diciembre 31, 2008

Adiós al 2008,.. bienvenido 2009!

Muchos sitios electrónicos, medios impresos y masivos, se dedican éste día a hacer un recuento de los sucesos que trajo el año que muere lentamente en las próximas horas. La mayoría hace hincapié en los escándalos, muertes, actos terroristas, déficits, malos y/o corruptos gobernantes y un sinfín de cosas negativas; porque eso es lo vende y lo que extrañamente queda impreso en la memoria de las mayorías. Son hechos que no se pueden negar ni borrar, hechos que han marcado la vida de nuestro país y nuestra gente, pero que han quedado en el pasado... es ahí donde deben quedarse y de donde debemos evocarlos solo para buscar soluciones tratando de mejorar nuestra calidad de vida social.

Sucede lo mismo en el aspecto personal de cada uno de nosotros, nuestra vida está llena de altas y bajas, de las que normalmente recordamos lo malo porque nos daña y nos deja una herida. También de la misma forma podemos tratar de abandonarlos un mucho, usarlos como punto de partida para no caer en los mismos errores y tratar solo de evocar nuestras mejores situaciones de los últimos 364 días para robarles la alegría a esos momentos que nos dará la energía para repetirlos en lo sucesivo. Aprender y poner en práctica, de lo bueno y de lo malo, no amargarnos pensando solo aquello que no pudimos alcanzar sino sacar empuje desde lo mas hondo de nuestro ser y agradecer por todo lo que sí logramos... por lo que tenemos: vida para vivirla.

Que el 2008 nos haya dejado mucha enseñanza y capacidad para olvidar, perdonar y soltar viejas amarguras que no nos impidan seguir adelante. Y que el 2009 nos reciba con una bombra de fortaleza y voluntad para sortear lo que nos espera, pero más que nada, que de nuestro corazón salga mucho ánimo para vivir la vida... así como venga. Son mis mejores deseos para todos ustedes que pasan sus ojos por éstas letras, para los que lo han venido haciendo en los últimos tres años y para todos aquellos que llegan por primera vez aquí, para mis amigos y cyberamigos, para mi familia y la de todos ustedes. Como dice Mafalda y compañía:


Les deseamos a todas las buenas personas que conocemos que el próximo año tengan toda la fuerza y den lo mejor de sí mismos sin importarles que les recompensen sus esfuerzos para trabajar por un mundo mejor, en el que la paz sea posible, con justicia y equidad y en el que sobrevivan las utopías aunque parezcan (y sean) imposibles. Porque trabajar para construir un mundo mejor es la felicidad más posible:
Feliz Año Nuevo de TRABAJO para todos!


De todo corazón, que tengan una fiesta de fin de año... inolvidable!

diciembre 30, 2008

Getting nuts!

No cabe duda que cuando uno más prisa tiene, más cosas se confabulan para hacernos retardar y el estrés nos hace actuar "raro". Hoy fuimos a comer a McDonald's poco antes de una cita con el pediatra de mi querubín, solo teníamos 45 minutos para ordenar, comer y llegar hasta el consultorio. En los más de nueve años que tengo de vivir acá, normalmente se ordena la comida y cuando la dependienta termina de preparar todo, se paga. Hoy la cosa, que en un principio parecía no tener dificultad alguna, se volvió caótica.

Estando en la fila saqué mi cartera y me di cuenta que no tenía dinero suficiente, le di al maridis mi tarjeta de débito pidiéndole fuera corriendo al cajero automático que está en la parte de afuera del establecimiento (no más de diez pasos de la puerta de entrada). Tocó mi turno y muy tranquilamente ordené la comida para mi pequeño batallón, cuando terminé "para comer aquí, por favor" la cajera me extendió la manó en señal de cobrarme. Le dije que le pagaba después, pero al parecer utilicé o pronuncié mal una palabra en alemán que no era la correcta y la muy boba no se dió por entendida de lo que yo le quería decir.

Me dijo que no me entendía y yo le repetí varias veces la misma oración hasta que con cara de fastidio me recalcó que no podía preparar la orden hasta que no le pagara por adelantado, le expliqué entonces (con otras palabras) que mi marido se encontraba en el cajero de afuera y que no tardaría ni cinco minutos en traerme el dinero, que por favor prepara la orden mientras él llegaba. La mujercita se enfureció y comenzó a regañarme por haberme atrevido a hacer fila y ordenar, sabiendo que no tenía el dinero listo; en un tono más alto me dijo que si no me daba vergüenza hacer esparar a las personas que estaban detrás mío puesto que ella tendría que esperar a tener el dinero en la caja para comenzar a servir la comida.

Yo me fijé en mi reloj y ella seguía con su perorata educativa, muy propia de los suizos que quieren siempre educar a la gente en público a base de ridiculizar al prójimo. Entonces en un tono molesto le pedí que si tanto problema había por hacer esperar a la gente de la fila, que pensara en ellos y preparara mi orden en beneficio de los demás clientes. Ella, más enojada aún, se fué del lugar pero sin hacer su trabajo. En ese momento llegó mi marido y me dió el dinero, pero a estas alturas ya estaba yo como fiera por la regañiza que me había puesto la inche vieja. En dos patadas le comenté a mi marido lo sucedido y cuando regresó del limbo la susodicha, le aventé el dinero tan enojada que cayó del otro lado del mostrador, híjole hasta yo misma sentí pena de mí por haber hecho semejante grosería (aunque haya sido involuntaria, fué producto del coraje, shame on me).

Ahí comenzó la batalla campal, todavía más enojada me reclamó el hecho y aclaró que era una nueva política de la empresa el no preparar órdenes sin recibir el pago por adelantado "usted viene seguido por aquí y lo debe de saber", me dijo. Yo, también montada en mi macho, le dije que era la primera vez que tenía que pagar primero y que hacía mucho tiempo que no iba a McDonald's por lo que no estaba enterada de su "nueva política", que de haberlo sabido ni siquiera me formo en la fila. Todo a gritó pelón, de parte mía, de la suya y de la de mi maridis; el cajero de al lado también entró en la discusión y hasta "pinche vieja problemática" me llamó. Por supuesto que mi marido no se iba a dejar y le gritoneó otras tantas cosas, yo no me quedé atrás y me salió lo arrabalera "tu cállate mocoso, no es tu problema" le dije. Que vergüenza, todavía lo recuerdo y siento pena propia, todo por una estupidez mía.

Mi marido seguía gritando, en un momento de lucidez le pedí que ya no discutiera y a ella le pedí que hiciera su trabajo y dejáramos de perder todos el tiempo. Al final, charola en mano, le ofrecí una disculpa tratando de suavizar las cosas, pero ella me con un "no, no la disculpo" rotundo; merecido me lo tengo.

El incidente me causó muchísimo malestar, tanto que durante las siguientes tres horas no se borró de mi memoria, pero en el fondo comprendí que lo que había hecho detonar mi primitivismo es esa costumbre suiza de querer corregir y educar a la gente en público que ya comenté renglones arriba. Todavía no sé de parte de quien estuvo la razón, pero no puedo negar que me siento culpable en gran parte, algo más que agregar a la lista de cosas en las que debo trabajar en el año que está por comenzar: la paciencia y la tolerancia.

Ya mero se acaba el año!!!

diciembre 29, 2008

Ventaneando a la "realeza azteca"

No sé cómo fuí a dar con un blog muy sui generis que publica una mujer con el pseudónimo de Rania (o tal vez ése será su nombre, aunque no creo que se la de Jordania) en la versión digital de la revista televisesca Quién. Lo hace llamar Secretos Reales (sic) aunque en realidad trata de la percepción personal de la autora, sobre crónica social (y otra no tanto) de la High Society mexicana (más sic, aahhggg). Apellidos como Slim, Alemán, Chedraui, Azcárraga y demás, pululan en sus letras que, a decir verdad, dejan mucho que desear en cuanto a sintaxis y mesura tratándose sobre todo de una revista con cierto toque elitista de tiraje nacional.

El post que más me llamó la atención fué uno publicado el mes pasado en el que la redactora descubre el hilo negro de las relaciones extramaritales entre algunas de las mujeres del más alto círculo social azteca, por Dios! pero si eso ha venido sucediendo desde el inicio de los tiempos en todos los niveles. A menos que la susodicha haya vivido en una burbuja de cristal y no haya leido alguno de los centenares de libros escritos sobre aristocracia nacional (los Guadalupe Loaeza serían un buen comienzo, madame). El caso es que, como quien tira la piedra y esconde la mano, en su artículo revela algunos casos de esas 'malas' mujeres que osan quitarle el marido a los inocentes y castos hombres de negocios "nice" de México. El artículo en cuestión aquí. Los comentarios, como siempre, lo mejor del artículo, para morirse de risa.

También reseña eventos tan importantes como el concierto de Madonna en "La Ciudad", pero con una visión on stage en la que habla de quiénes de los personajes más inn de la alta esfera, en un tono tan fresa que no hace falta el audio para adivinarlo; de la actuación de la Reina de Pop: nada de nada ja!. En general me pareció bueno el blog, para pasar un rato de esparcimiento en un mundo paralelo al que muy pocos, poquísimos, de la mayoría de la población de mi amado país, jamás tendrá alcance in situ.

Au revoir


diciembre 28, 2008

Inocente... para siempre?


Lolo era un niño como cualquier otro, las fechas navideñas solía pasarlas en casa de su abuela materna en la que se reunía toda su familia junto a primos y tíos que hacían de aquel enjambre de parentela, una fiesta a la era difícil rehusarse a ir. Pero aquel año el festejo fué muy diferente para Lolo, solo seis meses antes habia cumplido los ocho años y no podía imaginar lo que esa noche cambiaría su vida.

A la hora de rezar el rosario al Niño Jesús, de reojo vió como dos sus primos mayores le hacía señas invitándolo a salir de la sala donde se encontraba su abuela recitando las letanías de noche buena. Su infantil inocencia le impidió ver el extraño brillo en los ojos de sus primos, junto a una sonrisa malévola. Una vez afuera, le dijeron que participaría en un juego nuevo del que él sería el protagonista, pero para el que tendría que despojarse de su pantalón. Instintivamente Lolo respondió que no, que los juegos que él le gustaban no los jugaba sin ropa, pero antes de terminar su frase ya uno de los chamacos estaba sujetándolo por la espalda al momento en que el otro le sacaba el pantalón con una fuerza desmedida de la que la criatura no pudo defenderse.

Abusaron de él los dos infelices aquellos, en cada turno uno le tapaba la boca con su propio pantalón mientras el otro hacía lo suyo, el llanto de Lolo ahogado en aquel pedazo de tela no fué escuchado por nadie... "ruega por nosotros...". Aquel acto salvaje terminó con la amenaza de sus primos de matar a su madre si él contaba algo de lo sucedido, otra vez la inocencia hizo al niño creer en las palabras de esos pequeños demonios que lo marcaron para el resto de sus días.

Las violaciones se repitieron por muchos años más, por lo que en la edad adulta, Lolo se reprochaba a sí mismo el no haberlas evitado cuando ya tenía uso de razón. Calló su verdad durante todo ese tiempo, llegó a tener varias novias con las no duraba más que algunos meses y la gente siempre preguntaba por qué hacía sufrir a aquellas mujeres que tanto lo habían amado. Nunca dejó de ser la persona bonachona que desde sus días de infancia, siempre fué a pesar de lo sucedido: buen hijo, buen amigo, buen hermano y muy inteligente. Pero la procesión y el infierno los llevaba por dentro; Lolo seguía callando su verdad, dejando que lo juzgaran de mil y una formas. En sus treintas, todavía no sabía qué hacer con su sexualidad, sentía que las mujeres no le atraían y que los hombres le daban asco después de haber estado de los dos lados de la barrera.

Después de un período caótico en el que hasta pensó en suicidarse, optó por la homosexualidad y se sintió mejor, asumiendo lo que él pensó que era su destino. Pasó otro tiempo de desenfreno sexual, para el que puso distancia de por medio yéndose a vivir a otro país "más tolerante" y vivió experiencias que le confirmaron la preferencia sexual que había escogido. Hoy, ha vuelto a ser el hombre bueno y sereno de siempre, después de muchas parejas "casuales" encontró a un hombre igual de bueno y maduro que él con quien lleva más de cinco años de relación. Recuperó la inocencia que había perdido en las manos de aquellos adolescentes sin escrúpulos.

Hoy festejamos el día de los Santos Inocentes, en memoria de aquellos niños menores de dos años nacidos en Judea que Herodes mandó asesinar, trantando de evitar que el Mesías viniera a salvar al mundo. En la actualidad hay muchos Herodes que matan niños inocentes como Lolo aunque sin privarlos de la vida, haciéndolos víctimas de vejaciones, maltrato y transacciones sexuales. Recordamos también a éstos inocentes vivientes y elevemos una oración por todos ellos a lo largo y ancho del mundo.

Feliz Domingo!

diciembre 26, 2008

All you need is love

Hoy vinieron tres parejas amigos nuestros con sus respectivos querubines, más que amigos son el equivalente a mi familia de éste lado del charco, para comer el recalentado de la pierna de ayer en unas deliciosísimas tortas. La celebración no tuvo nada de suizo como la de la nochebuena anterior con mis suegros, a pesar de que los tres hombres de las parejas lo son, no hubo nada programado: ni el horario de la comida, ni el orden, ni siquiera lo que se habría de hacer o platicar. Como sucede en toda reunión chocolatera.

Nadie vistió ropa especial, las mujeres ni siquiera lucimos maquilladas, y es que era solo una reunión tan simple y tan sencilla como un recalentado navideñoe estilo México. A excepción de la hora de la comida, nos olvidamos por completo de los huercos y los adultos nos divertimos como poca veces lo hemos hecho: relajados, contentos, sin prestar atención a nada que no fuera divertirnos muy amenamente.

Luego de la "mástica", mi comadre Carolina sacó una enorme bolsa de regalos para todos, los niños tenían que cantar algo antes de recibir cadad uno el suyo y la parte musical comenzó en ese momento. Me encantó ver a las criaturas muy desinhibidas haciendo sus gogoritos ante un público de padres que les aplaudia y gritaba porras después de cada actuación. Ellos estaban contentísimos y nosotros, orgullosísimos de nuestros vástagos.

Aquello terminó cuando servimos el postre y después de éste a mi maridis se le ocurrió encender el Karaoke (te acuerdas Nancy???). De primero me pusieron a mi a hacer sola el ridículo, aunque me insistieron mucho, porque ya después de un tequilita (yo que nunca tomo) solita me paré a "deleitarlos" con una bien llegadora canción de Los Carpenters. Mi señor marido, sacó entonces las pistas de Juanga, Luismi, Selena y los Clásicos de los 70's. Los demás, un poco tímidos al principio, fueron acercándose a la sala. Ya una vez ahí, caballito tequilero en mano, se animaron con el micrófoco y ahí empezó la verdadera fiesta. Los que en un principio cantaban haciendo coros en voz bajita, terminaron interpretando (con todo y coreografía) La Carcacha de Selena y los Dinos.

Ya casi al final, todos coreaban al unísono Hey Jude de los Beatles. Los niños también estaban con nosotros a estas alturas, ahora eran ellos quienes nos aplaudían y los que se hinchaban de orgullo al ver a sus papis "bien entonados". Me sentí como si hubiera estado en casa de mi madre con mi familia haciendo desmadre y medio, sentía mi casa llena de amor fraternal y eso, de este lado del charco, es muy valioso y difícil de alcanzar.

Nadie se quería ir, los adultos para ser precisa, pero los peques con su cansancio de tanto jugar se encargaron de marcar la hora de salida. No me importó el tiempo que nos tardamos en limpiar todo, mis pies ya no me dolían y hasta me atreví a lavar el inmeso cerro de trastes y cacerolas (yo que lo que mas odio es lavar trastes). Sentía una extraña energía que me hacía olvidar el cansacio de horas y horas de trabajo en la cocina, yo digo que era la alegría y el cariño que esta noche sobró en mi casa al lado de nuestros amigos. No cabe duda, todo lo que se necesita es... amor.

He dicho.

diciembre 24, 2008

Menú Navideño

Tres personas me pidieron por mail la receta de la pierna de puerco. Como sus deseos son órdenes, aqui la tienen; además incluí la del Gratin, que combina muy bien con la carne enchilada y la del Pastel Alemán (para aquellos que no viven en México). Vaaaamonos!


PIERNA DE PUERCO ENCHILADA



  • 1 pza Pierna de Cerdo (4-6 kgs)
  • 10 pza Chiles Anchos (Chile colorado)
  • 1 cucharita* Oregano Molido
  • 4 cucharitas* Comino Molido
  • 4 cucharitas* Pimienta Molida Negra
  • 5 pza Clavo de olor
  • 1/2 taza Vinagre
  • 1 taza Agua
  • 2 cucharitas* de sal

PREPARACION:
  1. Una vez cocidos en agua los chiles (devenados y despepitados), se muelen en la licuadora junto al resto de los ingredientes (menos la carne, por supuesto).
  2. Se hacen pequeñas incisiones en la carne con un cuchillo bien afilado, se le unta la mezcla previamente preparada y se coloca en una charola profunda que contenga el jugo que va a soltar la carne (en mi rancho se conoce como "pavera").
  3. Se cubre con papel aluminio.
  4. Se cuece en horno previamente calentado a fuego medio, por unas cuatro o cinco horas, bañándola de vez en vez con el jugo que vaya soltando.
  5. Estará lista cuando al introducir un cuchillo, éste pase suavemente entre la carne sin soltar jugo.

PAPAS GRATINADAS**


  • 300 g Papas
  • 1 dl Crema o Media Crema
  • 2 dl Leche
  • 100 g Queso rallado
  • 1 Pastilla Caldo de Pollo
  • 20 g Mantequilla
  • Sal y Pimienta

PREPARACION:
1. Calentar la leche, la crema, la mitad de la mantequilla y el cubo de caldo de pollo en un sartén.
2. Agregar las papas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, siempre meneando para evitar que se quemen.
3. Cuando las papas estén listas en un 2/3 de su cocción, agregue la sal y la pimienta al gusto.
4. Sacarlas y colocar la mezcla en una fuente para hornear.
5. Agregar el queso rallado y el resto de la mantequilla cortada en laminas sobre el queso.
6. Cocinar en el horno a 200° C hasta que las papas se hayan cocido al 100% y tengan un color dorado en la cima.

* Cucharitas del café.
** Para ver fotos del procedimiento paso a paso, click en éste link.

PASTEL ALEMAN



  • 1 taza de mantequilla
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 3/4 taza de cocoa
  • 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de vainilla

PREPARACION:
  1. Para hacer el pastel engrase y enharine un molde rectangular o dos cuadros; precaliente el horno a 180 grados centígrados.
  2. Cierna la harina antes de medirla; ya lista, mídala y vuélvala a cernir junto con la cocoa, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal.
  3. Bata la mantequilla y, cuando esté suave, agregue el azúcar poco a poco; incorpore los huevos uno a uno batiendo muy bien.
  4. Agregue un poco de la mezcla de harina y un poco de agua (previamente combinada con la vainilla), alternando hasta terminar con la harina.
  5. Vacíe esta mezcla al molde o moldes; métalos al horno por 40 ó 45 minutos, a 180 grados centígrados, hasta que al insertarle un palillo, éste salga limpio.
  6. Deje enfriar el pan en el molde por cinco minutos y luego voltéelo sobre una rejilla.

EL BETUN

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 3 yemas
  • 2 tazas de coco rallado
  • 1 taza de nuez picada

PREPARACIÓN:
  1. Ponga a fuego bajo la leche, la mantequilla y el azúcar; cuando la mantequilla se haya derretido y el azúcar se haya disuelto, separe media taza de esta mezcla y combínela con las yemas.
  2. Vacíe esta mezcla a la de la leche y ponga a cocer todo a fuego lento o a baño María, sin dejar de mover hasta que espese.
  3. Cuando espese agregue el coco, la nuez y la vainilla; enfríe y embetune el pastel.


Provechito!!!

diciembre 23, 2008

Navidad en casa

Hasta ahora me voy dando cuenta que la Navidad, como se le conoce comun y mercantilmente, no me hace muy feliz que digamos. Mis amigas me critican el que no les inculque a mis hijos la historieta esa de que el gordo del traje colorado y las botas negras, les traiga regalos a escondidas la noche del 24 de diciembre. Además, según la tradición de éste país el sentimiento por Santa Claus tiene un significado que se acerca más al verdadero San Nicolás que al gringo regordete. Ellas cada año me reprochan que no infunda a mis querubines la "mágica ilusión" cocalera de los renos voladores con todo y sus narices rojas, a pesar de que el ambiente en éstos lares no podría ser más óptimo con tanta nieve y chimeneas humeantes cada media cuadra.

A veces he llegado a sentirme culpable por ello, pero la cosa no pasa a mayores al ver lo felices que son mis hijos en nuestras cenas navideñas junto a los abuelos suizos y sus villancicos que amenizan el festejo con sus zítaras y el chelo y la flauta de mis cuñados (aggghhhh!). Cada año me siento una estúpida cuando mi suegra me pide le cante Noche de Paz en español, porque piensa que así puedo preservar la tradición mexicana a mis vástagos; lo que ella no sabe es que mi casa de Monterrey, esta fecha está llena de luces multicolores y música grupera, cumbias y reggeaton que mis sobrinos bailan como poseídos y con la que también contagian a los "grandes"; en contra de las luz de la velas y los cánticos aburridores de mi parentela política. Pero ya lo dijo Aquel "a la tierra que fueres, has lo que vieres" y todo sea por mis hijos, aunque ganas no me faltan de encender mi karaoke y deleitarlos con mis interpretaciones arrabaleras de Juanga, Selena y Los Carpenters. Si lo hiciera, seguramente sería el último año que celebrarían conmigo ja!.

Ya me desvié del tema, prosigamos. Comentaba sobre el concepto del espiritu navideño que junto a mi marido, hemos infundido en mis hijos. Yo fuí educada en el sentido estricto de la Natividad, que es el festejo de la llegada al mundo de Jesús y es así como se los he hecho saber. Desde pequeño, Chris sabe que ese día celebramos el nacimiento del niño Dios y que a manera de homenaje, los padres dan regalos a sus hijos como si se los ofrecieran a El. Nunca han hecho preguntas, tampoco se han comparado con sus amiguitos y mucho menos, les han transmitido a ellos la información que tienen previa instrucción nuestra sobre respetar las creencias y tipos de pensamientos ajenos.

Pero el pinito navideño no falta, ni el Nacimiento ni las botas de tela que también cuelgan del árbol esperando que el espíritu del Niño Dios las llene de dulces, mandarinas y cacahuates durante la Noche Buena mientras ellos duermen.

Este año volveremos a cenar en casa, los abuelos escogieron el menú (mitad suizo mitad mexicano): pierna de puerco enchilada al horno, papas gratinadas (muy típicas de por acá) y arroz blanco. El postre era un dilema, mi suegro quiere Pastel Alemán (que de alemán no tiene nada porque acá nadie lo conoce) y mi suegra quiere New York Cheese Cake con mermelada de mandarina, asi que tendré que hacer los dos. Por lo pronto la pierna ya está marinándose para entrar en el honro a media noche y también tengo hecha la mezcla del pastel para mi suegro. Si, ya sé que es mucha comida para cuatro adultos y dos criaturas, pero para el 25 yo bien listilla invité a tres de mis amigas con sus respectivas familias (porque una pierna de puerco de siete kilos no nos la acabaríamos nosotros solos el resto del año) para que vengan por unas sabrosísimas tortas de pierna recalentada. Mmmmhhhh... ya me estoy saboreando. Ustedes gustan?

Por lo pronto les deseo a todos los que vuelven por aquí, la más entrañable de las navidades, desde el fondo de mi corazón. Que el amor, la sana convivencia y la felicidad panchanguera mexicana, no falten éste 24 de diciembre en sus vidas!

Merry Christmas, Frohe Festtage, Joyeux Noël et bonne année, Buon Natale...

Feliz Navidad!

diciembre 22, 2008

Egos sensibles y éxitos

Hace dos domingos festejamos, como cada año, la misa en honor de la Virgen de Guadalupe. La organizadora del evento había sido siempre mi comadre, madrina de Zara, porque ella fué la que tuvo la idea que comenzó de una forma muy sencilla. En aquella ocasión, hace ya más de cinco años, llevó a la misa dominical su cuadro con la imagen de la Virgen (el que previamente había adornado con unas rosas muy bonitas alrededor) y le pidió al padre si podría hacer alguna mención sobre el 12 de Diciembre Mexicano. Al finalizar la misa y sin previo aviso, nos invitó un café en su casa a los pocos mexicanos que habíamos acudido. De ahí surgió la primera organización, para el año siguiente, de esta celebración en colaboración con otras mexicanas en las que cada quien llevaríamos algo de comer para ofrecerlo como aperitivo en el salón donde se oficia la misa una vez terminada ésta.

A partir de ahí, año con año el festejo había ido "in crescendo" y cada vez se sumaban más voluntarias a la causa. El año pasado, debido a la gran cantidad de concurrentes (de todas las nacionalidades, suizos incluídos) se pensó en pedir la Iglesia y la moción fué aceptada. Era todo un reto llenar el inmenso templo y todavía más, organizar el festejo posterior. Esta vez, a mi comadre se le sumó otra de sus comadres y entre las dos compartieron tareas a las que yo apoyaba de lejecitos para no entorpecer las labores.

Como era de esperarse, los problemas llovieron a cántaros por ser la primera vez que se hacía la cosa "en grande". Lo más curioso fué que lo que causó dificultad no era nada relacionado con permisos y logística, sino una lucha encarnizada de egos entre las "voluntarias" que "desinteresadamente" querían meter su cuchara y llevarse algún crédito y/o medalla. Llamadas por aquí y por allá, chismes y desinformaciones, fueron el común denominador en el último mes antes de la misa. Es increíble como ciertas personas con hambre de reconocimiento social, ponen trabas y critican el trabajo de otros cuando ellas no son capaces de mover un dedo y que lo único que tienen para ofrecer es "el poder de su firma". Una lástima, sobre todo tratándose de un acto que debería ser pacífico y emotivo por propia naturaleza.

Y no solo el afán protagónico de algunas complicó la organización, viejos rencores y egos lastimados hicieron que faltaran algunas personas que en los últimos años habían sido parte de la comitiva organizadora, ni siquiera el amor de la Madre de Dios las hizo olvidar ese lado oscuro de su corazón. Mal por aquellas que, lejos de honrar a Reina de México, vieron en la ocasión el momento perfecto para sacar su lado más oscuro sin importar el fin espiritual que se perseguía.

Con todo y eso, el evento resultó un éxito total, a pesar que también existieron algunos errores en la planeación pero que nos sirvieron para irlos limando en los próximos años. Esta vez a mi se me ocurrió mandar hacer un estandarte para entrar en la iglesia como una procesión guadalupana más de las llegan a la Basílica de cualquier ciudad de México. Nos costó algo de trabajo ordenarlo y mandarlo traer hasta acá, pero quedó hermoso y lució en todo su esplendor durante la misa. Esta, fué concelebrada por tres sacerdotes: Luis Miguel (mi amigo del alma que ahora es párroco en Berna), el padre Alfredo Escalante (el titular de la región que quedó en lugar de LuisMi) y otro padre de nacionalidad polaca, quien por cierto habla perfecto el español.

A la mitad de la misa la iglesia ya estaba llena, algo que nos tenía muy preocupados porque sin una multitud sería muy difícil que nos volvieran a prestar la iglesia para el próximo año, en el sonido local retumbaban las notas de Las Mañanitas Guadalupanas, La Guadalupana y Mi Virgen Ranchera cantadas a todo pulmón por nuestro grupo y el resto de los fieles con su respectivo misal en mano con el que podían seguir la letra. Momentos muy emotivos en la eucaristía con la participación de las familias en las lecturas, las ofrendas o la oración de los fieles, en la que mi Chris leyó una, orgullosísimo de su habilidad con el español. Mucha gente lo felicitó y eso para él fué algo grandioso.

La fiesta no pudo haber sido mejor, se utilizó la salita en la que normalmente se oficia la misa en español, que en un momento dado resultó casi insuficiente para tanta gente que ahí se dió cita; hubo media hora de bailes típicos de México ejecutados por dos grupos diferentes de baile folclórico y luego la comida. Como dijo el padre al terminar la misa "ya terminamos la mística, ahora sigue la mástica", charolas y charolas con comidas de todas partes de México, España y Latinoamérica: tamales, tortilla española, guacamole, empanada de atún, tacos al pastor y muchísimos etcéteras. Y todo gratis! aportado por muchas más personas ajenas a la organización que lo llevaron de forma espontánea.

La mayoría de la gente nos agradecía muy efusivamente al irse, no podían creer que todo hubiera sido sin costo alguno, aunque no faltaron los listillos que no habían presenciado la misa y otros que hasta de contrabando se llevaron algunos tamales escondidos en sus bolsos. Los días posteriores se pudieron leer crónicas en los periódicos y los comentarios en las reuniones de latinos tampoco escapaban como tema obligado. Exito rotundo.

No cabe duda que los mexicanos somos así de especiales, nos damos con todo y luego nos unimos echándole todas las ganas hasta salir victoriosos. Igual sigo estando orgullosa de ser mexicana y de mi gente, sea como sea.

Saludos!

diciembre 18, 2008

Para botanear ligero

Cuando tenemos invitados en casa, ya sean formales o con la "raza maguacatera" (léase amigos, amiguetes y "amiguitos") casi siempre nos esmeramos con el plato fuerte y el postre dejando la botana (àppero) a una simple bolsa de fritangas y una salsa. La cosa es que cuando llega la cena, con tanta harina fritanguera y las bebidas iniciales, suceden dos cosas: o la gente come mucho menos por tener la panza medio llena o le entra también duro a lo demás y el malestar posterior ni un litro de Alka-Seltzer lo cura.

Ultimamente yo preparo un dip muy sencillo que, aunque lleva queso Philadelphia que es algo grasoso, no cae tan pesado. Aquí la receta para seis pesonas:


Ingredientes:

300 grs Queso Philadelphia
2 cucharadas del adobo de una latita de chile chipotle
1 chile chipotle de lata (opcional)
1/8 lto. de crema
1/8 lto. de leche
Sal al gusto
1 kg de zanahorias


Preparación

Se pelan las zanahorias y se cortan en tiras largas o medianas. Se mezclan los ingredientes del dip con el mixer o en la licuadora. Se sirve en un plato extendido con el dip en el centro y los palitos de zanahora alrededor.

El chile chipotle es opcional porque es el que dá lo picante al dip, si se omite solo se tiene el sabor al chipotle sin irritar el paladar. La cantidad de leche es para que el dip tenga una consistencia un poco densa, pero si se quiere más líquido se puede ir agregando poco a poco más, hasta llegar al punto deseado. También combina con mitad de tomate cherry, tiras de pimiento verde, endivias y pepino.

Y aqui tenemos algo ligero "para picar", que también se puede comer mucho sin llegar a llenarnos el estómago antes del plato principal.

Provechito!

diciembre 17, 2008

Tiempos muertos... muy vivos

Cuando se tienen niños pequeños no hay tiempo para el aburrimiento, la podrán tener a una desesperada, nerviosa ó alterada peroa jamás A-BU-RRI-DA!. Es por eso que los tiempos de espera casi siempre se aprovechan para hacer otras cosas, a aunque luego hay ocasiones en las que de plano no se puede hacer nada. Hoy por ejemplo, esperábamos Zara y yo, a que saliera el querubín de su clase de Español. Afuera nevaba como si se fuera a volver a la edad del hielo, el frío no podía ser peor como para esperar (como siempre lo hacemos) en el espacio de juegos que hay junto al edificio escolar y se tendría que inventar algo.

Así a mi inquietísima hija, que imaginación le sobra, se le ocurrió que le hiciera un video musical. Primero intentó convertirse en la 'ídola' de su mamá (Juliteta Venegas) y luego hizo lo que más le apasiona: bailar. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que, aquí está en plena acción.



Mejor que irnos de tiendas y gastar dinerito que no se tiene, que no? Háganme un favor y sean felices.

Auf wiedersehen!

diciembre 16, 2008

Aunque usted no lo crea

La pareja que forman mi cuñado (único hermano de mi maridis) y su esposa es muy particular, por eso es que solo a ellos les suceden cosas como ésta. El otro día el susodicho llegó muy cansado de su trabajo, le dijo a su esposa que no estaba en condiciones de ir al ensayo del grupo coral al que pertenecen y que lo único que quería hacer era dormir puesto que al día siguiente le esperaba otra jornada dura de trabajo. Ella no lo pensó dos veces y le dijo que iría sola, al fin todo el día metida en casa, estaba más que dispuesta a cambiar un poco de aires.

Ella salió en punto de las seis de la tarde y él, como lo había prometido, se metió en la cama no sin antes (como de costumbre) utilizar toda la parefernalia que necesita para descansar "como Dios manda": se colocó su antifaz negro, sus tapones en los oídos y se metió bajo las colchas abrazando a Morfeo casi ipso facto.

Mi concuña llegó pasadas las once de la noche, pero cuando trató de abrir la puerta de su departamento se dió cuenta que su llave no entraba. Esto ocurre cuando otra llave está dentro de la cerradura del otro lado de la puerta, si, mi cuñado había olvidado sacarla cuando llegó y ahora su esposa había quedado encerrada "por fuera". Pensó llamarle desde su celular, golpear la puerta, el timbre, pero nada serviría porque mi cuñado además de tener un sueño profundísimo prácticamente estaba bloqueado auditivamente con sus horrorosos tapones.

La mujer recordó que en su llavero llevaba trambién las de su vecina que, por encontrarse de vacaciones, se las había dejado para que recogiera el correo y diera agua las plantas durante su ausencia. Así que ni tarde ni perezosa, entró en el departamento de enfrente y se durmió cual Blanca Nieves en la cama principal de sus vecinos. A la mañana siguiente, nomás escuchar ruidos a través de la pared, rápidamente hizo la cama y se dirigió a su departamento. Mi cuñado casi sufre un infarto al abrirle la puerta a las seis de la mañana y verla ahí parada con la misma ropa con que la había despedido la noche anterior. Ella solo se limitó a decir "No me vas a creer lo que pasó.....!!!"

C'est la viê!

diciembre 15, 2008

De vuelta a la soltería


- Hola, 'má, ¿te puedo dejar a mis perros el fin de semana?
- Vas a salir?
- Si.
- Con quién?
- Con una amiga.
- Yo no se por qué te separaste de tu esposa, es una mujer tan buena.
- Yo no me separé mamá, ella me dejó!
- Tú dejaste que se fuera y ahora andas por ahí con cualquier lagartona.
- NO ando con cualquier lagartona mamá! Oye, ¿te puedo dejar los perros el fin de semana SI O NO?
- Yo jamás los dejé a ustedes para salir con alguien que no fuera tu padre!
- Hay muchas cosas que tu hiciste y que yo no hago mamá.
- Qué me quieres decir?
- Nada, nada, solo quiero saber si te puedo dejar los 'ches perros.
- Vas a quedarte a dormir con esa vieja?
- Qué diría tu esposa si se enterara?
- Mi EX-ESPOSA!... y no creo que a ella le preocupe pues desde que nos separamos es seguro que no debe haber dormido sola ni una noche!.
- Entonces, te vas a quedar a dormir con esa ninfómana?
- No es una ninfómana! por favor mamá! Y los perritos? Te quedas con ellos o busco alguna alternativa???
- Una vieja que sale con un divorciado con perros... es una ninfómana, una vividora, una trepadora.
- No quiero discutir. Te llevo los perros o no?
- Pobres perritos, con un dueño así!
- ?????? Así como ??????
- Con pajaritos en la cabeza, por eso te dejó tu esposa!
- Bastaaaa!!!!!!!!!
- Ah y encima me gritas?. Seguramente a esa vieja con la que sales también le gritas!
- Ahhh!? Ahora resulta que te preocupa la lagartona!
- Viste que SI es una lagartona? Si uno como madre se da cuenta enseguida
- Adiós mamá!!!!!
- Espera, no cuelgues, a qué hora me traes los perros?
- No los voy a llevar. No voy a salir!!!!!
- Hijito, si no sales nunca, cómo CHINGAOS piensas rehacer tu vida?


Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Feliz inicio de semana.

diciembre 12, 2008

Causas y efectos

Dicen que la mejor forma de comenzar algo es, por el principio. Me siento en la necesidad de explicar el por qué del cierre del blog hace ya tres meses, debido a la cantidad enorme de comentarios en el post alusivo y a los e-mails que recibí con palabras de apoyo, comprensión y buenos deseos que los visitantes de éste humilde espacio me hicieron llegar al intuir que algo no andaba bien en mi vida personal.

Pues bien, la cosa empezó con aquella visita al pediatra de mi hijo a instancias de su maestra pues "el niño no es normal, se comporta raro", según sus propias palabras. La cita con el doctor la tuvimos sin el niño, solo mi marido y yo, en la que explicamos las razones que nos hacían solicitarle una valoración más profunda para mi hijo porque seguía con muchos problemas de socialización escolar. Cabe mencionar que en el área académica nunca ha existido ningún aspecto negativo, al contrario, es el segundo en su clase con mejores calificaciones; pero según su maestra, su comportamiento dejaba mucho qué desear. Después de una hora de plática con el pediatra, nos dió un pre-diagnóstico que en un principio no nos preocupó porque su nombre simplemente era totalmente desconocido para nosotros: Síndrome de Asperger (que a mí me sonó como a hiperactividad o algo parecido, pero un cosquilleo en mi nuca comenzó cuando leí que es considerado como dentro del "aspectro autista"). Solo nos aclaró que era algo relacionado con la incapacidad para las relaciones sociales, nos recomendó un medicamento y nos pidió que buscaramos bibliografía referente para darnos una idea e identificar si los síntomas correspondían al comportamiento de Chris.

Ese día, llegué a casa directo a la computadora, lo primero que encontré fué ésa página de Wikipedia y lo que leí me dejó sin respiración... algo mucho más complejo de lo que imaginaba. De inmediato busqué mas información, muchísima más: estudios, opiniones, formas de diagnóstico, tratamientos, efectos a futuro y muchos más etcéteras. Con cada nuevo artículo, mi ansiedad y nerviosismo crecían cada vez más, a veces ni terminaba de leerlos porque el nudo en la garganta y el corazón encojido no dejan a mi cerebro pensar con claridad. El colmo llegó con los videos de algunos niños con ése síndrome, a los que yo veía como aletargados o retardados porque claro, estaban medicados. En ese momento pensé lo que le esperaba a mi criatura, tal vez no podría ir la universidad o tener una familia como la nuestra. Peor aún, yo hacía como propios de él, los síntomas que veía en aquellos pequeñitos.

Inmediatamente tomé decisiones radicales: cerré el blog, dejé de ir al gimnasio, dejé la dieta (no había más tiempo para preparar dos comidas diferentes cada día) y hasta me olvidé de mi aspecto exterior. Me dedicaba día y noche a leer sobre el tema, a hacer cuestionarios de diagnóstico en la red y a buscar instituciones en éste país, que se dedicaran a tratar éste tipo de problemas. Todo sin un diagnóstico propiamente dicho, pues lo que nos había dicho el pediatra era que habría que hacerle valoraciones psiconeurológicas para confirmarlo. El hospital me dió cita para dos meses después, dos meses! y yo muriéndome de angustia viendo el futuro incierto y desvastador de mi hijo si el resultado daba la razón al pediatra, Dios! que agonía tan larga me esparaba.

Por supuesto que en una familia, si la madre no está bien, el resto de sus miembros no lo estará tampoco y la mía no fué la excepción. Mi angustia interna se tradujo en histeria y mal humor, que repercutieron en mi relación conyugal y en el ánimo de mis criaturas. Con mi marido, los pequeños problemas del pasado que habían ido quedando sin resolver, se magnificaron; con mis hijos las travesuras infantiles normales pasaron a ser motivo de castigos y enojos cada media hora.

Solo bastaron dos semanas para que este ritmo que inconscientemente impuse a mi familia, colapsara totalmente. Un viejo problema con mi marido, que yo creía resuelto, resurgió con mayor fuerza y solté la toalla. Pedí a mis suegros venir a mi casa para platicar y anunciarles mi deseo de divorciarme, se presentó mi suegro solo (el más ecuánime de esa pareja, como siempre el hombre) y le planteé la situación con mi marido. Por supuesto la culpa recaía en mi media naranja solamente y yo, ciega con tanto problema encima, me crecía en la razón ilusoria que me empujaba a separar a mis hijos de su padre. Mi suegro vino a traer un poco de calma y claridad proponiéndonos esperar un poco mediante una terapia psicológica. Yo para entonces ya había buscado ayuda profesional, pero fué un fiasco ante la poca profesionalidad de la persona que supuestamente me brindaría su ayuda y sus conocimientos, eso me hizo caer todavía más.

Recuerdo que una noche, desesperada después de muchas de no dormir como es debido, bajé al cuarto de la computadora y busqué ayuda "online". Me topé con un número de Locatel en la Ciudad de México en el que prestan ayuda psicológica por teléfono, no lo pensé dos veces y marqué de inmediato. La bendita mujer del otro lado de la línea, y del océanos a la vez, me puso los pies en la tierra; por su voz intuí que era muy joven y muy sabia al mismo tiempo, aclaró mis pensamientos y me dio opciones en las que yo hasta entonces no había pensado. Dos horas al teléfono fueron suficientes para darme cuenta que necesitaba calmarme o no tendría la fuerza necesaria para enfrentar los dos grandes problemas que me estaban acabando la vida.

El centro de toda mi depresión era, por supuesto, el problema con mi hijo. El mismo que me hizo magnificar el otro (el conyugal), la terapeuta en México después de dos horas de plática, me propuso buscar otro profesional en mi lugar de residencia y me tranquilizó aún más al explicarme más detalladamente lo que es el Síndrome de Asperger. Un poco más tranquila y viendo todo el tiempo que faltaba para que le hicieran los exámenes a mi hijo, hablé de nuevo con el pediatra y le explique la situación tan crítica que vivíamos en casa por la incertidumbre del diagnóstico. El hombre se puso también las pilas y nos consiguió otra cita más cercada en un centro de tratamiento Autista. De ahí las cosas fueron llegando más rápido, en ese centro lo valoraron e inmediatamente las dos psicólogas me dijeron de viva voz que mi querubín NO padecía ese síndrome, pero que si necesitaba la valoración psiconeurológica porque presentaba otros problemas menores que habría que ver más de cerca.

Hace dos semanas se le hicieron esas últimas pruebas y los resultados arrojaron un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, nos reunimos todos: mi marido y yo, las psicólogas del centro autista y la neuropsicóloga. Desde ese día duermo tranquila, tampoco me alegra ese diagnóstico pero no me preocupa pues es algo que conozco y que sé, se puede corregir con unos años de medicamento y entramiento. Mi marido y yo seguimos en terapia de pareja con un psicólogo de origen chileno que, por ser latino y por ser un poco allegados en cultura, nos ha ayudado muchísimo. Los problemas que enfrenté en estos tres meses siguen ahí, pero no estáticos, sino en vías de solución y los resultados ya son muy evidentes. Me siento tranquila y muy optimista en que todo va tomando su cauce poco a poco.

Tres meses se dicen fácil, pero vivirlos en tensión y angustia constante, los hace sentirse como una eternidad. Salir de una depresión, o ir saliendo como es mi caso, es muy difícil... pero no imposible; se los comparto más que como justificación por mi inactividad bloggera, como un testimonio personal que puede servir a alguien que pase por algo parecido. Mi abuela decía "al que no habla, Dios no lo oye" y yo lo puse en práctica al pedir ayuda a cuanta persona se me cruzó por el camino. Gritos desesperados por no destruír lo que con tanta ilusión mi marido y yo habíamos ido formando, y que "cuando la noche es más oscura, es que ya va a amanecer". Yo no creo que Dios nos mande estas pruebas de resistencia, creo firmemente que todos tenemos un plan de vida y solo hay que poner todo nuestro esfuerzo y energía para ir saltando esas pequeñas piedritas en el camino. Si, a estas alturas pienso que solo fueron eso: granitos de arena que pican en la planta de los pies y que con una pequeña sacudida nos dejan seguir nuestro camino.

Gracias a todos por su apoyo con sus comentarios y sus mails, lo escribo como siempre, con el corazón en la mano.

Au revoir!

diciembre 11, 2008

Indignación, un estado permamente

Había pensado escribir mi primer post después de ésta larga pausa contando las razones por la que decidí cerrarlo y luego re-abrirlo. Pero ayer me enteré de una noticia que me dió muchísima tristeza y preocupación. Un amigo de la familia fué secuestrado hace una semana y no se tienen noticias de su paradero. Conocí al Dr. B. L. hace poco menos de quince años, a través de uno de mis hermanos (del que es amiguísimo) cuando en aquel tiempo yo padecía de un problema óseo en mi maxilar inferior. Trabajaba en el IMSS en la especialidad de traumatología y a parte tenía un consultorio pequeño en el Centro Médico Hidalgo, ahí, más de una vez me atendió con la delicadeza y devoción con las que solo los médicos que sienten pasión por su profesión pueden hacerlo. Nunca quiso cobrarme "yo me arreglo con Charly" me decía siempre refiriéndose a mi hermano, que a su vez le hacía favores sin remuneración alguna.

Hace tres años cuando mi padre, enfermo de fibrosis pulmonar, llegaba a los últimos días de su enfermedad y sin mucho qué hacer ya, el Dr. L. lo recibió en su pequeña clínica (la que con mucho sacrificio edificó al poniente de la ciudad de Monterrey) poniendo a disposición de mi familia, todas las instalaciones y facilidades que pudieran llevar a mi padre al final de sus días con la dignidad merecida. Estaba al pendiente no solo de él, sino de todos nosotros, dándonos su apoyo profesional y moral constante en palabras de aliento y resignación.

También ha ayudado a mi madre con su problema de las rodillas, evitando en lo posible la operación a la que tanto miedo le tiene y atendiéndola cada vez que ella lo solicita, aunque no sea en las "horas" oficiales de trabajo.

B.L. es un hombre alegre, optimista y bromista que siempre tiene una sonrisa en su rostro, como médico es sumamente acertado y cuidadoso en explicar la naturaleza de los problemas de salud que aquejan a sus pacientes, nunca deja un cabo suelto y siempre encuentra la forma más sencilla y confortable para curarnos. B.L. no es millonario, su clínica no es un complejo médico y su personal no llega a los 50 empleados en todos sus turnos. No es ostentoso ni "boca suelta", es más bien un hombre sencillo que a base de mucho trabajo y esfuerzo ha ido conquistando logros propios de su vocación galénica. Es un hombre maravilloso.

Por eso me indigna su situación y la de su familia, más aún la indiscresión de la prensa en publicar información sobre su secuestro a sabiendas de que algo así puede costarle la vida. Pero lo que no tiene nombre, es el acto criminal del que es víctima, por tratarse de una persona tan fina y humana como él. Con actos como éste, se tambalean mis principios morales y llego a pensar hasta en la tan llevada y traida pena de muerte. No existe castigo alguno que pueda corregir a éstos criminales, que se apoderan no solo del bienestar y la tranquilidad de la familia de sus víctimas porque, en el caso del Dr. L., toda una comunidad permanece consternada y a la expectativa de un milagro que nos devuelva con vida a éste gran hombre. Para éstos hijos de ?#!+, que en lugar de trabajar y buscar el sustento de una forma digna, nada funciona como castigo porque no tienen valores ni sensibilidad alguna. El viejo slogan de la "re-adaptación" a la sociedad que tanto pregona el Estado con sus penas débiles ante estos actos, ha quedado más que obsoleto; por todos es sabido que éstos engendros jamás vivirán como gente decente se encuentren donde se encuentren.

De las autoridades ya nada se puede decir que no haya sido dicho, su ineptitud nos tiene a los ciudadanos cada vez más desamparados en medio de su lucha de poder y ambición en la que todos tienen sus días contados. El hambre, la corrupción y la anarquía mezclados con el miedo y la indiferencia de muchos, no harán más que sumirnos más en este hoyo del que estamos muy lejos de salir. Y no solo es culpa de los gobernantes o los criminales, sino de cada uno de nosotros que no alzamos la voz mientras no nos toque de cerca algo parecido a B.L., Fernando Martí ó Silvia Vargas. Alguna idea? Otra marcha? ... Para qué?

Saludos, por aquí andamos de nuevo.