mayo 27, 2009

Errores o accidentes fatales?


Hace tiempo la hija de uno mis sobrinos mayores, mientras comía una salchicha, se atragantó hasta el punto de quedar algunos segundos sin aire y con la cara casi morada por la asfixia. Los padres desesperados, pero sin perder un segundo, hicieron hasta lo imposible por hacerla expulsar el pedazo de carne aunque en el intento le hayan lastimado un poco el abdomen. Pero aunque parezca exagerado, le salvaron literalmente la vida. Los accidentes domésticos pueden ocurrir en cualquier momento, a cualquiera le pueden pasar, pero no se puede culpar a nadie porque la mayoría de las veces son puramente fortuitos como en éste caso.

Hay otro tipo de accidentes en los que una imprudencia puede tener un desenlace fatal como el caso de los hermanitos italianos que, mientras se bañaban en la tina, tomaron el secador de cabello de su madre para jugar y murieron instantáneamente al sufrir una tremenda descarga eléctrica cuando lo metieron en la bañera. Con los niños nunca se sabe, por eso hay que tomar muchas precauciones mientras más pequeños sean. No quiero decir que en éste caso la madre haya tenido la culpa, un descuido lo tiene cualquiera, pero se hay que poner atención hasta la más mínima cosa cuando la edad de los chiquitines no les permita medir consecuencias como éstas.

En casa yo peco de exagerada: los cuchillos siempre los dejo en el fregadero cuando termino de usarlos, los aparatos eléctricos que se usan en el baño los desconecto siempre y nunca los uso mientras alguien está en la bañera o la regadera, los encendedores o cerillos los guardo celosamente en lugares donde mis hijos no puedan alcanzarlos, los líquidos flamables están bajo llave y muchos más etcéteras. Y aunque estoy conciente que eso no me garantizará que mis querubines nunca puedan sufrir un accidente, siempre que puedo trato de alejar el peligro de ellos y les machaco hasta el cansancio lo que puede pasar si me desobedecen y toman algo que esta prohibido.

Todo esto vino a mi cabeza con el comentario de mi maridis, quien estaba muy consternado por el caso de la muerte de la hija del boxeador Mike Tyson, que accidentalmente se ahorcó con un cable hace unos días. No quiero ni imaginar lo que sentirá la madre de la pequeña, seguramente en algún momento ha llegado a sentirse culpable, pero es que simplemente no se puede estar cada segundo del día pegado a los chiquitines para protegerlos. En un abrir y cerrar de ojos, las desgracias suceden y en el peor de los casos pueden quitarles hasta la vida.

mayo 26, 2009

What the hell happened?

Yo creo que debería hacer un blog alterno con las aventuras que vivo con mi vecina la coreana. Ya bastantes posts ha protagonizado aquí, que ni siquiera sé en qué categoría clasificarlos. Después de aquella emotiva reconciliación con caja de chocolates incluída, las relaciones entre las familias habían mejorado muchísimo, a pesar de que sus hijos mayores no quieren nada con los míos ni en casa ni en la escuela. Pero el pequeño, que está con Zara en el kinder, ese vale por los tres porque siempre está metido aquí o nos acompaña a las compras o me pide la merienda como Juan por su casa.

Mi trato con la vecinita es muy amable, pero nada de intimar de nuevo por temor a meternos en honduras como la vez anterior. Por eso me extraña que desde hace algunos días la mujer parece estar enojada, ha prohibido a Zara jugar en su patio con su hijo y a éste tampoco lo deja venir a la nuestra. Algo difícil porque los dos van/vienen juntos al kinder, y porque no podemos estar todo el tiempo a su lado para no dejarlos cruzar unos cuantos adoquines para que jueguen juntos en las tardes que ya empiezan a sentirse veraniegas y en las que los peques solo quieren divertirse al aire libre.

Hoy tocaba la clase de gimnasia, desde que las cosas mejoraron yo los llevaba y ella los recogía cada martes puntualmente. Como tenía que recoger a Chris del Kung Fu, Zara se quedaba con ellos una hora hasta que mi maridis o yo llegáramos a casa. Yo no me había fijado mucho en su actitud hasta que hoy, cuando le dije a Zara que fuera por su amiguito para irnos al gimnasio y uno de sus hermanitos le dijo que ya se había ido con su mamá en la bicicleta (ella no tiene coche). La cosa hubiera sido normal, pero caía un torrencial aguacero, que los limpiabrisas no se daban abasto. Me imaginé a la pobre criatura hecho una sopa en la parte trasera de la bici de su mamá. Por supuesto que tampoco podría esperar que Zara se fuera a la casa de ella al terminar, así que tuve que hacer las ocho vueltas para recoger a mis hijos en sus respectivas clases tipo pelota de ping pong.

¿Qué le pasa a ésta mujer? Traté de hacer memoria y recordar algún detalle con el que pudiera haberse sentido ofendida, pero no encontré ninguno. Estoy a punto de creer que le falta un tornillo o, como decía Bere, es bipolar ja ja ja ja. Tan sencillo que es comunciarse, hablar cuando no nos agrada algo y poner en orden las cosas lejos de suposiciones o conjeturas. O será que para mucho no es tan sencillo? Pregunta para el infinito.

Annyonghi kyeseyo!

mayo 25, 2009

Drum Circle

La clase de música de Christof en éste su segundo año escolar es algo muy especial, su maestra hizo de lado la flauta (instumento tradicional en los primeros grados) y apasionada a los ritmos africanos llenos de percusiones, decidió iniciar a sus alumnos en el estudio del djembe. Comenzó por enseñarlos a fabricar por si mismos uno muy rudimentario hecho con una maceta de barro y papel pergamino común y corriente, al mismo tiempo mientras las capas del pergamino iban secando, los iba introduciendo en la teoría de los tonos más simples para a su corta edad y motricidad. Una vez listo el instrumento y pasadas las primeras clases, mi hijos se volvió fanático de él, me pidió uno de verdad pero me esperé unos meses hasta hablar con la maestra para saber si tenía aptitudes que hicieran valer compra. Fué uno de sus regalos de navidad.

Desde que lo tuvimos en casa me fascinó el bello tambor, inmediatamente quise tocarlo pero de mis manos torpes y sin educación, solo salieron ruidos que en nada se parecían a un ritmo. Coincidió también que por aquellos meses vi la película The Visitor nominada al Oscar, en una parte de la película el protagonista se interesa por aprender a tocarlo también y lo hace poco a poco de manera muy tímida en solitario. Su vida había sufrido cambios drásticos y es precisamente la parte en la que se decide a tocarlo en público, la que lo hace liberarse de esa timidez, tanto personal como musical. Lo hace en algo llamado Drum Circle: un grupo de personas tocando tambores manuales y percusiones en círculo. Para mí fué la escena que más me llamó la atención y la que me dió la idea para hacerlo yo también. Me compré un DVD con un pequeño curso para principiantes y le fuí agarrando sabor. Comencé por acompañar algunos de mis CD's favoritos con el djembe, cuando Chris lo deja en casa, y hasta el fin de semana pasado me animé a hacerlo delante de unos compadres que estuvieron de visita en casa.

El sábado Chris estaba invitado por su maestra a un Drum Circle en una ciudad cercana al pueblo donde vivimos, creo que yo era la más animada, aunque el niño también esparaba con ansia que llegara el día. Además la sesión tendría un plus importante, pues sería moderada y acompañada por el famoso djembero californiano Cameron Tummel, qué más se podía pedir?. El evento lo organizó una escuela de percusiones local, también participaría la maestra de mi querubín y algunos de sus compañeros.

La entrada fué abierta para todo público, músicos o no, al aire libre. Al llegar al lugar, encontramos toda clase de percusiones dispuestas en un enorme cículo: djembes, bongós, timbales, tambores, bombos, maracas y miles de etcéteras. Christof llevaba el suyo, pero los que ahí había eran para uso de los espontáneos (como yo) que se animaran nomás de ver. Aquí el testimonio:



Solo hice video del principio y el final porque en el inter yo también le di fué al tambor. No se puede apreciar muy bien la mecánica del Círculo, en la que el moderador o director (en este caso Cameron) lleva al grupo por todos las combinaciones musicales posibles de los instrumentos haciendo subgrupos a los que en algunas ocaciones les pide ciertos ritmos. Por eso hay que estar atentos a sus indicaciones durante toda la sesión. Fueron dos horas de tocar el cielo con las manos, nunca mejor dicho, sentir el ritmo de las percusiones correr por todos los sentidos y permanecer en comunión musical con todos aquellos desconocidos al mismo son, es simplemente una experiencia grandiosa y difícil de describir. Al menos para los que amamos este tipo de música.

Saluditos a ritmo de tambor!

mayo 21, 2009

Acuse de recibo

Una de las cosas que más me gustan de bloguear es el comentario de ustedes. Mucho más que checar estadísticas (que desde algún tiempo casi no hago), me encanta saberme acompañada en mis monotemáticos delirios familiares, en mis opiniones sobre los sucesos sociales y mis locuras convertidas en chistes o juegos de puzzles. Gracias, muchas gracias a todos por seguir visitando mi sitio.

La razón de éste post es para informar que, aunque ultimamente no estoy muy 'contestadora' de comentarios, leo todos y cada uno de ellos. Se los agradezco de corazón, de eso no tengan la menor duda. Quisiera con el alma conservar ese hábito pero el mes de mayo siempre es muy complicado porque es cuando los chicos en la escuela tienen más eventos, algunas amigas, sus hijos, los míos y yo misma tenemos cumpleaños también en este mes y me la paso del tingo al tango organizando muchas cosas. Así que vaya desde aquí una disculpa por mi falta de comunicación. Prometo ponerme al corriente con sus mails (que son muchos) y los comentarios.

Para no irme en blanco este día, les dejo el siguiente texto leído aquí:

Modelo economico explicado con vacas

SOCIALISMO - Tienes 2 vacas. Le regalas una a tu vecino.
COMUNISMO - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.
FASCISMO - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche.
NAZISMO - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.
BUROCRACIA - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.
SURREALISMO - Tienes 2 jirafas, y el Gobierno requiere que tomes clases de flauta traversa.
CAPITALISMO TRADICIONAL - Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Entonces inviertes en Wall Street comprando bonos "Absolute Return Security"... Al poco tiempo pierdes todo.
CORPORACIÓN AMERICANA - Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.
CORPORACIÓN FRANCESA - Tienes 2 vacas. Vas al paro, organizas disturbios y cortas las rutas para exigir 3 vacas.
CORPORACIÓN JAPONESA - Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el "VacaMón".
CORPORACIÓN ALEMANA - Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de re-ingeniería las haces vivir 100 años, comer una vez al mes y ordeñarse solas.
CORPORACIÓN ITALIANA - Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar.
CORPORACIÓN CHINA - Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina. Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.
CORPORACIÓN INDIA - Tienes 2 vacas....a las que adoras!.
CORPORACIÓN BRITÁNICA - Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.
CORPORACIÓN RUSA - Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.
CORPORACIÓN IRAQUÍ - Todos piensan que tienes muchas vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree así que te bombardean e invaden. Igual sigues sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora eres parte de una "Democracia".
CORPORACIÓN AUSTRALIANA - Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.
CORPORACIÓN NEOZELANDESA - Tienes 2 vacas. La de la izquierda esta bastante buena...!.
CORPORACIÓN SUIZA - Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece pero le cobras a los dueños por guardarlas.
CORPORACIÓN HOLANDESA - Tienes 2 vacas, las ordenas, produces queso, leche, yogourth, todo lo vendes , exportas, y con el dinero compras mas vacas, mas terreno y un toro, eso si pagando impuestos hasta por que haz pensado que tienes dos vacas.
MÉXICO - Tienes dos vacas, las matas y luego invitas a tus amigos a una carne asada de poca madre!!.


En mi rancho estamos de puente, casi unas cortas vacaciones de cuatro días. Aaaggghhh!!!

See you later aligator!.

mayo 20, 2009

Escribiendo nuestra pequeña historia

En un día como hoy, hace seis años y a estas horas, me preparaba para entrar en el quirófano. Vendría al mundo el segundo de mis hijos, no sabíamos ni preferíamos que fuera hombre o mujer, pero en mis oraciones pedía a Dios que de ser una niña tuviera la sonrisa y el carisma de su padre. Y Dios me escuchó, porque me cumplió el deseo. Zara vino a completar nuestra pequeña familia y a llenarnos de una luz radiante la vida. Supo ganarse el corazón de su hermano que, celoso de dejar de ser el centro de atención, la ignoró olímpicamente durante su primer año de vida. Ella, con esa paciencia infinita que la caracteriza, trabajó duro para ser la niña de sus ojos a quien ahora él cuida y protege como nosotros. A nosotros nos enseñó otro aspecto de la paternidad y darnos cuenta la gran cantidad de amor que se puede dar a partes iguales a nuestros hijos.

Zara es una gran maestra, con una asombrosa sabiduría infantil que haría derretir los polos de este planeta. No le gustan los números, ni las letras, pero en cambio es una gran artista: pinta, baila, canta, compone historias y canciones y es una vanidosa empedernida. Le gustan sus pompis, que no de deja de verse cada que pasa por enfrente de un espejo y además es amante de los animales. ¿Que si tiene algún defecto?, tal vez si, pero no me acuerdo de ninguno; sobre todo hoy, que es su sexto cumpleaños.

Ayer quise envolver su regalo de cumpleaños para tenerlo listo a primera hora de hoy, pero me ganó el sentimiento y al ponerme a ver sus fotos se me ocurrió hacerle este pequeño regalito:


Zara, gracias por habernos escogido como tus padres, gracias mil por ser la personita que eres. Te amamos y te adoramos como nadie en este mundo.

Con mucho amor... Tus padres!

Feliz cumpleaños!!!



Música
Título: Malia
Intérpretes: Sandy & Junior

mayo 19, 2009

Desarraigando los malos hábitos

Hace casi dos semanas dejé de tomar refresco con gas, Coca-Cola Zero para ser más específica. Con los años me he vuelto un mucho hipocondriaca y el haber leído tantos artículos sobre lo dañino que son las sodas negras por los efectos de sus componentes artificiales para endulzarlos, me hizo tomar la decisión. Además me di cuenta lo dependiente que era de este líquido y la poca agua que tomaba, aún así, lo cambié por té helado. No he tenido el síndrome de abstinencia, tampoco deseos ansiosos por volver a la Coca Zero, pero lo que si he notado es que tengo muchísima sed que no se calma si no es con un vaso (o una jarra diría yo) de agua del grifo bien helada.

Tal vez sea mi imaginación, pero el dolor de huesos en los tobillos al levantarme por la mañana, ha desaparecido y hasta puedo decir que también el hambre se me ha quitado un poco. Sugestión o no, es un hecho. Lo que todavía no he aprendido muy bien es a acompañar mis comidas con agua, para eso consumo el té helado, sé que va a ser una costumbre muy difícil de arrancar pero estoy segura que no es imposible. Por lo pronto la soda ya quedó en el pasado, ahora sigue dejar de fumar.

Aunque mi meta no es dejarlo por completo, si quisiera reducirlo lo más que se pueda, por lo menos hasta unos dos o tres cigarros diarios. Mi marido utilizó hace poco un medicamento (Champix), con ayuda de su doctor familiar, que produce efectos aversivos (náuseas, dolor de cabeza y hasta taquicardia) muy al estilo del pavloviano condicionamiento operante. Pero esa será una decisión que llevará un tiempo para decidir, por lo pronto ya comencé por lo más fácil. Es que después de los cuarenta, ya uno no se cuece al primer hervor, ohhh si!.


Saluditos.

mayo 18, 2009

Lento

Quien dijo que la gallina de los huevos de oro solo era un cuento? Me temo que ya tengo una esperanza de salir de pobre con esta chiquitina:



Las voces que se escuchan al fondo son los padrinos, la del ruidazo de platos y cubiertos soy yo.

mayo 17, 2009

Gand mein danda

Desde muy jovencita me sentí atraída a las culturas egipcia, hindú y turca. Sus ritmos tribales de cítaras, djembes y timbales son simplemente fascinantes para mi. Hace unos días encontré por pura casualidad una canción de ese género que me encantó y que hasta ahora no puedo desaparecer de mi cabeza. Bodhi Tree es un grupo colegial de la Escuela de Negocios y Recursos Humanos, es especial del área de ingenieria, de la ciudad de Jamshedpur en la India. Hay muy poca información disponible en la red sobre ellos, me imagino será porque no son muy comerciales, además que lo poco que encontré está en hindi o en algún dialecto de éste.

Gand me danda (GMD), traducido literalmente al inglés quiere decir "you got fucked" (aunque en español la traducción se acercaría más a chin... tu mad..) y explica cómo todo sale mal cuando se tiene mucha presión alrededor, muy popular en los campuses universitarios en India sobre todo porque utiliza el lenguaje tan coloquial de los jóvenes estudiantes y sus viscisitudes en los tiempos universiarios. Muy padre la canción, ésta es la versión remix, la original (que también es hermosa la melodía) la pueden escuchar aquí.



A pesar de tener un ritmo muy suave y tierno, la letra parece (no estoy muy segura) que habla con muchas groserías y situaciones jocosas de adolescentes, la mayoria de ellos la califica como 'divertida'. En fin, a mi me gustó la música y la vocalización. Algún hindú en la sala que nos quiera aportar la traducción?

Otros samples de esta banda aqui y aqui.

Que tengan un inicio de semana lindo.

mayo 13, 2009

El caso del Padre Alberto

Alberto Cutie ingresó al seminario a los dieciocho años en Miami, USA, luego de emigrar de su natal Puerto Rico en donde sus padres cubanos se refugiaron luego de escapar del régimen castrista. El Padre Alberto, conocido así después de la fama ganada primeramente por su incursión en la radio y luego por su participación en la televisión latina de La Florida con el talkshow Cambia Tu Vida Con El Padre Alberto enfocado en solucionar los problemas personales de sus invitados a través de consejos espirituales.

Hasta hace unas semanas fué un personaje carismático, multitudinario y simpático que contaba con el cariño de sus feligreses en la Parroquia San Francisco de Sales en Miami. Hoy es doblemente famoso gracias al escándalo de una revista sensacionalista que publicó fotos suyas con una mujer en actitud amorosa y sensual en una playa privada. El juicio mediático lo hizo renunciar a sus deberes como figura pública, incluyendo sus obligaciones parroquiales. El público que ayer tanto lo apoyó y veneró, ahora se ha convertido en su peor juez poniéndolo al mismo nivel de otros clérigos que han cometido actos criminales como pederastia y poligamia. El de Alberto no se trata de ningún crimen sino de amor, prohibido, pero amor al fin y al cabo.

El valor que siempre lo caracterizó, le hizo salir y dar la cara a su público para dar sus razones de lo ocurrido, incluída también una disculpa a través de entrevistas televisivas. Pero ni esto le ha valido, el adjetivo de cínico se escucha y lee por todas partes.

Es un hecho que cometió un error, todavía no se sabe si el de ordenarse sacerdote sin estar plenamente seguro de quererlo o el de haberse enamorado después de hacer votos de castidad. Lo cierto es que ante todo, además de hombre, es un ser humano imperfecto capaz de equivocarse. Todos opinan, todos juzgan, pero nadie habla de lo difícil que habrá sido para él, llevar esa doble vida que ahora ha salido a la luz. Del martirio interno que debe estar pasando en estos momentos para tomar una decisión sana que lo reivindique como ministro de la iglesia o lo lleve a una vida laica con el peso de la culpa. Cualquiera de los dos caminos será muy difícil, entre el amor a Dios y el amor a una mujer. Aunque no necesariamente uno tiene que ser excluyente del otro.

Quién en esta vida no se ha equivocado? Quién no merece otra oportunidad? Ahora si que, el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra. Lo que se necesita en este mundo de hoy, es un poco de comprensión.

Au revoir!


mayo 11, 2009

Oportunidad de oro

Desde que mi hijo entró al equipo de futbol del rancho, su mayor deseo fué ser portero y asi se lo dijo al entrenador aquel primer día, pero reglas son reglas y para ser portero hay que pasar las primeras dos temporadas fogueándolos en todas las posiciones para saber qué es lo que más les conviene según sus capacidades. Al niño no le importó y nos pidió sus guantes para estar preparado aquellas veces que tocara la portería, me enternecía verlo cargarlos todos los días de entramiento aún a sabiendas que la mayoría de las veces no los usaría, pero así es él de perseverante.

Esta temporada sería la decisiva, ya tenía algo de experiencia bajo los tres palos y hasta en el campamento de futobol del año pasado tomó por su cuenta el cursillo de portero, todo con la ilusión de serlo en su propio equipo. Para ser muy honesta, tengo que reconocer que aún con eso, se me hacía muy verde para ganarse el puesto titular. Pero algo de suerte le ayudó y los otros dos porteros que había subieron a la siguiente categoría, por derecho propio y por antigüedad, le tocaba ya. Lo hacía bien, a secas, pero todavía le faltaba algo de coraje para dejar de temerle a los pelotazos furibundos directos a la red y al temor de lanzarse en clavados que detuvieran la mayoría de los goles que le metían. La cosa se complicó al regreso de las vacaciones de semana santa, entró un niño nuevo un año mayor que él, venía del equipo de otro pueblo y para variar... si, era portero. Los entrenadores lo probaron y, ni hablar, era un héroe parando todo, hasta los penalties.

Fué así como mi querubín quedó de nuevo en la suplencia de la portería, esta vez no hubo dramas ni berrinches, él mismo se dió cuenta de lo que valía su compañero de nombre Furkan y lo apoyaba prestándole sus preciados guantes que sus papás no podían comprarle. Hace una semana, en el torneo al que Christof no pudo asistir por causas de fuerza mayor, Furkan sufrió un accidente en un clavado para atajar un gol, cayó sobre su mano y se la quebró. Lo enyesaron y los médicos le probieron deportes de contacto por mucho tiempo. Asi que toda la semana pasada Christof estuvo entrenando solo en la portería con la mira de ser el titular en el torneo de ayer. Mi angelito sentía un poco de pena por su amigo, pero estaba radiante con solo saber que el jugaría todos los partidos de portero.

No sé si fué el hecho de verse de suplente y opacado por la habilidad de Furkan, pero entrenó muy duro y su esfuerzo dió frutos. El entrenador estaba muy relajado, éramos nosotros los nerviosos cuando lo vimos salir del vestidor con su uniforme verde (los del resto son azules) y sus guantes muy bien puestos. Nos sorprendió a todos, por primera vez Christof fué la estrella de todos los partidos del día: paró tiros y penalties, hizo saques que iban a dar casi hasta la otra portería, despejo con el pié como nunca y hasta se dió el lujo de parar alguno que otro balonazo con el pié. Yo no podía creer lo que estaba viendo, chin!, debo tenerle más fé a mi criaturita.



En el último partido, el mejor se podría decir, estaban a un lado del campo los niños de los siguientes equipos que jugarían en esa cancha y todos al unísono gritaban "Christof! Christof! Christof!". Ni siquiera lo conocían!. Yo quería llorar nomás de ver brillar a mi hijo como nunca en algo que realmente ama y que hasta ahora no se le había dado. Ganaron ese partido por 4-2 y después de chocar manos con el equipo contrario al terminar, sus compañeros de equipo comanzaron a corear "Christof! México! Christof! México!. La carita de mi gordito de harina no podía estar mas roja e hinchada de orgullo, por fin sacó la casta y vió cómo su esfuerzo era reconocido por todos, un gran paso en sus problemas de competencia social y seguridad en si mismo que tantos tropezones le han causado. Algo que no se compra con nada ni se consigue con mil terapias, más que con vivir la vida misma.

A veces dejamos pasar las oportunidades sin darnos cuenta, la clave está en tener esperanza y esperar la siguiente para no volver a desaprovecharla, creo que mi hijo aprendió bien la lección. Ese fué el mayor regalo de día de las madres que pude haber tenido, gracias Diosito!.

mayo 10, 2009

Feliz dia de las madres!

Hace nueve años que no paso el día de la madre con la mía, hace ocho que yo misma me convertí en una y desde entonces su significado ha estado lleno de un sabor agridulce que me hincha el pecho de orgullo, pero a la vez me pone triste. Hoy, muy temprano para mi y muy de madrugada para mi sacrosanta progenitora, le marqué por teléfono sin importar despertarla porque quería ser la primera el felicitarla. Había preparado la música de la canción de Denise De Kalafe "Señora, señora" y había también calentado un poco la voz; ensayé unas tres veces mientras mi maridis alistaba la cámara de video para captar tan memorable momento.

Me contestó a las dos o tres timbradas, solté la pista y comencé a cantar. Apenas pronuncié las primeras tres palabras de la canción cuando la garganta se me ahogó en un llanto enorme, pero no me amilané, seguí y seguí entre sollozos hasta el final. Solo terminé diciéndole "te quiero mucho" y salió toda la nostalgia, el hambre de sus besos y sus caricias, los miles de deseos de poder apretarla contra mi pecho... todo revuelto en un llanto tan hondo, que hizo a mi marido desistir de su intención de grabarlo. No fuí la única, ella tampoco podía articular palabra, luego me dijo lo mucho que me extrañaba y que no ha podido superar mi ausencia, que me quiere mucho.

Antes, todavía más temprano, mis hijos me despertaron con sus regalos hechos en la escuela. Christof me hizo un separador de páginas con su foto sosteniendo un cartelito que dice Te quiero, sus letras aún son chuecas pero llenas de cariño y dedicación. Zara me regaló un tarro de miel, preparada por ellos mismos en el kinder, decorado con muchas estrellitas y corazones que pintó para mí. También me emocioné mucho.

He ahí la dualidad de mis sentimientos los diez de mayo, pero como bien dicen 'no se puede tener todo'. Por eso, desde aquí quiero felicitar a todas las madres del mundo: a aquellas que tienen el privilegio de estar con sus hijos siempre y aquellas con hijos ausentes. Y a ustedes que pueden disfrutarlas en vivo y a todo color, decirles que no esperen al diez de mayo para abrazarlas y besarlas, que las honren día a día porque el simple hecho de habernos regalado la vida... es el acto de amor más grande de este mundo.

FELIZ DIA DE LAS MADRES!!!

mayo 07, 2009

Sin calzones no!


Después de dar las chorromil vueltas con mis hijos, ir al super a hacer la compra y mediolimpiar la casa, me dispuse a ver mi novela comodamente en mi recámara a eso de las seis de la tarde. No había terminado de acomodarme cuando suena el timbre de la puerta, por mi flojera marca diablo le pido a Zara (la secretaria oficial de la casa) que abra, la escucho hablar unos minutos y luego viene como si nada.

Yo: Quien era m'ijita?

Zara: Zi-Ho (el vecinito hijo de la coreana).

Yo: Qué quería?

Zara: Jugar, pero le dije que no.

Yo: Y por qué no quisiste salir a jugar?

Zara: Porque no traía calzones.

Yo: (en shock, WTF!!!) Achinga! cómo que no traía calzones?

Zara: Noooo, no tenía, solo traia puesta la bata de baño?

Yo: Y cómo supiste que no traía calzones? Te enseño él?

Zara: No, yo le pregunté que si tenía puestos los calzones.

Yo: (mas shockeada todavía!!!) Y por qué le preguntaste eso????

Zara: Ashhh, ya no quiero hablar de eso!.


Y se fué a su cuarto. Sigo shockeada :-(

mayo 06, 2009

Cortina de humo, mundial?

Mientras el mundo entero sigue discriminando y culpando a los mexicanos de la influenza humana que tanto ha dado de que hablar y temer las últimas semanas, el propio país azteca libra una batalla interna entre sus ciudadanos apoyada por la ignorancia y por la poca credibilidad que el gobierno nos ha dejado a través de los años. Me da mucha tristeza hablar con mis amigos familiares de Monterrey y escucharlos decir entre broma e indignación, que las medidas preventivas y de emergencia que se han venido tomando en pro del bienestar sanitario nacional, no son más que politiquerías con las que los gobernantes quieren desviar la atención de problemas más graves.

La semana pasada hablé por teléfono con la secretaria de uno de mis hermanos y entre otras cosas, antes de despedirme, le recomendé cuidarse mucho y tomar precauciones ante la amenaza del contagio del Virus A H1N1 (influenza porcina, inflenza humana o como se le quiera llamar). Me respondió que ella no cree en esas cosas, que 'mas bien son pendejadas' (sic). Ayer hablé con una de mis hermanas y me comentó que se había reunido toda la familia en casa de mi mamá porque el gobierno municipal había obligado a los comercios a cerrar por dos días, de no hacerlo se harían acreedores a una multa de 16,000.00 pesos y los negocios con trabajadores que abrieran recibirían como multa esa cantidad más diez mil pesos por persona trabajando. Dos de mis hermanos tienen negocios propios, así que no les quedó otra que cerrar lunes y martes. Hoy hablé con uno de ellos y me comentó lo mismo, pero también me dió su opinión en la que restaba importancia al contagio y las medidas 'tan drásticas' que se estaban tomando. También me dijo que nunca usó el cubrebocas y que en general piensa que es algo tonto que se ha politizado mucho.

En la televisión los reportes noticiosos muestran gente que no respeta el encierro y no solo trata de hacer su vida normal, sino que sale sin protección alguna. En algunas entrevistas la opiniones no son tan diferentes a las de la gente con la que he hablado "pero si solo van cuarenta y tantos muertos!!" dijo alguna persona. Y que esperan? que se muera un pais entero para tomárselo con seriedad? No les importa su salud? Su vida? La Organización Mundial de la Salud también es cómplice del 'corrupto' gobierno mexicano? Y los casos registrados en otros países (España, Italia, Alemania y Reino Unido), también son paleros de los mexicanos? Los paisanos discriminados en otros países negándoseles la entrada, son parte de éste complot?.

Ojalá fuera cierto que todo es una cortina de humo, de ser así ninguna vida estaría en juego, pero la incultura puede hacer que esto se convierta en algo realmente grave. Hay que cuidarse, ponerse las pilas y protegerse, no vaya a ser que como en el cuento del pastor... ahora si venga el lobo.

Ahí se los dejo de tarea!

mayo 05, 2009

Otra de vaqueros

Definitivamente esta no esta siendo mi semana, apenas es martes y ya llevo dos incidentes tan desagradables, que no me imagino como vaya a terminarla. Ayer casi me caigo por las escaleras y, en mi afán por no golpearme contra los escalones, hice tal esfuerzo con mi cuerpo que me provoqué una lesión en los ligamentos y músculos de mi hombro izquierdo. Eso sin contar el tremendo raspón en mi brazo derecho que me hizo perder la piel en una herida de 2 cms de ancho por 15 de largo, me quedó la carne viva... super ouch!!!. El dolor, inimaginable. Ya estuve con el doc, me dió algunos analgésicos y desinflamatorios para el hombro, pero no me voy a escapar de la fisioterapia cuando baje la hinchazón. Eso dentro de una semana, según sus cáculos.

El de hoy estuvo más aparatoso aunque nada que ver con dolor físico, más bien con una torcedura de tripas por toparme con un energúmeno chofer de trailer. Salía de la tienda de la gasolinera con Zara, el trailer (de dos remolques) estaba estacionado al lado derecho de nuestro coche y al pasar justo por enfrente el condenado hombre encendió el motor haciéndonos dar un salto del susto con tremendo ruidazo. Apenas subirnos al carro, sin darnos tiempo a colocarnos los cinturones, bajó hecho una furia a decirme con insultos y gritos que me moviera porque no lo dejaba pasar, le hice la seña de que me diera unos segundos pero parece que o no entendió, o me quiso 'educar' como es la costumbre aquí. Avanzó el vehículo girando hacia la salida pero solo pudo conseguir bloquear mi auto con el primer remolque, ya que el segundo quedó a unos centímetros de la polvera derecha de mi carro.



Nerviosa de que me pudiera chocar, traté lo más rapído posible de cerrar mi cinturón y encender el motor para hacerme hacia atrás y dejarlo ir, pero antes de terminar ya se había bajado de nuevo dirigiéndose hacia mí con cara de demonio más enfurecido y me abrió mi puerta. Sus gritos eran todavía más fuertes e insultantes "te mueves porque te mueves, te dije que yo tenía que salir primero porque estoy trabajando, vieja floja!!!". Yo no podía creer lo que estaba pasando, entré en pánico y más cuando Zara comenzó a llorar, la niña se asustó peor que yo y eso me dió valor para bajarme del coche también gritándole fuera de mí "por qué me abres la puerta??!! eso es una agresión!! quien te crees??? le voy a hablar a la policía!!!. Entre risas, burlándose de mi a lo descarado me contestó que si, que le hablara a la policía y que la que iba a quedar mal iba a ser yo. No me importó, le marque a la policía y le comenté lo sucedido a la señorita que me contestó. Después de escuchar mi versión me pidió hablar con el animal ese, se lo pasé pero esa fué mi ruina, el muy estúpido le dijo que no había ningún problema porque yo simplemente no lo dejaba salir del establecimiento, que bien podía yo mover mi coche un metro hacia atrás para que pudiera salir él y que yo solo buscaba crear dificultades con mi terquedad. Mientras, yo tomaba fotos de la situación.

A esas alturas había salido la cajera de la tienda y junto con otro cliente me gritaban desde la puerta que moviera mi carro, que era una injusticia no dejar pasar al 'pobre hombre' que tenía que seguir con su trabajo. Claro, ninguno de los dos vió lo que pasó al principio ni las cosas que me gritó ni como trató de bajarme del carro. Chin!. El susodicho me pasa el teléfono y para acabarla de rematar, la policía me regaña porque era yo quien estaba obtruyendo el trabajo del infeliz aquel. Con la tortilla volteada y la impotencia de no poder probar la agresión de la que fuí víctima, no pude más que moverme y terminar con todo aquello. Al final, el imbécil tuvo razón, la que quedó como una idiota fuí yo.

Hace rato hablé a la empresa, me contestó el jefe de los choferes y me dijo que estaba enterado del incidente pero lo que él sabía era muy diferente a mi relato. Me aseguró que hablaría con la persona en cuestión para llamarle la atención y ahí quedó todo. Ni hablar, no me gusta el papel de víctima, pero esta vez me tocó perder aunque la razón haya estado de parte. Mi mala suerte hizo que nadie estuviera presente para corroborar lo que en realidad pasó. Y que quede bien claro que estas cosas suceden no solo en Suiza, en cualquier parte se topa uno con gente sin educación ni respeto a sus semejantes. He dicho.

Saludos!

mayo 04, 2009

Gracias, público conocedor!

Una de mis mayores ilusiones es cantar, bueno cantar bien porque cantar así a lo güey, eso si lo sé hacer. Es más, mi sueño más guajiro hasta ahora, ha sido cantar con una banda acústica: cuerdas, vientos y percusiones; por eso me encantó el Unplugged de Julieta Venegas, porque así como la de ella es la banda de mis sueños. Algo curioso es que cuesta mucho trabajo hacerlo en público, sobre todo de gente desconocida aunque también ha sucedido en contadas ocasiones, pero el pánico escénico me hace hasta perder la voz y salen unos gallos de antología; lo que no sucede cuando estoy sola. Hace algunos años me compré un aparato de karaoke con el que me entretengo de vez en cuando haciendo mis gorgoritos, mis hijos... los fans más fieles. En las fiestas con mis amigas he ido perdiendo el miedo, la confianza de tantos años de conocerlas y unas gotitas de tequila, hacen que la vergüenza no pese tanto. Además, viendo cómo algunas otras no tienen el más mínimo pudor ni temor al ridículo, me ha ido dando un poco más de seguridad y me suelto un poco.

Ayer me pasó algo muy bonito, mis hijos jugaban en el jardín con los demás niños de la cuadra y mi marido enclaustrado en el sótano con sus programas computacionales, yo... algo aburrida. Cerré bien las ventanas y la puerta que da al jardín (pero no le puse llave), encendí el karaoke y me puse a darle duro a la cantada. Les advertí a mis hijos que si entraban o salían, se aseguraran de cerrar bien la puerta, so pena de no volverlos a dejar salir a jugar. Entre nota y nota, volteaba de reojo a checar la puerta cerrada, lo hice tantas vece que en cierto momento me olvidé del asunto y seguía con mi concierto a una sola voz ja!. Tocaba el turno a mi disco favorito, el de los Carpenters y del que me sé al dedillo cada una de las veinte canciones que contiene. En la tercera o cuarta, ya con la garganta calientita, le eché todo el feeling posible. Estaba como posesa sintiéndome Karen Carpenter en medio de un público eufórico cuando a al acabar la canción me disponía a ver el nombre de la siguiente y de pronto un CLAP, CLAP, CLAP, CLAP!!! unánime se escuchó en la cocina.

Los aplausos eufóricos de las manitas de ocho niños (mis vecinitos y mis hijos) me hicieron despertar de mi fantasía y sentir la mayor de las vergüenzas de mi vida. Sentía mis mejillas ardiendo, me reí nerviosa y quedé paralizada. Se acercó el más pequeñito de todos hijo de mi vecina la coreana y me dijo "cómo es que sabes hacer eso tan bien?", luego vino Christof y me dice "mami, que bonito cantas, estoy orgulloso de ti, mira todos los niños te aplauden!". No sabía si hacer una caravana de agradecimiento o correrlos a todos a seguir jugando afuera, opté por agradecerles y decirles que me daba pena si me seguían viendo. Se salieron y aún así le di play a la siguiente canción, pero ya no pude cantar, algo en mi garganta estaba atorado. Yo creo que fué la emoción.

Mi sueño guajiro sigue latente, la mentada banda acústica, pero creo que no me voy a morir sin perseguirlo hasta que lo alcance. Al fin, hay más tiempo que vida y no hay pena que valga. Que no?