abril 05, 2011

Pollo a la mostaza en papillote

De cuando era niña, recuerdo mucho una comida que hacía uno de mis cuñados y que hacía muy feliz a mi paladar. Era pollo cocido en el horno envuelto en papel aluminio, marinado con mostaza junto a unas rodajas tomate.

Ahora sé que la técnica de utilizar el papel aluminio para la cocción de alimentos, proviene de Francia y se conoce como papillote (papillot). Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo con el vapor que desprenden; el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.

No pude obtener la receta aquella tan buena de mi cuñado, así que probé haciendo gala de mi poca imaginación y creé la mía propia. Bueno, una vez explicado el asunto, vayamos al grano.

INGREDIENTES (4 porciones):
4 PZA Pollo y muslo
1 PZA Grande de tomate saladet
1 PZA Calabacín (calabacita, zucchini)
½ TAZA Mostaza
1 CDA Aceite de oliva
1 CDTA Pimienta negra recién molida
1 PZA Jugo de limón
1 CDTA Paprica dulce (pimentón)
1 CDTA Jugo Maggi
Sal al gusto

OPCIONAL
Otras verduras como: rodajas de berenjena, papas, cebolla.
Como sustituto de la sal se puede utilizar aceite de soya.

MODO DE PREPARACION:
En un bol pequeño se mezcla la mostaza, el aceite, la pimienta, el jugo de limón, la paprica, el jugo Maggi y la sal.


Se unta el pollo con esta salsa y se deja marinar en el refrigerador al menos dos horas, se puede hacer una noche antes y el sabor queda mejor.


Se cortan pedazos de papel aluminio para cada pieza de pollo, éste (ya marinado) se coloca en el centro. El tomate y el calabacin, ya cortados en rodajas gruesas (para que aguanten sin deshacerse el timepo que tarda el pollo en cocerse) se colocan a los lados o por encima del pollo.


Se cierra el papillote muy bien, para que ya dentro del horno no se abra el papel aluminio y le pueda entrar aire que seque los jugos.


Se colocan las piezas en un refractario o una charola de horno honda, por si se llega a salir el jugo y que no vaya a caer en el fondo del horno (el olor tarda mucho en desaparecer si se quema y también da un trabajo enorme limparlo aagghhhh!). Y se deja ahí por una hora a una temperatura de 225°C.


Y este es el resultado, yo lo serví con arroz blanco y elote, pero también combina con puré de papá o una pasta al natural.

Mis hijos se volvieron locos con la comida, parece que no me quedó tan mal. Provechito.

Auf Wiedersehen!

3 comentarios:

Elizabeth dijo...

Hola, recién estoy leyendo tu Blog y me parece muy interesante, o como dicen en Monterrey con madre! jaja yo también soy de Mty y vivo en España, sabes me hiciste recordar al rico pollo en achiote... gracias por la receta y vamos a intentar hacerla. Saludos

Anónimo dijo...

Mmmmmm que rico se ve!!! manana lo voy hacer , Gracias por la receta.
Sabes, yo no soy muy abil para cocinar, sera porque he trabajado por mucho tiempo o no se , yo puedo tener mi casa como una gotita de agua de limpia y super organizada pero cuando se trata de cocinar nomas no me llegan ideas y me frusto, hasta a veces reniego y digo que no deberimos de comer jajjaj que loca verdad, o mas bien frustada.
Mi esposo me dice que ya cocino mejor ya que he reducido el tiempo de trabajo, pero no tengo ideas para cocinar y los libros de recetas los veo complicados .
Saludos desde Los Angeles Ca.
Martha

Anónimo dijo...

Gracias por la receta. La hice antier, mi esposo no quedó muy impactado pero mis hijas si! y con eso me basta :)
Saludos, Zam :)