febrero 08, 2010

Debut europeo del Superbowl


El dia de ayer se transmitió en Europa, por primera vez en la historia del Futbol Americano, el Supertazón de Colts vs Saints en vivo y en directo. El evento dió comienzo en punto de las doce de la noche, por la diferencia de la zona horaria continental, con comentaristas en situ desde Miami.

El juego se anunció con bombo y platillo por todos los medios en muchos países, con bastante tiempo de anticipación. Los periódicos hicieron sus propias cuentas regresivas con toda la información al respecto sobre los equipos, los jugadores y toda la parafernalia relacionada.

Algunos cadenas de televisión tuvieron como invitados en los comentarios a algunos jugadores activos de otros equipos de la NFL de ascendencia europea quienes, con su experiencia y en el idioma de cada pais -yo vi la transmision de alemania- fueron enriqueciendo el poco conocimiento que de éste deporte se tiene en el viejo mundo.

Y es que, apenas en los ultimos años, el futbol americano ha ido tomando auge entre los europeos. Existen algunas ligas y en algun momento dado han jugado campeonatos transcontinentales. En Suiza, la asociación no es muy numerosa, de hecho las categorías son muy flexibles ante la baja presencia de éste deporte, pero por lo menos no pasa desapercibido.

Lo más parecido había sido hasta hace algunas décadas, el rugby, pero tan popular como los deportes de invierno u otros como el soccer o el handball.

El partido de anoche, lo vi junto a mi marido y resultó toda una experiencia explicarle las reglas y la mecánica del juego. También por primera vez para mí, por fin tuve algo que enseñarle yo a él, puesto que en éstos menesteres se podría decir que estaba totalmente virgen.

Escuchar la narración durante el partido daba ternurita (hola Ruth!), puesto que los comentarios se basaban casi por completo en explicar cada uno de los movimientos y su por qué. Los jugadores que estaban en el mini-estudio, eran los que aportaban información sobre los jugadores de ambos equipos porque los locutores de plano estaban casi en blanco.

Para ser la primera vez de la transmisión satelital estuvo... regular, las fallas en la sincronización entre el audio y el video resultaron evidentes a la hora del show de medio tiempo, y no se pudo disfrutar como se debiera la actuación de los legendarios The Who. El escenario también estuvo de superlujo, sobre todo el del principio a la hora del himno nacional y la actuación de Queen Latifah.

Me llamó la atención las sofisticadas maniobras digitales que por televisión embellecen el partido, como los letreros de la cantidad yardas por avanzar y las lineas que las marcan, parecieran estar en pleno campo! Aunque hay cosas que nunca cambian a pesar de la tecnología, como las cadenas con las que se miden cuando se tiene duda de si es 1° y diez, y los muchachos tienen que correr desde la banda hacia el centro con sus aparatejos. Nada que una computadora pueda hacer por sí sola.

Bueno el juego, aunque al principio se limitaron mucho cuidándose mucho los dos equipos. Pero, como siempre, la emoción viene cuando el final se acerca. El resultado es po todos conocido, pero los que estamos de éste lado, los ganadores fuimos nostros, quienes no tuvimos que chutarnos el juego entre cuadritos de pixeles desordenados al piratéarnoslo por internet como en años anteriores.

Por cierto, un dato curioso, el costo del minuto de transmisión en Europa fué nada más que dos milloncejos de dólares. Si sacamos la calculadora y lo multiplicamos por la duración de todo el evento, nos daría roña nomás de pensar la cantidad total! Esperemos que para el próximo año las cosas mejoren un poco, aunque con que lo vuelvan a transmitir en vivo nos damos por bien servidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes, lo de The Who también pasó aquí en México. No estaba sincronizada la imagen con el sonido.

Chiva Congelado dijo...

Hola Keru,

A mí me tocó ver el Supertazón de 2007 en Bruselas por France 2, así que no es la primera vez que se transmite el evento en vivo (aunque la desmadrugada es horrorosa).

Ahora no pude verlo, pero me dió mucho gusto que ganó Nueva Orléans.

Saludos desde Ginebra (sólo por hoy, ya vamos de regreso al polo norte).

Bere 2 dijo...

esa la keru!!! un abrazo berenisoso. Me enamore de Timy, yo no puedo tener animalitos en mi flat, y mas que nunca me entro la frustracion! ..... oye si, notros aca en england hemos visto el super bowl en vivo 3 anios seguidos por tele abierta tambien, por canal 4... pero ni quien lo pele.... :)

Anónimo dijo...

El partido estuvo pocastuercas!
Que bueno que pudiste verlo.

Go Saints!

Monilla