noviembre 29, 2010

TOP SECRET: God bless América!


¿Quién en este mundo no se ha soñado desnudo? Algunos, con algo de pudor y vergüenza, hemos sentido esa desesperación -durante el sueño- de vernos totalmente desnudos haciendo malabar y medio por cubrirnos las partes nobles ante la mirada inquisidora de nuestro público onírico.

Todavía recuerdo uno de esos sueños, en mis tiempos de la escuela secundaria, en que subía al transporte escolar sin prenda alguna. Mis compañeras no reían sino más bien esbozaban una mirada entre estupor y sorpresa, sus ojos parecían salirse de sus órbitas y yo, yo ahogaba un llanto desesperante deseando que mis manos y brazos crecieran lo suficiente como para cubrir mi cuerpo desnudo.

Wikileaks.org es, hoy día, esa pesadilla en ciernes para los Estados Unidos de Norteamérica. Y es que a pesar de lo público del tipo doblemoralista de la diplomacia gringa, cubierta solo por la inexactitud de la rumorología, con la aparición de estos 251,287 documentos clasificados como secret, top secret y confidential, se hace más que oficial lo débil, paranoico y convenenciero del gobierno que ahora dirige Barack Obama.

En vano fueron los diversos intentos de Hilary Rodham Clinton, por 'curarse en salud' con los países 'afectados' por esta ecatombe -conocida como cablegate- que causó la indiscreción de Julian Assange -editor en jefe y actual director de Wikileaks. El escándalo está servido y, a pesar de ser de todo conocido, hoy por hoy Estados Unidos está expuesto ante los ojos morbosos del mundo entero. Para beneplácito de no pocos puntos del orbe.

México también está involucrado, aunque en pequeña escala, si se compara con los temas que atañen a otros países. 1,309 de los 2,285 cables de la embajada de Estados Unidos en México tienen el tag PHUM relativo a Derechos Humanos, entre ellos hay 159 cables emitidos desde el Consulado de Monterrey, 10 de Ciudad Juárez y 5 desde Nuevo Laredo.

El director de Wikileaks, envió los documentos a los principales diarios del mundo para publicarse el día de ayer 28 de noviembre, pero cada uno ha tomado de esa información lo que considera más relevante. En español, dichos documentos podrán consultarse de manera dosificada en los próximos días en un especial de su versión online llamado Los Documentos Secretos, aquí el link http://www.elpais.com/documentossecretos.

Hasta hace unos días el paradero de Julian Assange era incierto, pues tiene una orden de aprensión sueca; hoy se sabe que se encuentra en Suiza con visa de turista. El gobierno helvético se mantiene al margen sobre la estancia de su huésped incómodo, pero éste comienza a hacer olas luego de la rueda de prensa que dió en Zürich.

Las preguntas obligadas giran en torno al camino que seguirá el gobierno estadounidense en cuanto a las medidas de seguridad que deberá tomar en lo sucesivo para proteger sus programas diplomáticos y de inteligencia, así como la integridad física y/o libertad de su verdugo más actual Julian Assange.

Pobres gringos! cuando no les toca lidiar con gobernantes calenturientos, les toca exhibirse gracias a funcionarios chismosos. God bless América, with such amazing grace!

Feliz inicio de semana.

1 comentario:

berenice dijo...

yo nunca he soniado que estoy desnuda, y eso que desde siempre a diario me aviento unas telenovelotas en mis suenios....bueno igual no que recuerde, porque los suenios se olvidan.