septiembre 03, 2008

Las puertas que no debemos de abrir

Las puertas de la vida son situaciones que ya acabaron de estar y acabaron de ser, no se refieren necesariamente a un rompimiento (laboral, emocional, de amistad etc.), sino a situaciones delicadas de las que no tenemos la responsabilidad de abrirlas y saber lo que se debe hacer con lo que se ha descubierto. Analicemos tres de ellas, tal vez las más importantes:

1.- La puerta del MIO-MIO, DAME-DAME, QUIERO-QUIERO: La gratificación inmediata nos lleva al deseo de averiguar lo que sucede en determinada situación, nos encontramos con información (cosas que nos lastiman) con la que que luego no sabemos qué hacer y se desestabiliza nuestro bienestar personal. Ej: Buscar en la memoria del teléfono celular de la pareja, averiguar cuánto gana mi compañero de trabajo, checar el contador de visitas del blog vecino, etc. El resultado de éstas acciones nos llevan a terminar sufriendo donde el otro goza, nos produce un malestar del que nadie se entera y donde solo nosotros nos consumimos sin que nadie pueda ayudarnos. La clave: el que busca... encuentra, más vale pensar positivo buscando la satisfacción duradera en lugar de la satisfacción inmediata.

2.- La puerta de la VENGANZA: Un círculo vicioso que nos lastima y enferma, su núcleo es el sentimiento de afrenta en contra de nuestra persona, de nuestro ego inflado, que implica la búsqueda del momento ideal para cobrarse el daño causado. Es una situación en la que decidimos no soltar, malas noticias, cuando no soltamos a quien nos hacemos daño es a nosotros mismos. El círculo vicioso consiste en: espectativas no cumplidas, frustración, enojo reprimido, resentimiento, deseo de venganza y sentimientos de culpa; el vivir éste círculo a diaro impacta nuestra vida y nos llega a enfermar. Esto propicia el envió de señales negativas a las personas del entorno y a nosotros mismos. De ahí los ataques de ansiedad, las enfermedades psicosomáticas y todas aquellas de origen nervioso. La clave: el perdón verdadero = soltar.

3.- La puerta del VOLVER, VOLVER: Romper con el pasado y sentarse a esperar lo nuevo que ha de venir. Cuando se abre una puerta vieja en las hay detrás solo situaciones que nos lastiman en la expectativa de que tal vez habrá algo bueno, se pierde el tiempo, no nos perdonamos a nosotros mismos y no guardamos el secreto de proteger nuestra persona que es el templo de nuestra vida. Por eso se dice que las tres cosas más difíciles en la vida son: perdonar una afrenta, guardar un secreto y utilizar bien el tiempo.

Habiendo tantas puertas por abrir que nos regala la vida, no nos aferremos a abrir las que nos hacen daño, busquemos la parte sana del amor, del respeto, de la alegría... de disfrutar la vida!.

Este tema lo tocó hace ya tiempo en el programa de Las Netas Divinas una psicoterapeuta de la que ya he hablado antes en éste blog, en ésta ocasión no menciono su nombre porque hace poco recibí un mail de su represente pidiéndome que retirara todo el material que sobre ella hay aquí (se supone ahora tiene derechos de autor) hoy me atrevi de nuevo porque me parece información muy interesante que debe ser compartida. Si les interesa ó no quedó claro, pueden consultar los videos de You Tuve en éste, éste, éste y éste link (en orden cronológico). No lo transcribí tal cual por cuestiones de espacio, espero les sirva.

Saludos cariñositos!

No hay comentarios.: