octubre 03, 2007

Reconocer un infarto cerebral

Más mujeres que hombres en edad mediana sufren infartos cerebrales, publicó en junio pasado la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, que apunta que éste hecho puede guardar relación con enfermedades cardiacas y el aumento de peso. El Infarto Cerebral (IC) es conocido comunmente como embolia o ictus cerebral. Embolia realmente hace referencia a la oclusión súbita de una arteria del cerebro que conlleva a la muerte del tejido que es nutrido por esa arteria. La muerte del tejido cerebral secundaria a la oclusión de una arteria es llamada INFARTO CEREBRAL. Según la Asociación Americana de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), los signos de alarma de ictus vascular cerebral son:

* Adormecimiento o debilidad súbita o aguda de la cara, brazo o pierna, especialmente si se presentan en conjunto y son del mismo lado del cuerpo.

* Confusión súbita, problemas para emitir lenguaje, o comprender las cosas que se nos preguntan.

* Problemas súbitos o agudos de la vista presentes en uno o ambos ojos.

* Problemas súbitos o agudos al caminar, de mareo, o pérdida de coordinación y balance.

* Dolor de cabeza súbito o agudo de gran intensidad, sin causa aparente.

Información más detallada aquí.

A veces éstos síntomas son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conocimientos puede resultar fatal. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocer los síntomas. En éste enlace, se encuentra un desgarrador testimonio de una chilena que no salió muy bien librada de ésta enfermedad fatal. Los infartos cerebrales causan más discapacidades duraderas que cualquier otro trastorno de salud. Según el Instituto Nacional de Salud, casi tres de cada cuatro infartos afectan a personas mayores de 65 años, y el riesgo de sufrir un infarto cerebral se duplica con cada década después de los 55 años de edad. Los neurólogos afirman que si se les llama dentro de las primeras tres horas, puede revertir los efectos de un infarto cerebral totalmente. Afirma que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y ocuparse del paciente dentro de las primeras tres horas. Recuerda los tres pasos. ¡Lee y aprende!

Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

1.- Pide al afectado/a que SONRÍA.
2.- Pide al afectado/a que LEVANTE AMBOS BRAZOS.
3.- Pide a la persona que pronuncie una simple FRASE COHERENTE (ejem.: "Hoy es un día soleado")

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tres pruebas, llame inmediatamente a URGENCIAS y describa los síntomas. Después de descubrir que un grupo de voluntarios no médicos pueden identificar debilidad facial, debilidad en brazos y debilidad en el habla, los investigadores apelan al público en general para que aprenda estas tres preguntas. La mayor divulgación de este test puede facilitar un rápido diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral y evitar daños cerebrales.

En caso de URGENCIA, si presentas cualquiera de estos síntomas recuerda:

1.- No pierdas la calma.
2.- No pierdas tiempo preguntando a familiares, vecinos o médicos no especialistas.
3.- Llama de inmediato al servicio médico de urgencias que conozcas, 080 para México.
4.- Grupo de orientación en México: 01 800 EMBOLIA (3626542).


Si llegaste hasta aquí, felicidades y gracias, tal vez ésta lectura te ayude algún día a salvar una vida ó la propia. Uno nunca sabe cuando nos puede tocar.

Feliz fin de semana.

3 comentarios:

Nancy dijo...

Keru aparantemente esto en México es muy cierto pues he sabido de muchos mas casos de personas del sexo femenino ( conocidas, familiares, parientes de amigas) que han sufrido un infarto cerebral que de hombres, esto puede ser debido a que el exceso de peso en las mujeres mexicanas a cierta edad es muy común, aunque lo señores no se quedan atrás, creo que si hay una proporción mas grande de mujeres con exceso de peso.

Es bueno saber que hacer en estos casos y de mucha ayuda lo que comentas, estoy algo familiarizada con estos detalles pues a mi hija por su lesión le pasa algo no igual pero de alguna manera similar, aunque conociéndola como la conozco, ya no es necesario todo el procedimiento, inmediatamente me doy cuenta cuando algo le pasa, lo mejor es estar calmados y actuar rápidamente, pues en cuestiones cerebrales, los minutos son muy importantes. Muy interesante Keru :)

Recibe un saludo y un abrazo de media semana, Besos

Nancy

Bere dijo...

Ayyy Keru esto me da mucho miedito, y es cuando me doy cuenta que debo cuidar mi salud, me leí completito el post muy buenas recomendaciones y por supuesto que las tendré en cuenta, te mando muchos muchos abrazos!!!! y te quiero muchoooooooooooooo!!!!

kerubin@ dijo...

Gracias chicas, lo que también es cierto es que nuestras familias nos necesitan, asi que hay que estar muy pendientes de la salud!

Saludos!