junio 25, 2007

Hablando de ... Flores

Narciso era un joven conocido por su gran belleza, del que tanto doncellas como muchachos se enamoraban a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera.

Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor. Pero un día, cuando Narciso caminaba por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.

Para castigar a Narciso, Némesis la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conocía su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un día la intentó abrazar y se cayó al lago mientras la intentaba alcanzar y murió ahogado. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Criterios para el diagnóstico de una personalidad narcisista:

1 - Tiene un grandioso sentido de auto importancia (por ejemplo, exagera sus capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados).

2 - Esta preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3- Cree que es especial y único, y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas de alto status.

4 - Exige una admiración excesiva.

5 - Es muy pretencioso (por ejemplo: expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas).

6 - Saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7 - Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8- Envidia frecuentemente a los demás o se cree que los demás le envidian a él.

9- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.


Ahí se los dejo de tarea ...

4 comentarios:

Bere dijo...

Chintoles!!!, no pues si esta bien cañón eso de ser narcisista. Creo que las personas que lo son sufren mucho tratando de ser personas que no son y fingiendo. Pobres :( !!. Y encima de todo se llevan entre las patas y abusan de la amistad, simplemente creo que estas personas se quedarán bien solitas, muy mal. Que pases un lindo inicio de semana !!.

Nancy dijo...

He conocido a algunas personas así y paradojicamente entre mas importantes se creen mas diminutos se ven ante los ojos de los demas, te cuento que San Narciso es mi santo por el día en que nací, espero nunca reflejar alguna de esas tremendas cualidades. Muy interesante Keru :)

Saludos!! Feliz inicio de semana

Nancy

kerubin@ dijo...

@ Bere: El Narcisimo es sólo una característica, el problema viene cuando esta forma de vida afecta a otras personas y a la persona misma. Que deriva, a la larga, en algún trastorno de la personalidad más fuerte.

@ Nancy: El Narciso del que yo hablo es un personaje de la mitología griega, por tanto, un mito. El Santo al que tu te refieres es éste:
(?-Gerona, c. 307) Prelado español. Fue obispo de Gerona y huyó a Augsburgo durante la persecución de Diocleciano. De regreso a España, fue martirizado. Es patrón de la ciudad de Gerona. Fiesta el 18 de marzo y el 29 de octubre.
Te lo aclaro, solo por si las dudas. Un abrazote amiguis.

Anónimo dijo...

Antes de que se ahogara, Narciso fue a confesarse y el padre le decía que estaba mal que tenia que amar al prójimo como a si mismo......y narciso le contesto TANTO???? NO MAAAAA.....saludos!!