septiembre 04, 2006

Blogstereo: CARDENALES DE NUEVO LEON



La trayectoria de estos norteños se remonta a 1982, cuando iniciaron tocando en restaurante, bares y cantinas, buscando una oportunidad en el medio musical y así fue hasta 1984, cuando empezaron a ver ese método de trabajo como una carrera profesional, así pues empezaron a buscar más en forma la oportunidad de grabar un disco, tocaron puertas hasta ser escuchados por Don Domingo Chávez (q.e.p.d.), quien les dio la oportunidad de formar parte del elenco de Disa.

Grabaron su primer disco titulado “SI YO FUERA EL”, tema con el que lograron penetrar en el gusto del público, y gracias a éste realizaron su primer gira por Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

En 1989 la firma “Top Hit Records”, otorga el primer Disco de Oro para CARDENALES DE NUEVO LEON, por su material “LA CHUYITA”, al lograr colocar más de 100 mil copias en el mercado de habla hispana de la Unión Americana. Este año sigue siendo testigo del éxito de este grupo con “La pera madura”, “Y cómo es él” y “Amor de unas horas”, éstos de su tercer álbum.

Su producción titulada “COMPRE UNA CANTINA”, marcaría el inicio de una nueva etapa en CARDENALES pues rápidamente se colocaron en los primeros lugares de popularidad, temas con los que lograron consolidarse nacional e internacionalmente, recibiendo por parte de Disa, Doble Disco de Oro por las altas ventas, esto en 1994.


La mayoría de sus temas son de amor, temas limpios, porque ellos no están a favor de las letras chuscas o de doble sentido ya que consideran que su música debe llegar a todos los miembros de la familia. Una experiencia significativa en la carrera de este grupo lo representa su participación en la realización del videohome “Luto, flores y tamales” con La Nena Delgado, con una intervención musical.

En 1993 “La Fortaleza Norteña de los 90” como eran conocidos, presenta su edición “FUEGO CONTRA FUEGO”, con su siguiente producción "SE QUITAN EL SOMBRERO" se colocaron en los primeros lugares de popularidad ya que además con este álbum buscaban agradecer al público todo el apoyo brindado.

Durante 1995 graban una edición especial de boleros titulada “BOLEROS PARA RECORDAR”, cabe mencionar que el 1 de junio de 1996 participaron en el baile “Fuerza Grupera 96” encabezándolo por primera vez en su natal Monterrey. Durante la Convención que realizó Discos Sabinas,su compañía disquera, este mismo año recibieron dos Discos de Oro por sus últimas tres producciones.


Su siguiente álbum se tituló “NUEVAMENTE EL AMOR”, se trató una producción compuesta de cumbias y rancheras, al que siguió una producción especial llamada “LO MEJOR DE LOS BOLEROS”, que salió al mercado el mes de junio de 1999.

Pero es en los años siguientes con sus álbums “LA COSECHA”, del cual tuvieron importantes logros, y “DE NORTE A SUR”, un disco que los llevo ante más de 20,000 personas, en las instalaciones del reconocido Rodeo Texcoco en Chimalhuacán, Edo. de México; los que logró colocarlos en los primeros lugares de popularidad tanto en México, como Estados Unidos. Por otro lado se les presenta la oportunidad de grabar el “El Corrido del Padre Amaro”, un tema muy controversial, que se incluyó en el sountrack de la película mexicana “El Crimen del Padre Amaro”.

Algo que siempre los preocupa es que el público esté cómodo con ellos y su música, por eso siempre tienen un ritmo como para poner a todos a bailar. Cuando realizan la elección de los temas que han de incluir en sus discos, lo hacen detenidamente y se acercan a reconocidas figuras para lograrlo. Por eso, mientras prepara su más reciente material discográfico mismo a salir a finales del 2003, deciden hacer un regalo a todos sus seguidores lanzando al mercado “LA MEJOR COLECCION”, se trata de tres discos compactos que incluyen 30 de los mejores éxitos de “la fortaleza” creados a lo largo de su trayectoria.


“PASO A LA REINA” es un disco donde las rancheras son la carta fuerte, sin embargo sabrosas cumbias (una de ellas en la voz de Cesáreo Sánchez Jr.), deleitarán a los seguidores de la agrupación en los que temas de grandes compositores fueron incluidos en esta producción.


Han pasado ya más de 20 años de trayectoria de esta agrupación norteña, ahora es bello el recuerdo de sus inicios tocando en las cantinas de La Sultana del Norte, en aquellos años, sólo con su amor a la música de acordeón y bajo sexto se acompañaban noche tras noche para ganar el sustento diario.

Sus integrantes: Cesáreo Sánchez Chávez (bajo sexto, primera voz y director), Cesáreo Sánchez, hijo (percusiones), Reynaldo González Macías (acordeón y segunda voz), Juan Marcos Garza Mendoza (batería), Enrique González Macías (bajo) y Enrique Muzquiz (animación).

Definitivamente hablar de esta agrupación, es hacer mención de su gran experiencia y de los incontables triunfos que han sumado a lo largo de su trayectoria, lo que los hace ser toda una institución musical en su género.



(Fuente)

1 comentario:

alba-dj dijo...

:D feliz lunes,,,
la verdad yo casi no escucho musica wuapachosa,...solamente en las bodas jeje,,y hay una rola de los cardenales que si me gusta pero no se como se llama, dice algo asi: Eres la flor mas bella, que ha florecido dentro de mi jardin,,,