marzo 21, 2011

...y el destino nos alcanzó



* Este texto lo escribí la semana pasada para Reporteras de Guardia, pero quiero compartírselo a quien no tuvo oportunidad de leerlo en aquel blog:

En la década de los setentas, una parte del cine se volvió futurista y los temas fílmicos voltearon su mirada a un apocalípsis que cerían muy lejano. Algunos en tono relajado y hasta cómico; otros, expresaban el temor a la tecnología -entonces en pañales- contando ecatombes imaginarias que destruían a la humanidad y que hoy... no nos son tan increíbles.

Los cuarentones cinéfiles recordaremos aquellas películas con diálogos que hasta nos parecían ridículos como "el reactor está fuera de control", "se avecina una catástrofe mundial", "el mar se tragó ciudades enteras", etc. Personajes vestidos con overoles y botas altas de plástico, miles de extras cubiertos con tapabocas, niños llorando en brazos de sus madres en éxodos multitudinarios, lluvias de fuego y explosiones por doquier.

¿Qué tan lejos estamos de aquellas escenas ficticias? Yo diría que estamos precisamente inmersos en ellas. Lo que pasó en Japón es una muestra de estar siendo "víctimas de nuestros propios errores" o más bien "víctimas de nuestro propio desarrollo tecnológico".

Porque si bien es cierto que la tragedia nipona fué causada por motivos naturales (movimientos de las capas tectónicas de la tierra = terremoto + tsunami), no podemos negar que el pánico generalizado de hoy en ese país -y otros más- se debe en mayor parte al efecto de estos fenómenos sobre sus plantas nucleares. No están muy lejos de un grave desastre, es un hecho.

En otras partes del mundo, el futuro nos ha alcanzado en otros aspectos. En México y Latinoamérica por ejemplo, el hambre y la necesidad, unidos a la falta de oportunidades y ambición desmedida de dinero y poder de políticos/gobernantes, han creado un ambiente de destrucción y muerte de comunidades enteras. Impunidad, tortuguismo, corrupción, desamparo, caos, anarquía, injusticia, ufff! miles de etcéteras que hacen de nuestros países uno de los lugares más desgraciados del mundo en los últimos tiempos. Solo algunos se escapan, aunque no del todo (Chile y Brasil).

Oriente Medio parece ser el gran "cuadrilátero" del mundo, en el que las naciones se miden a golpes en una lucha armada de sus pueblos contra los dictadores que por décadas los han reprimido del libre ser y pensar escudados en sus fanatismos religiosos. Como resultado, también miles de muertes inocentes por ponerse "con Sansón a las patadas".

Europa se mantiene como el eterno espectador, la sombra de las guerras mundiales la volvió cauetelosa y desconfiada, impasible ante la desgracia humana emitiendo solo comunicados oficiales para criticar o dar su oopinión sobre los sucesos que solo ve pasar desde su privilegiada butaca. Eso si, tomando medidas para que no les pase lo que ven en otros.

No es momento de seguir pensando en el futuro, hoy es tiempo de pensar en al aqui y el ahora, en la manera de cómo cambiar la realidad que nos tocó vivir para dejarles un mejor lugar a nuestros hijos. Educar hombres y mujeres de bien que aseguren un halo de esperanza para esas generaciones futuras que tampoco escaparán a la contaminación del alma por aquellos pocos que tratan de destruírnos.

Predicar con el ejemplo es un buen comienzo, coherencia entre tu decir y actuar vale más que horas de conversación con ellos. Si, ya se que vas a pensar que uno no puede cambiar el mundo, pero si podemos contribuír con nuestro granito de arena no? Y si muchos pensaran como nosotros y nos uniéramos? No todo está perdido, aún es tiempo.

Mas de la mitad de los empleados que permanecen en las plantas nucleares japonesas, morirán entre 3 y 6 semanas. Los que sobrevivan, será muy probable que tengan cáncer o queden estériles. Le llaman el Kamikaze Team (Equipo Suicida) porque ellos lo saben, lo sabían y aceptaron su realidad pero no se conformaron con llorar y maldecir. Ofrecen su vida con la esperanza de salvar a buena parte de sus coterráneos, dan vida a cambio de vida; no les mueve el corazón?

Por ese tipo de valores morales, la cultura japonesa fué capaz de pornerse en pie y erigirse como la segunda potencia económica en menos de 40 años luego de la Segunda Guerra Mundial, sin el avance tecnológico con el que ahora cuenta.

Fuerza y corazón es lo que el pueblo nipón ha demostrado a lo largo de su historia de desastres naturales y guerras, ejemplo de lo que una nación -unida- puede lograr. Y si nuestras naciones tomarán ese ejemplo?

Pregunta para el infinito.

marzo 17, 2011

Aladino en la familia

Hace unos meses el maridis me acompañó a las compras semanales. En el camino al coche pasamos por el "Home Depot" suizo y, así como el imán que para mi tienen las zapaterías, mi media naranja no pudo resistir la tentación de entar.

Antes de llegar a los pasillos de las herramientas, que son su mayor debilidad, nos topamos de frente con los aparatos para el baño. Estaba ahi una regadera preciosa con mil y un periquitos: hidromasaje vertical, regadera manual, aditamento para vapor y sauna, luces de colores, radio, teléfono, bla bla bla.... bueno, nomás le faltaba ladrar y mover la cola a la chimistreta esa.

Debo confesar que ese tipo de cosas no me llaman la atención, más bien me da un poco de repelús tanta fregadera que no sirve para nada. La ducha es la ducha y a mi me toma máximo diez minutos en limpiar tooooda mi geografía anatómica, incluídas mis cremas para el cabello y peeling para la cara, a lo que te truje Chencha. Pero el maridis, raro en él, quedó perdidamente enamorado de la mentada regaderota esa!

Estuvo alrededor de 20 minutos inspeccionándola por todos los flancos, leyendo las especificaciones y haciendo pruebas físicas de soportabilidad (somos familia de peso completo). También le gustó el precio, muy barata, pero nuestras finanzas no tenían el mismo nivel de soportabilidad que la ducha en cuestión.

Nunca lo había visto tan entusiasmado con algo, por lo que le dije que si la quería, podríamos apretarnos un poco el cinturón y comprarla. Por ejemplo, le dije, podríamos hacer las vacaciones más cortas o ir a un lugar local para compensar el gasto con tal de darle el gusto.

El, que es muy dado a la martirización, me dijo que por supuesto que no. Que solo era un deseo que podríamos hacer realidad en cualquier otro momento de bonanza económica.

Unas semanas después, en la sobremesa de una comida con sus papás, salió a colación el tema de comenzar a renovar algunas partes de la casa que ya lo ameritan. Mi suegro preguntó que por cual quería comenzar, porque él se ofrecía a ayudar en la preparación del presupuesto de material y la supervisión del contratista, ya que es arquitecto.

Inmediatamente el maridis se acordó de la regadera, pero como la que él quería era algo cara, deberíamos empezar por otra cosa más a nuestro alcance. Mi suegro insistió y el hijo de inmediato sacó su teléfono y le mostró la foto que le había tomado aquel día, para que se diera una idea.

Aquello hubiera quedado ahí, como una plática más, pero tres días después mi suegro llamó para decirle a mi marido que empezara a buscar al contratista para instalar aquel aparatejo de sus sueños porque se lo había comprado como regalo. Wow!!! yo me quedé de piedra y el maridis... el maridis saltó de gustó!

Por supuesto que no hubo tal contratista porque el maridis, que le encanta hacer adobes y ahorrase dinerito con 'hágaloustedmismo', pidió tres días de vacaciones para tal efecto. Desde el lunes se dedicó a desmontar la vieja ducha, remover el concreto e instalar los nuevos mosaicos de piso y pared para solo esperar que los técnicos hicieran la instalación eléctrica y el embalaje de todo el aparatejo.

Tres días en los que se partió el alma trabajando hasta 12 horas diarias, lleno de tierra hasta los calzones, porque todo tendría que quedar listo para hoy en que vendrían los señores, y en los que mi casa se vió envuelta en una nube de polvo que parecía no terminar nunca. Valió la pena.

Eso fué a principios de año y, desde hoy, la regadera es una realidad en nuestro cuarto de baño:



Me imagino cómo se siente el dueño de mis quicenas y, aunque a mi no me hace mucha ilusión, me siento feliz de que él -que trabaja tanto para nosotros- también vea hecho realidad uno de esos sueños guajiros que todos alguna vez hemos tenido y que, a veces, creemos imposibles. Que bonito detalle de mis suegros para su bebé!

Qué bonito es lo bonito, feliz viernes chiquito!

marzo 14, 2011

Descalabros


Ultimamente me he topado con pared por todos lados y, sin el afán de querer hacerme la víctima, debo confesar que eso ha mermado un poco el ánimo de mi última semana. A manera de catarsis y después de pensarlo mucho, me decidí comentarlos aquí porque tal vez una opinión neutral me aclararía el panorama.

Descalabro 1: Leí en una red social de máxima popularidad el post de alguien de mi familia más cercana (por aquello de los lazos consanguíneos, porque de convivencia y relación: cero) describiendo a su padre (mi hermano) con calificativos muy duros y punzantes. Pero esto no sería lo que me provocó sentimientos de shock y pena ajena (al fin y al cabo quién no ha tenido algo que reprocharle a los padres, justo o no), sino la actitud infantil e inmadura de exhibirle en público, cuando por su calidad de adultos bien se podría haber hablado directo con el interfecto y en privado. Seguramente el niñato (casi treintón) hizo un berrinche con su progenitor y la única salida que encontró a su ira, fue publicarlo a nivel mundial. Penita ajena.

Descalabro 2: En la misma red social, chateaba con uno de mis tres amigos más entrañables de Monterrey luego de mucho tiempo de no hacerlo. Hace poco dió un gran paso en su vida, por lo que se volvió el centro de atención de mucha gente, conocida y desconocida. En el chat platicamos de su nueva rutina y me contó alguna que otra anécdota, ya para terminar se me ocurrió pedirle el número de su celular por aquello de marcarle alguna vez para platicar más "de cerca". Su respuesta fué 'que era una pena, pero que el aparato le funcionaba mal y cada tres horas se descargaba', pensé que era un comentario previo al número y me quedé esperando. Cuando su siguiente frase fué referente a otro tema supe que "al buen entendedor..." Dónde quedó la amistad, el cariño, la buena vibra?

Descalabro 3: Me contactó una antigua paisana que dejó Suiza hace algunos años, vivió acá como 15. Me preguntaba por mis hijos diciéndome que seguro Zara estaría hecha una preciosidad, cuando con una sonrisa en mi cara le escribía afirmativamente que "yo que puedo decir si es mi hija", me dejó caer un "pues tiene algo tuyo, pero en dulce, porque tu eres una amargosa" Plop! sonrisa al suelo.

Gracias a Dios he aprendido a salir airosa de situaciones como ésta, siempre pensando para mis adentros que tal vez todo lo negativo que le veo a estas situaciones, esté solo en mi cabecita. Ya no me obsesiona encontrarles una explicación, aunque tengo que reconocer que de primer impacto me duele un poquitín. Ahora mi tiempo de reacción tremendista se ha ido haciendo corto y trato de olvidarlo pronto.

Bastantes broncas verdaderas tiene uno, como para cargar la mala leche de algunos, o para hacerse uno mismo de malas leches. Así que... buen vibra para todos, bendiciones y a darle vuelta a la página.

Cada quien sus arañas, dijo el otro.

Auf Wiedersehen!

marzo 08, 2011

Felicidades féminas!

Mujeres de todas las edades,
de todas las razas.

Contra viento y marea
siguen amando,
siguen soñando.

Y sin una tregua,
siguen luchando.



Feliz Día Internacional de la Mujer!

marzo 07, 2011

Drogas

Si esto te hacen por fuera, qué no te harán por dentro?

















Y los estragos se pueden ver en solo unos cuantos meses. Chicos, hay que pensárselo dos veces!

Ahí se los dejo de tarea!

marzo 03, 2011

Miradas...

Hoy estaba en la fila de una tienda para pagar una ropa y era el turno de la mujer delante mío, de pronto ella volteó y nos miramos de frente. Acto seguido, recorrió toda mi humanidad empezando por el cabello.

Siguió deslizando hacia abajo su mirada y se detuvo primero en mis anteojos, luego un poco mas abajo poniendo sobrada atención en mi collar que -dicho sea de paso- está hermoso. Su recorrido viborezco continuó por mi cinturita de gallina preñada, sin parar, hasta llegar a mis botas de ante negro.

La cosa no terminó ahí, me intimidó de tal manera que mi primera reacción fué voltear hacia otro lado, sonrojándome al sentirme víctima ante aquella invasión total a mi pudor. Pero no, no me dejé vencer por mi timidez y mis complejos de 'fea y gorda' que según yo, ya he superado.

Al terminar en mi calzado aquel viaje visual e inquisidor de la mujer, volvió su mirada de nuevo a mi rostro y... la encaré. No despegué mis ojos de los suyos y enseguida comencé a hacer exactamente lo mismo con ella.

Mi altura, superior a la de ella, me permitió verla hacia abajo. También recorrí todo su 'outfit' y también me detuve en ciertos detalles suyos. Su expresión dejó de ser altanera y soberbia, para convertirse ahora en la víctima de mis ojos.

Vi claramente como sus mejillas se sonrojaron, vi cómo su mirada se disparó al suelo y cómo se incomodó al ver volteada su tortilla. En ningún momento dejé de verla, me sostuvo un poco la mirada pero ahora su timidez sorprendida no la dejó escuchar cuando el dependiente le repitió varias veces el total de su compra esperando el pago.

Fui yo la que, con la misma mirada inquisidora suya, le dije "señora, le están hablando". Tan nerviosa estaba que, también se lo tuve que repetir igual que el empleado.

Pagó y se fué, siempre con la mirada baja. Yo, me quedé sonriendo, seguro lo pensará dos veces la próxima ocasión en que quiera escudriñar de esa forma tan grosera y obvia a otra persona detrás suyo.

Viernes chiquito, que lo disfruten!