febrero 25, 2008

Malas noticias

Este fin de semana había estado muy tranquilo y relajante, simplemente no había compromisos ni prisas por llegar a tiempo a tal o cual parte, hasta que se me ocurrió hablarle a uno de mis hermanos. Su forma de saludarme me pareció algo "acartonada" e intuí en su voz que algo no andaba bien, pero prudentemente esperé. Me preguntó por mis hijos y mi maridis, me dijo que las cosas en su negocio iban caminando bien y luego se hizo un silencio ... "ya viene" pensé para mis adentros. Inmediatamente me dijo que tenía dos noticias que darme "dime la mala primero" le dije, pero me contestó que no había ninguna buena. Chin!

La primera era que una de mis sobrinas, hija de otra de mis hermanas, estuvo embarazada por una semana pero su bebé no venía bien y tuvo un aborto espontáneo. Como es de esperarse ella y su marido están muy tristes por la pérdida, pero al mismo tiempo llenos de esperanza porque habían tenido muchos problemas para embarazarse y dentro de lo malo de la situación por lo menos saben que sí se puede. Como dicen los doctores "la naturaleza es sabia, y no se equivoca". Es increíble como en siete días la vida nos puede llenar de toda una gama de sentimientos nuevos y dolorosos, pero también nos da la voluntad para seguir adelante. No he querido llamarle todavía tratando de ser prudente y respetar un poco su dolor, esperaré unos días más antes de decirle lo mucho que la quiero y reiterarle mi apoyo desde lo lejos.

La segunda mala noticia es el divorcio de otro de mis sobrinos, hijo precisamente de éste hermano, el muchacho apenas tenía a lo mucho dos o tres años de casado y 27 de edad. Me comentaba mi hermano que la noticia los sorprendió un poco, sobre todo por la tranquilidad con la que mi sobrino les explicó que un día después de cenar fuera se sentaron a platicar y su esposa fué la que empezó con el tema de las insatisfacciones de ella con ese matrimonio. Le dió muchas razones por las que no se sentía a gusto y al final le propuso divorciarse, él no lo tomó a la tremenda, simplemente la escuchó. Terminó diciendo que estaba bien, que también tenía algunas quejas pero que con lo dicho por ella era suficiente y que sería él quien se fuera de casa. Así de simple, así se termina ahora con un matrimonio que "no funcionó"; se dice, se actua y después ... neeext!.

Por supuesto que las dos noticias me dejaron muy triste y algún sentimiento de impotencia, pero lo que me dejó más mal sabor de boca fué el divorcio de mi sobrino. Y no es por el hecho per se sino porque más allá de ser un vínculo religioso y legal, que al final los dos se pueden deshacer hoy día como quien cambia una bombilla eléctrica, me fastidia la deshechabilidad con que la juventud se compromete ... si es que a eso se le puede llamar compromiso. Y es que los valores ya no existen como tales, el tono ególatra de nuestra sociedad hace creer a nuestros jóvenes hedonistas, que el principal objetivo es satisfacerse a si mismo aún en las uniones de dos. Les hacemos creer a los hijos que lo merecen todo, que no necesitan esforzarse para obtener nada y luego nos damos contra el suelo cuando los vemos dando traspiés por la vida. El matrimonio ya no es un vínculo, ya no es la visión a futuro de una familia por la que luchar y trabajar, ahora es "contigo me siento bien, casémonos y si no funciona se acaba". Claro que no digo que en todas las parejas sea igual, en mi misma familia ha habido varios matrimonios jovencísimos que hasta la fecha siguen funcionando, que también han tenido sus bajones, que se pone empeño en solucionar problemas y salen adelante. Pero como decía antes, algunas jóvenes parejas se unen para buscar fines individuales cada quien por su lado y sus caminos no terminan por unirse nunca, luego vienen las separaciones y los dimes y diretes.

En el sentido práctico también es una falla, una boda rimbombante a todo lujo, el viaje de novios, la compra de un inmueble y muchos etcéteras más ... todo para qué? Gastos inútiles de los que nadie se acuerda a la hora de "nos divorciamos", no sería más fácil aquello de conocerse mejor y vivir juntos un tiempo antes del "paso final"?. La sociedad es canija y aún en pleno siglo XXI en algunas regiones eso está mal visto porque "qué dirá la gente?", para mi es un acto de responsabilidad el querer hacer bien las cosas y no echar a perder tiempo, esfuerzo y dinero en una faramalla de la que después no se salga bien librado, ni emocional ni económicamente. Son tan comunes los cambios de actitud en nuestros hijos que no le damos importancia a que en cosas tan simples como cambiar de carrera, de trabajo, de novias(os), las malas notas, la interrupción de algun curso o deporte, etc y que nos pueden indicar su falta de compromiso o disciplina que a futuro o en cosas de mas trascendencia también podrían afectar su desempeño.

Tal vez éste tipo de cosas afecten solo a los padres o a la gente que los quiere y tiene otro tipo de valores, tal vez para ellos sean simples pasajes de su vida que no tienen la mayor relevancia y sea éste el principio de un nuevo modo de vida, por lo menos en mi punto de vista es una limitante para conseguir algún día un cierto tipo de estabilidad individual si éso es lo que se busca. Me duele el sufrimiento de mi hermano, tal vez mi sobrino tampoco lo esté pasando bien, pero el caso es que en ésta situación en particular ninguno de los dos en la pareja tuvo le idea de tratar de solucionar algo. Será que de amor también anda algo escaso el mundo? ... Pregunta para el infinito.

Ciao!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento por tus 2 noticias keru. y en la primera noticia, como dices, la naturaleza es sabia.
la segunda... yo no soy contraria a que la gente se separe cuando se da cuenta que no es feliz ni es lo que quería, como tampoco estoy de acuerdo que muchas señoritas le den más importancia a la boda y a los invitados que al verdadero significado de la palabra MATRIMONIO.
cuando 2 personas se compromenten (con ley o sin ley de cualquier tipo), no se trata de una decisión deshechable, sino una de las decisiones más significativas y que más resonancia va a tener en tu vida.
si el matrimonio de tu sobrino no funcionó, es mejor que se hayan dado cuenta ahora que cuando hubieran podido hacerse mal entre los 2.

Anónimo dijo...

i have seen your web page its interesting and informative.
I really like the content you provide in the web page.
But you can do more with your web page spice up your page, don't stop providing the simple page you can provide more features like forums, polls, CMS,contact forms and many more features.
Convert your blog "yourname.blogspot.com" to www.yourname.com completely free.
free Blog services provide only simple blogs but we can provide free website for you where you can provide multiple services or features rather than only simple blog.
Become proud owner of the own site and have your presence in the cyber space.
we provide you free website+ free web hosting + list of your choice of scripts like(blog scripts,CMS scripts, forums scripts and may scripts) all the above services are absolutely free.
The list of services we provide are

1. Complete free services no hidden cost
2. Free websites like www.YourName.com
3. Multiple free websites also provided
4. Free webspace of1000 Mb / 1 Gb
5. Unlimited email ids for your website like (info@yoursite.com, contact@yoursite.com)
6. PHP 4.x
7. MYSQL (Unlimited databases)
8. Unlimited Bandwidth
9. Hundreds of Free scripts to install in your website (like Blog scripts, Forum scripts and many CMS scripts)
10. We install extra scripts on request
11. Hundreds of free templates to select
12. Technical support by email

Please visit our website for more details www.HyperWebEnable.com and www.HyperWebEnable.com/freewebsite.php

Please contact us for more information.


Sincerely,

HyperWebEnable team
info@HyperWebEnable.com

Anónimo dijo...

lo siento kerubina

yo tambien tuve,mmm no fue aborto, fue legrado porque se supone que a las 7 semanas ya tenía que escucharse el corazoncito, y pues el saquito se quedo solo;los doctores no me dieron explicación , solo dijeron lo mismo que la naturaleza es sabia.

la tristeza dura un rato, pero todo tiene su recompensa Dios nos manda un hermoso regalo al final .. yo tengo 2 niños y desp. fue el legrado a los dos años me llego mi premio, mi beba y gracias a Dios todo bien..adios tristeza..

un abrazo!

Nancy dijo...

Keru lo de la primera situación es algo muy difícil, tengo un primo que él y su esposa batallaron así hasta que ahora pueden tener a Juanito con ellos, pero fueron momentos muy duros, además por la cuestión hormonal y de a veces también presión social las mujeres en tratamiento de fertilidad tienen muchas situaciones como mujer, como pareja e incluso como ser humano, ojalá su marido, tu hermano y toda la familia, la apapachen mucho y le hagan sentir que están con ella, pues en estas situaciones no se puede hacer mas que estar ahí..

De lo de tu sobrino, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, las generaciones mas jovenes, han comprado mucho de la ideología de nuestros vecinos del norte, se han vuelto egoístas y cualquier cosa que no "respete" su individualidad, se "interponga" en sus metas ya sean personales, profesionales, o "coarte" su libertad y lo haga sentir asfixiado, toman la desición de sacarlo de su vida, estoy de acuerdo en que hay que tener esa individualidad y no vivir en torno a la pareja, tampoco hay que dejar de lado nuestros sueños ni mucho menos dejar de ser libres aun en medio de una relación, pero el tener una convivencia con tu pareja implica hacer cambios, cesiones, adaptaciones de ambas partes, y en muchos casos en lo antes mencionado hay que establecer prioridades, si de entrada llegas al matrimonio pensando que esa persona se va a adaptar a tus sueños a tus ideologías etc. y no estás dispuesto/a a hacer lo mismo,o por lo menos tener en mente que tendrás que ceder en algunas situaciones, esta difícil que esa relación vaya muy lejos.

Antes se veía el divorcio como la última opción después de haber tratado en realidad de salvar la relación, hoy parece ser la primera..nadie quiere batallar, y no se dan cuesta que las relaciones duraderas están hechas a base de mucho esfuerzo y dedicación de ambas partes, como tu dices, si creen que todo lo merecen y no estan impuestos a luchar por nada, ese patrón se puede trasladar a una relación, igualmente lo que expones sobre el compromiso, comparto totalmente tu punto de vista.

Muy tristes ambas noticias Keru, espero que las cosas mejoren para tu sobrina y que a tu sobrino encuentre pronto tranquilidad en su nueva situación.

Un abrazote

Nancy

Norma dijo...

Siento mucho las dos noticias, aunque como bien dices, la segunda es más fuerte, sobre todo porque ahí ya no hay esperanzas.

Es verdad, en parte, que ahora las generaciones tienen la idea de que si algo no funciona se acaba y 'adiós muy buenas', comprendo la frivolidad de este hecho, pero también reconozco que si dos adultos hablan y están de acuerdo en que no hay motivos, ni fuerzas para continuar, es mejor poner fin a la relación.

Hay ocasiones en las que no tiene nada qué ver con el compromiso, sino más bien con la madurez. Tomar una decisión de ese tipo debió llevar mucho tiempo de análisis y si como dices, los dos pensaban igual...........todo era cuestión de tiempo.

El amor y el compromiso son dos cosas que nada tiene que ver pero cuando coinciden, es la 'unión' más fuerte.

Un saludo!

kerubin@ dijo...

@ Diana: Lo extraño es que ninguno de los dos se quejó de nada, se veían siempre contentos y felices, por eso cayó de sorpresa en la familia. Lo bueno de todo ésto es que no hubo hijos de por medio que En algún lado escuché pudieran sufrir alguna consecuencia. En fin, a lo hecho ... pecho.

@ Jenny: Muchas gracias por compartir aqui tu experiencia, yo tengo la esperanza de que a mi sobrina también le llegue algo bueno como te pasó a ti. Ella es muy fuerte y seguro que va a salir adelante. Saludos.

@ Nancy: Lo malo es que la pobre de mi sobrina está en Chiapas, lejos también de toda la familia, pero tiene un marido muy bueno que seguro le estará dando todo el apoyo que puede. Sobre lo del divorcio, pues al final será una experiencia de la que los dos tendrán algo que aprender. Pero se pudo haber evitado, en fin!

@ Norma: Estoy de acuerdo en que cuando se habla y existe comunicación de por medio antes de llegar a esa determinación, el divorcio sea lo más sano. Pero cuando una parte de la pareja expone sus molestias y el otro responde con un "como tu quieras" a eso no se le puede llamar ni comunicación, ni adultos. Yo al igual que tu, pienso que fué solo cuestión de inmadurez de parte de los dos. Gracias por tu comentario.