enero 06, 2009

Blue Man Group Swiss Edition

Si mezclamos grandes cantidades de percusiones, mímica, instrumentos inventados, humor, sátira, pintura, rock en vivo, papel reciclable, música electrónica, multimedia y toneladas de colores primarios junto al talento (hasta hace unos años 'underground') de tres genios neoyorkinos con rostros pintados de azul y los agitamos en un escenario; el resultado seguramente sería el éxito rotundo a nivel mundial, aunque parezca increíble, bajo el nombre de Blue Man Group. Matt Goldman, Phil Stanton y Chris Wink son éstos visionarios que comenzaron hace poco más de dos décadas con la idea de un 'performance' original y nunca antes visto. Aunque en un principio trabajaban con una producción muy rudimentaria en un teatrito off Brodway, pero no por eso menos interesante, hoy día sus shows tienen centros base en Las Vegas, Orlando, Holanda, yBerlín (me quedé corta, hay muchas más).

A mí me tocó ver el segundo show del sábado pasado en la ciudad de Basilea y quedé más que encantada con el tipo de espectáculo que presentan. Basado principalmente en la interacción con el público que comienza desde antes que ellos aparezcan en el escenario, y junto al elemento cómico que perdura de principio a fin, las dos horas se pasan en un abrir y cerrar de ojos. [set mode spoiler on] Hay dos pantallas pequeñas (prompters) a los lados del escenario en las que se dan recomendaciones a los asistentes como no salir de la sala una vez comenzado el show, no tomar fotografías o video, prevenir sobre la ausencia de pausas o intermedios, etc.; pero también se dan ciertas indicaciones que el público debe contestar a coro como la promesa de cumplir los requisitos antes citados [set mode spoiler off]. Tal vez contado así no parezca ser muy ameno, pero escuchar a coro al teatro a su máxima capacidad leer al unísono aquella protesta colectiva, resulta graciosísimo.


[set mode spoiler on] Una vez comenzado, el espectáculo se vió interrumpido por una alarma, los tres hombres azules dejaron de hacer lo suyo y en la pantalla gigante del escenario apareció un anuncio que decía "llegadas tarde", inmediatamente salió tras bamabalinas un hombre con una cámara de video al hombro y un gran reflector portátil apuntando hacia la entrada de las butacas. Cámara y lámpara enfocaban a una pareja había llegado tarde desde su entrada hasta que estuvieron sentados en sus respectivos lugares, por supuesto también se proyectó en la enorme pantalla; qué oso! [set mode spoiler off]. Después de las carcajadas de toda la concurrencia, el show siguió, desde antes de comenzar a mi me habían dado ganas de ir a pipisroom pero según yo trataba de concentrarme para que éstas desaparecieran a base de mantras mentales "no tengo ganas, no tengo ganas, no tengo ganas". Unos veinte minutos después a pesar de saber que una de las recomendaciones era no tratar de ir a la entrada del teatro y del oso de la pareja que llegó tarde, le dije a mi maridis que ya no podía más y tenía que ir. Me paré con el corazón latiendo a todo lo que dá, por el miedo a ser balconeada, e inmediatamente una de las edecanes se me acercó. Le expliqué que tenía que ir a WC y me dijo que no habría problema "oye, pero no hay cámaras?" le pregunté como niña de kinder. La muchacha soltó una carcajada y me dijo que no, las tres veces que le repetí "estás segura?". Fuí sin creerle, pero gracias a Dios no pasó nada, fué la meada más terrorífica de mi vida.


Las dos horas que pasamos ahí estuvieron llenas de música, arte pictórico, creatividad y muchísimas carcajadas; por algo The Blue Man Group se ha convertido en uno de los "must see" más espectaculares del momento como el Circ du Soleil, por citar algo del mismo nivel. Hoy por hoy, es más que un movimiento de culto artístico-mercantil que va desde anuncios comerciales hasta la nominación al Grammy por su primer CD hace algunos años. El performance de Suiza no tuvo la majestuosidad del presentado en Las Vegas o Berlín, pero fué igualmente impresionante, sobre todo el número final. Yo quedé tan emocionada, que al final del evento me tomé algunas fotos con ellos, por supuesto los suizos (que son poco entusiastas en esas cosas del fanatismo) me lanzaron miradas raras pero al ver puesto el mal ejemplo todo mundo empezo a hacer lo mismo ja!. En You Tube se encuentran infinidad de videos alusivos a los diferentes Tours que han dado la vuelta al mundo, no tienen desperdicio. Si tienen la oportunidad de verlos en vivo, no se lo pierdan!.

See you later, aligator!.

P.D. Feliz Dia de Reyes, a quien lo celebre!.

1 comentario:

Ruth dijo...

Ay Keru!! me imagino el pánico que sentiste que te balconeen ahi jajaja.

Es un show buenísimo, gracias por compartir la experiencia :D.

¿ya te deseé Feliz año nuevo???

abrazos!!