marzo 17, 2008

Ciega a citas: la webnovela del momento

Han pasado ya más de cuarenta años desde que vió la luz la primera tira cómica de Mafalda y hasta la fecha sus fans la seguimos viendo como aquella tierna niña preocupada por los males del mundo, sus problemas con la sopa y las interminables discusiones con sus amiguitos. Pero imaginemos que la chiquilla en cuestión, creció, se hizo adulta y que ahora tenga imaginariamente treinta años ... cómo sería en pleno siglo XXI?

Este fin de semana me encontré Ciega a Citas de la también argentina LG, la versión de lo que sería la Mafalda 2YK, en un blog muy simpático donde la autora explica sus mil y una peripecias por encontrarse un novio que valga la pena y que pueda acompañarla a la boda de su hermana menor el próximo agosto. LG es periodista, treinteañera, soltera, de humor ácido, con sentimientos ambivalentes hacia su familia y muy, muy decepcionada del sexo masculino. El inicio de su blog se debe a una conversación escuchada por casualidad entre su madre y su hermana casadera (Irina) en la que la primera decía "que la boda sería muy difícil para ella por ser la mayor, que tenía el peor trabajo, que no tenía pareja, que estaba gorda, que su vida era un desastre. Y que encima, seguramente iba a tener que ir sola al casamiento, lo que iba a ser doblemente triste para ella y para toda mi familia que siempre la ve llegar sola, deprimida y vestida de negro a todos lados". En éste punto, la madre apuesta con la hija que si LG no va sola a la boda ella pagaría todo el festín, porque hasta entonces solo paga la parte de Irina.

El escuchar la forma en que su madre se refiere a ella y la palabra "apuesta", despierta en LG un sentido de revancha y se propone a costa de lo que sea, encontrar un novio que la acompañe a la fiesta y de paso darle una lección a la autora de sus días aunque quede muerta en el intento.
El problema, o lo que nadie contempla, es como me hacen sentir a mí esas cenas. Cómo que me indigna que ellas me miren como si tuviese cáncer terminal, o como si ellas hubiesen nacido enamoradas de su marido y yo fuese de otra casta inferior, que no se puede casar con nadie porque debe cuidar de sus padres enfermos hasta el final de sus días.

Hubo varios momentos en los que quise llorar o sacar una escopeta. Una fue en una conversación sobre el supermercado. Una estúpida aclaró que iba a una verdulería más lejos, porque las mismas berenjenas que compraba a nueve pesos en el supermercado, ahí estaban cuatro. Y yo dije que yo llegaba tan cansada de trabajar que no me interesaba si me las vendían a doce. Y ella me dijo: “Además no tiene sentido, para vos solita, es 1 berenjenita, 1 tomatito, 1 de cada cosita. ¿Qué vas a ahorrar? ¡Nada! Pero cuando tenés una familia, y más lo que come él, tiene sentido”.

¿1 tomatito para mi solita? ¿Qué? Estúpida.

Y desde ahí no pude contenerme más. Quise dejarlo pasar, ser cortés, tolerante, tomar distancia. Pero no pude. Y arremetí: “No, no te creas, yo consumo muchas verduras. Pero estoy todo el día trabajando, mi carrera es muy demandante. Te aniquila fisica y mentalmente, al final del día no podés pensar en el precio de las berenjenas. Vos pensá que vos tenés todo el día para ir y venir con los tomates, porque llevas a tu nena al jardín y no tenés nada más, pero yo soy esclava de mi trabajo”.

El blog es demasiado entretenido, para mi gusto "too good to be true" y no me extranãría nadita que fuera un fake del tipo de las célebres blognovelas de Orsai (Hernan Casciari) "Weblog de una Mujer Gorda", "Más respeto que soy tu madre" ó "Juan Dámaso, vidente" que revolucionaron el mundo de los blogs y hasta se llegaron a convertir en Best Sellers en tinta y papel verdaderos. Aunque pensándolo mejor, se acerca más al Diario de Bridget Jones con toque latino. Lo cierto es que LG es una superblogstar que recibe la friolera de más de dos mil visitas diarias, que contesta a sus lectores en los comentarios y que algunas veces la trama de sus relatos sigue las sugerencias que se le plantean en sus fan-adictos que en su mayoría son mujeres.

En su Argentina natal es un hit, el blog del momento, sus estadísticas públicas lo avalan. Comenzó desde noviembre del año pasado y, ante la imposibilidad de chutarme todo su blog en la compu por temor a quedar ciega, imprimí todos los posts en forma de folletín. Si a alguien le interesa les dejó los archivos en PDF para que no se lo pierdan. Altamente recomendable, I swear!.

Au revoir!

Click en el ícono para descargar archivos en PDF

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo!!!

Ciega tiene 4500 visitas diarias, promedio.

Un beso
Lucía

Nancy dijo...

Hola Keru, pues sí, también yo hace como un mes dí con el blog de LG, sólo he leído el principio pues no he tenido tiempo de leermelo todo pues parece que escribe a diario, pero tienes razón es super divertida, y de alguna manera muchas mujeres al igual que con Bridget Jones, nos identificamos con LG, tal vez sea así como tu lo dices que todo sea un fake, pero mientras tanto, es un blog super divertido y bueno, he visto que le llegan aproximadamente 1000 comentarios en cada post, si esos son los comentarios, no me imagino las visitas, alguna vez quise postear sobre ella, mas que nada para que ubiquemos realmente lo que es un blogstar, 1000 comentarios caray!! sinceramente en México no he visto nada como esto... al final tal vez si sea todo como dices y terminen haciendo un libro o algo, pero bueno, espero tener tiempo para leer un poco más, yo me quedé en la ida de paseo con el tipo al campo ( que horror!! además ya se me olvidó el nombre del mono jajajaa) gracias por este archivo pdf, la verdad el formato para leer el blog esta un poco chisquiado jejeje.

Keru aquí andamos, ando como araña fumigada pero que le hacemos, mejor así que nada no?..

Besos, que tengan una linda semana mayor..

Nancy

Anónimo dijo...

Hola Kerubina!! yo dí con ese blog porque de casualidad la semana pasada lo vi con Nancy y me llamó la atención el nombre, y si que te entretiene mucho, parece novela..jajaj se me hace que si no es la van a hacer porque esta entretenidísima!

un abrazo!

yomero dijo...

De hecho si es falso, lo descubri hace tiempo y al principio si te enganchas. pero conforme leias mas,te dabas cuenta de que era situaciones reales de otras `personas, y como dices, es algo parecido a lo de Orsai


saludos

kerubin@ dijo...

@ Lulú: gracias a ti por venir a comentar hasta acá. Todo un honor!

@ Nancy: Sea lo que sea yo estoy enganchada totalmente, con lo que me gusta el chisme ... a mi me parece genial!

@ Jenny: Pues en los últimos día hay una polémica enorme en la blogósfera argentina: que si un periódico le plagió la idea a LG, que si es la misma que escribe en Bestiaria, que si mil cosas más. Yo diría que más que entretenido es todo un fenómeno.

@ Mask: O sea que a ti también te gustan las novelas rosas??? Mi estimado... que pasó?

Jorge Edgar Ortiz Ramírez dijo...

Y por cierto, ¿Cual es la dirección del blog de LG?

Traté de buscarlo pero no di con el.

Gracias.