enero 30, 2009

Para no variar... vacaciones!

Ya he comentado hasta el cansancio que en éstos lares las vacaciones escolares suceden cada estación del año, además de las tradicionales navideñas. Hoy comenzaron en mi rancho las de invierno porque no en todos los estados (cantones) suizos se tienen al mismo tiempo, en ésto los chocolateros se pintan solos por aquello de la perfección, la diferencia entre unos y otros se hace con el fin de que los lugares para vacacionar no se abarroten de peregrinos y... no sea que alguien no vaya alcanzar lugar, ja!. A parte de las fechas también el nombre que se les dá varía, por ejemplo aquí se llaman Vacaciones para esquiar (Skiferien), en otros les dicen Vacaciones de Carnaval (Fastnachtsferien) y en otros simplemente Vacaciones de Invierno (Winterferien).

Nosotros nunca habíamos salido en éstas fechas ya que por prescripción médica a mi maridis le está prohibido volver a esquiar, pero la cosa es que a partir del cuarto o quinto grado de primaria las escuelas organizan un período de viaje para esquiar con los alumnos y los maestros pero sin los padres (madre santa! faltan dos años para que mi bebé se me vaya solo y ya siento ñáñaras) así que, tratando de evitar un poco problemas futuros de mis peques por su ignorancia en el arte del ski, le sugerí a mi media naranja que ya era hora que los niños tomaran clases 'in situ' y de manera formal. Así, los huercos irán bien hachas, cuando les toque.

Mañana salimos muy tempranito, en tren, hacia los tan mentados Alpes Suizos para comenzar ésta aventurita. Luegos les reseñaré lo acontecido, si Diosito me lo permite, en una semana. A mis tres lectoras les vuelvo a pedir paciencia por esta nueva ausencia, más que voluntaria.

Bis Bald!

enero 29, 2009

El (des)orden de la letras en el teclado

Ayer leí un post en donde se mencionaba la aparición en el mercado de un teclado en el que las letras están distribuídas en perfecto orden alfabético, situación que le da su nombre 'Teclado ABCDEF'. De ahí me surgió la duda del por qué del orden de los teclados convencionales, ya que confesé que soy muy pensona (del verbo 'notengoquehacer'). Pues bien, la cosa es tan simple como que en la época que se inventó la máquina de escribir mecánica (precursora de la computadora de nuestros tiempos) en el siglo XIX, se diseñó originalmente con un teclado ABCDEF pero surgió un inconveniente: debido a que éstas máquinas funcionban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza que al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta marcaba la letra, el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos y dentro del aparato tendian mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban.

Cristopher Latham (su inventor) trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que mas se utilizaban y que obviamente se esncontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY (por las cinco primeras letras de la primera línea), el cual todos conocemos actualmente que, aunque no terminó totalmente con el problema, si lo redujo. El teclado que diseñó Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después y se difundió con tanto éxito por todo el mundo, que cuando surgieron las maquinas de escribir eléctricas y las computadoras, el teclado QWERTY se sigió usando.

En 1932 un invetor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansado.
Se conocen otros tipos de teclado en el que el orden de las letras más bien tiene que ver con el idioma en el que se utiliza, pero que están basados mayormente del QWERTY, en los que solo cambian de posición algunas letras y/o símbolos:

AZERTY: Francia y Bélgica


QWERTZ: Suiza (parte alemana y francesa)


Esta fué la lección de hoy de "cuando tu musa de abandone, dale una friega a la Wiki".

Saluditos!

enero 28, 2009

Regalazo

Kalimba es otro de mis ídolos mexicanos al que sigo precisamente desde que comenzó su carrera de solista después de la desaparición del grupo al que perteneció desde pequeñito: OV7. Tengo que confesar que debido a su participación en el Show de los Sueños (o de las pesadillas?), no me perdía éste programa porque era simplemente una delicia verlo bailar cualquier son que le pusieran, mucho más escucharle cantar cosas tan extrañas en su voz como éxitos de José José o José Alfredo Jiménez (algún karma tendrá el chocolatito ésto con los Pepes). Pero lo suyo es el rock, del bueno, aunque lo comparen con Lenny Kravitz y le anuncien como su versión Región 4.

Por éstos rumbos no había salido su último álbum, por eso no lo había comprado, pero oh sorpresa que mi amigocha Engel Dafnè me lo trajo de sus últimas vacaciones en el DFctuoso. La cosa es que el disco me llegó con premio: un autógrafo del muchacho dedicado a mi nombre, vientos!. Gracias amigocha!. Aqui lo presumo:



No cabe duda que mis amigas saben cómo hacerme feliz!. Eso, que en estos tiempos escasea mucho, se agradece.

Au revoir!

enero 27, 2009

Cargando el venado


Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi casi a punto de soltar el llanto. Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida quien, acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

- Ay! Compadre -contestó el interpelado- ¡tu comadre! ¡tu comadre!. Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere.

- No la amueles compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.


El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

- Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte. Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte: esquivando víboras, al tigre y la onza, soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos y por si esto fuera poco, aguantar cómo me calaba hasta los huesos el frío y la soledad de las noches. Luego por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa. Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares. Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!


El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

- Invita a tu mujer a cargar el venado.

- ¿¡Qué!?

- Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las madrizas que te pones para cargar el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.


El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció. La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo. Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda "chiruda". El calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo. El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado. Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang!. Y el venado había muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

- Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.


La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas. Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.

Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

- Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

- ¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.


La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

- Este venado no me lo toca nadie y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a *&%$·)*")!#.


REFLEXIÓN

Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado". La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

enero 26, 2009

Nade escapa del maratón Gpe-Reyes

Mi maridis opina que se ve mejor en la primera foto, que es la más actual (he ahí el por qué se casó conmigo, ja ja ja, tiene gustos estilo Botero el pobre!), dice que así se ve saludable. Pero por supuesto que todas querríamos estar como en la segunda imagen (de algun tiempo atrás).


A mi me parece que se ve bien en las dos, cuestión de gustos.

Y lo que nos falta por ver

En las navidades pasadas mi suegra le regaló a su marido una cámara digital de las más sencillas, aficionadísimo a la fotografía pero un tanto temeroso de las nuevas tecnologías, se había negado desde ese día a tocar el aparatejo sin antes consultar a un "experto". Pues bien, ayer nos encontramos para comer en su casa y, aprovechando la sobremesa, entre mi maridis y yo lo pusimos al tanto de los mil y un botoncitos para hacer maravillas con ese regalo sin estrenar. Una vez entrados en gastos y ya bien hacha para sacar las fotos de la cámara y editarlas en la compu, nos pidió hacernos fotos entre nosotros: primero los niños, luego nosotros cuatro juntos, después ellos con los niños y al final a ellos dos individualmente.

Todos muy contentitos haciendo gestos, riendo, poniendo cuernos, etc. Antes de terminar la sesión fotográfica improvisada, nos dimos cuenta que ésta no lo fué tanto, por un comentario de mi suegro. Ellos viven en un departamento dentro de un asilo de ancianos que tiene todos los privilegios (atención médica, limpieza, restaurant, eventos, etc) de las habitaciones en las que viven la mayoría casi todos viudos o viudas. El caso es que su comentario fué que la intención de hacerse las fotos de él y de mi suegra por separado era para que, cuando mueran, se publique esa imagen al lado de la esquela en el panel de la entrada del asilo. Mi maridis, los niños y yo, nos quedamos mudos; por supuesto que por su edad tal vez ellos vean la muerte más de cerca, pero al menos para mi, hacer ese tipo de cosas es como un llamado a la huesuda. En fin, sentí un poco de escalofrío y tristeza, pero más que nada me asombró la tranquilidad con que ellos piensan en el final de sus días.

Me platicaron el caso su vecina del departamento de al lado, la mujer de unos setenta años tenía algunos problemas con sus piernas, su marido había muerto unas meses antes y ella se sentía muy sola. Tenía dos hijos que la visitaban una vez al mes, pero a veces ni eso. Una mañana llegó la policía al departamento de la señora para dar fé de su fallecimiento, llamado al que había acudido a petición del personal del asilo; al cabo de media hora llegó su hija con unos documentos. Mi suegra me comentó que una noche antes se habían escuchado muchas voces como si se tratara de una fiesta o una cena, aunque aquello había acabado temprano. Después se supo que la anciana había hecho un contrato con una empresa especializada en ayudar a bien morir, sus argumentos (legalmente necesarios, en Suiza la eutanasia no es penada por ley) fueron sus problemas para valerse por sí misma, su soledad y su expreso deseo de no seguir viviendo. Los hijos estuvieron de acuerdo y aquella noche en la que mi suegra escuchó invitados, fué su fiesta de despedida. Los documentos que mostró la hija a la policía, fué el contrato legal para aplicar una sustancia que terminara con su existencia.

Este año cumplo diez de vivir acá, pero hay cosas como éstas, que todavía me sorprenden y que no puedo entender ni compartir. Lo que hay que ver!.

Feliz inicio de semana boes!

enero 23, 2009

Soluciones prácticas

Chris: Mamiiiiii!!! Zara me aventó de la cama y me pegué fuerte contra el suelo!!

Yo: Ok... y?

Chris: Pues que me pude haber quebrado la cabeza!!!

Yo: Ok... y?

Chris: Pues que si me rompo la cabeza me muero!!!

Yo: Ok... y?

Chris: Como que "y?" dále unas nalgadas!!!

Yo: Ok, traeme el cinto de tu papá y a Zara, dile que le voy a pegar en las pompas hasta que le salga sangre por ser tan mala contigo.

Chris: ???? Ok, ok, ok, no fué tan fuerte, creo que fué un accidente.

Yo: Ok. Ja ja ja ja ja ja.


Feliz finde chicos!

enero 22, 2009

Tu 'ex' con su 'next'

La última vez que estuve en Monterrey el verano pasado, me encontré por casualidad a un ex-novio que pasaba caminando con la que ahora es su esposa. El, muy educado, me saludó con simple movimiento de cabeza y una sonrisa nerviosa que a mi me pareció trataba de que pasara desapercibida para su 'brujer' (ja ja ja, Bere! siempre te recordaré!!!). Yo le contesté también con una sonrisa y un hola sin sonido para no causar agravios, pero lejos de ponerme nerviosa me causó algo de preocupación mi aspecto personal "me veré bien? no andaré muy fachosa?, bueno por lo menos me veo más presentable que ella con esa cara de pocos amigos que lleva" me dije a mi misma para luego carcajearme de mis pensamientos y de la cochina vanidad que a las mujeres no nos deja ni a sol ni a sombra.

La verdad es que no sentí nada raro al volver a verlo, si acaso algo de ternurita al ver lo mucho que ha cambiado después de tantos años: el pelo más que entrecano y menos poblado, su vestimenta muy al 'ahí-se-va' y las bastantes arrugas alrededor de sus ojos. Ahí si me asaltó la duda de nuevo sobre si yo también me veré como si "me hubieran corrido sin aceite?". También me preguntaba qué habría sido de nosotros si hubiéramos terminado juntos, pero más que añoranza fué una idea fugaz de lo que pudo haber sido y no fué (como dice la canción) producto de, como ya dije, la vanidad femenina. Nos pasará a todas este tipo de situaciones?. Pregunta para el infinito.

enero 21, 2009

Otra vez Julieta

Si, hablo de la Venegas una vez más. Hace algunos meses me regalé el CD/DVD Unplugged que para la MTV realizó el pasado año ésta virtuosa tijuanense (aunque en realidad nació en Long Beach, CA, USA) y que además la hizo acreedora al Grammy Latino, me llevé una muy agradable sorpresa. El álbum hace una recopilación en vivo de casi la mayoría de sus éxitos que van desde sus inicios underground hasta los comercialoides que conocemos hoy día; además está lleno de verdaderas estrellas de la música tanto de México como internacionales. Producido por el genio brasileño Jaques Morelenbaum (afamado chelista y arreglista de Caetano Veloso, así como de figuras del tamaño de Sting), nos deja la sensación de escuchar por primera vez cada una de sus canciones, con arreglos novedosos y a veces totalmente diferentes.

El grupo musical que acompaña a Julieta no puede hacerse menos porque además de los elementos de su banda habitual, incluye al Cuarteto Latinoamericano, Natalia Lafourcade y Gustavo Santaolalla entre otros. Este último fué quien produjo su primer álbum hace poco más de una década y el mismísimo ganador del Oscar en 2007 por la mejor Banda Sonora de la película Babel. Los invitados, no tan populares como Julieta, también tienes lo suyo: La Mala Rodríguez, Juan Son, Marisa Montes y el mismo Morelembaum en el chelo con una de las mejores rolas del DVD y que fué uno de sus primeros éxitos allá por el '97:



Me sigue gustando más el estilo de sus composiciones de antes, mucho antes, pero éste mini-concierto no tiene abuela. El único WTF sería el vestuario de la cantante, pero como nunca se ha distinguido por ser una fashion victim y su talento opaca cualquier "pero", lo podemos pasar por alto. En su canal de YouTube pueden encontrar todos los videos y en buena calidad. Por cierto, incluyeron uno de mis videos de su concierto en Suiza y ni siquiera me avisaron, de hecho tampoco lo editaron yupi!; eso es lo de menos pero a ver si aprenden las disqueras de otros cantantes que me han bloqueado por "violar derechos de autor" ja! cuando en realidad es promoción para ellos porque lo que sí deja son los conciertos y presentaciones más que la venta de álbumes. Bueno, eso pienso yo ja ja ja.

See you later, aligator!

enero 20, 2009

Recolectando impresiones

Hoy me quejaba amargamente con una amiga de ciertos aspectos de la vida, dentro de algunos de sus comentarios estaba el que soy muy "visceral", que me tomo las cosas demasiado a pecho y que "me paso la película siempre" [impresión uno]. Lo peor del caso es que tiene razón aunque la cosa no es así de fácil, a eso se le llama reflexionar, analizar y, por qué no, tomarse la vida en serio. También soy cool, me gusta divertirme y divertir, pero en general pienso mucho. Yo, que soy mi peor juez, también me he dado cuenta de ese handicap de mi forma de ser y por más que trato de hacerme la ciega, sorda y muda... pues simplemente no lo consigo.

A veces quisiera no fijarme en detalles que la mayoría de la gente no percibe, dejar pasar situaciones que me molestan o hieren mis sentimientos pero por más esfuerzos que hago.. nada. Me preocupo por las consecuencias que puede traer mi actitud hacia los demás, trato de ser sutil y cuidadosa para que ésta no afecte, sin dejar de defender mis opiniones, pero parece que no es suficiente. Será que necesito una lobotomía? Pareciera que es mejor ir por la vida a ciegas, con una sonrisa perenne de "todo está bien" y llevar la procesión por dentro. Otra amiga regia que vive acá desde hace pocos años, me comentaba también que esa forma de ser de la gente de acá le enerva el alma: cuando a un suizo se le pregunta "cómo estás?" invariablemente la respuesta será "top tip (con madre!), alles in ordnung (todo en orden)", aunque por dentro se los esté llevando la fregada [impresión dos].

Hace poco chateaba con la sobrina de otra paisana, me preguntaba si había hablado con mi amiga porque la había operado y le contesté que lo haría al día siguiente porque en ese rato eran pasadas las diez de la noche. La muchacha se quedó sorprendida por mi respuesta, no entendía que había de malo en llamar por teléfono en aquel horario, pero aquí eso es de "mala educación" por muy mexicana que se sea. Me dijo una frase muy elocuente "fíjate, allá el clima es tan frío, que hasta los sentimientos se les congelan" [impresión tres].

Ya me desvié un poco; lo que me tiene un poco agüitada es darme cuenta que mi forma de ser, aunado al clima poco emotivo de estas tierras, deja un sentimiento de aislamiento o de incomprensión. Hay pocos hombros donde refugiarse, hay pocas palabras de aliento, así que solo nos queda salir de los problemas con recursos propios y morirse un poco en el intento [impresión cuatro].

He dicho.

enero 19, 2009

Slumdog Millionaire

Por fin ayer pude ver ésta película que tanta curiosidad había despertado por las buenas críticas y las nominaciones con las que ha sido distinguida, de hecho en los pasados Globos de Oro ganó cuatro de ellas. Y no es para menos, la película está hecha con mucha creatividad y sobre todo, con el propósito de mostrar una realidad que bien podría suceder en cualquier país subdesarrollado y en crisis social.

Situada en la India y protagonizada por jóvenes del cine hindú casi desconocidos, trata sobre las vicisitudes de un joven criado literalmente en las calles al lado de su hermano, después de la muerte de su madre durante los disturbios de la persecusión musulmana cuando ellos eran solo unos niños. El desarrollo transcurre en flashbacks cuando el protagonista es el participante en turno del show "¿Quién quiere ser millonario?" y del que está a un paso de ganar. Las respuestas a cada una de las preguntas del moderador, son la columna vertebral de la narración de la corta vida de Jamal Malik y su afán por encontrar el amor perdido que es la razón que lo lleva a participar en el programa televisivo. Escenas muy bien cuidadas con cientos de extras en locaciones naturales, con una paleta de colores cálidos en la fotografía, dan al filme una sensación de un realismo difícil de lograr. El Soundtrack también tiene lo suyo, se podría decir que es otro de los protagonistas, que juega también un papel muy importante.

Su realización y distrubición también pasó por muchos problemas pero al final dos de las grandes compañías, Warner y Fox SearchLight se conjugaron para hacerlo posible y llevarla a las salas. Slumdog Millionarie tiene todo para atraer público: buenos, malos, amor, problema social y un poco de comedia. Por un momento me olvidé de la relación de la temática de la película con los filmes Bollywoodenses, claro, hasta los créditos finales. Ahora queda esperar qué dice el jurado de los Oscar y ver si se atreve a nominar una vez más un filme independiente y con una propuesta 'diferente'. Muy recomendable.

Feliz inicio de semana!.

enero 16, 2009

Nasty Add

Definitivamente la publicidad de nuestros días no se acerca ni por asomo a lo que antes fué. En los 60's y 70's la familia era el tema central de los anuncios, en los 80's y 90's la sensualidad/erotismo hizo su aparición; pero ahora nos chutamos cosas como ésta (no apto para personas sensiblemente moralistas):



Si bien es cierto que los problemas de enfermedades de transimisión sexual han dejado millones de muertes en el mundo mundial, también es cierto que a los creativos se les está pasando un poco la mano, no?.

Feliz finde.

enero 14, 2009

Body Talks

Ayer regresé al gimnasio después de tres meses de no asomar la nariz por esos lares, según yo iba a comenzar muy light para no sentirme tan mal al siguiente día, pero ya entrada en gastos y sin darme cuenta me dejé ir a lo güey como si nada. Hice mi rutina anterior a la enorme pausa que hice y me sentí a gusto, sin ninguna molestia o dolor muscular. De hecho hoy por la mañana me extrañó mucho que mi cuerpecito de uva no protestara, por lo que muy decidida incluí mis tiliches para la clase de Belly Dance (que también se imparte en el gym y a la que abandoné hace más de un año por cuestiones de horario) y allá voy.

Más que confiada en que lo peor había pasado, el comienzo, y olvidándome de mis problemas de potasio y magnesio que siempre que hago ejercicio me traen calambres horrorosos e insoportables, comencé el día de hoy con una sesión de una hora de Circuit Training. Luego seguí con media hora de caminadora y remo, para terminar con una hora de Belly Dance. Me sentía llena de energía, todavía llegué a la casa e hice la comida, llevé a mi querubín a su clase de Español y en el inter me fuí de tiendas por tres horas porque además el chicuelo había quedado para jugar con un amigo después de la clase.

Llegué a mi casa a las seis de la tarde, ahora si exhausta y mi maridis (tan comprensivo él) me dijo que no me preocupara por la cena, el se encargaría. Me recosté un rato para descansar pero... oh sorpresa!. Cuando intenté levantarme hace un rato para bajar a limpiar la cocina, zaz! me dió un calambre en al muslo de mi pierna izquierda y otro en la pantorrilla de la derecha. Al mismo tiempo!!!. No podía dar un paso, los niños ya estaban dormidos así que no podía ni siquiera gritar del dolorón enorme que sentía. Como pude, empecé a caminar despacio, sin dejar de sentir que me estaban arrancando los músculos a tirones. Luego cuando sentí que ya más o menos había pasado, me detuve a buscar en el botiquín una tableta de magnesio y antes de poder alzar las manos volvieron los méndigos calambres, ahora con más intensidad. Después de varios intentos y una corredera en el espacio que hay entre mi cuarto y el baño (no más de cuatro metros), pude encontrar unos sobrecitos de magnesio en polvo. Me tomé dos y la cosa pareció calmarse, esos diez minutos me parecieron eternos con mis piernas casi paralizadas y adoloridas a más no poder.

Y es que ya no soy una jovencita, mi cuerpo me lo recordó de la forma más precisa que se puede, así que ahora si que le tendré que bajar unas rayitas al fitness por lo menos hasta que vaya tomando de nuevo la condición perdida. Otra vez me acordé de aquel viejo slogan de una casa de vinos "nada con exceso, todo con medida". Lo bueno de todo ésto es que una vez más, inicié el camino en pro de mi salud. Aunque por ahora parece que vaya cuesta arriba.

Besitos y cerezas!

enero 13, 2009

Le tocó el monito

Ramona es la celebridad suiza de los últimas semanas en los medios de información, de trece años cursa actualmente el último año de la escuela primaria. En diciembre pasado, antes de las vacaciones navideñas escolares, despertó a su madre una noche quejándose de intensos dolores estomacales al punto de tener que llevarla con el doctor porque la nena se encontraba verdaderamente mal. A las pocas horas de haber ingresado al hospital y después de algunos estudios de rutina, dió a luz a un bebé sano y fuerte que pesó poco menos de tres kilos y 49 centímetros. Fué así como se convirtió en la madre más joven de éste país y al mismo tiempo, en la noticia más comentada en todo lo largo y ancho de la geografía helvética.

Por supuesto que fué una sorpresa para todos, sobre todo para los mismos padres de la criatura ambos de 13 años, compañeros de clase y... novios desde hace algún tiempo. La historia fué simple, ante los cuestionamientos de la madre, Ramona explicó claramente que Juri (el padre del bebé al que llamaron Nico) había utilizado preservativo en todos sus encuentros sexuales y que no se explicaban cómo es que se había embarazado sin haberlo notado (mmmhhh???). La mamá de Ramona comentó a los doctores que se había dado cuenta de la falta de menstruación en la adolescente durante los últimos meses, pero que debido a que tenía poco de haber comenzado, no le dió importancia pensando que serían desarreglos propios del nuevo cambio físico de la niña. Además, la Lolita suiza ya había asistido al ginecólogo a las pláticas sobre control natal a la que las madres suizas suelen llevar a sus hijas al cumplir los doce años.

Por el momento los padres del bebé permanecen cada uno en sus respectivos hogares, de hecho los dos iniciaron juntos el regreso a la escuela la semana pasada, a la que por cierto le está permitido llevar a su hijo. Aunque la abuela se ha negado y es la que se hace cargo de la criaturita durante las horas en el aula de la joven madre.

Siempre he pensado que la educación sexual en los adolescentes es super importante, sobre todo en el tema de prevención, tanto de embarazos no deseados como de enfermedades algunas de ellas mortales. Pero es un arma de doble filo, como la nota puede dar testimonio de ello; por un lado están informados, pero por otro la información puede generarles tal confianza que resulta algo parecido a lo que pasó a Ramona. De que la chiquilla aplicó sus conocimientos (y sus hormonas), ni duda cabe, pero las estadísticas le jugaron una mala pasada y fué a ella a quién le tocó "el monito". Dónde está el punto medio?... otra pregunta para el infinito. O tal vez para el fabricante del condón maldito?.

Au revoir!

enero 12, 2009

Tu pirata... soy yo?

Hace unos meses le compré a la pequeña Zara el CD de Mika, le gustó tanto que desde entonces lo tocaba siempre donde podía. Lo cargaba en carro, en su cuarto, en la sala, etc.; tanto así que terminó por rayarse y algunas de las canciones (por no decir que la mayoría) son imposibles de escucharse completas. Hoy la pobre me pidió que se lo limpiara para que sonara bien y aunque le expliqué no estaba sucio sino "descompuesto", ella sigue terca en que yo puedo arreglar todo. Lo limpié con esos líquidos que venden dizque para quitar las rayaduras, pero le hizo lo que el aire a Juárez. Luego pensé el comprárselo pero me dolió el codo, como buena regia, con solo de pensar que a los tantos días volverá a estar igual de tanto trajín en las manos de mi pequeña princesita.

Nunca me gustó comprar ni CD's ni DVD's piratas, porque me parecía que era un robo en despoblado tanto para los artistas como para las empresas relacionadas. que, nos guste o no, desarrollan un trabajo como el mejor. Pero como dice mi amigocha Lupita "cae más pronto un hablador que un cojo", dejé un poco mis prejuicios "rateriles" a un lado cuando vine a vivir a éste país y conocí los programas P2P. Aunque tengo que reconocer que solo bajo películas que no pasan por acá (como las mexicanas) y la música viejita que ya no se edita en formato CD. El caso es que me armé de valor y bajé el álbum completo de Mika junto con la carátula del disco y quedó como nuevo. Al fin y al cabo ya pagué por él una vez, no?. A Christof le pasó algo parecido con un CD del PlayStation, pero creo no podré hacer lo mismo porque me saldría más barato volver a comprárselo que pagar un quemador de BlueRay :-(. Bueno, el mote de pirata ya lo tenía desde antes cuando alguien se refería a mí como pirata de su blog, así que, por tener contenta a la dueña de mi voluntad... qué más da?.

Auf Wiedersehen!

enero 08, 2009

Diferencias de género



Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Feliz juebeves!

enero 07, 2009

Cómo?

Tengo una amiga portuguesa que ha sufrido mucho en la vida: sus padres le dieron una vida de la que no se siente orgullosa, su ex-marido la maltrató los ocho años que duró su matrimonio y dos de sus tres hijas la abandonaron para irse con el padre después de haber luchado sola durante años para que pudieran tener una vida y una educación dignas; cosa que ella no tuvo. Yo la conocí cuando vivía con sus tres pricesas, de hecho la mayor cuidaba a mis hijos de vez en cuando para ganarse un poco de dinero y poder ayudarse con sus gastos de la escuela. Mi amiga no era una mujer feliz porque siempre anheló una pareja, pero aún así se desvivía por sus niñas y nunca bajó la guardia, trabajaba de lunes a domingo en dos empleos que le dejaban muy poco tiempo para ella.

Estaba acostumbrada a la vida dura, pero el tiro de gracia a su desdicha fué la forma en que el padre de sus hijas le arrebató a dos de ellas, con mentiras y hasta con la justicia de por medio. De eso ya hace más de tres años, pero cada que hablamos, vuelve a platicarme lo sucedido y cada vez se escucha en su voz más rencor hacia ellas... hacia la vida misma. Mi amiga es una mujer buena, endurecida por los palos recibidos, sigue siendo muy trabajadora a pesar que la única de sus hijas que vive con ella ya se puede valer por sí sola. Hoy me llamó para desearme feliz año y terminó, como de costumbre, exaltada y llena de rabia. Me dolió mucho, como siempre. Tal vez el perdón pudiera aminorar un poco su dolor, pero no está a dipuesta tampoco a perdonar. Hay cosas que me sobrepasan, que me afectan aunque no tengan qué ver conmigo, quisiera darle un poco de esperanza y ponerme en su lugar para encontrar las palabras precisas pero no puedo. En vano le repito una y otra vez que suelte toda esa amargura, pero, cómo se le dice a una madre que se olvide de los hijos aunque hayan sido ingratos?. Otra pregunta para el infinito.




C'est la viè.

enero 06, 2009

Blue Man Group Swiss Edition

Si mezclamos grandes cantidades de percusiones, mímica, instrumentos inventados, humor, sátira, pintura, rock en vivo, papel reciclable, música electrónica, multimedia y toneladas de colores primarios junto al talento (hasta hace unos años 'underground') de tres genios neoyorkinos con rostros pintados de azul y los agitamos en un escenario; el resultado seguramente sería el éxito rotundo a nivel mundial, aunque parezca increíble, bajo el nombre de Blue Man Group. Matt Goldman, Phil Stanton y Chris Wink son éstos visionarios que comenzaron hace poco más de dos décadas con la idea de un 'performance' original y nunca antes visto. Aunque en un principio trabajaban con una producción muy rudimentaria en un teatrito off Brodway, pero no por eso menos interesante, hoy día sus shows tienen centros base en Las Vegas, Orlando, Holanda, yBerlín (me quedé corta, hay muchas más).

A mí me tocó ver el segundo show del sábado pasado en la ciudad de Basilea y quedé más que encantada con el tipo de espectáculo que presentan. Basado principalmente en la interacción con el público que comienza desde antes que ellos aparezcan en el escenario, y junto al elemento cómico que perdura de principio a fin, las dos horas se pasan en un abrir y cerrar de ojos. [set mode spoiler on] Hay dos pantallas pequeñas (prompters) a los lados del escenario en las que se dan recomendaciones a los asistentes como no salir de la sala una vez comenzado el show, no tomar fotografías o video, prevenir sobre la ausencia de pausas o intermedios, etc.; pero también se dan ciertas indicaciones que el público debe contestar a coro como la promesa de cumplir los requisitos antes citados [set mode spoiler off]. Tal vez contado así no parezca ser muy ameno, pero escuchar a coro al teatro a su máxima capacidad leer al unísono aquella protesta colectiva, resulta graciosísimo.


[set mode spoiler on] Una vez comenzado, el espectáculo se vió interrumpido por una alarma, los tres hombres azules dejaron de hacer lo suyo y en la pantalla gigante del escenario apareció un anuncio que decía "llegadas tarde", inmediatamente salió tras bamabalinas un hombre con una cámara de video al hombro y un gran reflector portátil apuntando hacia la entrada de las butacas. Cámara y lámpara enfocaban a una pareja había llegado tarde desde su entrada hasta que estuvieron sentados en sus respectivos lugares, por supuesto también se proyectó en la enorme pantalla; qué oso! [set mode spoiler off]. Después de las carcajadas de toda la concurrencia, el show siguió, desde antes de comenzar a mi me habían dado ganas de ir a pipisroom pero según yo trataba de concentrarme para que éstas desaparecieran a base de mantras mentales "no tengo ganas, no tengo ganas, no tengo ganas". Unos veinte minutos después a pesar de saber que una de las recomendaciones era no tratar de ir a la entrada del teatro y del oso de la pareja que llegó tarde, le dije a mi maridis que ya no podía más y tenía que ir. Me paré con el corazón latiendo a todo lo que dá, por el miedo a ser balconeada, e inmediatamente una de las edecanes se me acercó. Le expliqué que tenía que ir a WC y me dijo que no habría problema "oye, pero no hay cámaras?" le pregunté como niña de kinder. La muchacha soltó una carcajada y me dijo que no, las tres veces que le repetí "estás segura?". Fuí sin creerle, pero gracias a Dios no pasó nada, fué la meada más terrorífica de mi vida.


Las dos horas que pasamos ahí estuvieron llenas de música, arte pictórico, creatividad y muchísimas carcajadas; por algo The Blue Man Group se ha convertido en uno de los "must see" más espectaculares del momento como el Circ du Soleil, por citar algo del mismo nivel. Hoy por hoy, es más que un movimiento de culto artístico-mercantil que va desde anuncios comerciales hasta la nominación al Grammy por su primer CD hace algunos años. El performance de Suiza no tuvo la majestuosidad del presentado en Las Vegas o Berlín, pero fué igualmente impresionante, sobre todo el número final. Yo quedé tan emocionada, que al final del evento me tomé algunas fotos con ellos, por supuesto los suizos (que son poco entusiastas en esas cosas del fanatismo) me lanzaron miradas raras pero al ver puesto el mal ejemplo todo mundo empezo a hacer lo mismo ja!. En You Tube se encuentran infinidad de videos alusivos a los diferentes Tours que han dado la vuelta al mundo, no tienen desperdicio. Si tienen la oportunidad de verlos en vivo, no se lo pierdan!.

See you later, aligator!.

P.D. Feliz Dia de Reyes, a quien lo celebre!.

enero 05, 2009

Arrancando en año

Hoy, como excepción de los lunes tradicionales de limpieza, no hice mis quehaceres como la Chacha sino como la Señora de la Casa. Qué friega eh!. Me había venido haciendo la loca en el último mes limpiando "por donde vea la suegra", pero como en todo, la vida pasa factura y hoy me tocó pagarla a mí. Y es que con tanta fiesta del maratón Guadalupe-Reyes que gracias a Dios terminó ayer, el tiempo era algo que no sobraba en mi apretada agenda a pesar de las vacaciones escolares.

Es increíble la cantidad de basura que pueden generar dos criaturitas de cinco y ocho años de edad, pero aún más increíble es el lugar en donde éstos pingos se las ingenian para esconderla. Desde pedazos de galletas duros y llenos de hongos dentro de un frasco de vidrio en la caja de los juguetes, hasta calcetines apestosos empacados muy meticulosamente en la funda de una almohada. Mi maridis no canta tan mal las rancheras, tarjetitas de presentación a lo largo y ancho del buró del lado de su cama, junto con tickets de compra y post-it a granel. Lo peor de todo es estarse agachando cada medio segundo para recoger los que "involuntariamente" cayeron al piso aagghhh!.

Sacudir el polvo fué algo más que miles de estornudos, sobre todo al mover los muebles pegados a la pared, en donde la pelusa se burló de mí interminablemente. Ahí andaba yo correteándola, la condenada no se dejaba y hasta el vecino pudo escuchar sus carcajadas riéndose de ésta anciana aspiradora en mano. La Ley de Murphy o podía faltar y cuando más cansada estaba, agité un frasco de pastillas para despegarlas pensando que era de plástico y sin querer lo golpeé contra el lavabo. Por supuesto el frasco era de ese tipo vidrio que al romperse saltan miles de pedacitos como si de confetti se tratara, y el lavabo mojado, chin!.

Ya entrada en gastos y más resignada que nunca, me relajé un muchito y "flojita y cooperando" me dediqué a cambiar de lugar los muebles de los cuartos de los peques. También recibí como regalo navideño un librero para (por fin!) poner un poco de orden en un rinconcito de mi recámara, que más bien parecía el deshuesadero de una tienda de libros usados. Me aventé todo un turno, ocho horas de trabajo intenso con mi respectiva hora de comida (que incluyó la preparación también), luego todavía hay quien me pregunta "¿y tu no trabajas?" (WTF??!!!).

En fin, que terminé el año muy enfiestada pero comencé éste muy trabajada, creo que haciendo cuentas no está nada mal. Dicen que donde hay trabajo hay vida, así que yo puedo decir que estoy llenísima de ella ja!. Si no, solo hay que preguntarle a mi espalda. Por lo pronto, y para alegrarnos el día, aquí una probadita de lo que os relataré mañana:



Feliz vuelta a la realidad!!!