octubre 30, 2009

Fun Theory

Siempre lo he creído: el comportamiento humano es lo más apasionante que pueda existir. Y si complejo es, el analizar las conductas de un individuo y tratar de modificarlas, cómo será el análisis de las masas?. He aquí un ejemplo claro de la respuesta contundente a un estímulo simple, que cambió por completo una conducta tan difícil de modificar como lo es la pereza.



Awesome!
Visto en el Facebook de Nancy.

See you later aligators, and have a nice weekend!.

octubre 28, 2009

Mi prima la sexóloga


Tengo una prima muy profesional, es médica especialista en problemas sexuales con cierto éxito entre sus pacientes; es muy cumplida, dedicada y ama su presión como la mejor. Pero la pobre tiene un defecto: odia las preguntas estúpidas.

1 - Que tengo que hacer para sorprender a mi marido que es medio tímido?
R: Aparécete con otro wey.

2 - Tengo un amigo que quiere tener sexo conmigo, pero su pene es de 19cm. Me parece que me va a doler, que hago?
R: Mándamelo yo me lo chingo por ti, estrecha!.

3 - Como hago para seducir al hombre que amo?
R: Encuératele!. Y si no te hace nada, sal de ahi corriendo!!!!!. Seguro que es puto.

4 - Quiero saber como enloquecer a mi novio en las navidades.
R: Dile al oído que tu menstruación está atrasada un mes.

5 - Soy fea, pobre y aburrida. Que debo hacer para gustarle a alguien?
R: Obviamente... volverte linda, rica y divertida. O suicidarte pendeja!.

6 - Soy virgen y ayer hice sexo oral con mi novio por primera vez. Sin querer tragué el semen. Quiero saber si voy a quedar embarazada. Estoy desesperada!
R: Claro que corres riesgo de quedar embarazada. Es más, la criatura puede salir por el oído o por la nariz... si serás pendeja!.

7 - La primera vez duele? Tengo 21 años y todavía no lo hago por miedo a que duela.
R: Duele un chingo y seguro caes en coma!. Deja de hacerte pendeja y ponle de una vez, o te crees Blancanieves?

8- Puedo tomar anticonceptivos con diarrea?
R: Mira, generalmente yo los tomo con agua... la opción es tuya. Espero tengas vasos desechables a mano... pinche cochina!.


Por eso me lo pienso dos veces antes de recomendarla. Me recuerda mucho al chiste del Genio Cruel. Ja ja ja ja!.

octubre 27, 2009

Historias de familias


Hace unas semanas me comentó mi suegro, que estuvo por aquí en una corta visita, que tenía algo de prisa por irse porque él y mi suegra irían a visitar el hermano de ésta. Me pareció raro porque en los diez años que llevo de casada con su hijo, yo solo sabía de la existencia de una hermana menor de ella (a la que conozco personalmente) y otro medio-hermano todavía más menor, fallecido ya.

Como curiosa soy y no me quedo con nada, se lo pregunté a mi suegrito y él un poco incómodo, me respondió que éste al que visitarían es algo mayor que mi suegra y además si es hermano de sangre. Le pregunté por qué nunca hablaban de él, por qué éste no los visitaba (viven en la misma ciudad) o por qué yo no lo había conocido hasta la fecha. El hombre no supo qué contestarme y solo me dijo que tal vez sería porque su familia no suele ser muy unida desde que murió la madre, que casi siempre que se veían era en reuniones familiares para conmemorar algo especial y que eso sucede cada tantos años.

Me inquietó mucho esa situación, sobre todo porque en culturas latinas como la nuestra, el dejarse de ver tanto tiempo casi siempre obedece a algún motivo de peso como una pelea o a la distancia significativa de los lugares de residencia de los parientes (bueno eso pienso yo). Pero me imagino que de existir un motivo así entre ellos tampoco lo habrían comentado, ya que por todos es bien conocida la discreción suiza.

Entonces me puse a darle vueltas al molino y recordé que recién llegada yo a Suiza, mi suegra inmediatamente me presentó a la viuda de su medio-hermano fallecido llamado Max. Me contó una historia espectacular sobre Max a cerca de cómo había patentado un invento para dar calefacción a las terrazas abiertas en temporadas invernales y nevadas. También me dijo cómo se había hecho de un buen capital gracias a ese invento y me sugirió hacerme amiga de la viuda invitándola a mi casa o visitándola en la suya con el fin de 'granjearla' por si se le ocurría acordarse de nosotros en su testamento (sic). Cosa que nunca hice, por cierto.

Eso si, casi todos los parientes que conozco de mi maridis, cuentan con un buen currículum: una prima es ministra en la cámara del estado más importante suizo, un tío es decano eclesiástico jubilado con honores por la Iglesia Católica, otro de ellos es uno de los constructores más afamados del sur del país, y así sucesivamente. De hecho la parentela es inmensa, pero a decir verdad no conozco a nadie con un perfil bajo en la familia, aunque me imagino que existen muchos... como ese medio-hermano de mi suegra.

De éste, como dije antes, no sabía nada. Así que una vez que toqué el tema de la familia con mi maridis le pregunté directamente "oye, ese tío tuyo que acaba de aparecer es pobre?". Su cara fué más que elocuente, ni siquiera tuvo que abrir la boca para responder, solo asintió con la cabeza. Bingo! había dado con la clave, era vergüenza por la falta de brillantez del hombre, lo que lo había tenido alejado de mi conocimiento.

Yo no se si todos los suizos sean así y tal vez sea una costumbre de la familia en la que me tocó vivir, pero de que existen muchos prejuicios aún en éstos tiempos, eso ni duda cabe. Además, se le da mucha importancia al status social, a los logros laborales y económicos. Aunque de ello no les toque nada 'para la saca' (p'al bolsillo) como dicen en España. Que triste, al menos para mi, que no soy de ese pensamiento.

Hoy mi comadre Carolina me ofreció un empleo temporal por la época decembrina en la perfumería donde trabaja, se trata del puesto para envoltura de regalos y es solo por dos semanas. Inmediatmente le dije que si, sin siquiera preguntar el salario, y eso me emocionó sobremanera. Y es que sea lo que sea el pago, nadie me da ese dinerito aqui sentada en mi casa, asi que por lo menos ya tengo para mandarle algun regalito a mi mami en navidad. Pero eso si, le voy a decir a mi maridis que ni se le ocurra decirle a su mamá, no vaya a ser que me retire el saludo o me deje de hablar, ja ja ja ja.

En los diez años que llevamos de casados, me ha costado mucho trabajo hacerle entender a mi media naranja que el dinero no lo es todo en la vida. Que no nos podemos pasar la vida viviendo como miserables por guardar un dinerito para disfrutarlo en el futuro, porque tal vez para cuando llegue ese momento las posibilidades físicas por la edad, sean mínimas. Como les ha pasado a mis suegros.

Siempre le digo que si Dios lo ha bendecido con un empleo digno que nos deje vivir con cierta seguridad, debemos de agradecerlo disfrutándolo ahora que se puede, que los chicos pueden compartirlo con nosotros y darles gratis lo poco de lo que mas adelante ellos tendrán que ganarse con sus propias fuerzas.

Como dijo aquel, para que quieres acumular riquezas y trofeos si al final uno no se lleva nada a la tumba?.

He dicho.

octubre 26, 2009

La mujer que fue Papa


Sabía Ud. que el trono de Pedro fue ocupado por una mujer?. ¿Verdad o mentira? Una interesante historia como para conocerla más en profundidad.

Como sea y de acuerdo a las hipótesis que se conocen, esta historia ubica a la protagonista en el siglo IX en Atenas, una época de mucha agitación, con cambios a nivel religioso y social ya que Carlomagno deseaba dar al pueblo una buena educación religiosa.
Por un lado se abría la espiritualidad y por el otro mucha violencia por los avances que se debían soportar de los invasores que intentaban terminar con el Imperio. Según cuenta la leyenda era una mujer de una gran inteligencia y una extraordinaria belleza.

Esta joven llamada Juana, con una gran sed de conocimientos, frecuentaba un convento de benedictinos, quienes estaban autorizados para impartir las enseñanzas y donde ella pudo perfeccionar su educación.
Pero, como a toda joven apasionada, le llegó el amor, se enamoró de uno de sus maestros, quien quedó prendado de su intelecto y su hermosura. Para no perder contacto con su amado decidió cambiar su apariencia, adoptando la vestimenta de un monje, siendo conocida con el nombre de “Juan, el inglés”.
Al estar dedicada al estudio en forma total, su conocimiento era realmente excepcional; era versada sobre metafísica, ciencia, los Tratados Árabes de la época, etc.

Al morir su amado, se refugió mucho más en el estudio, lo que hizo que fuese objeto de consultas, fruto de su conocimiento y sabiduría.
Pero al poco tiempo, partió a Roma y allí en el centro de la Cristiandad, por su capacidad fue elegida Papa. Sucedió a León IV tomando el nombre de Juan VIII; se estima que éste reinado espiritual duró entre los años 855 al 858.

Manejó su cargo con una capacidad extraordinaria; pero el destino vendría a enfrentarla con su sexo; fue tocada nuevamente por la vara mágica del amor, sientiéndose atraída por un joven clérigo. Juana intentó resistirse a ese encanto, pero perdió la batalla ante el atractivo joven, abandonándose a la pasión, quedando al poco tiempo embarazada.
Disimuló su estado el mayor tiempo posible, pero en una procesión, que no pudo evitar, se descompuso y dio a luz a un niño, ante el estupor generalizado.
Inmediatamente fue detenida en una celda del castillo de Saint Angelo. Nunca se supo del niño; seguramente fue muerto. En tanto su amado, no soportando lo ocurrido, se suicidó, tirándose desde una muralla.
Ella falleció unas semanas más tarde. Existen varias versiones de cómo murió; se piensa que fue sepultada viva en una pared o degollada, aunque a ciencia cierta se desconoce como ocurrió.

Esta es la historia de la mujer que llegó a manejar el mundo espiritual de Occidente detrás de un disfraz.

octubre 21, 2009

Y ahora, quien podrá defendernos?

Mire nomás en manos de quien esta la seguridad mexicana. Chin!, aunque uno quiera tener esperanza de cambio, asi 'pos' cómo? óigame.



Y sabrá Dios que más pasa y no se ve. Como dijo aquel "nooo, pos ya nos cargo la tiznada!".

octubre 20, 2009

De Facebook, Farm Ville y otras monerías

Desde hace más de un año abrí una cuenta en Facebook cuando a alguien se le ocurrió utilizar mi dirección de correo de hotmail para abrir una cuenta ahí y mi buzón se llenó de solicitudes para ser 'amiga de'. Entré en la cuenta, cambié el password y borré a todos los afiliados que había logrado reunir esa usurpadora de mi nick.

Traté de interesarme en el sitio pero por más que le buscaba algún atractivo de mi gusto, simplemente me parecía aburrido y sin sentido. No entendía el afán de los demás por matar/deperdiciar el tiempo en ligar, mostrar fotos y jugar en un solo lugar. Varias veces estuve a punto de cerrar la cuenta, pero por alguna u otra razón lo fuí posponiendo hasta que se me olvidó por completo.

Poco a poco fuí visitando más mi página de Facebook, edité mi perfil, acepté algunos amigos e incluso publiqué unas fotos de mis hijos a petición de familiares a quienes no les interesaban mis historias en el blog, pero si el cómo han ido creciendo de mis hijos ante las pocas visitas que podemos hacer a Monterrey.

Fué así como, sin quererlo, comencé también a practicar juegos, tests muy bobos y a comunicarme así con la mayoría de mis familiares más jóvenes a través de ésta red social. También he hecho algunos amigos nuevos e invitado a otros a unirse.

Hace dos semanas comencé con un juego de rol llamado Farm Ville, sobre todo porque la mayoría de mis amigos lo juegan y me enviaban miles de regalos e invitaciones a participar. Lo que en un principio fué más por presión, ahora se ha convertido en una tarea obligada cuando por las noches, después de acostar a mis peques, me conecto a navegar por internet.

La idea de Farm Ville no es nueva, ya que está claramente sacada de otro juego anterior llamado Farm Town. Tras crear un personaje bastante sencillo, comenzamos con una pequeña plantación. Se nos da la oportunidad de adquirir semillas de distintas hortalizas, que tienen un periodo de crecimiento hasta su recolección. Mediante dos herramientas básicas se van creando o deshaciendo pequeños cuadros de terreno para cultivar. Otra opción extra de ganar dinero recolectando para tus amigos, o enviar y recibir regalos.

Es un juego entretenido en el que forzosamente se tiene que interactuar con otros miembros de Facebook si queremos hacer crecer nuestra granja, embellecerla o poseer más recursos y ornamentos que la hagan como la propiedad de nuestros sueños. Era tanto mi ímpetu por mi granja, que ahora hasta mi marido tiene la suya y me ha ido superando en mucho porque parece que él también cayó en la adicción de ésta aplicación de Facebook.

MI GRANJA ANTES

MI GRANJA DESPUES

Farm Ville nos tiene enganchados, pero Facebook tiene otras miles de aplicaciones que van desde la diversión hasta la promoción de causas o páginas personales como blogs o pequeños negocios, que puede atraer a cualquier perona. Ya lo decía mi abuela "nunca digas de ésta agua no beberé', o lo que es lo mismo, ya le encontré el sabor a Facebook.

Saluditos!

Les suena conocido?



Cualquier parecido con la realidad... es mera coincidencia!

octubre 16, 2009

La mujer invisible



Tal vez este video responda algunas preguntas, tal vez de esperanza o tal vez no les diga nada. A mi me dejó una reflexión enorme.

Au revoir!

octubre 15, 2009

Tu fotografía

En Suiza no se acostumbran las fotografías como normalmente las usamos los latinos para adornar lugares estratégicos de nuestras casas, ya sea colgadas en la pared o en una repisa, mesa, trinchador, etc. De hecho, cuando nos casamos, les regalamos a mis suegros una foto de boda que rechazaron inmediatamente, extrañados por tan 'curioso' presente nos la devolvieron muy diplomáticamente argumentando que no la necesitaban.

En mi casa también tengo muy pocas, no porque me esté 'asuizando', sino porque tengo un gusto minimalista que no soporta los amontonamientos de cosas. Tengo algunas de mis peques, de dos de mis sobrinas a las que quiero como hijas y alguna en la que estamos mis hermanos y mis padres. Entre ellas tengo una muy especial, la de mi padre.


Esa foto es de cuando se celebraron las bodas de oro de su matrimonio, el fotógrafo (Lauro Leal) le comentó que nunca había visto un 'novio' con esa sonrisa tan franca y bella que, aún cuando la costumbre es la de hacer solo fotografías en solitario de la 'novia', él le iba a tomar algunas pruebas a él.

Lauro se quedó corto en su concepto de la sonrisa de mi padre, porque esa sonrisa era como un sol que iluminaba la más pura oscuridad, le salía del corazón y culminaba con una carcajada sonora, larga, contagiosa.

Lo mejor de las sonrisas de mi padre era la generosidad con las que nos las regalaba, a cada rato, constantes e infaltables en cualquier momento. Sus enormes y perfectos dientes se asomaban tanto, que los ojos se perdían entre los pliegues de su piel. Ah! la sonrisa de mi padre!... como extraño verla, sentirla, escucharla, amarla.



En un principio coloqué esa fotografía en la sala, pero solo podía verla cuando limpiaba y tenía que levantarla para quitarle el polvo. Depués le pedí al maridis que la colgara en la pared de las escaleras que bajan de las recámaras al primer piso.

Desde entonces la veo a diario y vuelvo a sentir que esa sonrisa se me regala tantas veces como subo y bajo esas escaleras. Diez, quince, veinte veces al día.

Ah! la sonrisa de mi padre.

La sonrisa de mi padre está llena de amor y yo, yo soy la dueña de una gran parte de ese amor también. Si!.

octubre 14, 2009

El baile incómodo ó 'en casa hablamos Barack'!

La tarde de ayer se llevó a cabo en Washington, DC el evento In Performance at the White House: Fiesta Latina como parte de los festejos por el Mes de la Hispanidad, en el que ocho artistas de origen latino participaron amenizando la noche con sus actuaciones. La nota del día se la llevó Thalía mientras cantaba su viejo éxito 'Amor a la Mexicana' al sacar a bailar al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama; previo permiso de su esposa Michelle a quien al parecer no le causó mucha gracia.

El hombre accedió más que con ánimo, por mero compromiso, y se aventó dos segundos de pasitos salseros en los que sudó a cántaros por la vergüenza de hacerlo tan mal. Michelle Obama, con una sonrisa fingidamente congelada y aplaudiendo con las ganas de tener la cara de su esposito entre sus palmas, ni siquiera volteó a verle cuando éste le hizo algunos comentarios en su regreso a la mesa.



'Ah que Thalía tan ocurrente!' habrá pensado Michelle, aunque no ha sido la única, ya una vez le pasó algo similar a Alejandro Fernández.

Asi nos las gastamos los latinos, fuera el protocolo y arriba la diversión!. Le habrá tocado suelo esa noche a Mr. President?.


See you later, aligators!.

octubre 13, 2009

Caso Polanski

Raimund Polanski nació el 18 de agosto de 1933 en Francia, de padre polaco y madre rusa, vivió una terrible infancia bajo la persecución nazi en la que su madre murió en una cámara de gas. Roman (como se le conocería luego de ser famoso) consiguió escapar sorbreviviendo inhumanamente en un getho de Krakow, vangando entre comunidades católicas en Polonia y al parecer el cine se convirtió en su refugio particular.

Triunfó en su natal Polonia como cineasta y buscó la fama en Hollywood, cosa que no le fué tan difícil luego del prestigio ganado con anterioridad y su innegable talento. Autor de filmes como Rosemary's Baby, Chinatown, Tess y The Pianist, entre muchas otras joyas del cine, Polanski también a acapardo titulares en las notas rojas de los medios internacionales.

El primer suceso ocurrió en 1969 cuando su mujer, la actriz Sharon Tate -embarazada de ocho meses- fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en su entonces casa de Los Angeles, CA. El crimen tuvo lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje. Este hecho, se dice, marcó todavía más su vida.

El segundo, y el que más repercusiones negativas tuvo en su carrera, lo protagonizó él mismo al abusar sexualmente de una menor de 12 años y drogarla, en la casa de amigo Jack Nicholson. Según la adolescente (Samantha Gailey), Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le dio champán y metacualona, le tomó fotos en top-less y después la llevó a un jacuzzi, donde la violó, pues Geiley declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.

Polanski fue acusado de violación, administración de drogas, perversión y sodomía a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor. Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente.

De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso.

Desde entonces, Polanski vivía entre Francia y Polonia -además se especula que también pudiera tener un residencia en Suiza- evitaba visitar países donde probablemente podría ser extraditado a los Estados Unidos, como el Reino Unido.

Pero más de treinta años no fueron suficientes para borrar el crimen impune de la memoria de la justicia estadounidense, tampoco el otorgamiento del perdón por parte de su víctima, ni la calidad de anciano de este violador pervertido.

El pasado 27 de septiembre, por fin fué detenido en el aeropuerto de Zurich, Suiza, mediante una colaboración oficial entre la policía helvética y la Interpol. No era la primera vez que Polanski pisaba suelo suizo, pero por un error involuntario de parte de los organizadores del Festival de Cine de Zürich -al que estaba invitado porque recibiría el Premio al Icono de Oro como homenaje a su trayectoria- quienes al tratar de brindarle seguridad y protección especial a sus invitados VIP, alertaron a las dependencias de su presencia.

Polanski permanece detenido en los separos de la policía cantonal de Zurich, a la espera del juicio de extradición a los Estados Unidos, pues se le ha negado la libertad bajo fianza. Mientras, la opinión pública se divide y los países implicados han comenzado a hacer presión diplomática. El gobierno francés ha intercedido ante la justicia norteamericana para evitar su extradición, y su posterior encarcelamiento y también ha hecho un llamamiento a las autoridades suizas para que no lo entreguen. Arnold Schwarzenegger -gobernador de California, donde el director deberá pagar su condena- afirma que no habrá trato especial para este criminal, por ser famoso y que deberá cumplir su condena como cualquier ciudadano.

Es cierto que los hechos de los que se le acusa ocurrieron hace muchísimo tiempo, también es cierto que hasta su víctima ha apelado para que no se le castigue perdonándolo públicamente (producto de una indemnización por parte del mismo Polanski), pero a algunos se les está olvidando el crimen que éste 'genio' cometió y del que salió huyendo para no recibir el castigo que se merece. Polanski es hoy un anciano de 76 años, sus glorias artísticas han pasado a mejor vida para centrarse en sus errores como ser humano, sin que las primeras le valgan de mucho ante la justicia aunque tenga de su lado a una buena parte de la opinión pública. Será que con el tiempo y la edad, los atropellos y delitos están más cerca del olvido?.

La justicia suiza no es fácil de sobornnar o presionar, la norteamericana ya hemos visto que cuando quiere es implacable, creo que los años de suerte han terminado con la carrera y la persona de alguien que cometió un error y se negó a pagar por él. Pero, tarde o temprano el destino nos alcanza, sin importar que para entonces, se nos haya olvidado la ofensa.

Auf Wiedersehen!

octubre 12, 2009

Carisma


Mientras que la RAE define este concepto simplemente como "especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar", la Wikipedia da una definición mucho más completa y elocuente:
Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.

El carisma no tiene nada que ver con la educación, la belleza, el estudio, la riqueza o la inteligencia; tampoco se puede adquirir a través del aprendizaje ni mucho menos comprar a ningún precio, se nace carismático o no.

Las personas que lo poseen (líderes carismáticos) pueden aprovecharlo y servirse de él para un fin noble, otros lo capitalizan y utilizan como modus vivendi y los mas temibles abusan de él para beneficiarse egoístamente a costa del trabajo y la buena voluntad de los demás.

Ejemplos del primero y segundo caso pudieran ser Juan Pablo II y Barak Obama en el ámbito internacional, Marco Antonio Regil o Alex Dey si hablamos de México.

El último tipo de carisma es el más peligroso: gente trepadora/manipuladora que gracias a su encanto logran cualquier cosa que se propongan sin escrúpulo alguno, abusando de la fascinación que provocan en los demás y llegando a veces a causar verdaderas catástrofes como Adolf Hitler o el reverendo Jim Jones.

Muchos de estos carismáticos especímenes también los hay entre nosotros: el compañero de trabajo flojo e ignorante al que le llueven halagos y aumentos de sueldo, la amiga que nos pide raid a diario y no tenemos pantalones para negarnos, la compañera de estudios a la que los maestros le dan 'chances' de presentar de nuevo los exámenes y hasta aquel compañerito de kinder de nuestros hijos, que siempre pega a los demás y la maestra solo regaña al que le contesta con otro golpe.

El carisma ajeno puede ser un arma de dos filos para los que no lo tienen, depende de la intención con que lo utilice la persona que lo posea. La clave estaría en la asertividad que tengamos para alejarnos de quien haga mal uso de ella y no dejarnos abusar.

Feliz inicio de semana!

octubre 06, 2009

Consejos para señoras

Cuando estaba a punto de casarme, una de mis 'amigas' me preguntó muy 'inocentemente' qué había hecho para atrapar a mi marido, de hecho me dijo literalmente "¿qué brujería hiciste?". Yo le sonreí y muy diplomáticamente le contesté que precisamente 'el no haber hecho nada de eso' había sido la clave. Por supuesto que, en su momento, su comentario me dejó un sabor amargo en la boca; pero luego de diez años a la distancia y con algo de experiencia, me doy cuenta de la razón de tan venenosa pregunta: las últimas veces que habíamos hablado, me pasé el tiempo contándole las mil y una maravillas que era mi entonces novio, no dejé escapar ni una de sus cualidades y atenciones para mi persona sin pasar por alto las mas íntimas confidencias.

Durante el festejo del día previo a la boda, la boda misma y la torna-boda, se la pasó coqueteándole sin ningún pudor haciéndole muchos cumplidos e insinuaciones a los que ella llamaba 'inocentes bromas'. La sangre no llegó al río, el maridis ni la peló y yo aprendí la lección.

Todo ésto viene a colación porque en el programa de la semana pasada de Netas Divinas, se tocó este y otros temas relacionados sobre lo que no debemos hacer para evitar alguien más 'nos pedalee la bicicleta'. De una forma más que elocuente y jocosa, pero cierta, Talina Fernández dió cátedra de lo que hay sortear en un matrimonio de mediana edad:



Alguna experiencia por el estilo? Chicas, los comentarios son suyos, no me queden mal.

octubre 05, 2009

Hijos triunfadores

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo:

'Lo único permanente es que vivimos en mundo de cambios'

¿Qué paradoja verdad? El mundo que nos ha tocado vivir es uno en que todo cambia a una velocidad que difícilmente podemos alcanzar. Las formas de comprar, producir, organizarnos para lograr el éxito, distribuir, promocionar y vender están cambiando permanentemente y cada vez a una velocidad mayor. Probablemente la respuesta principal a tanto cambio sea el impresionante avance de la tecnología, especialmente en dos actividades: la informática y las telecomunicaciones. Pero ¿cómo preparar a nuestros hijos para que puedan ser mejores ciudadanos del mundo?. A continuación resumo un mensaje que recibí hace unas semanas de un buen amigo.

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia, eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal. Para los trabajadores independientes será un auto requisito.

Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. ¿Queremos que nuestros hijos no sufran?, entonces hay que prepararlos para sufrir . No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá?. Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas?. Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros; pero les hacemos un daño con miras al futuro.

Hay que enseñarles a hacer ‘esfuerzos suplementarios’. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Es muy importante enseñarles a carecer , es decir a 'sentir la falta de' y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de 'marca'. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡ Dándoles un poquito menos de lo que necesitan ! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos.'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!

Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc.Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio . Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.

¿Mesadas?. Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener 'dinero o propiedades', triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Luis Baba Nakao

octubre 02, 2009

No se olvidará nunca, 2 de octubre 1968

Unas cosas por 'ostras'


Todo 2009 ha sido para mi familia (la mía y la que dejé en México) un año muy difícil por el lado económico, me imagino que para mucha más gente lo ha sido también, con tanta crisis por todas partes.

A uno de mis hermanos le han asaltado en su negocio dos veces en menos se seis meses, a otro de ellos le robaron su camioneta (como a Globito), a una de mis hermanas la tranzaron con sus dineros del Afore (no me pregunten cómo, pero sucedió) y a nosotros acá en tierras chocolateras también nos pasó a fregar la Oficina de Recaudación de Impuestos, cobrándonos una cantidad estratosférica de una declaración de hace tres años en la que según ellos se habían equivocado.

Qué poder tan estresante tiene Señor Don Dinero, pero nada que con una buena dosis de pensamiento positivo se pueda sobrellevar. Por otro lado, todos disfrutamos de una salud envidiable, desde mi ochenteña y sacrosanta madre hasta el más pequeño de mis sobrinos-nietos. A Dios gracias, todos bien.

Además de la solidaridad de mi familia, la unión y el cariño hace todavía más llevaderos los problemas. De este lado del charco, nosotros tampoco lo hemos pasado del todo mal, aunque sin las comodidades de antaño y la vuelta al terruño gracias al ahorro económico al que nos hemos visto obligados.

En el último mes, otro factor nos hizo olvidarnos un poco de tanta tragedia: hace unas semanas nos visitó una persona que conocí también por internet (saludos Julhs!), mañana iré a recoger a su hotel a una bloggera regia que también anda por éstas tierras (para pasar una semana completita con nosotros) y el próximo diciembre también vendrá otra de mis bloggeras preferidas y amiga entrañable (La Inge).

Qué más se le puede pedir a la vida sino salud y buenos amigos? CHSM el dinero, porque ese, no compra momentos así.

Saluditos!