agosto 13, 2007

Schwingen y el inicio de clases

El "schwingen" es un deporte típicamente suizo, diríamos que la modalidad helvética de la lucha grecorromana, la lucha libre ó el sumo. Aunque se practica en todo el país, es tradicionalmente más popular en las áreas rurales de donde es originario y consiste en una palestra o ring, un área circular de 12 metros de diámetro que se cubre con aserrín y en donde los dos luchadores usan pantalones cortos hechos de yute sobre sus ropas. La mecánica es muy simple, los luchadores se agarran de éstos pantalones e intentan lanzar al otro de espaldas. En éste enlace pueden ver un video y en éste otro más información al respecto.

En la ciudad de Aarau, muy cercana a mi rancho, se llevará a cabo el campeonato nacional del 24 al 26 de éste mes, un gran honor para los vecinos de la región puesto que vendrán competidores de toda la Suiza. Siendo lo escandalosos que son los suizos, desde hace unos meses se pueden ver por todas partes, carteles y pre-eventos alusivos a tal acontecimiento. El sábado fuimos a hacer una compras y en el centro comercial había un stand patrocinados por el supermercado más famoso de por acá, con niños luchadores de éste deporte con los que cualquier espontáneo podía hacer sus pinitos. Mi querubín no fué la excepción y, mientras mi maridis y yo tomábamos un café, él solito se inscribió. Ya para cuando acordamos, nos encontramos con ésto:



No se conformó con intentarlo, era la primera vez en su vida que lo hacía, "luchó" en tres ocasiones y tuvimos que bajarlo del "ring" a fuerza porque la había gustado tanto que él quería seguir. Me salió suicito hasta las cachas éste niño, su premio no pudo ser otro que una tradicional salchicha asada (bratwurst) con su respectivo refresco. Zara también lo intentó, pero al ver los centímetros que le aventajaba la niña con la que le tocó luchar, se rajó sin pensarlo dos veces ya estando vestida en la palestra. Luego nos dijo que no quiso porque se le iba a ensuciar su ropa y "las princesas no deben traer la ropa llena de paja" (sic).

Por último les comento que hoy fué el primer día de clases de mi chiquitín en la primaria, de sobra está decir lo emocionado y contento que estuvo. En la escuela permiten a los padres acompañarlos durante todo el primer día, por supuesto su papá, su hermana y yo estuvimos acompañánolo. Como ya es costumbre, yo no paraba de llorar al ver que mi hijo se me hace mayor con más rapidez de la que uno quisiera. Lo veía ahí muy serio, escuchando las palabras de bienvenida del director y tomando de la mano a su madrina. Esta es una costumbre es muy de acá, la escuela escoge a un niño de sexto grado para apadrinar o amadrinar a cada niño de primer ingreso, la función de los padrinos es acompañar, guíar y ayudar en las tareas escolares durante todo el primer año a sus ahijados, con el fin de familiarizarlos con la comunidad escolar. La de Christof fué una niña de nombre Saskia, muy amable por cierto, que cuando nos vió ahí vino a presentarse con nostros y a decirnos que ella iba a cuidar de nuestro tesoro el resto del año. Eh! que tal? Yo no pude hacer más que tenerle listo su platillo favorito al volver de la escuela: tacos de cochinita pibil. Les dejo el video:



Que tengan buen inicio de semana, el mío comenzó muy ... lacrimógeno!

5 comentarios:

Nancy dijo...

Keru me resulta tambien de repente extraño pensarlo pero claro que es lógico, tus hijos son suizos, no se porque me los imagino regios como tu jajaja solo que viviendo allá, digo no que no sepa que nacieron allá y todo, pero ante todo son Suizos en toda la extensión de la palabra y de los hechos por lo que veo, que lindo que les gusten las raíces de su padre y de su país.

Del primer día de clases pues que emoción, recuerdo cuanto te preocupaste el año pasado por su ingreso y ya ves que todo salió bien gracias a Dios y ahí lo tienes, me gustó mucho el video que hiciste, ahh y tienes que decirme que canción es esa que elegiste, tengo mucho buscandola y no se como se llama =). Zara esta simplemente HERMOSA, te mando un beso, tqm.

Nancy

Dra. Kleine dijo...

Wuoo nena! hiciste recordar cuando Periko fue al kinder la primera vez... ay.. me emocionè con tu video. Snif.. neta.
Te felicito , tus peques son lindos y es padre lo que estàn viviendo. Que emociòn.

La mùsica.. coincido con Nancy, muy padre!!! me gusta! como se llama?

Un saludo y a seguir con su tarea y lo que le llegara despuès!! bien!

Anónimo dijo...

Hola Keru!, me encanta cuando nos platicas cosas de Suiza y que mejor con las fotos del Kerubin explicando el deporte. Felicidades por que tu Kerubin ya entro a primaria y tambien a tu mami por su cumple, que Dios la siga bendiciendo y cuidando muchos años mas.

Saluditos

kerubin@ dijo...

@ Nancy: a mi me pasa lo contrario, cuando veo algún detallito mexicano en ellos siento que el cielo se me abre. La verdad es que tienen una buena mezcla, yo siempre les estoy hablando de México y contándoles historias como La Fundación de Tenochtitlan, claro le hago mucha faramalla para que se les quede en su cabecita. Zara de plano dice cuando le preguntan que ella es mexicana, pero Christof tiene muy claro su binacionalidad.

@ Dra. Kleine: Gracias por tus palabras, a mi ya me gustaría verlo de la edad del tuyo, más que nada por curiosidad de cómo será de grande. La nena, esa si me gustaría que nunca creciera, es tan ocurrente ...!

@ Clau F.: Ay amiga, que bueno que me dices eso, porque había recibido unos comentarios mala leche en donde otras personas piensan que lo mío es presución y arrogancia, ya hasta estaba pensando en no volver a tocar temas personales aquí pero tu comentario es un buen pretexto para seguirlo haciendo, además de que informa a mi familia de allá a mi me encanta hacerlo. Gracias por las felicitaciones también.

kerubin@ dijo...

Upps! se me olvidaba, la canción es de un gaitero asturiano (guapísimo, por cierto) llamado José Angel Hevia Velazco, conocido en el mundo de la música simplemente como Hevia. El nombre es "Bushindre Reel" y aparece en su primer álbum llamado Tierra de Nadie (No man's land).

Servidas señoras?