junio 25, 2006

Fair Play, FIFA?

Desde el último trienio de los años ochenta, aparace en la mayoría de los partidos internacionales este logo. Se refiere a un programa establecido por la FIFA con el objetivo de una mayor promoción del "Juego Limpio" (su traducción literal al español). Este programa fue concebido a partir de aquel incidente en el mundial México '86, en el que el "gran" Diego Armando Maradona se ayuda con la mano para anotar un polémico gol.

Fair Play se basa en un código de conducta dirigido a deportistas y aficionados que contempla 10 puntos:

1. Juega limpio.
2. Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad.
4. Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores
5. Promueve los intereses del fútbol.
6. Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol.
7. Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte.
8. Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones de corrupción.
9. Denuncia a quienes intentan desacreditar nuestro deporte.
10. Utiliza el fútbol para mejorar el mundo.

También abarca otros aspectos relacionados con el deporte, como la discriminación, la discapacidad en el deporte, el dopaje, programas sociales, etc.

Hasta aquí la parte teórica. Este mundial de Alemania 2006, y aunque la bandera del Fair Play aparece por todas partes, no ha sido la excepción del juego violento y embustero; mas de 20 veces por partido hemos visto a jugadores caerse al mínimo roce del viento tratando de buscar la falta del rival. Pero, cómo pedimos a nuestros deportistas y sus hinchas, un "juego limpio" cuando los mismos integrantes de esa poderosa organización como lo son sus árbitros y sus dirigentes, deciden el marcador de un partido?

Partidos como el que eliminó a México del mundial, en el que el árbitro era el jugador argentino número 12, o el que llevó a Suiza a octavos (es mucha coincidencia que el jefe de la FIFA provenga de quesolandia) donde no se le marcó casi nada, ponen en ridículo este dichoso programita del "Juego Limpio". Y comento estos juegos, porque son a los que mas atención les doy porque vivo en este país (Suiza) y porque soy mexicana, pero en casi todos la balanza arbitral siempre se inclinaba hacia intereses preconcebidos. Nada menos hoy, en el Portugal-Holanda, a los cuatro árbitros se les fué de las manos el juego, de plano fue un mugrero total de arbitraje.

Cuándo se organizará el Fair Referee? Cuándo se nos garantizará que nuestras selecciones serán tradas con el mismo respeto, independientemente de su posición en el ranking mundial, o independientemente de la nacionalidad de sus dirigentes?

En cuanto a lo que le tocó a México en este renglón, no digo que Argentina le haya ganado por culpa del "cuervo", pero si que tuvo muchos errores que pudieron haber ayudado a nuestro Tri en caso de no haber sido cometidos.

En fin, México no pasó, eso ya no nos extraña, pero lo importante esta vez es que, no pasó con un juego mucho mejor que en otros mundiales; ahora quedan otros cuatro años de preparación y de promesas para volvernos a emocionar con ver a nuestro equipo ganar la copa mundial.

Arriba corazones!!!!!

No hay comentarios.: