octubre 24, 2007

Bombazo mediático provoca detención

Después de casi tres semanas de sucedidos los hechos indignantes de la agresión xenófoba ocurrida en Barcelona, del insesperado escándalo internacional por la difusión de las imágenes por casi todos los medios y de la diplomática protesta del gobierno ecuatoriano a su similar de España, el Ministerio de Justicia de ése país ordenó la aprehensión del energúmeno agresor de 21 años.



En un principio, se le detuvo después de la acusación de la víctima, pero salió libre al pagar una módica cantidad de euros que se le pidió como fianza. Por si fuera poco, enfrentó a los medios que le buscaban afuera de su domicilio, mediante insultos y frases burlonas que afirmaban no recordar nada de lo que se le acusaba. Además, se justificaba diciendo no pertenecer a ninguna asociación neonazi ni haber hecho algo similiar con anterioridad.

Miles de personas son víctimas diariamente a causa del racismo en todo el mundo, España es el líder en éstos menesteres pues aún ellos mismos se odian entre sí debido a sus diferencias territoriales: vascos, catalanes, andaluces, etc. Es por ello que no es una novedad el rechazo hacia los inmigrantes, que en ocasiones toma un tinte dramático como en éste caso. La difusión del video de la ecuatoriana agredida, fué solo la punta de iceberg y ahora se toman medidas debido a la presión mediática internacional, pero los hospitales están llenos de casos como éste y nadie dice ni hace nada. En el resto de Europa se vive el mismo clima de miedo y violencia por nuestro carácter de 'extranjeros', aunque en algunos países las medidas jurídicas son severas, éstos discípulos de Hitler no se sienten amedrentados.

En México también los medios hicieron lo suyo, presionando al gobierno de Quintana Roo en el caso de la desaparición de la joven israelita Dana Risphy. ¿Será que la justicia se hace más efectiva en la medida en que su ausencia se hace pública?

Pregunta para el infinito.

P.D. El video que originalmente fué difundido por Periodista Digital "se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso", WTF!

4 comentarios:

Norma dijo...

Efectivamente en España estamos consternados pero personalmente nada sorprendida...soy mexicana y justamente viviendo en Barcelona sentí ese desprecio hacia el extranjero.

Hoy vivo en Sevilla y mi vida es, en ese aspecto, mucho mejor. Hace unos días comentaba en mi Blog (www.elbuenpretexto.com) lo extraño que me resultaba que el español no se sintiera orgulloso de serlo y lo triste que me resultaba que no pudieran sentirse de una región y además, de un país.........muy raro. Siendo mexicana me resulta sorprendente.

Por otra parte me causa gracia que tu viviendo en Suiza hables de un hecho que sucedió en España y yo que vivo ahí, hable de un hecho suizo :D (el cartel de las elecciones).

Me gustaría conocer tu opinión, ojalá te puedas dar una vuelta por El buen pre-texto


Un saludo desde Sevilla!

Nancy dijo...

Lo ví y me provocó mucha rabia keru, no es posible que estos tipos hagan esa clase de cosas y con un poco de dinero todo se resuelva felizmente para el agresor, al que se le toma la falta como algo "menor", ojalá se tomaran medidas mas severas, pero muchas veces como ya hemos visto las mismas autoridades encabezan campañas
xenofóbicas.

Keru, ojalá te vea mañana, ando muuuuy ocupada pero ojalá coincidamos , un abrazote.

Nancy

Anónimo dijo...

híjole keru, esta onda sí que causa indignación, ya sea por el hecho de que fue un acto racista y porque los seres humanos cada vez somos menos humanos!!.. nadie movió un dedo para defender a la chava o al menos para amonestar al wey. que ahora sí, poniendose en los zapatos de otro más que iba en el vagón, pos está cañón...
que ya es bueno que el metro de barcelona esté equipado con unas camaritas en cada vagón y que haya manera de saber qué diablos sucede dentro del metro!, porque si lo mismo hubiera sucedido en milán, NADIE SE ENTERA!... igual y ya sucedió y todo mundo normal, equis.
esto de la xenofobia y actos racistas se debe sobre todo a la falta de información e ignorancia sobre la diversidad de razas, colores y sabores que hay en el planeta. que si supieran los güeritos que son minoría ; )
a todos los que dejamos nuestra casa nos ha tocado algún entripado, o nos tocan varios, y ni hablar, te echas una buena costra encima y aunque no quieras, te queda algo de resentimiento por debajo.
oye sí... como dice norma, platícanos del cartelito ese del borrego blanco que bota al borreguito negro. en france 24 vi que entrevistaron a un suizo negro y dijo que la onda esa de cartel se le hacía de muy mal gusto y racista. los del partido dicen que no tiene NADA QUE VER CON EL RACISMO, sino con el hecho poder escoger a la población que entrará a formar parte de la comunidad helvética y evitar delincuentes innecesarios. pa' saber.

kerubin@ dijo...

@ Norma: Misión cumplida paisana.

@ Nancy: Esto no tiene fin, porque como tu dices hay xenofobia hasta en el poder que debería ejercer la justicia, solo nos queda ser cautelosos.

@ Diana: Fijate que tengo una amiga regiomontana que se fué a vivir a Chiapas después de que casó. Ella es rubia 'ojoazul' y no me lo vas a creer, pero la gente de allá la hizo ver su suerte al discriminarla precisamente por ser "güera". Aunque usted ... no lo crea!