mayo 13, 2008

Mala o buena suerte?

Dicen los supersticiosos que los martes trece "ni te cases ni te embarques", yo en lo personal no pongo atención a esas cosas pero lo cierto es que hoy me dieron una muy mala noticia: el padre de uno de mis mejores amigos, falleció hoy en España. Lo más triste es que hoy por la mañana al salir del gimnasio vi en mi celular una llamada perdida de él y como siempre ando corriendo a esas horas para atender a mis querubines, decidí llamarle después de la comida cuando ya mas tranquila pudiéramos platicar a gusto. Cuando le hablé, él ya no estaba, seguramente ya habría llegado a España y estaría con su familia, su secretario me informó de todo. Me duele porque sé que seguramente buscaba algo de consuelo, tal vez a quien contarle su pena y yo de bruta no estuve ahí, sé bien lo que sus padres representan para él e imagino su enorme pesar. En fin, ya lo veré a su regreso para darle mis condolencias y mi apoyo.

El resto del día, fué con normalidad, más que eso diría yo que estuve de suerte. Encontré mis anillos que traía perdidos desde hace algunas semanas, incluído el de matrimonio (mi maridis andaba como loco pregunte y pregunte todos los días si había novedades de la única argolla que él le interesaba que yo encontrara: la matrimonial) y hoy aparecieron en el fondo de mi mochila del gimnasio, uufff que alivio!

Luego por la noche, cuando regresaba de la escuela, la máquinita del estacionamiento marcó como de costumbre tres francos, yo introduje dos monedas de dos francos cada una y cuando esperaba el cambio la muy tonta (máquina) me regresó el doble de lo que yo había pagado!! Nada mal eh? lo bueno es que no juego lotería, si hubiera sido mi madre, seguramente hubiera llegado al primer expendio y se los hubiera gastado en boletos de "rasca y gana".

Un poco de historia sobre el Martes 13
La mala suerte asociada a ese dia, se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, tambien viene de la mitologia Nordica, en la era pre-cristiana. Las leyendas nórdicas hablan de trece espíritus del mal, la venida del anticristo y la bestia aparecen en el capitulo 13 del apocalipsis, en el tarot este número hace referencia a la muerte y en la ultima cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los dicipulos eran 13.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla, fueron invitados 12 dioses. Loki, el espiritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el numero de los presentes llego a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, el favorito de las deidades llamado Balder, encontró la muerte. Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el 13. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los paises mediterraneos.

Marte, segun la mitología griega, es el Dios de la guerra por lo cual el dia Martes esta regido por el planeta rojo: el de la destruccion,la sangre y la violencia. Además la leyenda dice que un dia martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Ultima Cena y desde ese momento invitar a 13 personas a una cena, significa buscar un desastre. Lo que se cree hasta el dia de hoy.


¿Alguna anécdota del martes trece que quieran contar?

Feliz semana mis queridos boes!

6 comentarios:

Francisco dijo...

pues para empezar.. que paso con el blog de bere hoy?? alguna idea? tienes su correo???

ceronne dijo...

martes 13? Apenas caigo en cuenta!!! Ve mi twitter ... hoy si la sufrí :-(

Saludos y .. sigue metiendo moneditas :D

Nancy dijo...

Orale Keru, yo estoy como ceronne ni me entero que día vivo, pero estuvo muy interesante el post, es bueno saber de donde salen todas esas cosas que luego hacemos o dejamos de hacer para evitar "la mala suerte".

De lo de tu amigo de España, espero no sea quien estoy pensando, pero de igual modo, estarás ahí cuando regrese,él lo sabe.

Abrazo fuerte en este martes de Marte, mi planeta regente ;)

Besos

Nancy

Alejandro dijo...

Pues ayer si fue un dia barbaro para mi, tenia una relacion sentimental con una chava de alemania y ayer terminamos.
Es triste...

P´PITO dijo...

Yo no soy superstisioso porque es de mala suerte!!!.....pero por si las dudas traía una ristra de ajo en la camioneta, un ojo de venado colgado al cuello, un limón en la bolsa del pantalón, una pata de conejo en el llavero y cola de conejo en el zapato, ademas de sabila en la cartera y oregano en el menudo...
saludos!!!

kerubin@ dijo...

@ Paco: No te desesperes, ya pronto les dará una gran sorpresa.

@ Ceronne: Asi pasa con los Ejecutivos de Alto Nivel como vos, niño! Saluditos.

@ Nancy: Eso ya lo sé, eres una despistada amiga, si acertaste es él.

@ Alejandro: Cualquier ruptura sentimental, no importa la distancia, es muy dura. Animo, la vida sigue y tal vez hasta haya posibilidad de un regreso, no?

@ P'pito: Que bueno que no eres supersticioso!