diciembre 03, 2009

Aprendiendo a aprender

Hace rato le pregunté a Chris qué le habían encargado de tarea para mañana, cuando me pidió jugar un rato con la computadora. Primero me dijo que no tenía tarea, pero lo dijo con tanta inseguridad que le insistí de nuevo hasta que salió el peine. La tarea era aprenderse un poema a Santa Claus, pero la hoja con el poema la había olvidado en la escuela; con algo de pesar me dijo que por vez le tendrían que bajar puntos y que él le explicaría a la maestra al día siguiente.

Me pareció raro que no le diera importancia a quedar mal con la tarea, ya que es muy cumplido y procupón, asi que le sugerí una solución. Le dije que le llamara a una de sus compañeras, para que ésta le dictara el poema por teléfono y así no le bajaran calificación. La madre de la criatura, muy atenta, se ofreció a traerle una copia hasta la la casa y mi querubín las esperó en la puerta con unos dulces para su amiga en agradecimiento. Ya no había pretexto, aunque el niño seguía algo nervioso con la hoja en la mano.

Enseguida puso mas justificaciones para no memorizar el texto: que tenía que leérselo su papá primero (pues está escrito en dialecto alemán-suizo), que se lo leyera yo (aunque no pronuncio muy bien ese dialecto), que era mucho y no lograría aprenderlo todo, que tenía que hacer pipí, que me iba a traer en vaso de té, en fin... miles de pretextos y todos entre sollozos.

Le pregunté por qué lloraba o que razones tenía para no aprenderse ese poema de cuatro estrofas, cuando a veces se aprende cuartillas enteras cuando expone algún otro tema. Soltó el llanto y me dijo muy preocupado que su mayor temor era hacerlo mal. Que lo que más le estresaba era cometer un error y no decirlo perfecto, que para él era mejor que le bajaran puntos, a pasar todo el nerviosismo de hacerlo mal.

Alguna vez he comentado aquí esa cualidad de perfeccionismo a que la gente en Suiza se acostumbra, ahora sabemos, desde la infancia. Por algo la educación básica en éste país es una de la mejores a nivel internacional, pues desde pequeños se le inculca el nivel de excelencia académica exigiéndoles siempre un cien por ciento de rendimiento.

Pero, el efecto que esto causa es una sensación de temor a cometer errores. Por eso, con toda la calma del mundo, le expliqué a mi pequeñito que la escuela no es para tener miedo, sino para aprender. Que la forma más básica de aprender es precisamente cometiendo errores y teniendo la conciencia de saber que cualquier error se puede corregir. De ahí, nada se nos olvidará en el futuro. Le pedí que no fuera tan duro consigo mismo -como normalmente soy yo- porque eso nos llena de frustración y baja autoestima que de nada nos sirve sino para ponernos obstáculos en la vida.

Claro, todo eso se lo traté de decir en las más sencillas que encontré para que pudiera captar el mensaje. Además le explique que él es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, siempre y cuando esté convencido de que puede y quiere.

Al cabo de unos 45 minutos regresó con el texto aprendido:



Mi casita esta en el bosque de abetos
en medio del paisaje nevado,
solo animalitos pueden pasar
si quieren comer algo.
El Cochambroso y Santa Claus
llenan cada dia de nuevo
el establo detrás de la casa
con rico y fresco heno.
A mi burro, mi venado y mi ciervo
les gusta comerlo
y lo se cae al suelo
para los conejos será.
Pero ahora tenemos prisa
no nos queda mucho tiempo
el cammino a las chimeneas de los niños
es duro y algo lejos.
Nos hemos puesto las bota calientitas
y cerrado los abrigos
"Ven Cochambroso, nosotros dos
que hoy tenemos mucho por hacer".


El resto de la tarde se la pasó abrazándome, diciéndome que me quiere mucho y llenándome de besos. Seña inequívoca que había entendido todo lo que le dije al comprobar que, en efecto, el texto era más fácil de lo que creía.

Ah! los hijos... son una maravilla.

2 comentarios:

Florecita Rockera dijo...

me encantó :)

Anónimo dijo...

Felicidades Chris!
Ya ves? Si se puede,si se puede!
Aunque no lo oi completo porque se le va el sonido en el segundo 45, pero lo disfruté.
Saludos
Bebita