febrero 14, 2007

Reflexiones sobre el amor

Hay un día para el amor? La mayoría de la gente que alguna vez ha leído este blog, podría con facilidad contestar ésta pregunta, al menos en lo que a su servidora se refiere. He dedicado muchísmos posts a toda aquella gente a la que amo, quiero y admiro; el archivo no me dejará mentir. Ninguno de ésos posts ha sido escrito un 14 de febrero. Pero soy una persona muy cariñosa, empalagosa sería más acertado decir, les repito hasta el cansancio a esas personas lo que siento y no me detengo ante nada; aunque no se lo digo a nadie por la que no lo sienta. Tampoco soy muy afecta a dar regalos, a menos que piense que el objeto represente algo significativo para quien lo recibe.

Como verán, el amor es el motor que mueve mi vida, asi de sencillo: a Dios, a mis hijos, a mi marido, a mi familia, a mis amigos y ... también a los que no lo son. Principalmente a éstos últimos, porque es muy fácil amar a los que nos quieren, pero me ha costado muchísimo esfuerzo aprender a perdonar y querer a aquellos que han demostrado que no soy "santo de su devoción". Tarea difícil, pero no imposible.

Y aunque la palabra amor connote un sentimiento noble y vivaz, sus consecuencias no siempre son alegría y felicidad, precisamente en el blog de Enigma me encontré ésto:

Según un estudio que acaba de ser publicado por un grupo interdisciplinario que inicio investigaciones en 1990 (en Italia), indicaron que las personas enamoradas recientemente presentaron algunos síntomas del Desorden Obsesivo Compulsivo (DOC), que produce, como su nombre lo indica, que quienes lo padecen se obsesionen con ciertas cosas, como lavar sus manos constantemente o revisar una y otra vez si cerraron la llave del lavabo; pues uno de los síntomas del DOC es la presencia de niveles inusualmente bajos de serotonina, un neurotransmisor asociado con la ansiedad y la depresión… aunque usted, no lo crea, el amor produce mas depresión que felicidad.


A pesar de ello, lo más maravilloso del amor es el "enamoramiento", esa sensación de mariposas revoloteando el estómago, la chispa en la mirada de los enamorados, la ausencia de defectos en la persona amada, los pensamientos recurrentes de los momentos agradables en pareja y muchas cosas más que se escapan de mi memoria. Me imagino que es a ésto a lo que se refiere la costumbre popular de celebrar del Día de San Valentín. Pero, quién fué éste santo que originó una fecha mundialmente adoptada? Aquí la historia:

En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Sirva ésta fecha de pretexto, para reiterarle a mis seres amados lo mucho que los quiero, y a tí que te tomaste la molestia de llegar hasta aquí en tu lectura, desearte una vida llena de amor independientemente de la fecha! Y para el culpable de mis desvelos, ésta canción:




Feliz día del amor y la amistad!

3 comentarios:

Chiva Congelado dijo...

Hola kerubina. Me gustó tu post, pero no estoy de acuerdo en que el enamoramiento es lo más bonito. Creo que la etapa en que tienes una relación madura y fuerte aunque al mismo tiempo tierna, si lo consigues, es aún mejor.

Por cierto, gracias por darle los tips a Lula sobre cómo traerse ollas de barro a este lado del charco, porque yo fui el que preguntó.

kerubin@ dijo...

Hola Chiva:

Tu mismo lo has dicho, si se consigue, pero toma su tiempo que una relación madure, más bien me refería a que la mercadotecnia es a ésta etapa del amor (enamoramiento) a la que hace alusión para cumplir con su cometido (el consumismo), pero no quise ahondar mucho en ello.

Sobre lo de las ollas, si no tienes planes de viajar a tierras aztecas en un futuro próximo, busca una tienda de productos españoles y seguro encontrarás alguna. En España también se utilizan mucho y al igual que en México son muy tradicionales.

Saludos!!

The_Saint_Mty dijo...

Kerubina..feliz día de San Valentín..que la pases muy bien , en compañía de tu familia...Hoy,mañana y siempre...Saludos!