noviembre 28, 2006

Raúl Velasco y mis recuerdos

Nunca fué santo de mi devoción, me aburrían sus soporíferos "México, Magia y Encuentro" y sus lecciones de "espiritualidad" que soltaba de vez en cuando. Tengo que reconocer que pasé muchas tardes de domingo esperando ver a mis ídolos de juventud como Miguel Bosé, Diego Verdaguer, Flans, etc. y uno que otro artista gringo que osaba presentarse en ese espacio. Además, durante algún tiempo uno de mis amigos trabajó FM Globo y tuve oportunidad de escuchar en más de una ocasión de boca de algunos artistas, sobre el carácter déspota y autoritario que, según ellos, caracterizaba a éste hombre. No me consta pero me quedé desde entonces con esa idea, tal vez falsa, de Raúl Velasco.

Pero lo que ví hoy en televisión me conmovió hasta el llanto: primero el homenaje que se le hizo en Acapulco y luego la cobertura de su funeral. Durante el homenaje dedicó unas palabras para agradecerlo, su voz y su aspecto enfermo me hizo recordar a mi padre en sus últimas horas de vida. Mi barbilla temblaba, por no llorar, y en más de una ocasión las palabras de agradecimiento y los abrazos que le dedicaban los artistas participantes hicieron que se me saliera una que otra lágrima contenida evocando mis conversaciones con mi progenitor en el lecho de su muerte. También me hicieron ver a éste personaje con otros ojos, tal vez la idea que yo me había forjado no fuera del todo cierta, eso no lo sabré nunca.

Más tarde en la cobertura de su funeral, ver a su esposa e hijos quebrantados por la tristeza, la estudiantina La Salle entonando canciones de despedida, las personas ahí reunidas dándo el pésame a la familia y su foto sonriente sobre el ataúd me hicieron no poder contener mi llanto y mis recuerdos. Sea lo que fuere éste hombre, a mí me hizo pensar en mi padre y elevar una oración por ambos.

Descansen en paz!


5 comentarios:

The_Saint_Mty dijo...

En ese homenaje, se mostró el lado humano de Raúl Velasco..QEPD

Anónimo dijo...

Sucede que recordaste a tu padre a través de él;pero él no era tu padre.
Cierto, el individuo era déspota y personificó la máxima dictadura en la era del oscurantismo musical en México y la mediocridad del mismo.
Odió a Veracruz Puerto como secreto a voces; y cuando lo 'obligaban' a transmitir desde ahí llevaba a los peores músicos del momento.
No me alegra su muerte; me es indiferente y creo que el televisar su funeral es una burla.
Habría que preguntarle a todos los defraudados fiscales que pasaron tiempo en prisión como Laureano Brizuela o Gualadalupe D'alessio a causa de que su hijo no pagara sus cuotas ante el fisco y que él, como excelente y honorable padre ayudó a escaparse a España para que no lo metieran a la cárcel...

A todo ésto, burló la justicia moral y humana fingiendo demencia y luego dando lástima, pero aún le queda otra justicia que le será más difícil sobornar...

Oskar
Veracruzano en Vancouver

kerubin@ dijo...

Gracias por tu comentario Oskar, y bienvenido a mi blog!

Anónimo dijo...

Híjoles, me consuela saber que no soy la única que cojea del mismo pié...
Al igual que mi paisano Oskar a mí no me afectó su muerte, sentimentalmente hablando. Digo, no es que me alegrara esa situación, para nada, pero es más la imagen que tengo de él, como "mafioso" del espectáculo mexicano que otra cosa. Y sí, es cierto que el señor despreciaba Veracruz, y que prefería mil veces transmitir el carnaval de Mazatlán que el nuestro.
En fin, que descanse en paz, ya está entregando cuentas al jefe.

Anónimo dijo...

a mi lo que me molestaba de este tipo es que siempre queria hacer su bvoluntad y predisponia al publico en contra de lo que no le gustaba, un dia presento a ricardo arjona y dijo - pues muy a mi pesar les presento a este cantante guatemalteco que viene a insultar a las mujeres de cuarenta anios, etc.. el caso es que despotrico diciendole al publico entre lineas que no apoyaran semejante musica y luego ya dijo -pues un aplauso para recibirlo... eso no se hace, a mi la gente voluntariosa e impositiva me parece infantil, y esto es algo de lo mas light que le vi hacer en pantalla, mas las historias que luego cuentan de el los mismos protagonistas hoy en dia, cuando dicen que el sujeto no los dejaba hacer, decir, etc.. no me afecto su muerte porque simplemente ya era muy grande y ya habia vivido su vida.