diciembre 04, 2007

Sobrevivientes

Las personas a quienes más admiro en la vida son los sobrevivientes, así en general. Según su definición, son aquellas personas que VIVEN después de la muerte de otra ó después de un determinado suceso, mi admiración se refiere a los segundos. Si se fijan, la palabra viven la escribí en mayúsculas porque denota un sentido más profundo que la mera simpleza de existir. Etimológicamente viene del latín supervivĕre, donde super significa "sobre, encima de" que a mi manera de ver las cosas es un nivel superior de vivencia. Sobrevivir requiere de morir primero, de hacernos pedazos el alma, para luego encontrar el valor necesario y renacer una vez más desde cero. Se dice fácil, pero no es así.

Los primeros sobrevivientes que admiré fueron mis padres, ejemplo vivo del sueño de aquellos que nacieron en la carencia total y decidieron construir para su familia un mundo totalmente diferente al que ellos conocieron. Les costó muchísimo trabajo y esfuerzo, incluso deshacerse de sus propias creencias y limitaciones, pero lo lograron a pesar de todo. Luego, fuí conociendo gente que marcó mi vida por su lucha contra las adversidades y la forma en que salían adelante tratando de enmendar errores, perdonándose a sí mismos, a los demás, olvidando ofensas y rencores, de olvidar seres, de ser olvidados, traicionados, criticados ... y regresar a la vida con optimismo para superar esa pequeña muerte que deja todo evento traumático. Esas personas han sido mis maestros y los sigue habiendo hasta el día de hoy, a veces son sólo desconocidos de los que me entero por pláticas o por las noticias, pero de igual forma me instruyen, me forman.

Que por qué me fijo en éstas cosas? Pues no lo sé, siempre fuí así, tal vez el haber crecido en un mundo de adultos me privó de la inocencia infantil que la mayoría experimenta ó tal vez venía incluído en mi paquete genético, lo cierto es que la percepción que tengo de la vida a veces hace que parezca ó sea demasiado perfeccionista, aprehensiva y hasta obsesiva. Una vez un ex-compañero de trabajo me dijo, palabras más palabras menos, "tu tienes una percepción especial de las personas, ves más allá de la superficie y es difícil engañarte, eso puede ser una bendición pero también puede ser un castigo". En algo tuvo razón, soy tan analítica que a veces ni yo misma me aguanto, pero siempre saco provecho de mis propios análisis, aunque sea darme cuenta que estoy equivocada.

Es por eso que los sobrevivientes forman parte importante en mi vida, es una forma cómoda de aprender sin tener que pasar por el trago amargo, que con los de mis propias experiencias tengo suficiente. Así he aprendido que todo es posible, que lo que no mata hace más fuerte, que nadie es indispensable y que la persona que uno menos espera, puede darnos una gran lección de vida. También tengo esqueletos en mi armario, facturas pendientes por pagar en la vida, sentimientos no tan amables y hasta errores que perdonarme a mi misma. Eso ya no me quita el sueño, c'est la vie, también soy sobreviviente de mi propia persona ... solo es cuestión de enfrentarme y morir un poco ... para poder sobrevivirme. Esta soy yo, o me amas o me odias, que le vamos a hacer?

2 comentarios:

Nancy dijo...

Keru es verdad que eres una persona muy observadora y que puede deducir muchas cosas a partir de detalles, definitivamente eres muy analítica y como dices, puede ser al mismo tiempo una bendición o no serlo, al darte cuenta, en situaciones dadas, de cosas que serían mejor ignorar verdad?

Admiro que sepas aprender de los errores ajenos, yo no aprendo ni dándome tremendos trancazos una y otra vez, que le vamos a hacer? soy terca en todo jajaja :)

Keru tu eres una persona directa y sincera en tus juicios y opiniones y al menos yo me he dado cuenta que cuando te ánimas a hacer un comentario es porque sientes la confianza de hacerlo y además que lo que dices sale de tu corazón con la mejor intención y al menos a mi cuando alguien me dice algo que yo sé que se me dice por cariño, aunque sean cosas no tan lindas, las agradezco porque finalmente eso , es una muestra de cariño hacia mi persona.

En lo particular prefiero amistades que me hablen con verdades aunque sean duras, a que me endulcen el oído con mentiras :), yo te quiero mucho Keru, soy del "clut" de las que te amamos :)

Un beso y un abrazo pa ti :)

Nancy

kerubin@ dijo...

Nancy: Gracias por tus palabras, la verdad es que andaba un poco agüitadilla y como siempre se lo debo a mi carácter y a mi costumbre de abrir la boca cuando no debo. Ojalá algunos pensaran como tu.

Besitos y cerezas.