julio 17, 2009

Los ladrones de www.toyglobe.com

En mayo pasado ordené un juguete para el cumpleaños de mi querubín en la tienda online canadiense www.ToyGlobe.com, se trataba de un modelo Transformer de Star Wars de los que él es un fanático comsumado. El dichoso juguetito fué difícil de encontrar ya que se dejó de fabricar en 2005 y los pocos disponibles o estaban carísimos o eran usados. Por eso me pareció muy sospechoso que en www.ToyGlobe.com lo tuvieran tan barato tanto en precio como en el envío hasta Suiza. Así que no lo pensé dos veces y lo ordené pagándolo con mi tarjeta de crédito, en cuestión de minutos me llegó un mail robot de esa empresa confirmando mi compra y el cargo a mi tarjeta (lo que pude comprobar al checar mi estado de cuenta al día siguiente).

Yo se lo quería dar de sorpresa a mi angelito el mero día del cumple, pero como me dí cuenta que tal vez no llegaría para esa fecha, le tuve que decir para prevenirle que tendría que esperar unos días más. En ese momento nos dimos cuenta que había pedido el modelo equivocado, pues él quería éste otro, y ahí comenzaron los problemas. Ante la falta de una dirección e-mail en la página de www.ToyGlobe.com, utilicé la forma de contacto que si tienen para tratar de cambiar el juguete o en el peor de los casos, cancelar la operación y hacer un nuevo pedido. Después de ese mensaje no recibí ninguna respuesta de su parte y volví a mandar algunos más, pero obtuve el mismo resultado. Decidí esperar unos días y luego de dos semanas en blanco por su parte, opté por llamar al teléfono que aparece en la página principal, un número de Canadá aunque la dirección legal (fantasma) indica que se encuentran en New York. Solo Dios sabe las veces que marqué ese número, en todos los horarios posibles, siempre contestaba una grabadora que decía 'voicebox full' en todas ellas.

Me latió muy mal aquello y por fin se me prendió el foco. Solo con teclear el nombre de la empresa en Google, me encontré con muchísimas de quejas contra ellos en diversos foros de discusión, siempre mencionando los mismos detalles de la situación como la que yo pasé y en los peores casos algunas personas siguieron obteniendo cargos en sus trajetas de crédito además del artículo comprado y de no haberlo recibido. Si, me tardé mucho en darme cuenta que me habían visto la cara, pero eso no se iba a quedar así. Llamé a MasterCard y me dijeron que ese no era gran problema, con darles los datos de la compra (no. de artículo, fecha de la compra, nombre de la empresa, dirección web de los foros de las quejas y copia de los e-mails recibidos de su parte) ellos abrirían la investigación correpondiente y me reembolsarían el dinero. Fué así como, luego de intercambiar algunos mails más con MasterCard, recibí la bonificación en mi cuenta de lo que me habían robado esos cyberladrones.

No sé si en todos los países funcione igual con las tarjetas de crédito en cuanto las bonificaciones de cargos fraudulentos, pero por lo menos en éste caso fué muy rápido y sencillo. Tengo más de diez años haciendo compras en internet, aún a particulares e incluyendo mexicanos, y ésta fué la primera vez que resultó un fiasco. Dice el maridis que la clave está en consultar el código SSL (Security Sockets Layer)/TCP (Transport Layer Security) que aparece en la parte inferior derecha del navegador y que indica que la página está certificada como segura para hacer compras. La verdad es que siempre me fijo, pero en está ocasión me imagino que la emoción de haber encontrado tan barato el artículo y ver la imagen de Verisign Secure (que también es un fake) hicieron que lo pasara por alto.

Hoy estuvo a punto de pasarme algo parecido con un mail de phishing que pedía la confirmación de mis datos confidenciales de Ebay y, aunque tenía su logo oficial y la dirección web correcta, me dió tan mala espina que también me fuí a checar las propiedades de e-mail. No me equivoqué, la dirección encriptada detrás era:

http://cgi.ebay.com.jiki.com.mx/ws/eBayISAPI.dll?cfom=XXXXX

Como se puede apreciar, en México también se cuecen habas y los amantes de lo ajeno ahora poseen cierta instrucción tecnológica para salirse con la suya desde una computadora y sin mojarse las manitas. Aguas, creo que ésto es solo el principio... you ain't seen nothing yet!

Ahh! se me olvidaba, no compren en www.toyglobe.com.

3 comentarios:

Caso Patologico dijo...

Pues que raro, acabo de checar la pagina de toyglobe.com y si tiene "https" al momento de ingresar los datos bancarios y tambien tiene el "verisign" y candado abajo del navegador.

Si no fuera por tus comentarios, yo también habría comprado ahi.

saludos!
Marco

kerubin@ dijo...

Lo acabo de checar Marco, ahora si lo tiene aunque el protocolo de seguridad de Verisign solo abarca hasta sept de este año. Pero el candado de seguridad no aparece y el link donde dice que es 100% seguro está roto. Sigue siendo sospechoso el asunto.
Saluditos!

Anónimo dijo...

A mi me ha ocurrido lo mismo desde España, NO COMPREN EN TOYGLOBE
ES UN FRAUDE.Ahora voy a hablar con mi banco a ver si me devuelven mi dinero. Muchas gracias opor comentarlo. He estado dos meses Haciendo el primo.