mayo 29, 2008

Exportando talento mexicano

El de ayer fué uno de los cumpleaños más extraños que he pasado, comenzando porque solo uno de mis hermanos y mi madre me llamaron para felicitarme (dónde quedó el resto del familión?) y eso me bajó algo la guardia. El día transcurrió más que normal, entre mi rutina diaria de ejercicio, el trabajo de la casa y las vueltas con los peques. Por la noche mi marido había programado irnos a cenar, para lo que le habló a mi suegro pidiéndole viniera a quedarse unas horas con los niños. Este hombre si que se merece una medalla de oro, hasta me lavó los platos de la cena el ingrato, además me dió como regalo un hermoso ramo de tulipanes amarillos y un bono para una tienda de ropa!!!!! Luego me quejo de que mis suegros no me quieren, chin! prometo no volver a hacerlo.

Continuemos ... Si bien la cena estuvo más que deliciosa, el restaurante dejaba mucho qué desear, aclaro que no tengo un paladar gurmet ni la sofisticación gastronómica sea lo mío pero ese lugar no me gustó para nada. El lugar se encuentra en un pueblo cercano al nuestro, que hace las veces de cantina popular, aquello estaba atestado de borrachos y personas malolientes conocidos entre sí. Pedimos una mesa en la terraza porque el aroma de dentro era insoportablemente desagradable, nos apuramos a comer lo que ordenamos y en una hora ya estábamos camino a casa. En el trayecto se me ocurrió ir a tomarnos una copa en un Restaurant-Bar-Lounge muy afamado en éstos rumbos: el Einstein (la ciudad de Aarau es muy conocida en Suiza porque éste gran físico vivió y estudió ahí).

Esa fué la primera sorpresa de la noche, lo que pintaba para una velada no muy carismática que digamos, se convirtió en una noche de aprendizaje "coctelero". Resulta que el Barman hablaba español, tenía un tipo fashionista-italianezco con cabellera larga, sonrisa enigmática y unos ojos azules a más no poder que le daban un aire misterioso.. No piensen mal, no es que se me haya alborotado la hormona, pero tengo que reconocer que el tipo se veía muy interesante y al César lo que es del César. No pude reconocer su acento y tampoco me quise quedar con las ganas de preguntarle su origen:"Soy de México, del Distrito Federal". Eso bastó para iniciar una muy amena plática junto con mi maridis que nos llevó a conocer un poco más de su persona y un mucho de su trabajo, nos contó que debido a un fuerte asalto que sufrió en Chilangolandia hace más de quince años, decidió irse a vivir a Cancún donde inició su oficio como Bartender.

Ahí conoció a un suizo quien le propuso trabajar para él en un Bar de Zürich, no lo pensó dos veces y desde entonces vive acá. Comentó que al principio no pasaba de atender la barra sin más, pero que poco a poco fué conociendo más a fondo la cultura de la coctelería y se fué adentrando en el tema dedicándose por completo a ello de forma muy profesional. Cuando le pregunté en qué consistía esa "profesionalidad" casi me caigo de espaldas con su descripción, nos explicó que existen cursos para aprender a hacer cocteles, para crearlos y hasta competencias internacionales. Que hay escuelas en las que ésto es mucho más que un oficio de donde salen con un diplomado bajo el brazo y un conocimiento muy amplio no solo de la preparación de "drinks" sino del tipo de licores y alcoholes, la forma en que se pueden mezclar, con qué ingredientes combinan unos sabores y otros, los estilos antiguos y contemporáneos, etc, etc. Como les decía al principio, es toda una cultura. El pertenece a una asociación estadounidense que tiene su sede en Nueva York a donde viaja con frecuencia, de hecho el próximo fin de semana estará en Barcelona "mezclando" (como se dice en el argot) en un seminario internacional y en el que solo fueron selecionados diez de toda La Suiza.



De ahí viajará a Nueva York a otra demostración y luego a Nueva Orleans en un evento que se hace anualmente últimamente con fines altruistas para los damnificados del Huracán Katrina. Por si esto fuera poco, en unos meses y por iniciativa propia, dará un seminario sobre el Tequila en el que expondrá junto con un colega suyo, toda la historia tequilera desde sus inicios prehispánicos hasta las bebidas más contemporáneas preparadas con éste elixir azteca. Ah, el seminario será en alemán y español, que tal pollo??? Y mexicano de pura cepa!

Pero aún hay más, últimamente se ha estado preparando en lo que se conoce como Gastronomía Molecular, para aplicarlo en la preparación de cocteles. En este caso, consiste en esferizar pequeñas gotas de un jarabe preparado con azúcar, colorante y un poco de licor e introducirlo en un líquido sódico que al hacer contacto con el jarabe lo convierte en esferas tipo caviar que le dan realce y un toque de sofisticación a la presentación los cocteles. Nos aclaró que se puede hacer también todo tipo de alimentos pero bajo procesos químicos más especializados, se acuerdan de aquellas películas antiguas en las que los astronautas comían guisantes que supuestamente eran platillos completos compactados? Pues ésto es ahora realidad, aunque no es tan fácil, lo de la coctelería se podría decir que es uno de los procesos más sencillos y al alcance de todos.



Este genio de los cocteles, de nombre Armando Archundia (pero no es el árbitro eh!), es hoy uno de los mejores Bartenders del país y me imagino que su fama la tiene bien ganada después de esuchar todo lo que sabe. Nos hizo una demostración ahí mismito y nos dejó con la boca abierta a mi maridis y a mí. Yo solo tomé dos bebidas, empecé sintiéndome Carry Bradshaw y pedí un Cosmopolitan, luego le pedí un Mai Tai (con esa fijación que tengo por todo lo que huela a Tailandia) y fué como un maná de los dioses ... simplemente delicioso. Armando es todo un profi, de hecho el sábado es su último día de trabajo en el Einstein después de dos años, a partir de la semana próxima estará en el Bar Aqua de Zürich; uno de los antros más de moda y más chic como dicen los suizos. Desde aquí le deseamos mucha suerte y mucho éxito.

El rato que pasamos con Armando me hizo sentir orgullosa del talento mexicano que mucha gente trata de minimizar, me di cuenta que cuando se tienen ganas de hacer las cosas bien se pueden conseguir metas inimaginables aún en los campos en los que no se necesita vestir traje y corbata; y en los que la cuenta bancaria tampoco rebasa una cantidad considerable de ceros cuando la satisfacción personal es lo que cuenta. En fin, que éste cumple resultó muy ilustrativo y muy ameno.

Auf Wiedersehen



P.D. Quiero agradecer a todos los bloggeros que aquí, en el MSN, en Facebook y hasta con SMS me felicitaron el día de ayer, espero no olvidarme de ninguno. Gracias Mimí, Anibal Darío, Paco López, Conny, FelixRegio, Lupita Vallejo, Clau F, Abigail, Alejandro, P'pito, Diana y Jenny. Gracias especiales a mi Chiquis del alma (Bere) por las lindísimas palabras que con éste motivo me dedicó en su blog y a mi Inge querida (Nancy) por su regalo y su carta que desde el otro lado del charco me hizo llegar. Gracias a todos, desde el fondo de mi corazón. Ahhh se me olvidaba, cumplí 43 :-P

4 comentarios:

Nancy dijo...

Primero que nada muchas muchas felicidades a mi chiquitin hermoso Chris por su cumpleaños, desde acá le mando un abrazote y muchos Besos, que Dios lo bendiga y que siempre siga teniendo ese corazónzote tan hermoso, por favor dile que todos por acá nos acordamos de él y estamos contando los días para verlo de nuevo.. Besos Chris!!


Por otro lado,vaya que fue una salida como dices enriquecedora, aparte que te hizo tu cena de cumpleaños muy amena, es bueno enterarse de cosas tan diversas y que ahí estan pero que simplemente porque no sabemos no las vemos... te imaginas de todo aquello que se hace por ahí y uno ni en cuenta??

Me da gusto que hayas tenido ese encuentro con un paisano tan talentoso y ademàs de eso te haya contado tantas cosas tan interesantes..

Un beso para ti y salud!!! (a ver si aprendiste cosillas y las ponemos en pràctica por estas tierras ;)

Norma dijo...

Mil felicidades (atrasadas) Keru! muchísima salud y felicidad, ahora tienes un año más de belleza y experiencia acumulada :D


Y lo del mexicano este....qué bien se siente uno al saber de mexicanos así verdad?

Saludos!

Bere dijo...

Keru que padrisimo post!!, mira que ya lo habia leído pero regrese por lo siguiente, mira la ironia del último pos que dice que el enemigo del mexicano es el mismo mexicano, si mira nadamas que orgullosos debemos de sentirnos por personas tan maravillosas como el muñecon ojos azules!!!, de verdad es de aplaudirse y de presumir, me da un chorro de orgullo keru que lo saques y muestres a todas y todos nosotros para darnos cuenta de la calidad de exportación tan fregona que tenemos, que padre y que orgullo, te mando chorros de besos!!! , por cierto me super encanto el post pero mas donde dice que me quieres mucho jajajajaa, que post quueee post!!!, jajaaja. Yo te quiero mucho también!!!

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Claro que si, te voy a preparar unas bebidas buenísimas que te vas a tener que quedar a dormir en la casa de mi mama ji ji ji.

@ Norma: Fijate que lo que más me gustó fué ver que en un oficio que es muy poco valorado o mal entendido como lo es el servir copas, éste hombre haya logrado cosas tan interesantes. Se lo tomó muy profesional y ahora le está dando frutos.

@ Bere: De a poquito en poquito podemos cambiar el sentir de nuestros paisanos, nos encontremos donde nos encontremos, solo hay que poner cada uno nuestro granito de arena. Gracias Chiquis!