septiembre 02, 2010

Despierta, mi bien, despierta


Con solo tres días de haber comenzado a transmitirse por radio el programa matutino Despierta, mi bien despierta hoy tuvo su primer acierto y me imagino que sus integrantes han de estar super felices con la respuesta del público. Comandado por Yordi Rosado y con colaboradores como Fabiola Campomanes, Dalilah Polanco y Mauricio Castillo; el programa tiene una dinámica muy fresca y divertida, que lo hace ameno y entretenido para los madrugadores que ya están en pié a las 6:00 am, hora en la que comienza.

El caso es que hay dentro de él una sección que se llama "Échame la mano", en la que los radioescuchas pueden llamar por teléfono a la cabina de transmisión y plantear un problema para que, con la ayuda del público se trate de solucionar.

El de hoy en la mañana me tocó escucharlo en vivo en el momento en que sucedía. Estando al aire llamó una muchacha de nombre Andrea que entre sollozos pedía la colaboración del programa porque en ese preciso momento en pleno centro de la Ciudad de México, mientras esperaba la luz verde de un semáforo, un hombre se le acercó al coche para romperle el vidrio del copiloto y robarle su bolso.

Explicaba muy nerviosa y angustiada, que en el bolso llevaba su pasaporte y su visa, además de documentos muy importantes para una presentación de trabajo que llevaría a cabo el fin de semana en los Estados Unidos. Aunque la mujer era un manojo de nervios, Yordi Rosado trató de calmarla como pudo y le pidió que diera la localización exacta del suceso.

Entre él y los demás colaboradores del programa, trataban de deducir la trayectoria del malandro, exhortanto a los radioescuchas que se encontraran en los alrededores, sobre la aportación de datos que pudieran localizar aquella tempranera rata de dos patas.

Mientras, Mauricio Castillo le indicaba a Andrea que lo primero que tenía que hacer es levantar una denuncia ante el Ministerio Público de la delegación correspondiente, luego tendría que llamar al centro de atención correspondiente para cancelar tarjetas de crédito/débito y ya con la denuncia en la mano, dirigirse al consulado de USA para que le extendieran una visa provisional y no perdiera su vuelo del fin de semana.

Incrédula como siempre, pensé "pobres ilusos", quién querría comprometerse a ayudar sin ningún interés a otra persona en un país como el nuestro con tanta tragedia diaria? Gracias a Dios me equivoqué y en menos de cinco minutos pasaron al aire dos llamadas posteriores, de personas que dijeron haber visto corriendo al ladrón. Nombraron las calles por las que lo vieron y mientras los demás seguían tratando de adivinar el recorrido del fulanete.

Andrea ya no estaba en la línea, había dejado su número de celular y todo el equipo seguía en espera de más noticias del público. Entró una tercera llamada.

Era la de un hombre joven, informaba que conduciendo su coche por las calles aledañas a donde había sucedido el robo y escuchando el programa, vió como una persona de jeans y sudadera gris buscaba algo dentro de un bolso negro como el que habría descrito Andrea en el programa. Clavó su mirada en esa persona, detuvo el coche y luego vió como el hombre dejó tirado el bolso en plena calle. Nomás ver que aquel se alejaba del área, se bajó a recogerlo.

En ese momento Yordi Rosado le marcó a Andrea a su celular y ella dió su permiso para que el muchacho abriera el bolso y buscara sus documentos. Con cada uno en linea, el buen samaritano iba describiendo lo que encontraba: un pasaporte, una visa y unos cd's junto a un folder con unos documentos. La chica gritaba y lloraba al mismo tiempo, de alegría. Y todo en menos de quince minutos, increíble no?

Yo también estaba muy emocionada esuchando todo aquel episodio colectivo de buena voluntad, me hizo volver a creer en la esperanza de que no todo está perdido en México. Me hizo constatar que hay más gente buena que mala y que también existen historias con final feliz como ésta que, aunque parezca insignificante para muchos, tiene un valor enorme en estos tiempos de guerra.

Felicidades desde el otro lado del charco al equipo de Despierta, mi bien despierta, se transmite de lunes a viernes por EXA-FM 104.4 en el DF y su area metropolitana. En Monterrey por el 97.3 de FM.

Qué bonito es lo bonito! Abur!

3 comentarios:

Nancy dijo...

Me emocioné con el post Keru! que bonito es ver a la gente cooperando sin interés alguno mas que el ayudar!

Que fregón, lo voy a poner en la mañana mientras hago mis cosas para irme al trabajo.

Saludos!!

Lizbeth dijo...

Gracias por compartir Keru!
por cierto, como le haces para escuchar el programa de radio? Pasame el dato porfavor...

NN dijo...

No sabia de este programa, se siente bonito escuchar una buena noticia.