abril 19, 2008

De bloggers y trollggers

El otro día leía un post de mi amigo Zolliker, sus primeros renglones llamaron mucho mi atención porque precisamente en esos días se había formado una ciberbatalla campal de desprestigios y mentadas de madre entre algunos de los bloggers que acostumbro leer (no entro en detalles y nombres porque no quiero hacer polémica y porque además la misma situación se ha dado en varios blogs entre personas diferentes). El caso es que me dá mucha pena ver como ésta gente se destroza entre sí, gente que ni siquiera se conoce y que, en su afán de responder a la violencia escrita con más violencia, se olvida de haberse autoproclamado "léidas y escrebedas" como decía mi abuela. Por un lado tenemos a los provocadores que aún con disfrazadas sutilezas van a un blog y comentan de una manera tal que ni siquiera lo hacen de acuerdo a lo leído sino viendo solo la paja en el ojo ajeno; por otro, y no por eso menos importante, los defensores que atacan al "intruso" sin siquiera contar con la aprobación del "ofendido" llenando su espacio con contenido digno del mejor lavadero público conocido.

Aunque los que más abundan son los primeros, no deja de ser una práctica muy vulgar e ignorante el llegar a un blog con la espada desenvainada a vaciar toda una gama de complejos y frustraciones arremetiendo en contra de lo que tal vez sea lo mismo que nos molesta de nostros mismos y que vemos reflejado en otros. En fin, lo más triste es que no se puede hacer nada ni para prevenirlo ni para evitarlo porque así es ésto del ciberspacio: "no rules, no law", yo diría que la mejor arma es simplemente ignorar. Si no gusta lo que se lee, es tan difícil dar click a la crucecita "on right top" y listo? No se dará cuenta ésta gente que los únicos que quedan del asco son ellos? Retomando el párrafo inicial, la frase que publicó Zolliker aunque en otro contexto, es ésta:

"... Dicen que la autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser; es el resultado de una práctica efectiva de los valores, las decisiones libres y las racionales ..."


De hecho hace muchos, muchísimos años cuando el internet todavía no existía, DBJ sentenció "El respeto al derecho ajeno, es la paz", lo malo es que mucha gente piensa que la escuela primaria solo enseña cosas "sin importancia". Será cuestión de neuronas? Pregunta para el infinito!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Híjole Keru,

Y aparte se siente bien feo que lo ataquen a uno en su propio espacio.

Ya ves que ahora se me ocurrió postear de política y levanté ámpulas, como que hubo gente que se sintió atacada por mí...como si ésas personas FUERAN el partido político...raro.

Pero bueno, no nos queda otra que ignorar los comentarios negativos no ?

Saluditos

Nancy dijo...

Fíjate que a mi me pasó algo raro, en mi blog nunca de los nuncas me habían escrito un comentario ofensivo o digamos algo agresivo, hace poco en el post sobre mi pelo una chava entro y me dijo de manera no muy agradable que no le gustaba como me veía, se me hizo muy raro porque la persona en cuestión era de un país lejano, y de una ciudad en la que no conozco a nadie, no se me hizo raro que no le gustara mi pelo, total eso es cuestión de gustos, lo que me sacó de onda, era el coraje y el enojo con que se dirigió a mi, alguien a quién ni siquiera conozco ni me conoce...

Días después en la plática con otra amiga blogger me enteré de una situación del tipo que mencionas y leyendo un poco, caí en la cuenta de que esa persona me atacó simplemente porque yo estaba en el blogroll de esa persona con la que tuvo diferencias... se me hizo tan triste que una cosa así, como de pleito de lavadero, me tocara sin haber pronunciado una palabra en contra de nadie.. se me hizo una actitud tan tonta y tan sin razón de ser que de repente entiendes porque el mundo está como está, con gente actuando visceralmente, y hablandole y ofendiendo gente porque si y sin conocerla siquiera.. como dices tú, esto es tán fácil como dejar de leer lo que no te gusta..

Un saludote y abrazos muchos..

Nancy

Norma dijo...

Keru:

Afortunadamente he estado ausente mientras se desarrollaba esta 'racha de violencia bloggera', pero al volver, era evidente que algo había pasado porque estaban todos muy tensos......

Yo, al igual que tú, pienso que lo mejor es ignorar. Ignorar porque a esas personas ni las conocemos, ni las frecuentamos, ni nos importan. Ojo! no hablo de eliminar los comentarios contrarios a nuestra opinión, no, eso sería un error, hablo de borrar las palabras ofensivas, groseras y sin sentido.

De cualquier forma tu sabes que hay algunos sistemas de seguridad que cuando el que comenta es nuevo, no le publica el comentario en automático sino que pide tu autorización........

En fin....de todo hay en la viña del Señor jajaja :D

Saludos!

Bere dijo...

hijiole mi keru todas tienen razón, la verdad es que da mucha tristeza ver como atacan sin siquiera conocer, afortunadmente en mi caso pues las cosas se arreglaron pero en otros casos las cosas han ido demasiado lejos ofendiendo de tal manera que lastiman mucho. Con lo que dice nancy la verdad es inexplicable como por algo que ni siquiera estaba en sus manos le dijeran con tanto coraje algo , si vieran que se ve rechula!! y lo peor es que NO LA CONOCEN!!, la base de todo esto es el respeto, muchas veces hacemos las cosas con la finalidad de divertirnos porque no dejarlo como está??. En fin mi keru son gajes del oficio.

Y como dijera el afamado, ilustre, ANTRO-pologo Mareado: PERENSEEE QUE ESTAMOS CHUPANDO TRANQUILOS!!, jajjajajajaja.

kERU agradezco con todo mi cariño tus enseñanzas, tu apoyo, cariño. GRAcias!!

kerubin@ dijo...

@ Anónimo: Es cierto, no es muy agradable que alguien llegue "a tu propia casa" a decirte cuántas son cuatro. Aunque en mi opinión, si se hace de forma educada y se reconoce un error, pedir disculpas no nos hace nada mal. Pero lo dicho, hay de formas a formas.

@ Nancy: Al final de cuentas esto del Internet se ha venido convirtiendo en algo parecido a la vida "no virtual" con su respectiva dosis de gente sin cerebro ni educación. Vi lo que pasó en tu blog, al final lo positivo de ésto para ti, me imagino que fué darte cuenta que por una persona que te odie o te ofenda en tu blog hubo mucha más gente que salió en tu defensa porque te aprecia. De algo sirvió el comentario de la troll esa.

@ Norma: También hay que reconocer que hay bloggers que se pasan en su forma tan "provocadora" de escribir sus posts o sus comentarios en otros blogs, pero eso tampoco justifica las ofensas y los insultos, mucho menos a terceras personas que nada tienen que ver en el asunto.

@ Bere: Así es éste negocio, hay personas que a las que no les interesa conocer al que escribe y que solo buscan la piedrita en el zapato ajeno para dejar ahí toda su frustración y falta de talento. Niña, que lindas palabras para mí, pero la verdad es que aunque no soy un ejemplo a seguir para nadie tu haces que mi instinto maternal (además de condierarte una amiga excepcional) salga hasta en el ciberespacio. TQM y gracias a ti también!

Anónimo dijo...

emm. informative post..