septiembre 20, 2006

Porque tengo orgullo ... felicidades Monterrey!




Tengo orgullo, de ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí, es Monterrey ... cuántas veces no hemos oído este hermoso corrido que más que éso, es el himno de todos aquellos los que nos sentimos realmente regios? A mí en lo particular, desde que era una niña, ya para la segunda estrofa el nudo en la garganta me impide seguir cantando. Pero ahora que me encuentro lejos, más que nunca cuando lo escucho en la voz de Pedro Infante ni siquiera puedo empezar a cantar la primera palabra sin que me salten las lágrimas.

Dichosos ustedes que se encuentran en el meritito Monterrey, y pueden salir a las calles a festejar su 410 aniversario. Mi regalo para tí, ciudad que me vió nacer y a la que extraño tanto, son unos cuantos renglones de tu historia. Son estos hechos que tal vez muchos borraron de sus memorias cuando nos obligaban a recitarlos como autómatas, pero que al llegar la madurez a nuestros corazones empiezan a tomar sentido. Te amo Monterrey, te extraño y aunque sé que no moriré en tu tierra árida de hombres trabajadores, sencillos y honrados, siempre te llevaré en cada milímetro de mi piel.

La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fué fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor. Se le dió ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la, los cuales se destinaban al consumo interno.

Dieciséis años después de fundado Monterrey, en el año de 1612, se desató en la región un temporal de lluvia que acabó con los pocos jacales y pertenencias de sus pobladores. Ante esta catástrofe, Diego Rodríguez, mayor y capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua Plaza Real, hoy Zaragoza.

Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador de 1626 a 1664 y trajo consigo pobladores, ganado y herramientas. Fundó en Monterrey la Villa de Cerralvo. Delimitó la ciudad estableciendo como límites la cuesta de los Muertos, colindante con Coahuila, extensión de tierra que con el paso del tiempo se fue reduciendo al cobrar importancia las haciendas y estancias ubicadas en ella, como la hacienda del Huajuco, Pesquería Chica, San Francisco, Santa Elena, San Antonio de los Martínez, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, entre otros.

En 1684 al quedar Monterrey aislado rumbo a Tampico, se abasteció del centro del país. El comercio se estancó por más de 200 años.

En la segunda mitad del siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos del Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey importantes villas en el barrio de las Tenerías. El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas en la primera mitad del siglo XIX.

El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey y el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado hubo fusilamientos de insurgentes. El 7 de Mayo de 1824, Nuevo León es declarado Estado, teniendo a Monterrey como capital.

La lucha entre el federalismo y el centralismo originó al igual que en otros Estados del país constantes disturbios políticos, situación que se complicó en Nuevo León con la invasión norteamericana de Septiembre de 1846. En el puente de la Purísima Fortín del Diablo, La Ciudadela, Fortín de la Federación y Obispado hubo combates. El General Worth tomó el Obispado y avanzó a la ciudad, la plaza cayó el 24 de Septiembre.

Santiago Vidaurri al volver del municipio de Lampazos donde proclamó el plan restaurador de la libertad se apoderó del gobierno en Monterrey, en mayo de 1855.

La ciudad se convirtió en cuartel general del Ejercito del Norte. El Congreso salió de esta y se instaló en el municipio de Galeana, tal movimiento causa la muerte de Juan Zuazua.

La guerra civil de los Estados Unidos propició la formación de grandes capitales regiomontanos, pues el algodón que salía por los Estados del sur, pasaba a Monterrey para posteriormente embarcarse a Europa, en Matamoros. Desarrollo que no prosperó debido a la llegada del ferrocarril, a los constantes ataques de los naturales y a la guerra norteamericana.

En 1867 surgieron fabricas de cerveza, hielo y cerillos, aparte de las que ya había de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

El Gobernador Jerónimo Treviño apoyó el progreso económico de Monterrey, al triunfo de la República. También los gobernadores Garza Ayala, Villarreal y Garza García impulsaron el desarrollo industrial.

Hubo descontento y un ambiente violento con la llegada de Bernardo Reyes, situación que volvió a la calma. Durante su administración se otorgaron concesiones a industrias e instituciones, se introdujo el agua y el drenaje y se construyeron el Palacio de Gobierno, la Penitenciaría, avenidas y monumentos. Progreso reconocido por el presidente Porfirio Díaz que al visitar Monterrey en 1898 expresó: General Reyes, así se gobierna. De su período administrativo deja importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón, grandes plantas como de Cervecería Cuauhtémoc (1890), la ahora desaparecida Compañía de Fierro y Acero (1900),y la Vidriera Monterrey, según afirma el historiador Vizcaya. Fue la Industria originalmente la que obligó al desenvolvimiento económico.

Francisco Indalecio Madero fue apresado en Monterrey en 1910.

La ciudad de Monterrey, ocupada por las fuerzas revolucionarias, fue atacada el 24 de Abril de 1914. Situación que frenó el crecimiento.

La década de 1920, aunque hubo violencia por asuntos políticos, se considera que marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artística Tecnológica.

La ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, General Escobedo, y Apodaca, lo cual esto ha requerido construir y ampliar pasos a desnivel y anillos periféricos, avenidas y calles, además de la construcción del sistema de abasto de agua, remodelar el centro de la ciudad al realizar la Gran Plaza, establecer centros de consumo popular, legalizar la tenencia de la tierra así como edificar centros educativos, de salud y culturales.

El Monterrey moderno, sin escatimar esfuerzos cuenta con un el tren ligero, con paradas estratégicas en distintos puntos de la ciudad a fin de responder a las necesidades de transporte de la población en constante crecimiento.






Felicidades Monterrey!

No hay comentarios.: