octubre 27, 2010

Los Héroes del Norte

Llevaba tres párrafos tratando de venderles la idea de que la televisión en México ha cambiado y no es tan mala como la mayoría piensa. Pero mejor a las pruebas me remitiré y les recomendaré una serie que me ha estado haciendo reír como hace mucho no lo hacía. Se trata de una producción independiente vendida a Televisa, con manufactura 100% mexicana y un elenco de superlujo (en cuanto a la actuación): Los Héroes del Norte.

Una de las mejores escenas empieza en el minuto 2'23.

Me recordó mucho la película El Infierno porque la serie también retrata la realidad actual con muchísima comicidad, quién mejor que nosotros para reírnos de nosotros mismos? Las actuaciones de Miguel Rodarte (S.O.S. Sexo y otros secretos), Humberto Busto, Andrés Almeida (Terminales), Armando Hernández y Marius Biegai son de primerísimo nivel.

Se transmiten por Bandamax (televisión de paga) los lunes, solo han pasado 6 capítulos que pueden encontrar en You Tube y Justin TV.

No se la pueden perder!

octubre 26, 2010

Contradicciones educativas


Hoy me trajo Christof la hoja que nos mandan a los padres en la escuela con el resumen de actividades trimestrales. En ella -entre otras cosas meramente académicas- había algo que me llamó mucho la atención porque su título era "Noche de Halloween", y me sorprendió porque en este pueblo bicicletero donde vivo, son muy pocos los chiquillos que festejan esa "barbaridad consumistamente americana" (como le llaman aquí). El caso es que el apartado decía, palabras más palabras menos, que los maestros de cada clase les darán a sus alumnos una serie de reglas a seguir durante el festejo de ese día (esa era la información para los padres).

En primer lugar el 31 de octubre es domingo, día no escolar. En segundo, cualquier eventualidad que surgiera durante el tiempo que los niños deambularan por las calles pidiendo golosinas, es mera resposabilidad de los padres. Ya sea para acompañarles o para hacerse responsables de cualquier problema que surgiera en ese tiempo.

La nota me dejó muy mal sabor de boca. Aunque agradezco el detalle del director de la escuela de 'preocuparse' por los niños en actividades extra-escolares, no me explico por qué ahora se meten en terrenos ajenos si cuando nosotros tuvimos tantos problemas en los dos ciclos escolares anteriores con Christof y su maestra, el mismo señor se lavó las manos una y otra vez sobre la violencia que existe en su plantel dejando la responsabilidad total a los padres (de los agresores).

Algo en lo que si debió intervenir directamente y siempre se negó a hacerlo. Inclusive cuando el maridis y yo le planteamos hacer una reunión con los padres de los niños violentos, él recurrió al argumento tan celosamente peleado de "el respeto la privacidad personal de los otros involucrados".

Así es de contradictorio el pensamiento en estos lares. Empiezo a acostumbrarme, aunque no deja de sorprenderme, a voltear la mirada hacia otro lado -como hacen todos- para llevar la fiesta en paz. Sobre todo ahora que a mi niño le va tan bien en la escuela.

Por cierto, la psicóloga que atiende a Christof en su problema de Déficit de Atención, recibió un e-mail del maestro lleno de halagos hacia mi bebé. Entre ellos, que es uno de sus mejores estudiantes y uno de los mejor portados. Sentí que el cielo se abría cuando escuché el comentario. Por eso ahora sé que vale la pena... voltear hacia otro lado con ciertas nimiedades.

octubre 25, 2010

Zumba!


La simple idea de hacer ejercicio, a muchas personas, nos da mucha flojera (pereza). A mi me pasa todos los días, me cuesta mucho trabajo levantarme, solo porque sé que tendré que pasarme por lo menos las siguientes dos horas y media encerrada entre cuatro paredes sudando como loca brincando de un aparato a otro, o a una martónica clase de 60 minutos.

El chiste es dar el primer paso: vestir la ropa de deporte. Una vez que el outfit lo tengo encima, cualquier síntoma de fondoguez desaparece, la adrenalina empieza a sentirse cuando correteo a mis hijos para que se vistan, desayunen y se vayan a la escuela. En seguida me preparo algo ligero de desayuno y me voy volada al gym.

Esta vez he dejado un poco las pesas, solo una vez por semana, el resto de la semana me ejercito con aparatos de cardio (cycling, banda y cross training) y una clase de salón. Yoga y Pilates se me hacen muy fuertes, pero los necesito para ir reafirmando los músculos y la piel que va cediendo a la edad y al peso perdido. También me parecen algo lentos y aburridos, pero no los dejo.

La única forma en la que ejercitarme me divierte, son las clases de Zumba. Es tan excitante y divertido el formato de baile-training, que ansío que lleguen los dos únicos días que se imparte la clase a la semana.

A partir de ésta, me la cambiaron del jueves al lunes junto con el yoga, por lo que hoy me aventé mi primer maratón de fitness: a partir de las 8:30 am cylcling, 9:00 am yoga y 10:00 am Zumba. La clase de hoy estuvo muy cool porque la instructura trajo el nuevo CD, que tiene un chorro de ritmos: belly dance, reagetton, cumbia, salsa, merengue y hip hop.

Zumba es como estar en una fiesta, aunque claro a esa hora de la mañana parecería que no se antoja, pero una vez dados los primeros caderazos a uno se le olvida tiempo, espacio y vergüenza. No me había dado cuenta de eso hasta hoy, que me sorprendí a mi misma viéndome en el espejo a la hora de la clase, cuando yo siempre he odiado ver mi reflejo.




A simple vista puede ser que se antoje como baile, pero Zumba tiene muchos movimientos de aquel "low impact" de los aeróbicos de los noventas. Eso si, requiere muchísima coordinación, que uno mismo va adquiriendo (o desempolvando como en mi caso) con la práctica.

Para los que gustan del baile, es la mejor forma de ejercitarse sin aburrimiento. Altamente recomendable!

P.D. Chicos, si alguien tiene en MP3 el tema musical del video y lo quiere compartir conmigo, les agradecería me escribieran al mail del blog.


octubre 22, 2010

Si yo fuera Steve Jobs....

Dormiría con una sonrisa en la cara, abrazando mi iPhone luego de ver ésto:



Y si fuera Bill Gates... moriría de envidia!

octubre 21, 2010

Staying alive


Con el cambio de clima se nos vinieron encima todas las calamidades que ésto conlleva. Antes de la Mononucleosis de Zara, yo padecí una mega-infección en la garganta, luego que la beba alivió recaí con un gripón de miedo el fin de semana pasado. Lo peor es que, pensando en que no sería tan grave, me fuí al gimnasio dizque para olvidarme de mi nariz conegestionada y mis interminables estornudos, pero me salió más caro el caldo que las albóndigas. Me puse peor.

Ayer de plano visité de nuevo al doc y, luego de sentirme chiche con su diagnóstico de "es un simple resfriado", me recetó unos polvos mágicos que me quitaron la moquera en cuestión de horas. Asi que hoy volvi al gym, más tranquila y relajada.

Mis bríos de guerrera contra los malitos suizos volvieron a aparecer y me aventé mi primer round en las primeras horas de la tarde. Resulta que llevé las camisas del maridis a la tintorería como lo hago desde hace más de cinco años (una maldita artrosis en las manos no me deja plancharlas como Dios manda), donde si llevas 20 te regalan el planchado de otra más y hacen un descuentazo por mayoreo, a eso le llaman ellos PASS. Antes había ido a surtir la despensa y al dar un mal paso me doblé el tobillo, por lo que le pedí a Chris que se bajara él para que entregara la veintena de camisas.

La criatura le dió las camisas a la dependienta -una chica nueva- y le comentó que yo iría a recogerlas y pagarlas cuando estuvieran listas que las marcara como "PASS". La novel muchachita le dijo que no podía hacerlo a menos que las pagara en ese momento, entonces las marcó como precio normal, que implica más o menos el 20% adicional.

Nomás llegar al coche, mostrarme el ticket y contarme la historia, se me quitó el dolor del tobillo y me fui directamente al negocio bufando como toro de lidia. Hasta donde mi paciencia me lo permitió, muy amablemente le pedí por favor que cambiara el ticket por el precio de la oferta de las 21 camisas, pero la nena muy enfadada me dijo que no se podía porque estaba ya marcado en la caja registradora. Me repitió también a mi, que si quería el PASS lo tendría que pagar en ese momento.

Mta! pa' mis pulgas! Le dije que por supuesto que podía, solo tendría que cancelar el ticket y volver a hacer uno nuevo por el precio de mayoreo, que por el dinero no se preocupara porque desde hacía siete años que llevaba mis prendas a ese lugar y que hasta hoy nunca había habido ningún problema por pagarlas cuando las recogiera. Le sugerí que si tenía alguna duda, hablara a su jefa y preguntara.

Me contestó de mala gana que tenía mucho trabajo y no podía perder el tiempo entreteniéndose en eso, que la próxima vez fuera yo misma a hacerlo porque el niño pues no sabía, no le había aclarado nada. Le contesté que yo tampoco sabía que habría alguien nuevo y por eso lo mandé, de haberlo sabido antes, no lo hubiera hecho y que además el tiempo que estaba "perdiendo" conmigo también era parte de SU trabajo. A estas alturas, ya estaba yo pasando aceite por mantener mi postura amable y mesurada, poco me faltó para decirle una palabrota; pero me controlé.

Sacó un folder y checó una lista de nombres, me sorprendió ver que el mío estaba en ella, pero al ver el encabezado leí que decía "clientes frecuentes". Nunca me hubiera imaginado que tuvieran esa lista, al menos las otras chicas que me han atendido, nunca me lo comentaron. Al final hizo lo que tenía que hacer, de mala gana, pero lo hizo.

Sigue sorprendiéndome como la gente de este país es tan cuadrada, que cuando las cosas se salen un poco de lo 'normal' no saben qué hacer o de plano no quieren hacer un esfuerzo extra en algo tan sencillo. Simplemente el sentido común le diría a la chica que, sin consultarlo, si llevo la cantidad exacta de la oferta de mayoreo es lógico que habrá que cobrar el precio más bajo no? Al fin y al cabo ellas no reciben comisión por lo que cobran.

Me imagino que son gajes del oficio, que la mujercita está todavía muy 'verde' para el puestecito, pero que así es como se va uno moldeando cuando comenzamos en un empleo nuevo. Eso fue lo que me hizo tratar de mantener la calma en todo momento, un poquito de comprensión no le cae mal a nadie y tutti contenti!

Hoy es viernes chiquito, a disfrutar y ser felices que ya viene el finde!

octubre 14, 2010

Stretch o no stretch, he ahi el dilema


Desde que tengo uso de razón, soy una apasionada de los pantalones, sobre todo los jeans. En mi adolescencia sufría mucho porque tenia muchos problemas para encontrar de mi talla en Monterrey, y vaya que en alquel entonces no estaba tan gorda. Porque era la época en que las flacas eran el hit y los de moda solo los confeccionaban en tallas para anoréxicas. Se cuerdan de aqullos marca Kiss que vendían solo en una boutique de la calle Hidalgo?

Pero bueno, mi martirio terminó con la aparición del bendito spandex o lycra (textil de tipo sintético ajustable hecho de fibra de poliuretano) y los fabricantes de jeans lo incorporaron a sus prendas para enriquecer nuestro guardarropa -el de las gorditas.

Además de favorecer a las personas que no tenemos un cuerpo de diez, los pantalones stretch nos dan la libertad de hacer todo tipo de actividades sin la molestia de sentirnos apretadas, bueno hasta aventarnos una comilona de campeonato! Tanto éxito ha tenido, que hasta la prendas masculinas también lo tienen.

Desde entonces siempre he usado jeans stretch, es más, creo que jamás me había vuelto a probar unos que fueran 100% algodón; hasta ayer. Vi unos de esos que parecen de piel, pero son jeans (mezclilla), pero que el acabado de la tela brilla un poco. Me los compré inmediatamente.

Hoy los usé porque el maridis nos invitó a comer y la sensación de traerlos fue un poco rara. Se me había olvidado esa sensación del contacto con esa tela, porque cuando uno mueve las piernas, el pantalón no se estira con las flexiones sino que como que la piel resbala y el pantalón jala hacia abajo como deteniendo el movimiento.

A la hora de sentarse, se siente como si algo nos estuviera jalando hacia atrás de la silla, se percibe la presión de la prenda en el cuerpo. Algo que no sucede con los de lycra porque éstos de adaptan a nuestro contorno. Ojo, no me molestó, sino que fué una experiencia diferente a lo que estaba acostumbrada, y no fue nada mal.

Sigo bajando de peso, aunque la última semana solo fué un solo kilo, por eso me esperaré a llegar a la meta antes de volver a comprar otro jean. El dilema será si volveré a lo stretch o me quedo con el algodón, aunque tampoco me gustaría que pasara algo así:



Saludos!

octubre 13, 2010

Recomenzar II parte (cuento)

Renata contrajo matrimonio con Don Marcos cuando ella ya había pasado los 27 años de edad. Los primeros de aquella unión, transcurrieron entre el espejismo de felicidad que da la bienvenida al matrimonio para cualquier pareja y los intentos infructuosos por concebir un hijo. Más de cuatro embarazos fallidos iban poniendo a prueba la solidez de aquella pareja e iban haciendo mella en el sentimiento mutuo.

La presión familiar por parte de Don Marcos hacia Renata era más que evidente, incomprensible. En una ocasión en que la joven estuvo a punto de perder la vida, luego de otro aborto espontáneo muy complicado, le comentó a su suegra sobre la posibilidad de no volver a intentarlo. La anciana le respondió con la calma que le caracterizaba, que ni lo pensara, porque "no me quiero morir sin ver por lo menos un hijo de Marcos". A pesar de aquel comentario desafortunado, unos años después la vida la compensaría con tres hermosos hijos: dos mujeres y un hombre.

La educación de Don Marcos siempre fué más que tradicionalista, machista, por eso dejó completamente en manos de Renata, la educación de los pequeños. Era ella sola la asistía a las fiestas escolares, a los conciertos del mariachi al que pertenecían los tres pequeños, a los juegos de futbol americano del pequeño... a todo lo relacionado con ellos porque él, él no tenía tiempo. Estaba ocupadísimo con sus negocios, con sus amigos y con su familia paterna.

A estas alturas, Renata y sus hijos, se iban alejando en mucho del ideal familiar que Don Marcos hubiera querido tener. En nada se parecía sus hijos a sus sobrinos, todos ellos dechados de virtudes, en comparación a sus vástagos. En cuanto a Renata, me imagino que también lo decepcionó porque tampoco tenía, ni por asomo, las cualidades de su santa madrecita y sus hermanas. También dechados de vitudes inmaculadas.

Un abismo entre la pareja se fue construyendo casi sin darse cuenta. El dinero no fue nunca un problema, siempre había para todo, hasta para mandar a la familia de vacaciones. Claro, sin Don Marcos, porque no tenía tiempo. Pero algo era curioso, el tiempo que siempre le faltaba para otras cosas, le sobraba para regañar a los muchachos por una u otra razón, también para criticar las decisiones que Renata tomaba para con ellos y hasta crucificarla en los peores momentos de crisis. En especial con el hijo que, luego de haber crecido sin una figura paterna al lado a la cual identificarse, habría sido demasiado mimado por Renata tal vez para compensar un poco la indeferencia del padre.

Como pudo, sola en el aspecto moral pero acompañada del económico (que no lo es todo en la vida, pero ah! como ayuda), Renata sacó a sus hijos adelante. Se convirtieron en jóvenes adultos, adoradores de su madre, y empezaron a necesitarla menos. De pronto Renata se vió con mucho tiempo 'libre' en sus manos: su marido en sus negocios (a los que nunca le dió acceso porque esas cosas son de "hombres") y sus hijos ya con sus vidas encaminadas.

Comenzó a llenar los vacíos con amigas en reuniones triviales, asistía más a sus padres ahora ancianos y hasta emprendió algunos negocios por su cuenta como la venta de cosméticos o de bienes raíces. En este punto se fué haciendo aficionada al juego, pasión heredada de su madre, y de ahí todo comenzó a complicarse. Jamás descuidó a sus hijos, porque las reuniones sabatinas con ellos, son infaltables.

Renata se volvió ludópata, gastando a manos llenas el dinero que su marido seguía proporcionándole para que lo dejara trabajar 'en paz'. Pero en su ludopatía Renata no estaba sola, acompañada de sus hermanas y su madre, vió como el dinero de su marido ya no iba siendo suficiente. Tampoco le alcanzó con el poco dinero que ganó como corredora de bienes raíces, porque ahora le dedicaba menos tiempo, el resto lo consumía su hábito de jugar.

De pronto la salud de su marido sufrió algunos reveses: un accidente, una enfermedad congénita, malos hábitos alimenticios, etc. Renata siempre estuvo ahí para cuidarlo, a pesar de la familia de Don Marcos que cuando podían, trataban de nulificarla; pero ella siempre supo exigir sus derechos y su lugar.

No le duró mucho el gusto, porque fue el mismo Marcos quien empezó a dar muestras de la distancia que deseaba poner entre los dos. En una ocasión en un cumpleaños de él, Renata le quiso dar una sorpresa y reservó en un restaurant para festejarle, acudió por él a su oficina. La sopresa se la llevó ella.

El lugar estaba lleno de personas en una fiesta muy animada: la familia de Don Marcos y parte de sus empleados. Renata y sus hijos no fueron requeridos para el festejo. Aún así ella, muy inteligentemente, hizo venir a los hijos y se quedaron en la fiesta.

Detalles como éste fueron quedando en el aire, a veces Renata quería hablarlos o solucionarlos, pero la necedad y terquedad de su marido la hacían desistir de esos intentos. Muchas otras veces mas Don Marcos dió muestras de querer seguir su camino solo, pero su mujer o no los quiso ver, o pensó se resigno a ellos. Como cuando su marido empezó a pasar noches en su oficina pretextando mil y un motivos.

Hoy Don Marcos vive en esas oficinas, se llevó algo de ropa y no quiere volver a su casa. Encontró el motivo perfecto para culpar a Renata de la separación (su afición por el juego) y ha planeado muy bien el rumbo a seguir. Le asignó una cuota económica mínima a su mujer, que le manda a través de uno de sus hijos pero que dista mucho de lo que la tenía acostumbrada, se podría decir que es solo para lo indispensable.

Renata trató de hablar con él, le propuso un intento por salvar lo que tantos les había costado construír, pero su marido no aceptó. Ella, que nunca se ha dejado caer ante nada, aceptó dignamente su derrota sin decir una palabra más.

A sus 58 años, hoy ha vuelto a su empleo de bienes raíces, apoyada moralmente por sus hijos. No dice nada, ni su familia mas cercana la ha visto triste o deprimida, tal vez la procesión va por dentro. Quedará todavía amor en esa pareja? Será ésta la liberación de una antigua mala decisión de los dos? Por lo pronto ella, vuelve a comenzar, porque tiene su futuro en sus propias manos. Porque ahora es dueña y señora de su vida.

El 33 y los mineros chilenos


Hoy es el día D para los chilenos, sus 33 mineros atrapados en la mina desde hace 69 días, será hoy. De hecho en el momento en que escribo esto, faltan aproximadamente 5 minutos para que empiece a bajar la cápsula con el primer rescatista y otros más para que el primero de los mineros vuelva a la superficie.

A lo largo del tiempo que ha transcurrido con ellos a 700 mts. de profundidad, se han presentado muchas coincidencias precisamente con el número 33:

* Ellos son 33 hombres.

* El primer mensaje que escribieron para dar señales de vida contenía 33 caracteres.

* El dia que se llegó a los mineros con el primer taladro fue: el 22-08-2010, si sumamos asi 22 + 08 + 2 + 0 + 1 + 0 el resultado es 33.

* La semana de año para esta fecha es la número 33.

* Fueron 33 los dias de perforacion con la maquina T-130 para llegar a los mineros.

* El día del rescate -hoy- es el 13-10-10 que sumados 13+10+10= 33.

* El tiempo de traslado en ambulancia desde la mina hasta el Hospital de Copiapó -en caso de una eventualidad durante el rescate- es de 33 minutos.

* Se preveé que sean aproximadamente 33 horas las que dure el rescate.

* El promedio de edad de los mineros es de 33 años.

* 33, también, es la edad de Jesucristo.

Coincidencia o Diosidencia?

Para quien lee esto en tiempo real, el link para presenciar en vivo el rescate es el siguiente: http://es.justin.tv/cam_tvhd#/w/459418576/11

Que todo salga bien, ánimo Chile!!!

octubre 11, 2010

Recomenzar (cuento)

Renata es una mujer madura que está próxima a llegar a su sexta década de vida. Madre de tres hijos adultos a los que adora y a quienes se dedica, aún ahora, en cuerpo y alma. Renata ha comenzado a vivir hoy, a sus casi sesenta años, una etapa de su vida para la que no estaba preparada. Jamás pasó por su pensamiento que un día llegaría al punto de empezar desde cero, mucho menos a estas alturas de la vida.

Durante sus primeros años Renata fue la consentida de la familia hasta que, en su adolescencia, la llegada al mundo de su hermana pequeña le arrebatara el trono de 'benjamina', aunque no el preciado lugar en el corazón de su padre. Hermana de otras tres mujeres y tres hombres, fue ella la que se destacó siempre por su alegría y dulzura entre los demás.

Organizadora innata de las fiestas familiares, encontró el amor a muy corta edad, con solo 16 años se enamoró perdidamente de Wilson, el vecino de la casa de enfrente con el que vivió un romance de película de más de diez años. Con una casa comprada por los dos, casi amueblada al completo, solo faltaba escoger la fecha de boda. Pero al descubrir la traición de su novio conuna compañera de trabajo, orgullosa y reservada como siempre lo ha sido, le devolvió su palabra de matrimonio. No quiso que él le devolviera el dinero pagado a partes iguales por los bienes adquiridos y simplemente le dijo adiós.

Renata sufrió en silencio su pena, nadie nunca la vió llorar, mucho menos decaída o deprimida. Pasaron años sin que volviera a tener una pareja, aunque pretendientes nunca le faltaron, incluso estando de novia de Wilson. Renata, además de su jovialidad y carisma innegables, era una joven muy atractiva y moderna a quien los hombres volteaban a ver a su paso.

Seis años después de su ruptura con Wilson, Renata aceptó la proposición matrimonial de un antiguo jefe de trabajo. La casualidad la llevó a encontrárselo en una época en que la joven se encontraba sin trabajo, el hombre le ofreció de nuevo su empleo y además le confesó que todo el tiempo había estado enamorado de ella. Aunque no aceptó de inmediato, llegaron al altar.

Don Marcos, su ahora esposo, un hombre maduro que le llevaba más de diez años de edad. Hijo de una familia demasiado tradicionalista y preparada, comenzó su negocio en el comercio siendo muy joven y el éxito lo hizo convertirse en alguien pudiente a muy corta edad. Le cumplió a Renata todos sus deseos, la trató como una reina y la hizo sentir como la mujer más amada del mundo. Eso fue lo que ganó el corazón de la muchacha, haciéndole pensar que aquel matrimonio había sido la decisión correcta.

... continuará ...

octubre 08, 2010

Prohibido besar


Desde hace una semana, la pequeña Zara comenzó con problemas en la garganta: dolor e inflamación. Como pasó en viernes por la noche y los doctores trabajan semana inglesa, le autoreceté paracetamol, solo para aliviar en algo su dolor.

El lunes por la mañana la llevé al médico y en un estudio express que le hizo, le descubrió estreptococos en la garganta (infección). Le comenté que yo también había tenido lo mismo dos semanas antes y sin pensarlo mucho le dió antibiótico. Además, precisamente a la hora de la consulta le tomó la temperaruta y la tenía alta, algo que no había presentado en los tres días anteriores.

Pues bien, la fiebre fué aumentando al paso de los días y no le bajaba de 38°C y en los puntos más altos rebasó los 41°C aún con el paracetamol que le incluí en su coctel de medicamentos prescritos. El dia de hoy la llevé de nuevo con el doc y se dió cuenta de lo mismo que nosotros: la "infección" no había reaccionado en lo absoluto al antibiótico.

Me imagino que sus conocimientos no dieron para más y nos canalizó al hospital infantil más cercano. Como ya conozco como se las gastan en los hospitales, me preparé con un sinfin de artilugios para pasar el resto de día allá. Ropa de noche para la niña (por si las dudas), algunos libros de cuentos, una computadora y me teléfono con la batería a tope.

Me sentí aliviada de que el doctor haya actuado rápido en mandarnos al hospital, porque junto con los síntomas que describí anteriormente mi beba presentaba fatiga, vómito, dificultad para respirar por constipación (rinitis), ronquidos muy exagerados que le impedían dormir normalmente e inapetencia.

Luego de cinco horas en uno de los cuartos de urgencias del hospital, la revisión de todos sus signos vitales y el estudio en sangre (en el que llenaron doce tubos de ensayo para checar de TODO), la pediatra concluyó su diagnóstico: Mononucleosis infecciosa (la enfermedad del beso).

Según la definición del cuadro clínico de la Mononucleosis "los síntomas característicos de la mononucleosis son fiebre alta (puede llegar a 40º C), inflamación y dolor de garganta, en muchos casos con placas de color blanquecino-grisáceo, inflamación de los ganglios (fundamentalmente los del cuello), rinitis (mocos), malestar y cansancio, mal aliento, hinchazón de párpados, tos y aumento del tamaño del hígado y del bazo".

A veces suele confundirse con faringitis bacteriana (creo que éste habría sido el primer diagnóstico del médico familiar), por lo que el antibiótico no causa ningún efecto. Lo que le pasó a Zara. Gracias a Dios nos atendieron rápido, algo muy raro por éstos rumbos, porque mis nervios no daban para más. Y creo que los ella tampoco pues ayer, muy desesperada luego de un episodio de vómito me preguntó "por qué me pasa esto a mi? por qué yo? cuándo me voy a aliviar si el medicamento no funciona?"

Y es que yo con solo con pensar en ganglios linfáticos inflamados, luego luego viene a mi cabeza la palabra cáncer. Sobra decir todo lo que pasó por mi mente en aquel largo compás de espera.

La niña se portó como una guerrera durante todo el martirio de las tomas de sangre, presión arterial, la ingestión de medicamentos ahí mismo y la larga espera. Cuando los médicos se dirigían a mi con preguntas, era ella quien contestaba y quien también les hacía preguntas sobre su estado. Al final ellos mismos terminaron dándole las indicaciones a ella y preparándola psicológicamente para lidiar por dos semanas más con los síntomas.



Le indicaron que no debía practirar ningún deporte o juego que implicara un gran esfuerzo físico, por la inflamación de hígado y el bazo, pero que sobre todo no debía besar o estar en contacto físico cercano a nadie.

El caso es que no hay medicamento contra la Mononucleosis, más bien se necesitan algunos que aligeren los síntomas más fuertes como la fiebre, el dolor de garganta y la inflamación.

Ya en casa, luego de suspender el antibiótico y tomarse las medicinas correctas, Zara estaba más tranquila porque uno de sus grandes temores era que le practicaran alguna operación. Antes de ir a acostarse, un poco triste, me comentó "¿sabes lo que es más feo de esta enfermedad mami? que no debo darle ningún beso a nadie, ni a ti!"

Yo le contesté muy emocionada "no importa mi amor, después que pasen las dos semanas, nos vamos dar chorros de besos para compensar el tiempo que no pudimos hacerlo".

Feliz fin de semana, aunque el mío esté ausente de los besos más deliciosos del mundo!

octubre 05, 2010

Aguachile: bendito You Tube!

A casi cuatro semanas de hacer malabares para cocinar sano y bajo en calorías, la poca inventiva que me quedaba, está llegando a su fin. Hoy cociné un caldo de res (o puchero como le conoce en otras partes) y lo tuve que hacer con carne magra, que digo magra, magrísima!!! Asi que el sabor pues, nada que ver con el original de mi sacrosanta madrecita. Pero bueno, algo es algo no?

Asi que hoy me puse a buscar recetas de algo que nunca he comido y que he escuchado por muchas partes que es muy sabrosón: pescado en aguachile. Me topé en You Tube con muchas recetas de un usuario llamado CHUCHEMAN y me gusto mucho una que de seguro lo voy a hacer esta semana, porque ya tengo programado lo de mañana y pasado.

Nomás le faltó el aguacate para que quedara perfecta esta receta!

Encontré muchas más recetas en video que en verdad me parecieron la solución ideal a mi problema con la inventiva, es serio qué cosa tan maravillosa que la gente se tome la molestia de grabar la elaboración de sus platillos y ponerlos al servicio de la comunidad. Y no solo para exhibir miserias y sangrientas ejecuciones como se ha vuelto la moda ultimamente.

Saludos aguachilosos aligators!

octubre 04, 2010

El pajarillo guarrillo

Ya se, es muy viejo, pero hoy me lo encontré por casualidad en You Tube y me volví a reír como la primera vez que lo ví.



Feliz inicio de semana!

octubre 01, 2010

El lado B del fútbol


El escándalo de la tan llevada y traída fiesta de la Selección Nacional de Futbol Mexicana en Monterrey, el pasado 7 de septiembre luego de su partido amistoso contra la selección colombiana, sigue hasta la fecha haciendo correr ríos de información y tinta. El común denominador ha sido la magnificación de los detales ocurridos en ella, aderezándola con alguna que otra mentirilla para hacer más sabroso el chisme.

Luego vienen las declaraciones del transexual invitado al evento, amigo de Carlos de Salcido, y aquello se dispara a los cuernos de la luna; alimentando aún más -si se puede- el morbo de un público ávido sangre y "justicia" deportiva.

¿De verdad es una novedad, a estas alturas, descubrir ese lado "oscuro" de los futbolistas mexicanos? ¿Desde cuando los futbolisas son un ejemplo de virtud y disciplina en México? ¿Será ésta la primera vez que se asocie el futbol con mujeres, drogas y rockandroll? ¿Habrá reaccionado la FEMEXFUT solo porque este caso se hizo demasiado público?

Ya desde mucho antes, jugadores nacionales han dado la nota en las páginas de las notas rojas y rosas de los medios. Recordemos al Abuelo Azuara -jugador de los Tigres de la UANL en los ochentas- quien fué señalado como sospechoso de un crimen en Monterrey o el reciente caso de Salvador Cabañas -jugador del América- que pasó de ser un pobre hombre baleado a un consumidor de drogas y mujeres hermosas.

Aunque estos casos son extremos, la realidad en los campos futboleros no se aleja mucho, eso lo sé de cierto. Todo empezó allá por los años noventa cuando una amiga, que trabajaba como mi secretaria y además tenía una gran debilidad por los pamboleros de primer nivel, se quedó sin coche y constantemente me pedía que la llevara al Estadio Universitario a la salida del trabajo para ver los entramientos de los Tigres Soccer de la UANL.

Ella conocía casi a todo el plantel, desde los empleados que estaban a cargo de la puerta de entrada, hasta el mismísmo técnico (en aquel entonces creo que era Carlos Reinoso). Mi prima era una "celebridad" en los vestidores del estadio, amén de las fiestas, concentraciones y reuniones más privadas con algunos de ellos -si no es que con todos.

Fue en esas llevadas y traídas que me enteré de una buena cantidad de situaciones extra-futbol, que la gente 'de a pié' no conoce de sus ídolos. Los encuentros sexuales de algunos de ellos en el estacionamiento del estadio después de la práctica, las borracheras antes y después de cada partido, las orgías casi siempre en los depas de los solteros, las mujeres contrabandeadas en los hoteles de las concentraciones previas a los partidos y hasta el cambalache entre ellos mismos de sus "amiguitas".

La cosa no cambiaba mucho en el otro bando futbolero de Monterrey, mi amiga era muy versátil y cuando acabaron sus tiempos de gloria en Tigres, se pasó a Los Rayados. La diferencia entre este y el otro equipo era el poder adquisitivo: mientras los tigrillos hacían sus reuniones en departamentitos casi vacíos de San Nico, los rayadillos tenían sus centros de operaciones en San Jerónimo o Colonia del Valle.

Por mi amiga conocí en persona a algunos de mis jugadores favoritos de Rayados de la talla de Sergio Verdirame o al Cadáver Valdés, que también pasaron por sus armas. Ellos tenían las mismas debilidades del otro equipo local pero un gusto mas sofisticado de divertirse, amén de que sus posibilidades económicas les daban para eso y mucho más.

Asi es, tristemente el lado B del futbol gira siempre en torno de las mujeres, el alcohol y la droga. Algo muy natural, pues es bien sabido que la fama y el dinero no siempre se digieren con facilidad, sobre todo cuando llegan en plena juventud.

En mi opinión, creo que la culpa no es solo de los mismos jugadores; me consta que hasta los mas serios sucumbieron a la tentanción de mujeres que los asediaban sistemáticamente. Jovencitas que se les subían a los coches, les esperaban en los hoteles o los mismos vestidores del estadio.

El deporte no siempre tiene un final feliz, sobre todo cuando no se preveé el futuro y se derrocha lo ganado a base de sudor en el campo de juego. El desequilibrio que dan el dinero y la fama en el deporte también tienen sus consecuencias, casi siempre a largo plazo. Se de muchos que se quedaron en la calle y perdieron hasta la familia, luego de haber firmado contratos millonarios, cuando la capacidad y la edad ya no dieron para más.

Lo de la fiesta del TRI, no es otra cosa que una raya más del tigre, que se volvió un huracán por el escándalo mediático en que se vió envuelto. De hecho aquella "fiesta" fue en realidad una cena tranquila en la que no participó todo el equipo, porque si se documentaran las que sí han sido escandalosas... no tendríamos suficiente espacio para "comentarlas".

Feliz finde!