julio 06, 2006

Bajar de peso: dieta, ejercicio ó fórmulas magicas?

Desde hace cinco meses voy regularmente a un gimnasio, la verdad es que debí haber empezado hace mucho. No voy para estar en forma, voy para bajar de peso. Traté de seguir una dieta estricta al mismo tiempo, pero es el peor error que pude hacer, pues cuando el cuerpo se empieza a ejercitar (después de casi 7 años de no hacerlo) lo que requiere es recursos de donde tomar la energía necesria para empezar a "despertar" los músculos que durante años permanecieron inactivos. Mis hábitos eran terriblemente malos, no desayunaba, comía pocos vegetales y tomaba poca agua. Ahora desayuno algo ligero normalmente yogurt, como el mismo tipo de cosas pero la mitad y ceno tempranito para no acostarme con el estómago lleno. Este invento mío se debió a que mi médico familiar (en Suiza nadie puede ir con un especialista sin que haya sido canalizado por éste, ni siquiera en una emergencia que requiera atención hospitalaria) me mandó con una nutrióloga que lo único que hizo fué sentarse en las tres sesiones de una hora a "platicarme" de lo bueno que es caminar por el bosque, darle de comer a los patitos en un lago, ó escalar montañitas tipo Chipinque. Ah!! y recriminándome todo el tiempo que el Gimnasio no es la mejor opción para bajar de peso.

El entrenamiento en el gym, es: calistenia de 30 minutos en la bicicleta estática, 35 minutos de aparatos en un programa que le diseñan a cada persona según sus necesidades, luego otros 30 minutos de algún aparato más "completo", yo empecé con la caminadora en el nivel 2 y los dos meses lo dejé en el nivel 5 (tal vez de haber seguido con ésta maquina ya hubiera llegado al 10).

No seguí porque la instructora me comentó que es mas efectivo cambiar de rutina y buscar otro aparato para trabajar otros aspectos, como el sistema cardiovascular, para lo que me recomendó el Cross Training. Además a mi me serviría para quemar un poco más calorías que con la caminadora. Pero... gran fiasco, no aguanté ni 3 minutos, yo juraba que era muy fácil, veía como algunas personas duraban hasta una hora en "friega" y tan campantes! Yo, para ser honesta, no pude.


Fué entonces que me decidí probar con el Rowing (creo que en español se le conoce como Máquina de Remo Bajo). Con él sigo hasta ahora; también tiene niveles y como al principio se me hizo muy fácil, fuí subiendo y desde el segundo día lo hago en el nivel 9 (de 10 niveles también). Me parece que es el más completo pues se trabaja el abdomen, los brazos, la piernas, la espalda y ayuda mucho al control de la respiración rítmica con el resto del cuerpo.

Después de ésta tercera parte del training, entro por diez minutos al sauna (calor seco) tres veces a la semana, y una vez a la semana al vapor (porque solo los martes es para mujeres, lo ranchera no se me ha quitado en 7 años viviendo acá). Además una vez a la semana suprimo una de las tres primeras partes y entró a alguna de las clases que ahí se imparten: Yoga, Pilates, Danza del vientre, Step o Cycling.

Hoy conocí una nueva máquina que se encuentra en una habitación aislada del resto del gimnasio. Nunca me llamó la atención porque para empezar tiene un costo de adicional, hay que inscribirse en una larga lista de espera, además en la puerta tiene un poster donde dice algo así como "Entrénate como Madonna" y para rematar había escuchado que sólo sirve para personas que no necesitan bajar de peso, que se quieren mantener en forma y a las que no les gusta ejercitarse. Eso es lo que pasa por escuchar historietas de segunda mano, mitos y mentirillas de gente que no sabe. La máquina en cuestión es esta:



Su nombre es , y consiste en activar y movilizar los músculos a través de vibraciones que provienen del plato en parte inferior de la máquina. Según sus distribuidores sirve para "...mejorar tu swing en el golf, eliminar la cellulitis, reducir peso, mejorar tu condicion y felixibilidad, aumentar tus músculos o simplemente mejorar tu salud general..." . Para mayor información solo dá click en el logo para su pagina en México. Lo que yo experimenté el día de hoy no se parece en nada a la idea preconcebida de tirarte en el plato y que la máquina lo haga todo por tí. También requiere esfuerzo, pues hay que tensionar el área del cuerpo que se quiere trabajar, y no sólo es pararse y darle. Dependiendo de éstas áreas es la posición que se requiere: acostado, de lado, parado, etc. La sensación al principio es "shockeante", como si una dulce pero intensa descarga eléctrica recorriera todo el cuerpo. Al final se da un periodo de relax en donde se recuesta en el piso la espalda, las piernas en el plato y funciona como un masaje mágico total. En fin, lo mejor de lo mejor, este dichoso aparatito.

Debo aclarar, que tengo un sobrepeso considerable, pero que con ésta rutina que me inventé, hábitos alimenticios + ejercicio, en 4 meses he bajado poco más de 7 kilos, tal vez no sea mucho pues me faltan mas del doble pero estoy segura que a este ritmo no los subiré tan fácilmente. Lo mejor de todo es que casi me he hecho adicta al ejercicio, los días complicados en los que no voy, siento que me falta energía y algunas veces hasta me siento culpable y de mal humor, quien lo diría.

No es fácil, cuesta mucho trabajo ponerse unos tennis sabiendo el esfuerzo que viene, pero la recompensa de ponerse ropa de una talla diferente a la de la suegra, y el taco de ojo que invariablemente me aviento después de mi yogurt minimalista, valen la pena!!!

Animo, chicas(os) solo es cuestión de empezar!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira qué curioso, nunca había oído hablar del aparato es de Madonna.
Me alegro mucho por tí, qué bueno que vas así, poco a poco, dicen que es lo mejor y lo más seguro :-D
¿Ejercicios? Yo paso :-(

Anónimo dijo...

hola si a alguien le interesa algo para bajar de peso super efectivo en monterrey que me hable ami cel 8112298595 yo baje 19 kg en menos de dos meses ....... paolatorres50@hotmail.com

leydi dijo...

Yo sufri de sobrepeso por 10 años no sabia que dieta seguir que ejercicios hacer al parecer todo era lo mismo. Cuando perdía peso después de unas semanas volvía a subir de peso, pero hace 2 meses atrás encontré un método nuevo para perder peso puedes ver el sitio web aquí: http://dietadelas3semanas.com/adelgaza-rapido

Segui sus recomendaciones y perdi 8 kilos en 3 semanas, nunca en mi vida perdi tanto peso en tan poco tiempo, y por ello lo recomiendo solo no debes exagerar con la dieta.
https://www.youtube.com/watch?v=c6dFeGbZntk

Anónimo dijo...


les recomiendo ►► http://bit.ly/baja-de-peso-faciI






Anónimo dijo...

Es importante conocer los Tips Para Bajar de peso que te permitan perder peso sanamente