diciembre 18, 2006

Blogstereo: GEORGE HARRISON †


presenta:



George Harrison era el menor de cuatro hermanos. Su padre era conductor de un autobús municipal, y su madre era ama de llaves. Acudió a la misma escuela primaria que John Lennon, la Dovedale Infants, y después pasó al Instituto Liverpool, donde conoció a Paul McCartney.

Empezó a tocar la guitarra a los trece años. La primera que tuvo, que fue comprada a un compañero de clase, fue un regalo que le hizo su madre cuando él estaba con gripe en la cama. Fundó un grupo llamado The Rebels, que no duró mucho. Más tarde se uniría a Les Stewart Quartet, después de fallar en su intento de unirse a Rory Storm & The Hurricanes. Los intentos de tocar la guitarra en un principio fueron inútiles: no entendía la notación y llegó incluso a romper una de las llaves de la guitarra, así que dejó su guitarra en un rincón de su armario, volviendo a dedicarse a la trompeta. Uno de sus hermanos reparó la guitarra y George consiguió aprender unos acordes. Empezó a escuchar grabaciones de grandes guitarristas a la vez que ensayaba rigurosamente. Poco después conocería a Paul McCartney, pues juntos tomaban el autobús para ir al instituto. McCartney era miembro de la banda The quarry men, donde también estaba John Lennon, y decidió presentar a Harrison al grupo (Harrison entonces tenía 14 años), el cual lo aceptó como integrante al cabo de un tiempo. La banda se transformaría en los Beatles tiempo más tarde.



Empezaron a tocar en Hamburgo, Alemania, un agosto para el Club Indra, luego trabajarían para el club rival Top Ten, y el dueño del Club Indra denunciaría a Harrison por trabajar solo con 17 años, así que Harrison tuvo que volver a Inglaterra. En la grabación de A Hard Day's Night, Harrison conocería a Pattie Boyd con la que se casó, y a Eric Clapton con el que compartió una gran amistad. Harrison fue el guitarrista principal de los Beatles, aunque a veces también fue el vocalista, en las canciones Roll Over Beethoven, For Your Blue, I Me Mine, "Taxman", While my guitar gently weeps ,(La guitarra es tocada por Eric Clapton),"Something","I need You" y "Here comes the sun".

Más adelante conocería a Ravi Shankar y al Maharishi Mahesh Yogi, que le ayudarían a conocer la meditación trascendental. Aprendería a tocar la zítara y esto sería audible en los siguientes discos de The Beatles donde se pudo comprobar el peso que tenía en la banda. Compondría "Love You To" y "Within you without you" , en ambas canciones se escucha la zítara

Después los Beatles se separaron y Harrison empezó su carrera de solista. Fue el primer Beatle en alcanzar el éxito gracias a su celebradisimo triple LP "All Things Must Pass". Su sencillo "My Sweet Lord" se hizo mundialmente conocido, aunque su siguiente LP, "Living in the Material World", aun con bellas canciones como "Give me Love" fue criticado por ser muy experimental. Más vapuleados fueron los siguientes aunque ello no hizo que Harrison varíe su orientación musical por nada. En 1974 se separaría de Pattie Boyd, la cual se casaría con Eric Clapton cinco años después, en una boda a la que el mismo Harrison asistió para dejar en claro que no había resentimientos entre amigos. Por cierto, a esa boda también asistieron sus ex compañeros, Paul McCartney y Ringo Starr.



A George Harrison se le considera también uno de los precursores de la música electrónica, a raíz de su trabajo "Electronic Sounds", previo a su separación de The Beatles.

En 1977 conoció a Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo un hijo (Dhani) y se casaría posteriormente. Desde entonces comenzo una racha de discos que, aunque sin ser éxitos de ventas, mostraban a un Harrison relajado y mostrando lo mejor de si. "33 1/3", "George Harrison", "Somewhere in England" y, sobre todo "Cloud Nine", fueron obras coherentes y dignas del Beatle que siempre supo hacer bonitas melodías y transmitir variadas emociones con su guitarra.

Tras la muerte de Lennon en 1980, Harrison fue quizá el Beatle que más alejado de los medios se mantuvo. En la década de 1980, como copropietario de la compañía Hand Made Films, ayudaría a hacer películas como La vida de Brian del grupo Monty Python.

Los nuevos aires que le dio su disco "Cloud Nine" de 1987 lo reunió por casualidad con viejos amigos, con los que formó The Travelling Wilburys, junto con músicos de la talla de Roy Orbison, Tom Petty, Jeff Lyne y Bob Dylan, con los cuales edita dos discos muy elogiados.

Tras editar su disco doble en vivo ("Live in japan") en 1992, vuelve a recluirse en su cómoda mansión de Inglaterra, aunque no por ello dejo de participar en el negocio musical. Es un constante colaborador en distintos proyectos musicales, aunque por los años 90 su más importante colaboración lo reunió nuevamente con sus colegas McCartney y Starr, cuando se editaron tres discos dobles y un documental acerca de los Beatles, mejor conocido como "The Beatles Anthology".

Harrison trabajaba en un nuevo album solista (el posteriormente editado "Brainwashed") cuando falleció a causa de cáncer pulmonar en el año 2001 en la ciudad de Los Angeles. Al cumplirse un año de su muerte, un grupo de músicos amigos, entre los que se encontraban Eric Clapton, Jeff Lynne, Ringo Starr, Paul McCartney y Tom Petty, le rindió tributo con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres.





N. de la R. No podía terminar éste post sin comentar que Harrison es la prueba que en The Beatles no sólo existió el talento Lennon & McCartney. Estos tres vídeos de éste virtuoso de la música son los más significativos para mí, en verdad fué una suerte encontrarlos pues cada uno me trae un recuerdo muy querido de mi niñez y mi adolescencia, que los disfruten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me regalaron el disco remasterizado, Love.
No puedo dejar de escuchar "Here comes the Sun".