febrero 12, 2009

Indignación generalizada

La noticia número uno en Suiza es, desde hace dos días, el caso de la brasileña Paula Oliveira quien fué atacada por tres jóvenes neo-nazis en una estación del tren cerca de la ciudad de Zurich según la versión que ella misma dió a la policía y de la que los medios suizos tienen sus dudas de haber sucedido como se relata. Copio y pego la nota periodística:

De acuerdo a informaciones del Consulado de Brasil en Zúrich, la abogada Paula Ventura Oliveira, de 26 años, fue atacada violentamente por tres cabezas rapadas la noche del lunes pasado en Zúrich, lo que le provocó un aborto. La policía de la ciudad suiza informó haber iniciado las averiguaciones.

Esta tarde, la Policía de Zúrich publicó su primer comunicado sobre el caso: La noche del lunes, 9 de febrero, un llamado de un hombre pidió la presencia de la policía a la estación de tren de Stettbach, donde se encontraba una mujer con heridas de incisiones. Las circunstancias que ocasionaron las lesiones no son claras. La Policía de Zúrich investiga al respecto y pide el testimonio de eventuales testigos presenciales.

En el escrito se indica que "se reconocen letras señaladas a través de cortes sobre la piel de la afectada. La mujer indica que tres hombres desconocidos la atacaron, patearon y lastimaron con un cuchillo. Además, ella explicó que estaba embarazada y que tras el hecho sufrió un aborto en el baño cercano a la estación de trenes de Stettbach".

La policía de la ciudad levantó en el lugar las pruebas pertinentes, pero advierte que "las circunstancias exactas del hecho no son claras".



Las letras de las que se habla en la nota, son las correspondientes al partido Schweizerische Volkspartei (SVP), éste partido es acusado de promover campañas xenófobas por varias organizaciones en defensa de los derechos humanos (de los suizos, por supuesto) y por grupos ciudadanos de denuncia pero también ha provocado una gran polémica en torno a sus pancartas contra la población extranjera en Suiza.



De lo que no habla el artículo, es de la actitud policial al llegar al lugar de los hechos, ya que los elementos que llegaron a auxiliar se tomaron su tiempo en preguntas claramente incisivas a la muchacha sugiriendo la posibilidad de que ella misma se habría causado las lesiones. No coforme con eso, le comunicaron que ellos no podrían hacer nada hasta que ella presentara una denuncia formal y con el documento en mano tal vez se podría iniciar la investigación correspondiente.


Por supuesto que corren muchas versiones sobre estos hechos, el jefe de la policía dejó entrever en las noticias de hoy noche, que lo más probable es que la chica haya mentido y las cosas no sucedieron como se comenta. En Brasil la noticia es desde su inicio, titular en los medios impresos y electrónicos; y la presión diplomática sin precedentes que se está ejerciendo contra el bobierno (no, no fué error de dedo) los tiene realmente nerviosos. A ver con qué nos salen.

Todavía recuerdo un comentario en éste blog, hecho por una mexicana radicada también acá, en el me decía que palabras más palabras menos que si yo me sentía discriminada y atacada aquí, era porque yo así me quería sentir. Qué dirá ahora ante ésta situación? también serán producto de la imaginación de la brasileña esos cortes que vemos en las fotos? Pregunta para el infinito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, a mi parecer toda Europa es racista de alguna u otra manera, desde los "primermundistas" españoles hasta los de verdad primermundistas Escandinavos, solo que en latinoamerica venden una imagen de progres y tolerantes que en la realidad no existe, por otro lado el gobierno Brasileño esta actuando muy bien ya en España, al conocerse que estaban deportarndo a turistas y estudiantes brasileños nada mas bajar del avion, alegando que no reunan los requisitos para entrar al país, estos se pusieron manos en el asunto y exigieron a españoles las mismas condiciones para entrar a Brasil, ejerciendo una presion a España, cómo nunca, eso es un gobierno que responde por sus ciudadanos, ojala México y otros hicieran lo mismo y no se panicaran por estos bobiernos que por ser blanquitos se sienten superiores, es hora ya de que en Latinoamerica digamos BASTA.

Y no me extraña para nada que uno se tope con mexicanas diciendo que no hay racismo en estos paises y hasta pidiendo que uno se marche por opinar lo contrario, sintiendose dueños, la realidad es muy distinta, pero no se porque la gente no quiere verla, sera que ellos en el fondo tambien son racistas y dan gracias al señor que son blanquitos y "parecen europeos" definitivamente existe gente que se llega a sentir mas europea que los europeos.

Anónimo dijo...

Hola Keru!

Que tristeza que en pleno siglo 21 siga existiendo el racismo.

Yo creo que el problema es que esa gente tienen la cabeza cerrada y mucha inseguridad y cuando ven a alguien diferente que sienten que seamos mejores.

Ojala que esto le abra los ojos a las autoridades y se haga justicia.

Saludos desde Kansas!
Liz

Anónimo dijo...

Creo que me falto una palabrita,jejee


Yo creo que el problema es que esa gente tienen la cabeza cerrada y mucha inseguridad y cuando ven a alguien diferente que sienten MIEDO que seamos mejores.

Anónimo dijo...

Buuu que cosa tan fea :(

Por cierto cuando visite Friburgo tome foto al cartelon de las ovejitas, realmente me llamo la atencion, era la primera vez que miraba en europa una propaganda en forma (no cartelones hechizos o grafitis) de flagrante racismo :S

Aqui esta el link al post: Friburgo

PD> Si, mi blog se llama casi igual al tuyo hehe... yo tambien soy nortenia nadamas que de Mexicali... Saluditos !