septiembre 07, 2010

Megalómano: nuncal falta alguien asi


En los grupos de amigos siempre hay clichés que invariablemente se cumplen: el desmadroso, la seriesota, el millonetas, el galán, la sexhuberante, etc. Hay un de esos tantos tipos de personalidades que no soporto, el chingón. Es aquella persona que en TODO, será mejor que tu.

Cuando platicas una anécdota, él o ella ya pasó por eso y cuenta una "mejor" que la tuya. Cuando comentas una noticia, aporta mucha más información que la tuya haciéndote quedar como un idiota. Sus hijos son mejor educados que los tuyos y por supuesto, sus calificaciones están muy arriba de las de los tuyos. No solo conoce en persona a tus artistas favoritos, sino que le une cierto parentezco con ellos. Es más, su árbol genealógico está lleno de personajes famosos en cualquier campo imaginable.

Está mejor preparado que tú y sus experiencias han sido las más enriquecedoras, por lo tanto, nada de lo que a los demás les pase, le asombrará en lo absoluto. Si algún raro caso encontrara que alguno de sus conocidos domina un campo desconocido para su persona, no dudará en clavarse por un buen rato para, la próxima vez, darle la batalla como se merece. Tratando de despertar la admiración general y dejar callado al resto con mil y una joyas más. Qué hueva!

Lo peor de todo es que la mayoría de la gente a su alrededor se da cuenta y, por no avergonzarle, no le dicen nada. Al contrario, provoca algunas carcajadas secretas con sus fantasías. En el grupo le gusta ser líder, aunque tiene pocas cualidades para ello, pero no se da cuenta. Se cree con la autoridad moral para corrgir los desaciertos de los otros, trata de imponer sus ideas aunque sus argumentos sean débiles y meramente personales. Su mundo es el suyo y quiere que entres en él, asegurándole su sentimiento de estar siempre en lo correcto.

En mi rancho eso se conoce como MEGALOMANIA: un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia -a menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control. Su origen podría, en muchos casos, ser la inseguridad; se pretende ser lo que no se puede porque ni el(ella) mismo(a) lo cree, transformándolo en lo opuesto.

En teoría suena muy rimbombante, pero en la práctica, tratar con personas así... es exasperante. Que no? Alguien conoce alguno de éstos especímenes?

Auf Wiedersehen!

P.D. Te lo digo a ti mi hija, para que lo entiendas tu mi nuera.

3 comentarios:

Engel Dafnè dijo...

Jajaja... ahora si que me hiciste reir!! que si conozco algun@? jaja.. no! vari@s jajaja...

Clau F dijo...

Tomala! jajaj creo que todos conocemos no a uno si no a varios con esas caracteristicas y son pateticos, grrrr jaja.

Saludos Keru

Clau F. :)

Anónimo dijo...

Dios!! yo conozco a montooooooooooooon montoooooooooon y no los soporto y eso de que ser argentino= a creido .. lo he comprobado..