marzo 21, 2009

Hablando de... periódicos

Por definirlo de una manera simple, la sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. En los medios masivos de comunicación, es una parte importantísima pues su finalidad es plasmar los hechos a través de palabras de la forma más fiel y sencilla posible. Como siempre, tanto rollo, para comentar la falta de preparación de los redactores de noticias El Norte, periódico local que leo con más frecuencia. Tanto en los encabezados como en los artículos, existen ya no solo horrores errores de ortografía, sino párrafos completos en los que el sentido es completamente amibiguo debido a una pésima sintaxis que, por hacer rimbombantes hechos que con palabras simples podrían explicarse sin problemas, caen en el sinsentido. Se supone que cada departamento o sección de los periódicos tienen sus jefes de redacción, quien debería estar al pendiente tanto de estos detalles gramaticales como del contenido de las notas, pero parece que les pasan de noche. Ni qué decir de los correctores ortográficos automáticos de todos los procesadores de palabras que vienen incluídos en cualquier sistema informático y que funcionan con el simple click a una tecla, parece que tampoco son de mucha utilidad.

Es de todos los días encontrarse con encabezados como éstos:

Pone a Gael nervioso Premio Guadalajara.
En lugar de: Premio de Guadalajara, pone nervioso a Gael.

Causa niño de 2 años incendio en su casa.
En lugar de: Niño de 2 años causa incendio en su casa.

Termina conductor gravemente lesionado luego de ser impactado por una menor de 17 años, en Av. Cuauhtémoc.
En lugar de: Menor de 17 años, impacta y lesiona gravemente a un conductor en Av. Cuauhtemoc.


Con la enorme cantidad de gente bien preparada que está desempleada, es como para echarle más ganitas a la chamba no? Digo, la competencia está gruesa y en estos tiempos de crisis no hay que bajar la guardia. O será que solo yo de amarguetas me fijo en éstas cosas? Además, el costo del ejemplar no es muy barato que digamos, hasta la versión online cuesta su buena lana, deberían de cuidar más la calidad de su producto. Bueno, eso digo yo.

Feliz fin de semana!

4 comentarios:

ceronne dijo...

Yo creo que eso de empezar con el verbo es polîtica de varios perîodicos para llamar la atenciôn mâs râpidamente aunque no se le entienda el tîtulo a la primera ... Eso sî, las revistas amarillistas creo tienen mejor redacciôn.

Anónimo dijo...

Aparte de la redaccion, las faltas de ortografia! valgame Dios!
Y que decir de la informacion. Aqui en Celaya solo dos periodicos pues es una ciudad pequeña, pero la diferencia entre en contenido de la informacion es abismal. Siempre tenemos 2 versiones completamente distintas de los hechos.
Saludos Keru,

kerubin@ dijo...

@ Ceronne: También leo El Universal y Excélsior, pero a éstos no les veo tanto error. Eso del amarillismo es cierto, será que es lo que vende y hay que cuidarlo más?

@ Mimi: Eso es lo peor, cuando no se entiende o se mal interpreta la nota por culpa de la crema que le ponen!. Besitos!

ceronne dijo...

saludos a Celaya Mimi ... yo nací ahí :D