agosto 26, 2010

Tu Vuo' Fa l'Americano, reciclando viejo arte

La primera vez que escuché ésta canción fue allá por el año 1999 cuando vi aquel peliculón de Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow -The Talented Mr. Ripley- y me encantó la versión para la película.




Luego algunos clicks en You Tube encontré la original, popularizado a mediados del pasado siglo por el cantante italiano Renato Carossone, y me pareció que también tiene su encanto.




En los últimos meses se dejado escuchar otra versión remixeada por los australianos Yolanda Be Cool y D'Cup con el nombre de "We no speak americano", pero más conocida como "Pa panamericano" y que en Europa se convirtió en el clásico de verano.




Yolanda Be Cool es un proyecto musical compuesto por Sylvester Martínez y Johnson Peterson, su propuesta para "Pa panamericano" ha alcanzado el número 1 en las listas de éxitos de Australia, Suecia, Reino Unido, Italia, Noruega y Hungría y el número dos en Bélgica, España, Holanda y Escandinavia, entre otros países. Ellos mismos denominan su sonido como "party tech" y agregan que el tema fué producido con el sello Sweat it Out, una empresa creada por Martínez y Peterson después de que ambos agotaran varias experiencias musicales en otras bandas.

El nombre de la banda se inspira en el mundo del cine. Concretamente, es una referencia a una escena en la película "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), en la que el personaje de Samuel L. Jackson -Jules Winnfield- le dice a Yolanda -una ladrona de una cafetería- que sea "buena onda" (be cool, en inglés). Otro de sus temas, "Villalobos for President", se refiere al personaje de "Pulp Fiction" Esmeralda Villalobos, interpretado por Angela Jones.

Me parece que en México también empieza a sonar fuerte, lo cierto es que tanto su música como el estribillo recortado en ésta versión no son fáciles de olvidar. Alguna opinión?

See you later aligators!

1 comentario:

Brenda dijo...

Hola Keru!
Pues aunque anduve ausente, y leyéndote otra vez me encuentro esta pieza que también suena mucho aquí en México, hasta en el transporte público eh, que tal?
A mis peques y a mi que nos encanta bailar, nos prende!!
Besos Keru

Bebita