junio 28, 2010

Arriba corazones!


La derrota de México vs Argentina de ayer, me caló hondo, muy. Pero lo que más tristeza me da, es leer y escuchar las opiniones de los pseudo-aficionados bipolares que en un segundo apoyan 'con el corazón' al TRI y al siguiente le mientan la madre. Peor está cuando éstos combinan su bipolaridad con el alcohol -asco de compatriotas- si no, que le pregunten al hermano del Cuau y a la esposa del Guille Franco.

En mi opinión, de nada sirve crucificar a Aguirre, a Osorio, al árbrito... para qué? Ya pasó. Todo es parte del fútbol: la suerte de algunos, la inteligencia de otros, la ceguera del árbrito, la terquedad de un técnico, la baja autoestima de algunos jugadores, el ego inflado de otros, TODO ES PARTE DEL FUTBOL.

Se perdió, ok, a pasar la página y pensar en el futuro Brasil 2014. Para los protagonistas, los que viven de 'la patada', otro gallo les cantará. La practicidad es el mejor elemento, técnico que no da resultados: fuera; jugador que no funciona: fuera; así de simple. Hay que quedarnos con lo bueno, por un lado la premisa de que en el fútbol de hoy la juventud (hola Chícharo) es un factor de determinante que hace tambalear los viejos estilos basados en la 'experiencia' (hola Cuau!).

Por otro lado, los momentos de alegría y esperanza que la Selección -con todo y sus errores- nos regaló haciéndonos soñar con la anheladísima copa mundial, así con minúsculas (al más puro estilo Gomez Zalce) ja!

Los mexicanos pamboleros somos una de las mejores aficiones, entusiastas y fieles; pero todavía nos queda mucho por aprender. Los fans brasileños o argentinos, por citar solo algunos, no abandonan a su equipo ni lo agreden aun en los peores momentos. Un comportamiento ejemplar lo dió la porra sudafricana que despidió a los uruguayos con un fiestón a la salida del hotel luego del juego en el que los charrúas eliminaron a los anfitriones. Me quito el sombrero.

En México, ya pasó, pero Sudáfrica 2010 no ha terminado todavía. Los que nos gusta el fútbol, seguiremos apoyando a algunos de los nuestros que han sobrevivido a los octavos de final: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina (yo también cuento a España y Alemania que siempre han sido de mis favoritos).

Por lo pronto, y para beneplácito de muchos, el TRI ya tiene en la mira a Marcelo Bielsa. Prueba innegable de la practicidad de la que hablaba párrafos atrás. Asi que... Arriba Corazones! solo nos faltan cuatro años para que el sueño vuelva a comenzar!

Felicidades a la Selección Mexicana, una de las 16 mejores del mundo mundial!


P.D. Por cierto, qué juegazo acaban de dar Brasil y Chile!

junio 25, 2010

Rod Stewart Live 2010, Swiss Edition


Hacía muchos meses que habíamos comprado los boletos, así es la cosa en estas tierras; parecía una fecha que no llegaría... pero llegó. El cosmos se confabuló para que todo nos saliera perfecto, aún siendo un martes: mi comadre se ofreció voluntariamente a cuidar de mis querubines y el maridis no tuvo contratiempos en el trabajo para salir temprano.

Llegamos al Hallenstadion con una hora de anticipación, en la que pudimos hacer una fila de perro para pagar el estacionamiento por adelantado -para no andar con las prisas a la salida- y 'echarnos un taco' antes de entrar al recinto.

En todas la filas se veían solo cabezas calvas y/o canosas masculinas, las mujeres iban muy ochenteras con cualquier cantidad de tonos capilares que no escondían las 'lineas de expresión' provocadas por las décadas. No en vano todos teníamos algo en común: el gusto por la música de un hombre al que le faltan unos años cumplir los 70.

Aún a once años de haber llegado a Suiza, me sigue sorprendiendo el orden y la paciencia de la gente en este tipo de eventos. Nada de aglomeraciones, empujones o peleas; tampoco fué necesario revisar bolsas o cuerpos en busca de algo 'raro' que pudiera pertubar la paz del evento. Todo fluía como cuchillo caliente sobre la mantequilla... tranquilo, expectante.

También es de llamar la atención, la falta de convivencia entre los asistentes, las dos parejas que nos tocaron a los lados no se hablaron durante todo el concierto. Ni siquiera en los quince minutos previos al inicio, que fué cuando llegamos a nuestros lugares.

En boleto decía claramente que no estaba permitido hacer video o fotografías, me supuse que todos acatarían la orden como es costumbre por acá, así que dejé mi cámara en casa. Por si las moscas, re-cargué la pila de mi celular.

La función comenzó en punto de las ocho de la noche, no hubo teloneros -se necesitaba acaso?- y luego de unos minutos de introducción musical, saltó al escenario ese rubio legendario de los pelos parados. Mi corazón se aceleró sin proponérmelo, la adrenalina explotó desde muy dentro manifestándose por mi garganta.



Solté unos gritos de adolescente que me hicieron recordar aquellos videos en blanco y negro de las fanáticas de los Beatles. Me salió lo mexicana cuando al ver ex-flaco le grité a mi maridis en perfecto francés "noooooo, no chingueeeeess!!!!" El solo me veía divertido y me apretaba la mano que tenía libre.

En la otra, tenía apuntando mi celular hacia el escenario, había seguido el ejemplo de los demás a quienes les valió sorbete las restricciones escritas en nuestro pequeño contrato hecho boleto de entrada. Todos tomaban video y, los menos, hacían fotos.

Un ejército de camarógrafos de la prensa estaba a nuestras espaldas cargados de enormes telefotos, que yo solo había visto en la televisión. También estaba la consola master llena de ingenieros trabajando como hormiguitas, que hicieron que todo saliera casi a la perfección.

Y digo casi, porque en un momento del concierto, sucedió un error que ni los mismísimos científicos de la NASA hubieran podido evitar: al buen Rod, se le olvidó la letra de una de las canciones de su más reciente álbum "I'ts the same old song". Sin más, paró en seco a la banda luego de haber cantado la introducción a capella y reconoció ante todos "sorry, it was my fault, I missed the lyrics!".



ANECDOTARIO: Cuando interpretó Hot Legs, se aventó la puntada de repartir balones oficiales desde el escenario pateándolas el mismo. Se cambió 5 veces de ropa. Le costaba subir y bajar las escaleras de la escenografía. Por momentos se le iba la voz. Su estilo de bailar sigue siendo el mismo y la energía nunca le faltó. Sus músicos y coristas, unos virtuosos. El contacto con el público al 100% y su sentido del humor, mejor que nunca.

Recuerdo haber ido a uno de sus conciertos en Monterrey hace muchos años, pero ahora si que la memoria me falla y no doy con la fecha exacta. En aquel entonces era más rockero, hoy convertido en un crooner y baladista excelente, no pierde la sensualidad de voz y movimiento.

Dos horas dan para mucho, desde sus primeros temas como "The first cut is the deepest" hasta los últimos éxitos de Soulbook (2010), pero la canción que llevó hasta ahí aquella noche fué la que más disfruté de toda la velada: "Some guys have all the luck".

Igual me quedé con las ganas de "Young Turks", "Passion", "Tonight I'm Yours", "Tonight's the night... it's gonna be alright" y "Forever Young". Pero no me quejo, porque ese fué otro de mis sueños, hechos realidad. Aqui dejo una probadita:



Por favor hagan caso omiso de mis gritos, la temblorina y los berridos en el video, pero es que siempre se me olvidaba que estaba grabando. Luego tendré algún tiempo para editar los bloopers. Lo cierto es que fuí feliz durante el rato que duró, de plano me olvidé del mundo entero y me entregué a la música, mi pasión.

See you later aligators!

junio 21, 2010

Gajes del culto



Conocí al diácono de la parroquia de mi pueblo, el día en que amablemente le pedí una fecha para la misa por el décimo aniversario de nuestro matrimonio. Al mismo tiempo, le pedí la sala adjunta a la iglesia para celebrar ahí la recepción, que no llegaría a más de 40 personas; le comenté.

Lo hice con muchísimos meses de anticipación, como se usa por acá, a pesar que ni una ni otra -iglesia y sala de eventos- se usan con frecuencia. La misa la celebra él una vez por mes y la sala solo en cuaresma o en fechas de primera comunión.

El hombre, oriundo de la antigua Yugoslavia, me trajo como rehilete vuelta y vuelta sin resolverme los mentados permisos. Luego de varios meses y faltando muy poco para la fecha, le hice manita de puerco y el muy canijo me contestó que la comisión católica había decidido no prestarme la sala "porque los extranjeros son muy sucios y lo dejan todo ídem".

La parroquia no me la negó, pero me 'sugirió' amablemente que sería mejor hacer la misa en una capilla que se encuentra en lo alto de la colina del rancho, porque para la cantiad de personas que asistirían, la iglesia quedaba 'grande'. El maridis y yo fuimos a ver la capillita, muy bonita y pintoresca por cierto, pero dentro de ella solo hay espacio para unas 18 personas; incluyendo al sacerdote y los "novios".

Al final le dimos las gracias al 'diácono'y cancelamos todo, yo me quedé con las invitaciones hechas -a mano por cierto- y con las cosas para la decoración del salón.

En abril pasado Chris hizo su primera comunión, desde dos meses antes comenzaron las juntas en la iglesia en la que padres e hijos se encargaron de hacer casi todo: desde el cristo de madera para el altar, hasta los recuerdos y decoración del templo. Yo no asistí a todas esas reuniones, solo a algunas, pero el maridis si. En una de esas. el diácono pidió un voluntario para tomar las fotografías y adivinen quién se ofreció? Don Kerubino, por supuesto!

También habría hecho unas especie de lámparas con madera y fotografías iluminadas por detrás con unas velas, que irían alrededor del altar. Todo el material corrió por cuenta de nuestra economía familiar, que no fué mucho, sobre todo porque la ocasión lo ameritaba.

A mi, que normalmente me jacto de ser generosa, no me gustó mucho la idea. Principalmente porque la actitud del hombre, unos meses atrás, me había dejado un mal sabor de boca. Mi marido muy sereno me dijo "que habría que poner la otra mejilla" y con eso me convenció.

Luego nos enteramos por comentarios de otros padres, que en años anteriores la parroquia habría comprado todo lo que en ésta ocasión corrió a cargo de los padres y hasta había contratado a un fotográfo profesional que le costó un dineral. Este dinero parroquial es producto de los impuestos obligatorios que representan el 12% de los impuestos anuales que se declaran todos los ciudadanos suizos afiliados a una religión -católica o protestante. Mas o menos un 2.5% del salario bruto mensual.

Estas mismas personas nos dijeron que no estaban de acuerdo con lo que el señor diácono estaba haciendo, que sabían de buena fuente que él tiene una hermana en Yugoslavia que dirige un centro de ayuda a necesitados y que todo lo que se ahorra en la parroquia lo envía a la hermana para su centro. Se quejaban siempre de lo mismo, pero cuando en las juntas el diácono preguntaba si había alguna crítica o desacuerdo -eso me consta porque yo estaba ahí-, todos se quedaban callados y solo lo hablaban a sus espaldas. Je ne comprends pas!

Luego del evento, el maridis hizo un CD con las fotografías que había tomado e incluyó un DVD con un slideshow musicalizado, lo copió para todos los papás de los niños y se los regaló sin más. Incluído también el diaconito!

Hace unas dos semanas, nos llegó una carta de la parroquia en donde invitaban a Christof a formar parte del inexistente grupo de monagillos -acólitos/ministrantes- en el que se realizan varias actividades semanales presididas por... el diácono. Cuando el maridis leyó la carta me comentó que no quería a nuestro hijo en ese grupo.

Me pareció raro que pensara eso, pero su razón me convenció totalmente: en los últimos meses ha habido muchas denuncias en Suiza, por abuso sexual a menores cometidas por religiosos y maestros y él no quería exponer a nuestro Chris. Como decía mi abuela "el chamuco nunca duerme".

Nosotros vamos a misa a la Misión Católica de habla hispana, Chrisof ayudaba al padre como monagillo aún cuando no había hecho la Primera Comunión desde hace años, a él le gusta y lo disfruta mucho. Es por eso que cuando me preguntó por el permiso para acolitar en la parroquia del pueblo, le dije que su papá y yo no estábamos de acuerdo, por primera vez le dije que no le podía explicar las razones pero que era por su bien. No dijo nada y no le causó mayor problema comentárselo a su maestra de religión.

El sábado pasado, recibimos por correo una tarjeta muy bonita del diácono, dentro de ella venían tres billetes que sumaban una cantidad considerable. El texto decía, palabras más palabras menos, que con eso agradecía el trabajo que como fotográfo había desempeñado mi marido durante el evento de la Primera Comunión.

Casi imperceptible, al final del texto, nos volvía recordar la invitación a Christof para ser monagillo y nos comentaba que hasta el momento nadie de los demás niños había aceptado tampoco. El primer impulso del maridis fué regresarle el dinero "es una forma de comprarnos para que Christof acepte" -me dijo algo molesto- "yo no me vendo" terminó.

Luego de platicarlo entre los dos, se me ocurrió la idea de mandarle una carta agradeciéndole el 'regalo' y explicándole que ante la imposibilidad de aceptar un pago por algo que se había hecho de buena fé, lo donaríamos a una causa noble. Misma de la que después le enviaríamos el comprobante.

Por lo pronto vamos a buscar una organización en Monterrey que se dedique a ayudar a personas enfermas de cáncer, en memoria de mi hermano fallecido a causa de esa enfermedad, para que ese dinero quede en buenas manos. Decía mi abuela que "el infierno esta lleno de buenas intenciones", ahora entiendo a qué se refería.

Buen inicio de semana gente!

junio 18, 2010

Ecos del triunfo sobre los franchutes















La guerra no se ha ganado, solo fué una dura batalla, pero todavía es largo el camino por recorrer. Si se juega como éste partido, seguramente llegaremos lejos. Vamos muchachos!!!

A esperar el próximo miércoles con ansias locas!

Au revoir!

junio 16, 2010

Mi suegris y la Selección Suiza

Hoy, hay que celebrar doblemente!



Quiero agradecerles profundamente sus mails, comentarios en el blog, en Formspring y en Facebook sobre la salud de mi suegra luego de la operación tan tremenda que tuvo ayer. Les informo: la operación se desarrolló sin complicaciones y todo salió bien, la válvula que le colocaron en la arteria aorta funciona correctamente y no hubo rechazo en el cuerpo.

En el post-operatorio hubo algo de malestares, pero en general sin importancia, ya está en su cuarto pero las visitas son muy restringidas porque presenta sofocación si habla mucho. Nosotros esperamos ir el domingo, que es como lo sugirió el doctor. Tampoco se le permite hablar por teléfono.

De nuevo gracias a todos por sus oraciones y sus buenos deseos, nosotros por lo pronto ya podemos dormir tranquilos.

Pero, ¿qué relación tiene mi suegra con la Selección Suiza de Futbol?

Ninguna, solo que mi post de hoy iba a ser sobre el triunfo sorprendente de los chocolateros sobre la La Furia Roja, pero me lo pidieron en Reporteras de Guardia. Asi que si lo quieren leer, les dejo el link.

Hopp Schwiiz!!!!!!

junio 15, 2010

El sentir de Aleks... y de muchos


Les voy a contar un chisme que trae a colación algo muy cierto y a la vez muy triste. Seguramente los que tienen niños lo sabrán, muy pronto se estranará -o tal vez ya se estrenó- la película Toy Story 3, en la que una parte de la música corrió a cargo de Aleks Syntek.

Decir Aleks Syntek es sinónimo de talento, creatividad, esfuerzo y mucha experiencia. Por si fuera poco, Aleks es de los contados artistas que a través de toda su trayectoria, se encuentra lejos del escándalo y el amarillismo que en últimos años invade al medio artístico mexicano.

Al contrario, mucho de su carisma se debe a la nobleza y humildad con la que no solo ha llevado su carrera, sino su vida privada. Siempre que puede, exalta los logros ajenos y acude solidario en la ayuda del que lo necesite.

El caso es que se le ocurrió, no se si a él o a Disney, unirlo al talento de la joven estrella de la recién terminada telenovela Patito Feo -Danna Paola- para grabar una versión corregida y aumentada del tema principal de la película Toy Story 3: "Soy tu amigo fiel". Tema que, a propo, quedó muy lindo.


Nomás presentarlo como primia a través de su Twitter, le cayó una avalancha de comentarios no solo negativos, sino groseros y muy vulgares para criticarle el hecho de haber escogido a Danna Paola para su dueto. Pero la cosa no terminó ahí, se metieron hasta con su persona y lo descalificaron a tal grado que hoy publicó en su canal de You Tube un comentario con su sentir al respecto, transcribo solo la última parte porque es a mi manera de ver lo mas fuerte:
"El odio y el resentimiento es un veneno que te tomas tú, esperando que la otra persona caiga envenenada.

El ser humano es el animal que mas se mata entre los de su misma especie.¿Hasta cuándo la gente se cansará de leer revistas pornográficas y decadentes de chismes como si se tratara de las sagradas escrituras?, ¿hasta cuándo se hartarán de leer los mismos cuentos a cerca de los famosos todo el tiempo?, ¿hasta cuándo tocaremos fondo?

¿Hasta cuándo le pondremos toda la atención a las virtudes de nuestro prójimo y dejaremos de buscar con lupa los defectos de los demás? ¿hasta cuándo dejaremos de odiar al paisano o vecino que logra el éxito tratando de desacreditarlo, desprestigiarlo o desaprobando en lugar de aplaudir sus logros y apoyarnos entre nosotros como Mexicanos con fé en lo nuestro?

Ya lo sé, muchos me escribirán lo típico que me escriben en Twitter, "Aleks, por qué todo el tiempo te quejas?" "ya deja de quejarte", pero me vale sorbete este es mi Twitter y mi canal de youtube y aquí escribo lo que pienso, aplaudo el trabajo de otros, agradezco a quienes son generosos conmigo y repudio a quienes se dedican a la mala vibra, asi soy y así me gusta escribir.

Coherencia y sensatez para todos

Aleks
"

Es una pena que seamos los mexicanos así, tal vez no todos, pero una gran parte. En Suiza, por ejemplo, están superogullosísimos de Roger Federer; le respetan como persona y en su vida privada hasta el extremo, lo defienden hasta cuando pierde pues!. Los suizos se enorgullecen hasta de aquellos que, sin serlo, de alguna u otra forma han dejado huella en éste país como el origen helvético de Renée Zellweger -nacida en Texas de padre suizo-, de Charles Chaplin que fijó su última residencia en Lausana o de la nacionalidad recién adquirida por Tina Turner quien vive en el Lago de Zurich desde hace muchísimos años.

Muchas veces he contado mis peripecias con las paisanas que viven por éstos rumbos, no muy diferentes a lo que Aleks comenta, en donde el éxito o virtud ajena pareciera ser la piedrita en el zapato que no les permite disfrutar de una amistad o solidaridad con el prójimo que nació en el mismo terruño.

Alguna que otra vez me he ganado el desprecio y descalificación de mis coterráneas, por el simple hecho de ser auténtica, transparente y no dejarme llevar por los convencionalismos y el 'status' que dá vivir en uno de los países más ricos del mundo. Ay ajá!

Recuerdo en una ocasión a una 'amiga' que me hizo un comentario de su marido hacia mi persona: estábamos invitadas a una fiesta setentera de otra paisana y ella no encontraba cómo disfrazarse usando algo de su guardarropa. "Pues dile a tu amiga Kerubina que te preste algo, ella siempre se viste como jovencita cuarentona, seguro tomando lo primero que salga del closet estás más que bien!", me dijo mi 'amiga', que le había dicho el marido.

Y todo porque yo no uso el cabello corto, pantalones oscuros y zapatos 'voladores' como rezan los cánones suizos de la moda para las mujeres que son amas de casa, madres de familia y cuarentonas!!!

Es por eso que aprendí a ser selectiva con mis amistades, si bien soy ajonjolí de todos los moles y me reúno con todo el grupo de mexicanas, mis verdaderas amigas no pasan de dos o tres. Mujeres con las que tengo algunas cosas en común, pero entre la cuales la hipocresía y el resentimiento que provoca la falta de seguridad de la otras, no existe.

El otro día leí una frase que publiqué en Facebook y que tuvo mucho éxito, muy ad hoc a éste post, por cierto: Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete. De lo contrario, échate a reír!

Es hora de cambiar, empezando por nuestra persona tratando de ser mejores, y respetando la opinión de los demás. Seguramente obtendremos lo mismo de regreso.

Ahí se los dejo de tarea!

junio 14, 2010

Distancia emocional


Sigo con el tema de la operación de mi suegra. Nos avisaron desde hace unos días que será mañana martes y de inmediato me avoqué a tomar cartas en el asunto. Le comenté al maridis mi idea de hablar con las maestras de Chris y Zara para pedirles permiso de ausentarse de la escuela ese día, con el fin de llevarle un poco de ánimo antes de entrar en quirófano.

Recordé aquel día tan emotivo en que murió mi padre, en el que todos sus hijos estuvimos con él para despedirnos y que lo hizo a él tan feliz. Imaginé que tal vez para mi suegra, ante la incertidumbre de lo que pasaría en la mesa de operaciones, sería un regalo el poder ver a su familia rodeándola de cariño y buena vibra para afrontar ese trago tan amargo.

En el peor de los casos, para reconciliarse con la vida poniendo orden y paz a lo que pudieran ser sus últimos momentos; ojalá Dios no lo permita, pero había que ser realistas.

Redacté una carta para los maestros de mis hijos que deberían de presentar hoy por lo mañana para justificar con tiempo su ausencia escolar, la teníamos preparada desde ayer domingo por la mañana antes de ir a visitar a la abuelita al hospital como cada fin de semana.

Cuando llegamos al cuarto, me sorprendió mucho ver el estado en el que se encontraba, solo una semana antes era todavía la de siempre y ayer parecía haber envejecido muchísimo. Hablaba un poco raro, como en cámara lenta, y sonreía por todo. Ella misma nos dijo que eran los medicamentos tan fuertes contra el dolor de la espalda, los que la tenían asi de groovy.

Los niños permanecieron quietos y calladitos, más de lo normal, creo que notaron lo mismo que yo y prefirieron ser prudentes. Solo el maridis y yo le hacíamos plática, disimulando la angustia que nos causaba verla tan demacrada.

En un momento dado, fué mi media naranja quien le comentó sobre los planes de ir a visitarla antes de la operación. Inmediatamente ella reaccionó diciendo que 'no era necesario', nos dió muchas razones de tan poco peso que enseguida nos dimos cuenta que no nos quería ver ahí.

Me dolió mucho, pensaba en la oportunidad que la vida le da para estar con su familia en un momento tan trascendental, pero creo que de nuevo entra aquí el choque cultural y visto lo visto, nuestras ideas y sentimientos siguen estando en su mismo lugar: muy lejos unos de las otros. Bajito al oído, le dijo a mi maridis "quiero estar sola con mi miedo, déjenme sola".

Me caló también por mis hijos, que han estado tan preocupados por su salud y tan al pendiente de ella, no solo en estas circunstancias... siempre! De hecho fueron ellos los que me pidieron que los llevara. No me quedó de otra y tuve que respetar sus deseos, opté por callar como se me ha venido haciendo costumbre.

Antes de salir, le di la mano y le deseé suerte, pero ella me jaló del brazo y me acercó para darme un beso. Tuvimos que esperar un momento en la puerta del elevador a mi marido, cuando llegó nos rompió el corazón a mis hijos y a mi porque llegó llorando muy afligido. Afuera llovía a cántaros, el cielo gris y los cuatro estábamos tomados de la mano sin decir nada, en la entrada del edificio.

Una vez más calmado, nos pidió a los niños y a mí que si en día él llegara a estar en una situación parecida, por favor no lo dejáramos solo. Zara sollozaba, Christof le respondió "yo voy a estar contigo de día y de noche, como tu has estado siempre conmigo papi, tu no vas a tener miedo porque nosotros vamos a estar siempre contigo".

En el camino a casa, los invité un helado a los tres y el sentimiendo fué menguando poco a poco, tal vez en apariencia. En casa, rompí las cartas a los maestros y hoy solo nos queda rezar para que sea lo que Dios quiera que sea su voluntad. Si pueden orar también, aunque sea por una desconocida, se los agradeceré en el alma.

Auf Wiedersehen!

junio 09, 2010

Randy Pausch y su sueño infantil


A dos años de su muerte, Randy Pausch (1960 – 2008) sigue siendo un ícono motivador para el arte del buen vivir. En 2006 le fué dectectado un cáncer de páncreas en estado muy avanzado y fué en ese momento en el que se dió cuenta de lo que había que hacer en el corto lapso que le quedaba de vida.

Profesor de la Universidad de Ciencias de Computadoras de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, creativo de Walt Disney Imagineering y Electronic Arts, así como consultor de Google; Randy encontró la respuesta a su pregunta sobre la fase terminal de su vida, en la invitación de la universidad para la que trabajaba: Last Lecture Series (Serie: La Ultima Conferencia).

Esta actividad académica en forma de conferencias, es común en algunas universidades norteamericanas, en donde un profesor distinguido trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?.

La conferencia de Randy Pausch, llevada a cabo el 18 de septiembre de 2007, llevó por título "Alcanzar realmente tus sueños de la infancia". En ella, revela el secreto de vivir plenamente hasta el último de nuestros días, disfrutando al máximo lo que hacemos y recordando que la vida es demasiado corta para quejarnos.



Randy luchó los últimos dos años de su vida una doble batalla: la primera contra el cáncer de páncreas, sometiéndose a duros tratamientos de quimioterapia y otros alternos, pero no pudo evitar la metástasis hacia otros órganos vitales que al final le quitaron la vida. La segunda lucha, fué su encarnizada serie de conferencias en las que nos trataba de convencer de vivir a plenitud y alcanzar metas que nos lleven a la felicidad.

Indudable muestra de lo que se puede hacer... hasta el último de nuestros días. Hay que aprender a vivir.

See you later aligators!


Enlaces Pausch

junio 07, 2010

Tu eliges qué México quieres


Cuando era niña viví en un país libre, "cual solamente él pudo ser libre", como diría Silvio Rodriguez. Jugaba en las calles y podía ir a visitar solita a mis amigas hasta sus casas sin que peligro alguno me acechara.

Mis padres nacieron pobres, pero con su esfuerzo y trabajo, forjaron un patrimonio que les permimitió educarnos a siete hermanos y vivir una época de bonanza en la que disfrutaron lo que jamás imaginaron en su infancia.

Luego, mis hermanos y yo crecimos y seguimos su ejemplo, aunque la vida se iba endurenciendo un poco y ya no bastaba solo con 'echarle ganas', también pudimos gozar de un México abundante y generoso. Por algunas décadas.

Siempre escuché a los mayores quejarse del gobierno, pero su tenacidad y esfuerzo aún así no se derrumbaban y daban frutos, a pesar de eso. Todavía hace casi once años que emigré a Suiza, dejé a mi país alegre y bollante.

Hoy, veo con infinita tristeza, cómo mi patria se hunde en la deseperanza, la impunidad, el conformismo y el temor. Veo como mi madre se encierra a piedra y lodo por el temor que le causan las balas afuera de su casa. Veo como uno de mis hermanos tuvo que vender su casa y su auto, porque los intereses hipotecarios y las bajas ventas de su negocio lo dejaron prácticamente en la calle.

Veo en las noticias cómo muchos negocios cierran ante la ola de desamparo en los cobros 'de piso' por parte de unos huevones que se escudan en la violencia para quitarles las ganancias de lo ganado con el sudor de su frente. En los camiones, jovencitos drogados despojando a los también 'jodidos' de sus pocas pertenencias.

Tengo miedo de ir a visitar a mi familia, tengo miedo de no volver a ver viva a mi madre que ya pasa los ochenta años, tengo miedo de ir y que les pase algo a mis hijos, tengo miedo.

Mi país se vuelve cenizas, de aquel pueblo solidario y hospitalario que un día fué, hoy solo quedan historias de muertos, pobres e impunidad. Pero... se podrá hacer todavía algo?



Démosle un voto de confianza a ésta nueva campaña que comienza Iniciativa México, hagamos algo, tal vez yo también desde lejos pueda ayudar; mantengamos un hilo de esperanza. No nos dejemos llevar por la crítica malsana y el pesimismo, quizá no sea demasiado tarde.

junio 03, 2010

Abel y Diego Luna


Siempre he pensado que el México cinematográfico de hoy no solo es retratar la realidad cruda de los cinturones de miseria, el asqueroso poder político y sus corruptelas o los juniors llenos de droga hasta el chongo. Si bien he disfrutado de algunos de esos temas en manos de unos cuantos cineastas aztecas que le echan ganitas al asunto, siempre supe que nuestro cine tiene otras historias interesantes qué contar.

Abel es la ópera prima del joven actor Diego Luna, satanizado en México -como es de suponerse- por no dejarse llevar por el oropel del dinero y la fama, en la que relata la historia de la problemática psicológica familiar de un niño abandonado por el padre. El pequeño adpota el papel de éste y la familia le sigue el juego para no dañarle más. Cuando el padre regresa, las cosas se ponen peor. La película está lejos de ser un culebrón para provocar lágrimas; al contrario, es una obra repleta de humor que explota al máximo las situaciones más absurdas.



Realizada por la productora que comparte con entrañable colega charolastra, Gael García Bernal, y respaldada por la norteamericana Mr. Mudd -propiedad de John Malkovich- Abel ha roto todos los récords que una película mexicana pudiera, al ser exhibida en su propio país.

El estreno de Abel consiguió duplicar el número de espectadores por sala de producciones extranjeras, atrajo a casi 61.000 espectadores el fin de semana de su estreno el 28 de mayo pasado y batió el récord de recaudación en la categoría de cintas exhibidas en el país con un total de entre 60 y 65 copias, hasta ahora en manos de "Shakespeare in love" (1998).

El guión fué escrito también por Luna, parte de lo que ahí se relata es producto de la infancia del actor, aunque en sus entrevistas ha dicho que no es meramente autobiográfica. El making of tampoco tiene desperdicio, así como la historia de los niños protagonistas y el casting de donde provienen. Muchas anécdotas interesantes.

La película de Diego es más que un éxito taquillero, es un buen pretexto para situar a nuestro propio cine, en la competencia contra el malinchismo acostumbrado en el que las salas están repletas de filmes extranjeros, por no decir solo gringos. Avalada por públicos como el de Sundance Festival o Cannes, no nos queda otro remedio que esperar con ansias locas su exihibición en nuestros lares.

Apoyemos el talento mexicano, apoyemos nuestro cine. No nos la podemos perder!