enero 29, 2010

Inció en Davos el Foro Económico Mundial

Davos es el centro suizo por tradición de la celebración de diversos eventos deportivos de invierno. Sus pistas de ski, según los que saben, son de las mejores de éste pequeño país pues con cuenta con 300 kilómetros de pistas. Nada del otro mundo si consideramos que es la ciudad europea más alta con 1560 - 2844 metros.



Davos es una pequeña comunidad de aproximadamente 10,500 habitantes y el idioma oficial es el alemán, pero su diversidad cultural y tener como principal ingreso el turismo hace que se pueda hablar con cualquier residente en inglés, italiano o francés. Un punto muy atractivo en la geografía helvética.

En los últimos tiempos su fama se ha incrementado internacionalmente por albergar el Foro Económico Mundial, que en ésta edición festeja 40 años de haberse fundado, y en el que participan un gran número de dirigentes de estado -entre los que se se encuentra el presidente de México Felipe Calderón.

Hoy es día de Reporteras de Guardia, para seguir leyendo sobre el tema del Foro Económico Mundial, click aquí.

Feliz fin de semana, chicos!

enero 28, 2010

Mexican combat rat


Timmy nació en Monterrey el 9 de septiembre del 2009, pero llegó a nuestra casa luego de cruzar el charco, el 27 de diciembre. Era ya un bebé mimado por su tía Nancy y su familia mientras estuvo de aquel lado, al que no le gustaba que sus diminutas patitas pisaran el pasto. Solo de verle con esos ojazos azules y su piel café clara, nos ganó el corazón a todos.

Zara, la más emocionada, desde el primer momento lo cargó en sus brazos para no soltarlo más. Christof, en un principio miedoso de sus filosos dientes de leche, reía nervioso con muchas ganas de agarrarle sin llegar a hacerlo... hasta hace una semana. Ahora, es su compañero de juegos y a la hora de hacer la tarea, Timmy se sienta en su regazo mientras mi querubín cumple con sus deberes escolares sin interrumpirle pues se queda profundamente dormido.

El maridis se negaba terminantemente a tener una mascota, sobre todo un perro, conocía bien el trabajo que implica pues durante algún tiempo convivió con dos gatos que le hicieron la vida un poco difícil. Pero Timmy supo ganarse su afecto y su dedicación, ahora lo saca a pasear y a tratar de enseñarle a hacer sus necesidades. Cuando llega del trabajo, es el primero en correr a la puerta cuando escucha la llave dar vuelta en la cerradura, inmediatamente salta, mueve la cola y se para en su pierna esperando que lo cargue.

Yo también tenía mis reservas sobre la adquisición de un animal doméstico, aunque siempre tuve claro que, de decidirnos, sería un perro. Desde niña aprendí a convivir con los canes pues siempre hubo uno en casa, aunque el dueño oficial de los que tuvimos, fué siempre mi hermano mayor. La pereza que me caracteriza para los quehaceres domésticos, me hacía negarme por completo a tener 'otro miembro' que me diera mas trabajo.



Me conozco bien, sabía que de tener un cachorro, lo mimaría y querría a más no poder. Y así fué, Timmy es mi nuevo bebé y no puedo evitar cargarlo y abrazarlo cada que puedo. A veces, lo acuesto conmigo cuando veo mi novela y, aunque al principio juguetea un bien rato, se acurruca entre mi hombro y mi cara para dormirse mientras le acaricio la espalda.

Timmy cree que es uno más de mis hijos, quiere mucho a Zara y a Christof, siempre y cuando no se me acerquen o no vea que les hago cariños. Si se da cuenta, corre hacia donde estemos y con las patitas delanteras les empuja para separarles de mi como diciendo "es mía, es mi mamá!". El otro día nos sorprendió a todos cuando, después de terminar secarle el cabello a Zara, agarró el cepillo con el hocico y me lo trajo. Pensando que quería jugar, le aventé lejos su mono de peluche, pero el volvió a agarrar el cepillo y lo dejó caer en frente mío. Inmediatamente se puso de espaldas, claro, para que lo peinara a él también. Mi marido estaba con los ojos cuadrados, nomás de verlo.

Sus platos de agua y comida están bajo la banca de la mesa de la cocina, éstos permanecen ahí todo el día, pero él solo come cuando nosotros estamos sentados a la mesa comiendo también y
jamás nos pide de nuestra comida. El maridis le hizo una caja de madera a manera de baño, que llenamos con periódicos y encima ponemos un pañal especial para perros, a finales de la semana anterior aprendió bien a hacer pipí ahí. El excremento todavía es un problema, porque lo deja donde le gane el esfínter, pero todavía no es tan terrible la cosa porque es duro y no huele.



Desde antes de su llegada me había preparado con lo más escencial, entre otras cosas, con una bolsa llena de juguetes para perros de su tamañito. Además, Nancy lo trajo con un peluche que, hasta ahora, es su inseparable amigo; tanto, que no le gusta que nadie lo agarre. Esto ha hecho que no le llamen la atención los zapatos y otras cosas para morder o destruír, fiuuu! Toda una maravilla, puesto que los perros que tuve de soltera, me echaron a perder algunos pares de mis mejores zapatos.

Como quiera ha hecho sus travesurillas, como morderme mis muñequitos de madera del nacimiento navideño, desenrrollar alguno que otro rollo de papel ó hacer pedacitos algún cartón. De ahí que mi maridis lo re-bautizara como Mexican Combat Rat!

Timmy duerme siempre en su cama, encerrado en la cocina, su reloj biológico lo hace irse solito apenas dar las nueve de la noche. Nunca de los nuncas ha llorado durante la noche y, cuando salimos y lo dejamos también ahí encerrado, permanece acostadito hasta que lleguemos a abrirle de nuevo la puerta. Su lugar favorito de la casa, es debajo del sanitario de la parte de arriba porque es ahí donde el suelo está más calientito, también es ahí donde lleva todos sus juguetes o los peluches que les roba a Zara o a Christof. Los peluches son su debilidad.



Le gusta bailar con Zara, brinca y se mueve de un lado a otro al ver a la niña al ritmo de la música. En los trayectos en al auto, permanece en su bolsa quietecito y también duerme la mayor parte del tiempo. No le gusta su cadena para caminar, ni el baño, ni elfrio. Pero hoy nos dimos cuenta que, a pesar de los friolento, la nieve lo cautivó tanto que camina en ella dando saltitos para ver sus huellas.

Nuestro Timmy es una maravilla, sé que le falta mucho por aprender pues apenas es un bebé y el clima por éstos lados no ayuda mucho, pero desde su llegada la dinámica familiar ha cambiado mucho en casa. Cuando recién llegado, me dió risa el comentario de mi amigo Luismi felicitándonos por el 'nuevo miembro de familia', pero hoy entiendo perfectamente de lo que hablaba. Timmy no solo se cree otro niño, realmente lo es para todos nosotros y cada dia que pasa le amamos más. Todo gracias a mi hermano y mi Inge del alma.

Sean felices también!

enero 26, 2010

Haciendo un poco de historia

Me llegó por el e-mail del blog (gracias Berenice S.), una presentación de PP sobre una parte de la historia de México que tal vez para muchos sea un tanto desconocida. Me pareció interesante compartirla, así que la transcribo:

¿Conoces este país?



Ya estamos a punto de festejar el aniversario 200 de La Independencia de México (1810) y sin embargo es importante no olvidar algo.



Este era México en 1825, ¿qué fue lo que pasó? ¿cómo fue que perdimos más del 55% de nuestro territorio nacional (2,440,000 Km2)? Aquí va una rapidísima clase de historia que no debemos olvidar.

En 1820 Moisés Austin y cientos de inmigrantes gringos solicitan permiso al gobierno de México para poder emigrar a Tejas (se escribía con “J” antes que nos la robaran), aduciendo ser originarios de la Luisiana española, siendo esta migración aprobada por Iturbide con ciertas restricciones. Siete años después, el presidente Guadalupe Vistoria es informado que en Tejas, de cada diez habitantes, nueve eran gringos con esclavos. En 1834, los colonos tejanos comienzan a exigir la separación de “SU” territorio. Austin comienza a amenazar con la guerra y es encarcelado por ocho meses.

En 1836 el jarocho Antonio de Padua María Severino López de Santa Annay Pérez de Lebrón mejor conocido como “Santa Anna”, siendo presidente y general en jefe del ejército mexicano es capturado por Samuel Houston, debido a que en vez de atacar por sorpresa a los gringos en la noche, éste decide fornicar con una mulata cómplice de los gringos por lo que fue sorprendido dormidito y con los pantalones abajo.

Después de ser capturado y amenzado de muerte, Santa Anna decide firmar los “Tratados de Velasco” a pesar de estar conciente que el general Filisola iba en camino con miles de hombres con los cuales se pudo haber frenado a Sam Houston y su pandilla de ladrones, firmando de esta manera la primera mutilación de México.

Después de estos hechos Santa Anna es derrocado y desterrado en Cuba y el nombre de Tejas cambia por Texas.

En 1844, llega a la Casa Blanca James K. Polk pasando únicamente trece meses para que Polk envíe a John Slidella México con la oferta de compra de California y Nuevo México. El presidente Herrera rechaza esta oferta y ni siquiera lo recibe en Palacio Nacional!

Santa Anna se contacta con James Polk desde el destierro a través de Fernando Atocha con las siguientes ofertas y peticiones:

- Santa Anna aconseja a Polk sobre cómo debilitar y atacar a México a través de un bloqueo marítimo en Veracruz y cómo atacar la logística de surtimiento de armas y alimentos del ejército mexicano entre otros.

- El jarocho pide 20 millones de dólares a cambio de toda esta información y ofrece una rápida rendición cuando regrese al poder.

Aunque Polk se asombra de cómo alguien puede ser tan bajo para vender vilmente a su propia patria, éste lo apoya a regresar a la presidencia dejándolo pasar a través del bloqueo establecido en Veracruz desde su exilio en Cuba

Aunque en 1846 los gringos ya nos habían robado Tejas, no respetan los tratados de Velasco y se desplazan hasta Matamoros donde comienzan las hostilidades.

MAYO: Se da la batalla de Resaca de Guerrero.

JUNIO: Los gringos toman Tampico y se apoderan de Reynosa. El coronel gringo Fremont declara la “independencia” de California.

AGOSTO: Nuevo México se rinde, cambian su nombre por New Mexico(sin acento).

SEPTIEMBRE: Los gringos invaden Mazatlán y Monterrey es derrotado.

OCTUBRE: Los yanquis bombardean los puertos de Alvarado y Tampico.

DICIEMBRE: Caen Parras y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

1846

FEBRERO: Se realiza la famosa batalla de la Angostura donde Santa Anna se retira aunque la batalla esté a punto de ser ganada por el ejército mexicano.

MAYO: Santa Anna hace caso omiso a las recomendaciones de sus subordinados para emboscar a los gringos en su camino a Cd. De México.

AGOSTO: Los gringos entran a la Cd. de México y toma lugar la Batalla de Padierna y la de Churubusco.

SEPTIEMBRE: Se lleva a cabo la famosa batalla del Castillo de Chapultepecen la cual según los libros de historia del la SEP se peleó “contra el enemigo” (no se menciona que fue contra EEUU por acuerdos posteriores tomados entre ambos gobiernos).

Santa Anna renuncia a la presidencia, le solicita el dinero acordado a Polk por haber dado facilidades para que los gringos invadieran México. Polk no le da el dinero argumentando que la invasión tardó mucho tiempo en concluir y las muertes gringas habían sido mayores a las originalmente planeadas.

2 de Febrero de 1848

Se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo con el cual se legaliza el robo más grande del siglo XIX. Se pierde más de la mitad del territorio nacional. Nos roban oficialmente la Alta California, Nuevo México y Tejas, de las cuales nacerían después los estados de Nevada, Arizona, Utah, y parte de Colorado, Kansas y Oklahoma. Tres meses después de que California consiguiera su “independencia”, se encuentra oro en los ríos y comienza la famosa Fiebre del Oro. Increíble, no?

EEUU ya tenía en su poder a todo el país pero el presidente Polk establece el Río Bravo como nueva frontera con México debido a que ha se enterado que hay indios Tarahumaras en Chihuahua y desea ahorrarse otra matanza de indios como la que hicieron después de su cena de “Thanks-giving” (Día de acción de gracias) al matar a miles de indios: Navajos y Cherokees, entre otros.

¿Creías que eso era todo? Aquí va otro suceso increíble en la vida de México.

20 de abril de 1853

El jarocho Santa Anna regresa nuevamente al poder por undécima ocasión y todo para vender 76,800 Kms2 pertenecientes a La Mesilla, increíble pero cierto.



El propósito de esta presentación es despertar entre los mexicanos la inquietud de conocer más a detalle un pasado oscuro del cual nos hemos negado a hablar por años aunque nos haya costado la mutilación y pérdida de más de la mitad de nuestro país. Un pasado en el cual además de ver las consecuencias de un país en el que sólo los derechos humanos y el respeto, existen dentro de sus fronteras, pero somete, presiona, manipula y chantajea a los demás países especialmente los latinoamericanos.

Es necesario tomar conciencia de que quién no conoce su historia está condenado a repetirla con todas sus nefastas consecuencias.

Para terminar aqui la muestra de ésta campaña de publicidad de la compañía Vin & Sprit (V&S) creadora del Vodka Absolut, la cual según su Vice-presidenta era con la intención de sensibilizar a los mexicanos respecto a su pasado y presente.



Esta campaña tuvo que se retirada porque los gringos se mostraron ofendidos y encolerizados, comenzando con un boicot sobre la marca Absolut.

Esta parte relatada de la historia, el gobierno mexicano la ha tratado de minimizar por presión de EEUU. ¿¿No crees tú que los que realmente deberíamos estar ofendidos y encolerizados somos TODOS los MEXICANOS???

No me dí a la tarea de investigar qué tanto de todo esto es cierto, pero de ser así... que triste no?

Viva Mecsicouuuu!!!

enero 25, 2010

Saboreando la burocracia azteca

El viernes pasado fuí a la embajada mexicana en Berna a tramitar la renovación de mi pasaporte. De hecho éste venció desde septiembre del 2009 y no había tenido la menor intención renovarlo porque ya había hecho mi solicitud de la nacionalidad suiza desde julio del mismo año y pensé que no tendría caso tener los dos (o mejor dicho, pagar dos veces, ja!). Pero la sorpresa fué una carta del gobierno suizo confirmándome mi solicitud en trámite e informándome que dicho proceso podría llevarse uno año, un año!!!

Luego, unas amigas me invitaron a un viaje a Italia el próximo mes de febrero y tal vez mi familia y yo salgamos de vacaciones en el verano también, fuera de las fronteras suizas. Entonces, era más que obligatorio el mentado pasaporte mexicano.

El que tenía lo saqué recién llegada aquí en 1999, por lo que diez años borran cualquier recuerdo amargo de lo que siempre a ha sido la burocracia mexicana: en primer lugar, no hay forma de ser atendido en esa dependencia sin previa cita para lo que habrá que hacer una llamada telefónica y chutarse 10 minutos de grabaciones en las que se nos explican tooooodos los servicios consulares picando numeritos hasta que se encuentre el deseado (bueno, si se encuentra y si no se pierde usted con tanta opción numérica).

Luego por fin llegamos a la grabación destino, peeeeero, ahí no hay nadie que conteste, deberemos dejar nuestro nombre y número telefónico para que ellos se comuniquen con nosotros. Por supuesto que mientras ellos se comunican, pasa por lo menos una semana y la cita que nos dan, será para otras tres o cuatro semanas más. En esta misma llamada, la funcionara nos chuta de nuevo toooodos los requisitos que ya escuchamos con anterioridad en las grabaciones, nos regaña por no haber renovado al momento de expirar el pasaporte y nos deja muy claro que, si los documentos requeridos no son actuales/originales o presentan alguna diferencia en algún dato, ellos mismos pueden expedirlos bajo el módico costo de tres veces más su valor en México. Ufff! que lixtillos, no?

Pues bien, una vez en las nuevas oficinas berneses y luego de buscar como loca -y a pié- la entrada del edificio llegué a mi destino. Nomás salir del elevador me encontré con ésto:



Nada de recepción y nadie que saliera a decirle a uno hacia dónde o con quién dirigirse. Si uno camina deambulando por los pasillos, ni siquiera los empleados con los que se topa uno, son capaces de preguntarnos qué necesitamos o qué tiznados hacemos ahí. Tuve que asomar mi cabecita en tres oficinas, que estaban abiertas por cierto, y aún así la gente solo volteaba de reojo sin hacer la menor mueca de sopresa o ayuda.

Encontré por casualidad a una mujer a la que años atrás conocí en una fiesta de una de mis paisanas y de la que -gracias a Dios- recordé su nombre. La llamé y me presenté, aunque ella me había visto desde que me asomé a su oficina, dijo que también se acordaba de mí y me preguntó si iba con ella. Cómo diablos sabría yo con quién iba? Le comenté el motivo de mi visita e inmediatamente me mandó con otra persona.

Eran las diez de la mañana en punto, de ahí el tiempo corrió mas lento que nunca luego de mil y una calamidades con mi trámite. El documento oficial de identificación no me sirvió porque llevaba mis apellidos de casada, aún cuando en el teléfono me habían dicho que no importaba; entonces tendría que hacer un acta de identificación oficial ahí mismo, para lo que tendría pagar más perlas de la virgen. Entre que me checaban cada documento, uno a uno, la empledada iba y venia tardándose por lo menos de cinco a diez minutos entre cada entrada y salida de la sala de espera.

Comencé a desesperarme, pero inmediatamente recordé el mantra que me sacaría de mi incipiente neurosis: "Estoy en suelo mexicano, mmmhhhh, estoy en suelo mexicano, mmmhhh, estoy en suelo mexicano, mmmhhh..." Dejé mi flojera a un lado y le comenté a la empleada que tal vez mi credencial de elector estaría en el coche, además yo necesitaba aire fresco, así que puse pies en polvorosa y me lancé por ella.

Una vez con la vieja credencial en mano, la empleada dejó caer un suspiro de alivio, por lo menos un documento menos que elaborar. Pero, cuando cotejó mi firma de la credencial con la de la solicitud de renovación, volvió a fruncir el entrecejo: "no es la misma!" me dijo casi entre sollozos. "Claro, le dije, porque cuando me casé la cambié". "Entonces no nos sirve", me contestó muy decepcionada.

Tuve que hacer una carta, de puño y letra, donde certificaba que las firmas eran diferentes pero ambas mías. Además de improvisar la redacción, debería especificar cuándo y por qué decidí cambiarlas. Lo más difícil no fue tanto la redacción sino la escritura, porque con tantos años de fusión manos-teclado, mi caligrafía deja mucho qué desear. A la consul, al momento de autorizarla, no le gustó mucho la firma anterior (y cómo no!!! tenía más de diez años sin hacerla, vieja zonza!), así que tuve que escribir de nuevo la carta pero practicar antes la firma unas dosmilquientasveces hasta que me saliera rechula de bonita. Aaggghhh!

Las manecillas del reloj, inexplicablemente comenzaron a caminar más rápido, mis hijos saldrían en veinte minutos de la escuela y yo me encontraba a una hora de camino de mi casa. En esos momentos el mantra ya no servía de mucho y mis glándulas sudoríparas comenzaron a delatar dramáticamente mi nerviosismo y desesperación. La empleada me preguntó si tenía prisa, yo llevaba en ese lugar una hora con veinte minutos exactamente, en una cita para la que me había dado una hora específica y la descripción de los documentos exactos dizque para no perder tiempo... cómo se atrevía a preguntarme si tenía prisa la muy ingrata?

Le contesté que mis hijos llegarían de la escuela, que no habría quién los recibiera ni les diera sus sacrosantos alimentos y que estaba muy lejos de casa. Ella, muy solidaria, también comenzó a estresarse: "yo también soy mamá y sé lo que siente, pero en México se pusieron muy requisitosos con los trámites de los pasaportes" me dijo muy angustiada. La pobre comenzó a comportarse como Speedy González, corría de un lado a otro con mis papeles en mano y en menos de diez minutos ya estaba yo fuera de las oficinas. Si que surte efecto eso de la presión psicológica eh! aunque a mi me haya salido por casualidad. Me dirigí al elevador y al lado de las puertas de metal ví éste escudo que me hizo derretir el corazón:



Una vez en el coche, de regreso, me topé con un local de comida rápida y compré algo para mis criaturas. Ya más relajada, pero manejando en la autopista a 150 kms/hr, ahora tenía algo de tiempo repasé lo sucedido. Me di cuenta de que aquello no era nuevo para mí, que tal vez lo tenídra olvidado en un rincón del disco duro de mi memoria y hoy ahora hacía su aparición de nuevo. Poco a poco fué dibujándose una sonrisa en mi cara, saboreé aquella burocracia otrora tan familar, me sentí de nuevo en mi tierra, con los míos, en mi ambiente. En ese ambiente que, a pesar de los pesares, conozco también y no me asusta porque sé cómo reaccionar. Y si, lejos de enfadarme o quejarme, lo disfruté como quien come un manjar en medio del desierto. Mmmhhh... toda una delicia.

Ay Mexiquito, cómo te extraño! A pesar de tu burocracia, me haces falta... snif!

enero 20, 2010

Reflexiones de un hombre experimentado


1) Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano. Si la suelto... se pone a comprar.

2) Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, una máquina de hacer pan eléctrica. Un día me dijo: -"Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos"- Pensé en comprarle una SILLA ELÉCTRICA, pero me contuve... es la madre de mis hijos.

3) Yo me casé con doña "Tengo Razón". Solo que no sabía que su segundo apellido era "Siempre".

4) Ya hace 18 meses que no hablo con ella. Es que no me gusta interrumpirla.

5) Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía. Cuando ella me preguntó: -"Que estás viendo en la tele?"- Yo le contesté: -"Bastante polvo. Deberías limpiar".

6) En el principio, Dios creó el mundo y descansó. Creó al hombre y descansó. Después creó a la mujer. Desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios tuvieron más descanso.

7) Un día se descompuso nuestra cortadora de césped (eléctrica). Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla. Por mi parte, siempre acababa teniendo otras cosas mas importantes que hacer: lavar el coche, hacer un informe, etc; lo que para mi parecía más importante. Un día ella encontró un muy sutil modo de convencerme: cuando llegué a casa me la encontré agachada en el césped, que estaba muy alto, recortándolo con su tijerita de costura. Eso me llegó al alma, me emocioné. Decidí entrar en la casa y volví después de unos minutos llevándole su cepillo de dientes. Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:
- "Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio?" Después de aquello no me acuerdo de nada. Estoy en blanco. Los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida!

El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón y la otra es... el marido.

enero 19, 2010

Preparativos


Qué difícil es organizar una fiesta por éstas tierras. El próximo abril, mi querubín tendrá su primera comunión y ya que para nuestra familia eso es algo sumamente importante, decidimos hacerle una fiesta con nuestros amigos y los suyos. Claro una fiesta a lo regio, de esas que son pretexto de niños para diversión de adultos.

Ahora si, como los cánones suizos mandan, he comenzado desde ya para no andar con tragedias de no encontrar sitios disponibles. Pero los salones para fiestas, brillan por su ausencia en tierras chocolateras. En su lugar, hay cabañas que se rentan en cada pueblo y que normalmente se encuentran en el bosque o alejadas de las urbanizaciones, pertenecientes a los diferentes grupos locales como: la asociación de ciclistas, la de tiradores, la de los scouts, etc.

Este es solo un ejemplo, no es la susodicha

Luego, éstos locales se rentan solos y no tienen nada de especial, salvo un montón de mesas/sillas -muy monas, por cierto- y una cocina amplia bien equipada. Hasta ahí. Para el entretenimiento uno debe llevar lo necesario como juegos sencillos para los peques o música para los adultos.

Por ese lado no tenemos problema, por el de la comida tampoco porque desde hace tiempo teníamos contemplado mandar hacer una paella enorme y encargarnos nosotros del aperitivo. Los problemas comenzaron con las invitaciones, el pastel, los recuerditos y la decoración del lugar. Y es que acá son tan aburridos y austeros, que la variedad para escoger es verdaderamente muy limitada -por no decir nula.

Aunque de haber los hay, pero cuestan las perlas de la virgen. Me imagino que se debe a que la mayoría de las suizas son muy hogareñas y las manualidades es algo que se les da con los ojos cerrados a base de entrenamiento duro y efectivo desde la infancia. Pero para las flojas 'ratas del asfalto' como su servilleta, es más que un martirio porque tengo dos manos izquierdas, aunque eso no me impide de vez en cuando hacer mis cosillas.

Entre esas cosillas, el año pasado hice unas invitaciones para celebrar nuestro décimo aniversario de matrimonio, pero que por causas de fuerza mayor se tuvo que cancelar. Así que para no gastar más, voy a utilizar parte de ellas para elaborar las de Chris. Aqui una muestra del sobre:



Con el pastel, me topé con pared (salió en verso sin esfuerzo) porque los diseños de por acá son muy cursis y medio guarros. También ya tenía yo en mente lo que quería: una cruz enorme de pastel de chocolate, cubierta con un 'betún blanco de ese que parece yeso'. En mi viaje por San Google aprendí que esa cobertura se llama Fondant y que un tal Wilton es el mero mero de la técnica.

Luego de ver chorrocientosmil videos en You Tube y bajar en PDF parte del libro de Wilton para dummies, me di a la tarea de conseguir el molde -que tampoco fué fácil-, lo quise comprar en Amazon y no me lo pueden mandar acá. Peeero, encontré una proveedora de materias primas cerca de mi rancho, que me lo puede rentar, todavía está en veremos y ojalá me digan que si se puede. La pasta de Fondan afortunadamente también la encontré y ya la pedí por correo, pero lo peor vendrá después, cuando haga el pastel mello!. Se supone que debe quedar así:



Los recuerditos fueron otro dolor de cabeza, me gustaron mucho unos de una caja de mica en forma de cruz que vi en una página web de Monterrey, pero la enviada sale más cara que los artículos. Luego encontré un lugar donde se pueden comprar solo las cajitas y ya le di la lata a mi querida Inge para que los mande. Ella, como siempre, puestísima para ayudarme. Gracias Nancy!

Todavía faltan muchas cosas como la decoración y el aperitivo, los nervios ya empezaron a aflorar y eso que todavía me quedan tres meses. Pero como buena aprendiz de suiza, tengo que ganarle tiempo al tiempo y planear todo muy bien, no vaya a ser que a última hora ande a las carreras.

Por ahora eso me mantiene muy ocupada, bueno eso y... Timmy. Pero esa, es otra historia.

Auf Wiedersehen!

enero 15, 2010

Reporteras de Guardia


Reporteras de Guardia es un blog colectivo que en sus orígenes estaba compuesto por reporteras mexicanas radicadas en el extranjero. Sus iniciadoras fueron Margarita Morales y Norma Saldaña, cuando ambas residían en Valencia, España; ahora solo Margarita quedó en ese país y Norma sigue reporteando luego de su vuelta a México, ahora a Querétaro.

A ellas se unieron otras reporteras radicadas en diversas partes del orbe: EUA, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Holanda, Bélgica y China. Más tarde Norma y Margarita comenzaron a invitar otros colaboradores que, aunque no habían cursado la carrera de periodismo, su estilo de redacción les cautivó al punto de invitarlos a formar parte del blog.

Desde hace unos meses ese también fué mi caso y, a través de un mail, Margarita tuvo a bien hacerme parte de la plantilla de Reporteras de Guardia.

La temática del blog es recopilar información y vivencias de los mexicanos fuera de su país, así como conocer las costumbres -en primera persona- de esas culturas a las que los inmigrantes nos hemos tenido que adaptar.

Algunos de mis posts en Reporteras de Guardia son muy parecidos a los de éste espacio, otros los he escrito solo para ellas, pero en casi todos guardo la escencia de la Kerubina que han conocido aquí.

Merece la pena visitar el sitio para conocer a los otros miembros y sus vivencias, cómo vemos el México y el Mundo de hoy desde un panorama ajeno y la forma en que nos hemos ido desarrollando extrañando siempre nuestro terruño.

No dejen de darse una vuelta.

Feliz finde!

P.D. Ahí mi me pueden leer como Angela Monte.

enero 12, 2010

La venganza

Luz era una chica de 16 años, muy guapa, sensual y un tanto precoz para su edad. En plena flor de la adolescencia conoció a Félix de quien se enamoró al instante, él, tampoco pudo resistirse al encanto virginal de Luz. Cuando los padres de ésta se enteraron de la relación que apenas había nacido, se opusieron terminantemente; no solo por la corta edad de su hija, sino porque el galán en cuestión, era muchos años mayor que ella.

Temiendo lo peor, hicieron hasta lo imposible por separar a la pareja, algo que consiguieron con éxito. La juventud de la muchacha y el paso del tiempo, parecieron borrar todo recuerdo de aquel mal rato para la familia pues unos años después Luz se casó con un hombre bueno y del agrado de sus padres con el que procreó dos hijos.

Luz parecía contenta y feliz con su familia ideal, había educado a sus hijos dentro del marco de las buenas costumbres y el marido había resultado ser un buen esposo y padre de familia, además de un triunfador en los negocios. Pero las cosas comenzaron a cambiar cuando la hija menor del matrimonio comenzó a despuntar como estrella de los espectáculos y Luz se dedicó a ella en cuerpo y alma.

Así, en los gajes del oficio de representante y mamá cuervo de su estrellita marinera, de pronto se reencontró por azares del destino de nuevo con Félix. Su matrimonio ya no marchaba bien y aquella pasión de antaño que ella creía olvidada, la volvió a tomar por sorpresa.

Terminó divorciándose del padre de sus hijos y casándose con aquel hombre que la había despertado al amor a sus dieciséis años. Entonces, vivió como nunca aquella pasión hasta entonces contenida, con la madurez y euforia de los cuarenta y tantos años. Ya nada le impedía dar rienda suelta a todo el erotismo que con su marido estuvo muy lejos de demostrar; un amor a tope en el que se conjugaban sentimientos, deseos y sensaciones que los prejuicios le habían impedido dejar aflorar.

Pero, aún cuando una vez más Luz pensó haber encontrado la felicidad, un nuevo acontecimiento le hizo torcer el camino. Conoció a otro hombre, ésta vez más joven que ella, con el que sintió que todavía le faltaba mucho que experimentar. Le costó algo de trabajo tomar una decisión pero, al final, optó por pensar en ella misma y dejó a Félix. Se divorció de nuevo del hombre que aún la seguía amando igual que el primer día y al que le rompió el corazón por segunda ocasión.

De ahí en delante, Luz fué dando traspiés de una cama a otra, el pasar de los años le fué dando fuerza a esa personalidad egocéntrica y hambrienta de satisfacción únicamente personal. Su vida profesional también le daba muchas satisfacciones y poder, lo tenía todo y sabía cómo capitalizarlo.

Sorpresivamente, luego de algunos años de su divorcio con Félix, recibió una llamada de éste para informale que estaba muy enfermo, desauciado. Le pidió ir a verle a un país vecino al que había emigrado luego de la decepción de perderle, necesitaba su ayuda económica pero más aún, necesitaba verla de nuevo.

De mala gana, Luz se presentó en el hospital para ver a Félix, con desdén le arrojó un cheque por cinco mil dólares 'para que te ayudes' y para asegurarse de que no la volvería a buscar. No le importaba su salud, ni su vida ni su muerte, solo la certeza de deshacerse de una vez por todas de ese anciano que -a un paso de expirar- ahora solo despertaba en ella repugnancia.

Ella siguió con su vida alegre y desenfadada, ni siquiera la noticia de la muerte de Félix, unos meses más tarde, la conmovió. Se pensaba inmune a todo lo que tuviera que ver con él, de hecho, se había olvidado por completo de él hasta que... en una revista de circulación nacional aparecieron fragmentos -hechos fotografías- de aquella pasión íntima que vivió con Félix. Luego la tecnología le jugó una mala pasada, los videos en los que complacía a Félix con su sensualidad y erotismo innatos se publicaron en internet a petición post-mortem del hombre que un día le cambió totalmente la vida. Esa fué su venganza.

Ya adivinaron de quién se trata?

enero 11, 2010

Esteban Arce: desinformando y polemizando


El tema número uno en México de los últimos días, tanto en los medios de comunicación como en las pláticas interpersonales, se ha centrado en el rídiculo y escandaloso comentario de Esteban Arce sobre la homosexualdiad en su programa Matutino Express del 18 de diciembre pasado.

Me imagino que a éstas alturas el pais entero habrá visto el video en el que, con sus mismas palabras, Arce quedó al descubierto como un personajete irrespetuoso, ingnorante y poco profesional; sobre lo que no de debe de hacerse en televisión de proyección nacional.



Además de sus argumentos totalmente arcaicos e ignorantes, se portó como un patán con la sexóloga invitada Elsy Reyes, interrumpiéndola a cada momento sin dejarla explicar ni una sola de sus ideas. Una falta de respeto en toda le extensión de la palabra hacia ella y hacia el público que le sigue en ese programa.

Las reacciones, como era de esperarse, han rebasado cualquier pronóstico y de un incidente televisivo ha pasado a ser el primer fenómeno mediático del año. Organizaciones como la de los derechos de los homosexuales, antiracismo y hasta la de derechos humanos, han comenzado a manifestarse en contra de éste señor.

En Facebook se abrió un grupo en su contra -muy numeroso por cierto- y en Twitter el hashtag #FueradelAireEstebanArce generó una cantidad considerable de respuestas en los que se pide la destitución del comentarista (porque de periodista este hombre no tiene nada).

La polémica sigue, me imagino que ante tal cantidad de mala fama, lo ejecutivos seguramente le pidieron una disculpa pública y -mas a fuerza que de ganas- el pasado 7 enero ésto fue lo que dijo al aire:



Más que homofóbico, como lo tacha la opinión pública, Esteban Arce mostró su incultura y su opinión muy personal en el lugar y el momento inadecuado. Le falto respeto por su invitada y sentido común para el público con preferencias sexuales diferentes a las suyas. Algo también muy respetable, pero que a nadie interesa cuando de leer noticias de actualidad se trata; o como ellos mismos se definen "un concepto informativo". Si el hombre quería expresar su sentir ¿para qué invitar a una experta?

Ahí se los dejo de tarea, feliz inicio de semana.

enero 09, 2010

Mujer con 150 kilos de peso

Esta guapa holandesa mide 2.14 mts y pesa 150 kilogramos, tiene las proporciones de una mujer con medidas estándar, o tal vez mejor que cualquiera.






Ahora sabremos bien que en México no estamos gordos, simplemente somos chaparros, que no?

Feliz fin de semana!

enero 06, 2010

Dia de Reyes en Suiza


La misa dominical en español del pasado 3 de diciembre se celebró con motivo del Día de Reyes Magos, motivo por el cual el nuevo padre de la misión católica de lengua española, nos pidió a algunos 'voluntarios' que participáramos en una pequeña representación sobre éste tema. Originalmente se nos había dicho que solo los niños estaban invitados a participar y que podríamos dejarlos para los ensayos con el padre y los organizadores, mientras nosotros hacíamos nuestras compras navideñas.

La sopresa llegó cuando, el primer día en que llevé a mis querubines, me pidieron que me quedará porque había un papel en pequeña obra teatral que me quedaba como anillo al dedo aagghhh! Me dió pena decir que no y pues, ahí me tienen, bajo el mando de la exigentísima directora de escena. Ese mismo día el maridis llegó al lugar para irnos juntos a casa y al verlo, también él fue 'secuestrado' por el padre para hacerla de Baltasar, uno de los tres Reyes Magos. El pobre tampoco se pudo zafar de tal compromiso y al final estuvimos involucrados la familia al completo.



Fué muy divertido, sobre todo las actuaciones de los más pequeñitos, quienes se tomaron muy en serio su papel y lo hicieron excelentemente. Al final, los Reyes Magos se quedaron a reapartir los regalos que el Padre Wilson Hurtado había preparado para ellos y que consistieron en una bolsita de dulces y frutas para todos los niños que estuvieron presentes en la misa, lo más hermoso fue que para la elaboración de este pequeños presentes se utilizó una pequeña parte del presupuesto y el resto de los dineros se enviará a una comunidad rural de Colombia para la compra de útiles escolares de los niños más pobres.

No cabe duda que las cosas hermosas de la vida no siempre tienen que ver con lo material; todos los ahí presentes quedaron encantados, nuestros hijos aprendieron algo de la historia de Jesús y los niños necesitados de Colombia recibirán también a unos Reyes con cargamento suizo! Qué bonito es lo bonito.

Feliz Día de Reyes!

enero 03, 2010

Re-iniciando con el 2010

Las últimas semanas del año que acaba de terminar fueron bastante agotadoras en todos los sentidos, pero en lo físico se sintieron todavía más. Si antes admiraba sobremanera a las madres/esposas con un trabajo fuera de casa, ahora son definitivamente mis ídolos. Experimenté por casi un mes lo que significa sumar a las labores domésticas, una jornada laboral de ocho horas de esfuerzo físico. De cualquier forma, esos días de mujer multitasking se vieron un poco amortiguados por la temporada de vacaciones de mis peques y el estrés escolar matutino no fué un factor que afectara mi desempeño.

NAVIDADES

El maratón de resistencia física comenzó el 23 por la noche: tenía que dejar listo todo lo de la cena para el día siguiente y envolver los regalos de mi hijos, para que mi maridis solo tuviera que estar al pendiente de la limpieza y de poner en el horno la comida mientras yo trabajaría hasta las siete de la tarde. Aquella noche pre-nochebuenezca de preparativos terminó a las tres de la madrugada. El 24 llegué a las ocho de la noche del trabajo, muerta de cansancio, pero tratando de fingir un ánimo -que estaba muy lejos de sentir- para mis querubines, mi atareado marido y mis suegros.

Ese día volví a irme a la cama a las dos de la madrugada, luego de dejar limpia la casa porque al día siguiente -25 de diciembre- trabajé de nuevo y por la noche tuvimos de invitados a tres parejas de amigos para el recalentado. El 26 también tenía programada una jornada de nueve horas de trabajo, también volví a acostarme super tarde el 25, mi cuerpo me jugó una mala pasada y amanecí con temperatura de 39°. Me reporté enferma y me quedé en cama todo el día. El 27 cumplí con el último día que marcaba el contrato de trabajo y me despedí con la frente en alto, o al menos eso creo, ja!

En Noche Buena mis hijos quedaron muy satisfechos con sus regalos, mis suegros y mi maridis hicieron las paces luego del enojo aquel que ya conté aquí y yo, yo sentí que el cansancio mereció la pena porque sacamos muchísimas cosas positivas que hicieron olvidar todos los recientes malos ratos con la familia.

AÑO NUEVO

El pasado domingo 27 de diciembre y coincidiendo con el final de mi trabajo temporal, llegó a Suiza mi querida Inge, quien trajo con ella dos invitados muy especiales: su amiga Silvia -una persona super agradable y divertida- y un personaje que ahora es nuevo miembro de nuestra familia. Su nombre es Timmy, perro Chihuahua regalo mitad de mi hermano y mitad de Nancy, para mis pequeñines. Zara se volvió loca, había esperado por tanto tiempo tener una mascota, que ver llegar a Timmy fué una explosión de alegría que perdura hasta el día de hoy. Christof, mas reservado y cauteloso, también quedó agradecido y satisfecho con el animalito aunque le teme un poco a los dientecillos filosos de su nuevo amigo.



El 31 despedimos el año otra vez en casa junto con la familia de mi comadre del alma y otra amiga y sus hijos. El pequeño grupo parecía un ejército en guerra festiva entre mucha comida, bebida, uvas, globos, cohetes, baile y canto; hasta mi compadre se atrevió a acompañarnos en el karaoke con el bongó de Christof a ritmo de Selena y Juanga. Como siempre, solo las viejas nos atrevimos con el micrófono y pasitos de cumbia, mientras los caballeros se limitaban a reír y aplaudir. Vientos!

VISITA

La visita de Nancy y Silvia es para mi el mejor regalo para el alma, un bálsamo que alivia mi sed de México y familia que tanto extraño en silencio. Horas y horas de pláticas, risas, paseos, fotos y amistad entrañable; aún con Silvia que, a pesar de tener pocos días de conocerla, pareciera que somos amigas desde siempre.

Mi maridis las llevó a un viaje relámpago a Milán, yo no pude acompañarles porque mi pasaporte mexicano venció hace poco y el suizo todavía no me llega. Pero ese día me sirvió para descansar un poco las piernas y disfrutar a solas a Zara, mi oasis. Las viajeras llegaron hartas de ver italianos guapísimos -a los que inmortalizaron con sus respectivas cámaras- y muy asustadas de ver como la cartera les adelgazaba velozmente con los precios de la capital de la moda. Eso si, llegaron pobres pero muuuy contentotas.

Entre el trabajo, los festejos, las visitas y mi familia, no había podido encontrar un tiempecillo para poder escribir mi blog, pero prometo no volver a despegarme tanto en lo futuro.

Desde aquí, reciban mis mejores deseos para éste año que ya comenzó muy esperanzador, y reciban todo mi cariño por sus visitas siempre fieles a éste cyber-rinconcito.

Sean felices por favor!

FELIZ 2010!