marzo 23, 2008

Pascua, resurrección ... conejos y huevos?

La celebración de la Pascua en México no es muy tradicional que digamos, la importancia que se le dá a éstos días santos tienen que ver en mayor parte a la Pasión de Cristo y así es como se le conoce al Domingo de Resurrección. Pascua quiere decir "el paso de" y tiene su origen en los primeros judíos que festejaban así el paso del inviero a la primavera, luego se le relacionó con la salida de Moisés de Egipto, ó más bien la liberación de los esclavos hebreos, dos mil años antes de la era de Jesucristo. En la religión cristiana es una celebración doble en la que la muerte de Jesús coincidió precisamente la víspera de la Pascua en aquellos días. Esta fiesta es una de las más importantes para los católicos ortodoxos, principalmente griegos, para los que se podría decir es su máxima fiesta.

Los símbolos del conejo y los huevos con los que invariablemtne se asocia a la pascua, son totalmente ajenos al origen y significado de ella, pero existen infinidad de explicaciones del por qué se les ha dado dicho valor simbólico. Argumentos tales como que el huevo simboliza el sepulcro del que resuscitó Jesucristo, hasta los que hacen una apología de la forma singular con que un conejo salta impulsado con sus patas traseras y la ascención de Jesús al cielo después de la resurreción. En algunos países de Europa, la forma más tradicional de explicar el simbolismo del conejo y los huevos se refiere a una costumbre de los antiguos Celtas, una cultura pagana que veneraba a los Dioses de la naturaleza cuya actividad principal era la agricultura, que festejaba con huevos y conejos como símbolos de fertilidad, la bondad de la tierra que les daba sus frutos para sobrevivir.

El conejo de Pascua no es un invento moderno, su origen también se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril y de quien más tarde su nombre derivó en el vocablo anglo Easter. Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX. Los alemanes que emigraron a EE.UU. introdujeron en dicho país la tradición del conejo de Pascua, que ha ido evolucionando hasta convertirse en un día señalado, equivalente a la visita de Santa Claus en Nochebuena.

Como se puede ver, la pascua, la resurrección de Jesucristo y los símbolos con los que se asocian éstos eventos, tienen cada uno su origen paraticular e independiente. Pero a través de la historia y del intercambio cultural se han ido entrelazando unos con otros. Para los cristianos contemporáneos y con algo de conocimiento, no es otra cosa que la fiesta más importante en la que Aquel que dió la vida por nosotros, nos regaló la esperanza de una vida eterna después de la muerte en la tierra.

Felices Pascuas!

2 comentarios:

Conny dijo...

Hola Keru, buenos dias! Aca tratando de hacerme a la idea de ir a trabajar mañana de nuevo :( el marido y yo malitos todo el fin de semana,porque me contagió y comenzé yo tambien el sabado por la noche buaa!
Ah gracias por la informacion de Pascua, interesante!
Felices Pascuas tambien.
Un besote.

Nancy dijo...

Keru que bueno que nos das una idea, la verdad hace días me acordé de cuando estaba en el kinder y nos ponían a buscar huevos de colores, era super divertido pero nunca supe que significaba o que onda es esa de relacionar un conejo con huevos :s, como que nada que ver no? muy bueno e ilustrativo tu post...

Ya vine de donde andaabaaaaa, jajaja me fui al rancho y bueno ya sabes aquí batallando con la luz éstos días :)

Besos

Nancy