agosto 31, 2010

Paso a pasito


Hoy amanecí con la noticia a ocho columnas sobre la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos: Edgar Valdés "La Barbie". No podía creer la nota, aún de boca del propio Joaquín López Dóriga; no pude evitar una sonrisa de satisfacción. Me dió muchísimo gusto saber que, aunque muy despacio, van cayendo uno a uno todas éstas lacras que tanto daño hacen a mi México del alma.

Luego ya por la tarde, cuando me conecté a Twitter, mi sonrisa se convirtió en desánimo y un poco de indigación al leer lo que la mayoría de las personas piensan sobre los logros que ha ido consiguiendo nuestro gobierno.

Si bien es cierto que a ésta guerra sin cuartel contra el crimen organizado le falta mucho camino por recorrer, tampoco se puede negar que resultados... ha habido. Pero no, los nefastos agoreros que siempre reaccionan con pesimismo y maledicencias, se han encargado de minimizar el éxito de la acción militar, que dicho sea de paso, hasta ahora ha sido la única forma en la que se ha dado la cara al crimen.

Se olvidan que Felipe Calderón ha sido el único presidente que le ha plantado públicamente un desafío a éstos malditos criminales?

Que es una guerra con muchas muertes inocentes? Cuál no lo ha sido?

Que el pueblo no la pidió? Pues no pedían que se hiciera algo para erradicarla?

Que se favoritiza a uno de los cárteles? Hasta ahora, han caído líderes de todos, pero habrá que recordar que ésto todavía no termina.

Que si hay que agradecerle solo al ejército y no al Presidente? Y quién es el Jefe del Ejecutivo, zopencos? O qué, quieren que el presidente se vista de verde y se coloque un casco con fusil en mano y personalmente vaya a los sitios de conflicto?

También hay quienes maldicen al ejército por supuestos abusos cometidos durante los operativos, pero... quién no ha cometido un abuso valiéndose de su posición laboral? Quién no ha usado la copiadora/computadora de la oficina para ayudar con las tareas de los hijos? Quién no ha robado los clips, folders o cinta adhesiva para llevarlos a casa? Quién no a utilizado el vehículo de la empresa para vueltas personales? Asi, muchos más etcéteras.

Solo vemos la paja en el ojo ajeno, es más, criticamos al gobierno sin la menor conciencia cívica de apoyar a un candidato en las urnas o exigirles a nuestros diputados que cumplan con su trabajo. No, es mejor escribir comentarios ofensivos o pedir la renuncia de tal o cual funcionario, aplastadotes y amparados en el anonimato que dá un equipo de cómputo no?

Tal vez de un ciudadano cualquiera es normal esperarse algo así, pero de los pseudo-intelectuales, periodistas, foristas o 'expertos en el tema' es indignante pensar que no tienen dos dedos de frente en sus críticas al Presidente haga lo que haga. Qué se piensan? que vendrá uno que, con varita mágica en mano y menos de 24 horas, desaparezca a todos los malandros? Que al momento de lucir la banda presidencial convierta a todos los pobres en millonarios? Que de un día para otro borre la corrupción y los malos vicios de sus dependencias?

Que tal vez nuestro presidente ha tomado decisiones equivocadas, puede ser, pero... qué pais del mundo ha erradicado sus problemas de la noche a la mañana? Quíen en este planeta sabe que una decisión tomada, antes de ejecutarse, es la correcta? La respuesta está implicíta: para saber si una decisión es correcta o no, debe ejecutarse primero y, de ser negativa, enmendar el camino sobre la marcha. Así de sencillo.

A Colombia le tomó más de una década DIS-MI-NU-IR sus problemas con el narcotráfico, no digamos con la guerrilla que todavía la padece. A Giulianni cuánto le tomó pacifizar a Nueva York? algún intelectual tiene el dato?

México no es Felipe Calderón señores, México somos todos, así como todos somos -directa o indirectamente- responsables en cierto punto de la situación que ahora se vive.

Tengo en mi bandeja de correo electrónico, más de diez e-mails de respuesta de la Presidencia de la República, a situaciones irregulares que he planteado al Sr. Presidente. Todas están firmadas por los responsables de los departamentos correspondientes a mis irregularidades planteadas. No recuerdo otro gobierno que haya puesto a disposición del pueblo, una herramienta de cuestionamiento o incorformidad igual. Qué más puedo hacer yo desde acá? Aquí una prueba:



Tal vez el de Felipe Calderón no ha sido el gobierno ideal, como tampoco lo fué el de Vicente Fox, pero no cabe duda que ambos han sentado un precedente en una nueva forma de gobernar a México. Forma de la que sus predecesores tendrán mucho que aprender y otro tanto por corregir, pero Roma no se hizo en un día y aunque parezca que cada vez estamos peor, la realidad es que vamos avanzando... aunque sea paso a pasito.

Ahí se los dejo de tarea.

agosto 27, 2010

Circo en la empresa

Hoy el maridis tuvo su fiesta anual de la empresa, cada año los cuates de marketing se lucen en ideas para organizar estos eventos y en ésta ocasión le tocó al tema circense. Les rentararon un circo para ellos solos!!! Además había otras carpas con juegos donde se ganaban premios muy monos, otra con un servicio muy variado de catering que incluía desde carne asada hasta las famosas salchichas suizas (el alcohol también estaba presente); otra más con pista para bailar y un DJ muy creativo. La última, o mejor dicho la primera, daba el servicio de guardaropa en el que los empleados podían dejar sus chivas de trabajo, incluídos corbata y saco.

El evento empezó desde las 12:30 del mediodía con un cocktail de bienvenida y un largo programa de actividades recreativas para los asistentes. La parte formal terminó por ahí de las cinco de la tarde y de ahí en adelante... a comer, bailar y tomar que el mundo se va a acabar. Y todo gratis!!!!!!

El único pelo en la sopa, como en toda felicidad siempre lo hay, due que la dichosa fiestecita era única y exclusivamente para los empleados, los cónyuges quedamos automáticamente out del festejo. Así que no me quedó más remedio que solo ir a traer al maridis ya bien enfiestado y bien bombo de tanta diversión.

Para no dormirme en el camino, por ahí de las 9:00 de la noche, me entretuve grabando el recorrido en coche con mi teléfono. Aqui el video, algo largo y aburrido pero servirá para darse una idea de las autopistas suizas.

P.D. Si ven de repente un desenfoque en la imagen, es porque me venía haciendo bolas con el volante, el teléfono y la palanca de los cambios. También perdonarán la música a todo vuelo.



Feliz fin de semana aligators!

agosto 26, 2010

Tu Vuo' Fa l'Americano, reciclando viejo arte

La primera vez que escuché ésta canción fue allá por el año 1999 cuando vi aquel peliculón de Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow -The Talented Mr. Ripley- y me encantó la versión para la película.




Luego algunos clicks en You Tube encontré la original, popularizado a mediados del pasado siglo por el cantante italiano Renato Carossone, y me pareció que también tiene su encanto.




En los últimos meses se dejado escuchar otra versión remixeada por los australianos Yolanda Be Cool y D'Cup con el nombre de "We no speak americano", pero más conocida como "Pa panamericano" y que en Europa se convirtió en el clásico de verano.




Yolanda Be Cool es un proyecto musical compuesto por Sylvester Martínez y Johnson Peterson, su propuesta para "Pa panamericano" ha alcanzado el número 1 en las listas de éxitos de Australia, Suecia, Reino Unido, Italia, Noruega y Hungría y el número dos en Bélgica, España, Holanda y Escandinavia, entre otros países. Ellos mismos denominan su sonido como "party tech" y agregan que el tema fué producido con el sello Sweat it Out, una empresa creada por Martínez y Peterson después de que ambos agotaran varias experiencias musicales en otras bandas.

El nombre de la banda se inspira en el mundo del cine. Concretamente, es una referencia a una escena en la película "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), en la que el personaje de Samuel L. Jackson -Jules Winnfield- le dice a Yolanda -una ladrona de una cafetería- que sea "buena onda" (be cool, en inglés). Otro de sus temas, "Villalobos for President", se refiere al personaje de "Pulp Fiction" Esmeralda Villalobos, interpretado por Angela Jones.

Me parece que en México también empieza a sonar fuerte, lo cierto es que tanto su música como el estribillo recortado en ésta versión no son fáciles de olvidar. Alguna opinión?

See you later aligators!

agosto 24, 2010

Mis días en el terruño


Nuestras vacaciones en Monterrey las últimas semanas de Julio tuvieron un panorama muy contastante, por un lado la emoción y alegría del reencuentro con los míos luego de casi tres años de no verles y por otro, el desánimo de presencia 'in situ' en lo que se ha convertido mi adorado terruño. Pero centrémonos en lo importante, en las cosas bellas que quedan en la memoria, como combustible para aguantar otro largo período lejos de todos ellos.

Apenas llegar, un sábado a media tarde, el desfiladero en casa de mi madre del familión al completo fué más que placentero... un torrente de abrazos y besos sin fin a lo largo de la siguientes ocho horas!

26 días dieron para mucho, sobre todo tomando en cuenta lo relativamente restringidos de salidas que estuvimos debido al miedo -que no anda en burro- generalizado. Lo más satisfactorio fué haber disfrutado de todos y cada uno de los integrantes de mi familia, haber convivido con ellos y hasta acercarme más a algunos con los que no estaba tan familiarizada.

No recuerdo cuántas fiestas hicimos (algunas con mariachi incluído), muchas por cierto, pero por lo menos cada tercer día estaba la casa de mi madre llena desde el porche hasta la cocina.


Mis amigos entrañables no podían faltar tampoco, el gusto de vernos no nos lo quitan ni cientos de días sin vernos ni hablarnos, es un agasajo indescriptible.




Mis hijos... casi ni los vi, se pasaron los días en casa de unos o de otros primos y los pocos días que quedaron en casa, ellos solitos se buscaban sus formas de divertirse. Lo mejor de todo es que su español empieza a tomar forma regia, gracias a Dios!


Solo una cosa me dejó reflexionando mucho: mi madre. Ya no es aquella señora erguida e imponente de antaño, se ha hecho chiquita con el paso de los años y no me había dado cuenta; su cara es hoy muy delgada y su andar es lento. Pero su alegría de vivir y las ganas de dar pelea permanecen todavía como siempre la he recordado durante el tiempo y la distancia que nos separan. A pesar de todo ella sale a sus casinos, con mis herman@s a sus vueltas, se arregla y se perfuma como siempre, cocina y hasta cuenta uno que otro chiste.


Que impresión sufrí cuando la vi aquel día en que nos fué a recoger al aeropuerto!, nunca antes la había visto así, pero gracias a Dios pude contener las lágrimas al verla tan acabada. Esta vez comencé a sentir miedo de perderla, a pesar de que su salud es como la de un roble, pero sus 83 años ya hacen acto de presencia.

Por eso la disfruté como nunca antes, también a mis hermanos y hemanas, esta vez no hubo malos entendidos ni discusiones. Todo fué tan mágico, que no nos queríamos regresar a casa, eso es lo único que tendría que agradecerle a los criminales que me mantuvieron encerrada en casita.

Quisiera regresar pronto, pero no será posible, hay que ahorrar otros tres años para poder regresar. Ojalá que, cuando eso suceda, Monterrey haya vuelto a ser la Sultana Norteña que fué y no la que nos dió algunos sustos en nuestra vacación. Aquí el relato de esos días.

Como dijo McArthur... pero volveré!

agosto 20, 2010

Efectos colaterales


Desde hace poco tiempo, mis hijos nos dan al maridis y a mi un tiempo de esparcimiento los fines de semana: se quedan solitos mientras vamos al cine o a tomarnos una copa. La cosa no dura más de tres horas, por lo general, si no es que menos y ocurre una vez al mes aproximadamente.

Recordemos que acá la criminalidad es casi cero y no es nada complicado su seguridad. Por supuesto que los monitoreamos por teléfono y estamos siempre disponibles a sus llamadas, por muy inocentes que éstas sea.

Hoy fuimos a ver la película española "Yo, también" de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, muy buena por cierto. Lo curioso de ésta ocasión fue que las llamdas de mi querubín -quien es el encargado de su hermana- no fueron tan insistentes como de costumbre. A excepción de la última.

En ella le comunicó a mi maridis, cuando nos encontrábamos ya cenando luego del cine, que había ocurrido algo complicado. Mientras veían la televisión a Christof se le ocurrió tomar como postre un poco de nieve, le sirvió también una poca a su hermana, hasta ahí todo bonito.

El problema se presentó cuando Timmy, nuestro querido Chihuahua, comenzó a llorar como Magdalena porque... él también quería un poco de nieve. "Nos partió el corazón papi, no pudimos evitar darle 'un poquito' porque nos lo pidió llorando muy fuerte", le dijo al maridis muy acongojado.

Éste le dijo que no veía el problema por ninguna parte, que tal vez 'un poco' no le hiciera daño, a lo que el niño contestó "Si le hizo papi y el problema esta regado por toda la casa: TIENE DIARREA! y nos da asco limpiar!!!".

El resultado: un hedor insoportable al llegar a casa y una tarea nauseabunda de media hora para limpiar los lugares "problemáticos". La tarea nos la repartimos entre el maridis y yo, pues los peques ya estaban en brazos de morfeo cuando llegamos.

Gajes del oficio de ser padres y querer disfrutar un rato de esparcimiento! La próxima vez, nos aseguraremos de dejar la puerta del congelador con llave.

Feliz fin de semana boes!

agosto 18, 2010

Así o más claro?

Copio y pego del blog de mi casi hermana, la Inge:

Hoy quiero decirte que estoy hasta la madre de escuchar tus mismas quejas y lloriqueos desde hace doscientos años: que si los españoles nos conquistaron, que si los gringos nos invadieron, que si Porfirio Diaz fue un dictador y Salinas un ladrón.

Quiero decirte que estoy hasta la madre de tus inútiles manifestaciones donde no logras nada y solo perjudicas a los demás, que estoy hasta la madre de que siempre quieres vivir del Gobierno y que éste te mantenga, te baje precios, te dé luz, agua y tierra, todo lo quieres en la boca. Ah, pero eso sí, te encanta colgarte de la luz con tu "diablito" para no pagarla, te encanta robarte el cable de tu vecino, darle mordidas a los policías para no pagar la multa y te encanta evadir impuestos.

Estoy hasta la madre de tu frasecita "la tierra es de quien la trabaja" ¿Para qué? De todas formas acabas emigrando al otro lado donde la tierra no es de quien la trabaja. Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla; pero eso es algo que tu, en tu ignorancia, nunca vas a entender.

Gente como los judíos y los españoles que vienen de afuera igual de jodidos que tú se ponen a trabajar juntos, no pisándose unos a otros, vienen a hacer negocios, no a humillarse ellos mismos haciendo el trabajo sucio que tú no quisieras hacer. Dices que los mexicanos somos chingones porque les hacemos el trabajo pesado a los gringos y que ellos son huevones, yo creo más bien que son demasiado listos. Cuántos mexicanos han llegado a ser empresarios en Estados Unidos? Por qué la gente de otros países tiene fama de comerciantes, de empresarios o hasta de usureros? Y nosotros? tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros. Te valoras tan poco que no crees ser capaz de tener un empleo de otro nivel? Los árabes y asiáticos llegan a ese país muchas veces igual que tú, sin hablar el idioma ni conocer a nadie y terminan por lo menos siendo dueños de sus propios negocios.

Estoy hasta la madre de que te sientas orgulloso de tu PEMEX creyendo que el petróleo es tuyo, si la gasolina la traes del extranjero. Estoy realmente cansado de ver como te haces la victima para todo y entre mas jodido estés, en vez de pelear para salir del hoyo mas te haces la víctima y el ofendido.

Otra cosita, ¿En serio crees que la situación y futuro del país esta en manos de quien lo gobierne? me lleva la chingada, por eso no avanzamos MEXICO ERES TÚ, no el gobierno!!!

Ni los pendejos incompetentes del PAN, ni los mentirosos arrastramasas populistas del PRD y mucho menos los rateros y metirosos del PRI, harán que tu vida sea mejor, ninguno de estos políticos será un buen gobierno para nuestro país, quienes mejor pueden sacarlo adelante son ustedes raza, ciudadanos normales pero con los pantalones suficientes para pelear por los sueños del pueblo mexicano.

Me da lastima verte como dices que la riqueza en México no se distribuye bien: la riqueza no se distribuye cabrón!!, se gana con trabajo e inteligencia ¿o que, no puedes?

Trabaja con entusiasmo, deja de hacer las cosas a medias, pero sobre todo ESTUDIA, LEE!! No te quedes con el contenido digerido que te dan en la televisión, investiga. Los chinos van para arriba como potencia no porque sean muchos, sino porque ESTUDIAN, 8 de cada 10 profesionistas son ingenieros que desarrollarán tecnología. Los japoneses no tienen petróleo ni recursos naturales más que cultivos de arroz, cerezas y mucho mar, pero están años más avanzados que nosotros porque importan materias primas que transforman en teléfonos celulares, autos, computadoras, etc. Porque a pesar de estar geográficamente enmedio de la nada están sumamente preparados!

"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Piénsalo pero no dos veces, que no es tan difícil, gente chingona hace gobiernos chingones, no al revés.

Empieza a cambiar México hoy, apaga tu telenovela o el mediocre fútbol y lee un libro, o te da hueva? Entonces no te quejes.

Ayuda a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie, fíjate primero en tus propios actos antes que en los de los demás.

Atentamente,

El Águila de tu Bandera


Ahí se los dejo de tarea...

agosto 17, 2010

Señales de vida



Desde que salí de Suiza el 10 de julio pasado, comenzé este post una infinidad de veces, nunca pasaba del segundo reglón y hasta ahí quedaba. La primera semana la pasamos en Miami en un hotelito coquetón y tranquilo. Mar, sol y arena... un muchote de todo, pero mas que eso, el sentimiento que da la libertad de no estar pegada a horarios y compromisos. A eso le llamo vacaciones.



Miami es una ciudad bullanguera, alegre y muy colorida; todo ahí es intenso: el calor, la lluvia, la gente, el lujo, el colorido, los idiomas, el mar... No en balde es el destino perfecto para aquellos mexicanos que han podido huír de la violencia y caos político de nuestro tan azotado Mexiquito (y más, últimamente, Monterrey).



Hay muchísimo qué ver, una semana se nos fue como agua y solo conocimos lo más típico como los pantanos llenos de cocodrilos (Everglades) y su zoo.




Un distrito muy mono llamado también Hollywood, donde lo que abunda son los restaurantcitos de comida internacional y en los que comimos muy rico.





La gente en Miami es encantadora, personas de todo el mundo luchando por sobrevivir en el país de las maravillas y en el que solo un trabajo desempeñado con responsabilidad lo consigue. Me hice amiga de una asiática muy linda y muy agradable, dueña de la peluquería del hotel y con la que pasé ratos muy divertidos escuchando sus anécdotas.

También nos tocó el partido de la final de Africa 2010, quisimos verlo en 3a dimensión en cine no tan cercano, pero al llegar nos encontramos con las localidades agotadas. Solo unos pasos adelante de ahí, nos topamos con un boliche super cool en el que los peques se divirtieron de lo lindo y me dejaron ver el juego sin molestar tanto.

Me encantan las vacaciones en el mar, tirarme al sol en la paya y enterrarme junto a mis hijos en la arena, la fiesta y el sol, sentarme en la terraza de un bar a ver la gente pasar, ir a una estética de belleza y hacerme cuanto sea posible, nadar jugar en la alberca y tomar algunos drinks en los camastros con el maridis, en fin... todo lo que implica ausencia de stress.



Pero una semana es suficiente, luego empiezo a aburrirme. Es por eso que planeamos solo ese tiempo ahí, para después pasar tres semanas en mi terruño del alma que tanto extraño. El 17 de Julio llegamos a Monterrey y nos encontramos con muchas sorpresas, la mayoría no tan agradables, pero esa... esa es otra historia.

Abur!