diciembre 10, 2006

Misa Guadalupana en Suiza

Las misas en español en éste país, son oficiadas por un grupo de sacerdotes pertenecientes a la Misión Católica Española extendida por toda Europa. En el caso de nuestro grupo de mexicanas, asistimos a la que celebra mi amigo el cura del que tanto hablo aquí: Luismi, cada domingo y en la que cada vez hay más latinos y menos españoles.

Desde hace tres años, mi comadre Carolina (madrina de la terrible Zara) tomó el estandarte de la organización en forma para celebrar a nuestra Virgen de Guadalupe. Antes sólo se hacía referencia a la Virgen y se cantaban algunos temas alusivos, pero desde que ésta mujer se dió a la tarea, las canciones, la procesión, el contenido de la misa y demás detalles, se ensayan previamente y se hace un convivio después de la misa en el salón donde se celebra (es tan poca la gente de habla hispana que va a misa, que no se puede hacer en la iglesia, sino en una sala adjunta); todo con la supervisión y aprobación del sacerdote.

Este año fué el que mejor nos ha salido y estuvo tan bien organizado que los españoles, suizos, sudamericanos y demás "extranjeros" nos felicitaron a todas las que participamos.


La comida la llevamos entre todas y no falta alguna que otra espontánea que no llega con las manos vacías aunque no sea algo típico mexicano. Esta vez hubo: tamales de pollo, de carne con salsa verde, de mole, champurrado, guacamole, frijoles refritos (esos los hice yo, con chorros de manteca de puerco para que engorden los gorrones, ja), flautas, totopos y salsas bien picosas. Las españolas llevaron mejillones en salsa y empanadas de atún, para no quedarse atrás. Lo único que faltó fueron los matachines porque nadie se avienta a traerse uno de esos trajes desde México porque sale carísimo en la aduana, ya que se pagan impuestos que los catalogan como obras de arte, qué tal eh? Aquí algunas fotos del festejo (yo no salgo en ninguna porque, adivinen quién las tomó?):


Así lucía el altar entes de comenzar la misa

La procesión cantándole las mañanitas a la Virgen

Mi amigocho Luis Miguel
(pero no es el que canta "Santa llegó a la Ciudad")

Cantando La Guadalupana


La terrible Zara entregando las Ofrendas

Haciendo lugar para que empiece la pachanga
Al ataque mis valientes!

Tamales y champurrado

El festejo en todo su esplendor

Puras españolas entrándole a los antojitos

Engel Dafne olvidándose de la dieta

Los suizos también le entran duro!

La pareja ítalo-argentina
pero mexicanos de corazón!


Mi "comanche" Carolina
culpable de todo este relajo


No podía faltar la foto de grupo
(menos yo!)



Cuando se vive fuera del terruño éstos momentos se magnifican, porque a parte de su connotación religiosa, nos hacen sentir un poco más cerca de los nuestros y no olvidarnos de nuestra cultura.

Feliz inicio de semana!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, que chido se ve la bandera de mexico en otro pais... y la virgen de Gpe, que chido que las tradiciones esten por aquellos rumbos!!

¡Paz y buena vibra!


Elvis

kerubin@ dijo...

Gracias por la visita Elvis. Ya veo que ahora si puedes comentar en Blogger, así que ya no tienes pretexto para no dejarte ver por acá.

Saludos!

The_Saint_Mty dijo...

Que bonita fiesta!, en esos momentos, se enaltecen las orgullosas raíces!...Saludos!