septiembre 11, 2008

Gracias!

Una de la cosas que más me han gustado en la vida son las historias: contarlas, escucharlas, leerlas o escribirlas. Hasta hoy, y desde hace poco más de dos años, había podido desarrollar ésta habilidad gracias a éste mi querido blog en forma de relatos, opiniones, notas musicales y divertidas situación de humor. Por razones de mucho peso y que no me son ajenas, tengo que llegar hasta aquí; el tiempo que invierto en éste espacio desde hoy será necesario enfocarlo en la más poderosaa razón de mi vida.

Hoy, la historia de mi vida y la de otras que por el momento dependen en su totalidad de mí, son las que tengo que empezar a escribir sin letras pero con empeño, esfuerzo y mucha, muchísima dedicación. No me queda más que despedirme agradeciéndoles a todos los que con sus visitas, comentarios, mails, aportaciones y cariño me acompañaron en ésta aventura porque la que está por empezar, será en privado... como debe de ser.

Hasta siempre.

septiembre 10, 2008

Para no variar

Siguiendo con la zaga de "travesuras infantiles de los temibles querubines", hoy Zara escribió un nuevo capítulo. Eran las doce en punto y la comida estaba lista para servirse, solo faltaban los comensales que no tardaban en llegar (como ya lo dije anteriormente Chris recoge a Zara del kinder y caminan juntos a casa). El primero en aparecer en la puerta fué el susodicho, decía que Zara había caminado de nuevo con Florinda y, como era de esperarse, puse cara de What?!. Inmediatamente me aclaró que no habían ido a casa de la otra niña, sino a la nuestra y en ese momento aparecieron las dos tomadas de la manos con sus mochilitas a cuestas y todas sonrisas. Zara me dijo que ya habían quedado para que hoy Florinda viniera a comer y jugar un rato a la casa, costumbre suiza entre niños pero bajo previo aviso de los padres de unos y de otros, por eso me extrañó un poco que yo no tuviera noticias de la mamá de la susodicha en los últimos días.

Aunque Zara no acostumbra a decir mentiras, no quise dejar en un malentendido u otro susto para la mamá de la criatura y enseguida corrí a buscar la lista de teléfonos de los niños del grupo de Zara. El teléfon que aparece en la lista es de un celular y al llamar me contestó la voz de un hombre, le pregunté si era el papá de Florinda y enseguida dijo que sí. Me presenté con él:

- "Soy la mamá de Zara, compañera de Florinda en el kinder, solo quería preguntarle si están ustedes enterados que la niña se vino a mi casa para comer con nosotros?".

- "Eh! Ah, no, no sabíamos nada, pero no hay problema. Ella puede estar ahí con su hija.

Me pareció tan tranquilo y a la vez tan increíble que no estuvieran buscándola como me había pasado a mi con Zara hace unos días, que por un momento pensé que no me había entendido. Si yo no me siento todavía segura con mi alemán, aquel nombre parecía a simple vista tener muchos más problemas que yo con el idioma, así que volví a insistir para asegurarme de que todo estaba ok.

- "Ok, entonces está bien que la niña coma con nosotros y vaya más tarde a su casa?"
- "Si, no hay problema, yo le digo a mi esposa que está con ustedes".
- "Ah bueno, solo una pregunta: A la una de la tarde tengo que llevar a mi hijo a una clase al pueblo "De Tal", me llevo a Florinda o paso antes a dejársela a su mamá?"
- "MMhh... bueno, no nos gusta que salga del pueblo con extraños, así que creo será mejor que la lleve antes a casa".
- "¿¿¿??? oook!".

O sea, la dejan que se vaya de la escuela sabrá Dios a dónde y sin avisar, que ande sola por las calles y ellos sin enterarse; pero ¿no la dejan ir conmigo en el coche al pueblo de al lado? No entendí. Después me enteré que Florinda es hermanita de aquel compañero de la primaria que vino el año pasado a jugar con Chris, como dije en su momento los padres de éstos niños no son suizos sino de algún país de Los Balcanes; hasta entonces me cayó el veinte de las diferencias culturales que tal vez hagan que nuestros sentires paternalistas sean tan opuestos.

Cuando fuí a dejarla, aunque el padre me había pedido que la mandara caminando a pesar de enorme distancia que separa nuestros rumbos, la madre no salió a recibirla porque estaba... descansando. Ni hablar, entre más creo que me adapto a la cultura europea, más sorpresas como ésta me dicen lo contrario. De cualquier forma, yo seguiré cuidando y protegiendo a mis a mis hijos... y también a los amigos de éstos que caigan en mis manos, no matter what!.

septiembre 09, 2008

Nada mejor que las comadres

Estaban dos comadres inocentonas (de esas que ya no hay), muy guapas paradas en la entrada de un hotel cuando en eso, se estaciona un Audi deportivo color plata pocamadre en la acera de enfrente. El automóvil era manejado por un tipo muy galán que, señalando con el dedo señala a una de las chicas, la invita a subir al auto. Entonces ésta le dice a su compañera:

- "Ya viste comadre, me esta invitando a subirme con el… ¿Que hago?"
- "Pues ve con él no seas pendeja, yo aquí te espero, ¡Ah!, pero eso si, después me cuentas como estuvo la cosa."
-"Esta biencomadre… ¡ahorita vengo!"

La rubia se sube al Audi y se va con el tipo. Como a la media hora llega manejando el Audi, la otra corre hacia ella y le dice:

- "¡Amiguita! ¿pues que pasó… por que traes el Audi tu… y el tipo?"
- "Cálmate comadre, cálmate, te voy a contar. Resulta que el tipo me llevó a un motel, al llegar se empezó a desvestir, ¡que cuerpo comadre, que cuerpo!. Y que me comienza a besar, en eso que se acuesta en la cama, que abre sus piernas y que me dice: ¡hazme una mamada!… ¡¡¡Y que le chingo el Audi comadre!!!.



---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---oOOo---



Otras dos comadres platicando y una le dice a la otra:

- "Oiga comadre tengo una duda, los testiculos de su esposo se ponen calientes y arrugaditos cuando estan teniendo sexo? por que los de mi esposo si".
- "Ah, pues nunca me he fijado comadre, hoy en la noche pongo atención y mañana le platico".

Al dia siguiente se aparece la comadre que iba a revisar con su esposo si tambien le pasaba lo mismo, pero llega con el ojo morado, señal de haber recibido una golpiza.

- "Ay! comadre mire como está, que le paso?"
- "Pues es que estaba con mi esposo teniendo sexo y me acordé de lo que me habia preguntado, entonces revise y efectivamente estaban iguales a los de su esposo".
- "Y eso que tiene que ver comadre?".
- "Pues que mientras los estaba revisando dije en voz alta, "Ay! viejo se te ponen igualitos que los del compadre".

Au revoir!


septiembre 08, 2008

Casualidad o resultado?


Desde antes de la marcha Iluminemos México del pasado 30 de agosto, los medios internacionales daban cuenta del caos violento que se vivía en nuestro país, por lo menos en Suiza las noticias se hacían eco del asesinato del menor Fernando Martí, de los decapitados de Yucatán y con mucho ahínco también de la mencionada marcha. Ríos de tinta e imágenes dieron vuelta al mundo de aquellas calles de las 29 ciudades que se unieron al grito de Basta Ya! que mis paisanos con valor cívico, valientemente expusieron a las autoridades correspondientes.

A solo unas horas de terminada la marcha, "coincidentemente" fueron atrapados más de 20 secuestradores en el Estado de México, en Monterrey también se anunció que la investigación del asesinato de Marcelo Garza está muy cerca de capturar a sus autores y en Yucatán también cayeron algunos cómplices de la masacre que dejó sin vida (y sin cabezas) a mas de una docena de personas. La semana pasada también se capturó a una banda de secuestradores operada por una agente de la AFI comisionada en Monterrey, hoy se anunció que se tienen identificados a los integrantes del la Banda de la Flor autora del asesinato del joven Martí y para cerrar con broche de oro en EdoMex la PGR y SEDENA presentaron a los medios el supuesto líder del Cártel del Golfo de hombre Alberto Sánchez Hinojosa aka "Tony" capturado el pasado viernes 5 de septiembre en el estado de Tabasco.

Mucha gente nos preguntamos en días pasados si las marchas de protesta servirían para algo, y viendo la vida por el lado amable, podríamos encontrar una respuesta alentadora en éstos hechos. Aunque seguramente no faltarán los escépticos con sus hipótesis que minimizaran éstas conclusiones. Será verdad, será mentira, será "la vieja del otro día"?...

Feliz inicio de semana chicos!

septiembre 06, 2008

Fe de erratas

Desde hace días hubiera querido escribir éste post pero, como habrán podido leer sobre los últimos acontecimientos familiares: el horno no anda para bollos. Quisiera agradecerles a todos y cada uno de los visitantes lectores que me quedan (unos cuatro a lo mucho ja!), su presencia en éste espacio, así como a aquellos que me linkean desde los propios. A los que, a pesar de no haber podido darme últimamente el tiempo de contestarles como había sido mi costumbre, siguen fieles en sus comentarios con sus opiniones y apoyo que (aunque parezca cliché), me animan a seguir. Pero de alguna forma me siento apenada por haber interrumpido esa comunicación, mínima si ustedes quieren, que se había logrado a través de sus escritos en mis posts. Espero aplicarme un poco más, a organizarme mejor y encontrar el tiempo para volver a comentar al alimón con ustedes.

Desde que empezó éste año escolar hace algunas semanas, me hice el propósito de dedicarles más tiempo a mis hijos porque sabía no sería fácil ahora que la pequeñita de la casa también entró en el ciclo oficial escolar. Además de eso volví de lleno a mi rutina diaria ejercicios en el gym y comencé de nuevo el plan de nutrición para bajar todo el peso que gané en las vacaciones. El tiempo durante el dia con tanto quehacer, vuela más rápido que nunca y por las noches, que es cuando escribía aquí, acabo casi desfallecida. Los posts los escribo a ratitos de tiempo muerto entre una actividad y otra, los comentarios los leo casi siempre desde mi celular y no puedo contestarlos porque la teclas son tan pequeñas y mis dedos tan grandes que termino casi casi con crisis artríticas en la primera frase con tantas correciones. Pero los leo todititos eh!.

Solo reiterales mi agradecimiento con pensamiento muy ad hoc al tema:

La Esencia de los Amigos

Yo siempre digo que los amigos son flores. ¿Flores por que?. Porque las flores además de su gracia dejan perfume en las manos de quien las palpa. Así son los amigos, cada uno trae consigo una esencia característica de su personalidad.

Cada amigo que conocemos en el jardín de la vida tiene su esencia, algunos la tienen más concentrada, otros equilibrada y otros aún más suave que solo con el alma podemos percibirla.

Las mejores esencias son siempre las encontradas en pequeños frascos, así son los amigos, a veces en pequeños frascos y tal vez éstos mismos se encuentran sin una etiqueta, más su fragancia invade toda nuestra alma.

Amiga (o) quiero que sepas que siempre estas en mí pensamiento, y quiero decirte que tú eres más que un simple pensamiento en mi mente, tantas y tantas veces te siento a mí lado a través de tus e-mails y comentarios, o a través de los momentos en que nos contactamos por la computadora.

Quiero agradecerte esta demostración amistad.


Sinceramente




septiembre 05, 2008

...y sigue la mata dando!

Hoy me levanté con el ánimo muy prendido, volteé para ayer y pensé que la cosa de mi querubín sale porque sale con un poco más de esfuerzo por parte de los dos. Y claro, con la cabeza ya fría y un sol hermoso después de algunos días de lluvascos (acá también) la cosa pintaba menos escabrosa (sí Chucha!). Faltaban quince minutos para que saliera Zara del kinder y le comenté a mi maridis, que hoy trabajó desde casa, si sería bueno que fuera por ella a pié. El muy amable me dijo que no, que yo preparara la mesa para la comida y se ofreció a ir, cosa que hizo de inmediato.

Pasados diez minutos de la hora de salida de la niña, llegó Christof todo asustadillo, había pasado él a recoger a su hermana y la maestra le dijo que ya había salido. Me pareció raro que no se hubiera topado a su papá con la hermana por el camino, pero muy segura le dije que no se preocupara que seguro venía por ahí llegando. El niño, que se pasa de paternalista con la hermana, seguía sollozando diciendo cosas como que no quería que le robaran a la niña, que seguro se había perdido, que tal vez ya nunca la iba a ver, etc. Yo traté de calmarlo y le dije que su papa había ido por ella, pero el insistía en que algo malo pasaba.

Tengo que aclarar que, no se si ya lo comenté alguna vez aquí en el blog, los niños a partir del kinder (cinco años) van solos a la escuela. Los primeros meses alguno de los dos padres tiene que acompañar al pequeño(a) para mostrarles el camino y que lo aprendan, además de darles las primeras instrucciones de cómo deben comportarse cuando lo vayan a hacer solos; después de la vacaciones de otoño por ahí de octubre, un policía va al kinder para enseñarles a cruzar calles in situ y caminar con seguridad por la banqueta. A partir de la clase del policía, se supone que las madres ya los entrenamos durante esos tres primeros meses, las criaturas deberán ir y venir solitos. Cabe mencionar que en el camino de la escuela, se van encontrando niños en la calle principal (la más peligrosa) saliendo de sus respectivas cuadras y casas y así van formándose grupitos que caminan juntos hasta llegar al kinder. Lo que suceda en éste trayecto es, según la leyes, responsabilidad de la maestra (por ejemplo, peleas entre ellos, que alguno corra en lugar de caminar, que se atraviesen las calles sin fijarse o en otro lugar que no sean los pasos peatonales marcados en el suelo, etc). El objetivo de ésta mecánica escolar, se supone que es con fin que los niños tengan sus primeras lecciones de socialización con sus compañeros y vayan tomando seguridad en si mismos.

Una vez aclarado el punto, prosigo. Todavía estaba yo tratando de calmar a Christof de la preocupación por su hermana, cuando suena el teléfono, era mi marido preguntándome si la niña ya había llegado. El estaba en el kinder con la maestra y en todo el camino no había visto a Zara en los grupos de niños que regresaban a casa. La sangre se me heló, en dos zancadas llegué al coche con Christof siguiéndome los pasos y arranqué directo al kinder. Mi marido venia a unas cuadras... solo. Regresamos al kinder para informar a la maestra de la desaparición de la niña y ella también se asustó como nosotros tres. Enseguida tomó el teléfono e hizo algunas llamadas, pero nadie supo dar razón de mi hija. Yo seguía muy nerviosa pero calmada, no sabía cuando iba a durar esa tranquilidad aparente.

Regresamos al coche y le dije a mi marido que uno de los dos tendría que quedarse en casa por si regresaba la susodicha, no se fuera a asustar al no encontrar a nadie. Nos bajamos los dos del coche, a él se le ocurrió buscar la lista telefónica de sus compañeros y yo fuí con mis dos vecinas (cuyos hijos están en el mismo grupo de Zara) para pedirles que le preguntaran a los niños si la habían visto a la salida y el por qué no caminó con ellos. Los dos vecinos coincidieron en que una vez fuera del salón, ninguno la había visto tomar el camino diario a casa, la niña había ido a otro lado. En ese momento empecé a sentir que los labios se me dormían y el pánico empezó a sentirse como agua helada subiendo desde mis pies hasta mi cabeza. No lo pensé dos veces y sin avisar a mi marido me arranqué caminando de nuevo el mismo recorrido que debiera haber tomado mi hija.

Apenas recorrer media cuadra, sentí como las lágrimas me salían sin control, otros tantos pasos más y empecéa sollozar, casi llego a la avenida principal y ya estaba yo histérica. Nunca pensé en que se hubiera perdido, ella conoce muy bien ese camino porque lo hemos recorrido infinidad de veces: cuando llevábamos a Chris al kinder, cuando no tenemos auto y salimos en tren... las tres semanas que tiene de caminar todos los días!!!. No, no se pudo haber perdido. Me imaginé mil cosas, que alguien la había robado en un coche y de ser así jamás la encontraría, que por jugar tal vez se hubiera caído en una zanja o entre algunos matorrales y estuviera atorada, que alguien pudo retenerla en el zótano de alguna casa... "Dios!!! no lo permitas!!! No me la quites!!!

Llegué al cruce de la avenida principal y las calles desiertas, todos comerían a esas horas y yo sin mi hija. A éstas alturas ya lloraba totalmente histérica y sin control "Zaraaaaaaaa, Zaraaaaaa" gritaba sin que nadie me respondiera. Poco me falto para hincarme y pedir al cielo que me devolvieran a mi princesita. En ese momento mi marido me alcanzó con el coche, me dijo que la niña estaba en el kinder.

Me subí de un salto, le pedí que me dejara en la avenida principal para caminar por el pasaje peatonal porque no podía esperar a rodear con el carro las dos manzanas que separaban ese lugar del kinder. Corrí como loca, los huesos y los pies me dolieron como si me los martillaran pero no aflojé el paso, una vez en la explanada afuera del salón volví a gritar "Zaraaaaaaaaa!!!" y salió su maestra con ella de la mano. La abracé mas fuerte que nunca, creo que hasta le hice un poco de daño, solté ahora si el llanto a grito abierto sin importarme la cara de susto de su maestra y la del otro grupo que se había quedado para ayudarnos en la horrosa búsqueda.

"No lo vuelvas a hacer m'ijita, por favor no me hagas ésto, dónde estabas?" fué lo primero que le dije con un llanto liberador. La maestra me explicó que la encontró en la avenida grande, la que conecta las dos ciudades grandes entre las que vivimos, a punto de volver a cruzar de regreso a casa "como? por qué?". La maestra siguió contando: "Zara me dijo que usted le ha explicado que no camine sola por la calle, que tiene que estar acompañada de otros niños, entonces ella decidió caminar con Florinda (chin! nunca odié al Chavo del Ocho como en ese momento!) y el detalle es que Florinda vive en el lado opuesto de la ciudad", terminó.

En eso llegó Christof corriendo, igual de histérico que yo unos minutos antes, llorando la abrazó y enojado le gritó que no se volviera a ir antes de que él llegara por ella (las dos semanas anteriores él la recogía y los dos caminaban juntos, pero a partir de ésta semana ella lo había empezado a hacer sola con los vecinitos, la verdad no sé porque hoy su hermano fué por ella). Una vez en casa la niña me dijo la verdad: Florinda le dijo que tenía un gatito muy bonito en su casa y Zara le pidió que se lo enseñara, caminaron juntas hasta la casa de la amiguita pero una vez ahí ella le dijo que no podía pasar porque su mamá se iba a enojar y no la iba a dejar entrar. Entonces Zara al no poder ver al gatito, iba de regreso a casa e iba en la dirección correcta cuando la maestra, que daba vueltas con su coche por el rumbo contrario a donde vivimos nosotros, la encontró tratando de cruzar la gran avenida.

Lo dicho, ella no estaba perdida, sabía perfectamente como regresar a casa. Lo que no sabía es que no puede ir a visitar a nadie sin mi permiso, cosa que yo jamás le advertí. No fué necesario regañarla ni castigarla, el susto de vernos a todos llorando e histéricos fué sufiente para que ella sola prometiera no volver a hacerlo. De cualquier forma, Christof se comprometió a pasar por ella todos los días y yo le advertí que no puede salir del kinder sin su hermano de la mano.

Después de comer, pasados unos diez minutos, mi madre me llamó por teléfono desde Monterrey. Allá serían las cuatro o cinco de la mañana y su voz sonaba todavía adormilada "cómo estás? estaba dormida pero te escuché gritar desesperada entre sueños e inmediatamente te marqué". Esa es la conexión que tengo con mi sacrosanta madre, para que luego digan que el instinto maternal no existe... aunque haya un océano de por medio.

Esos cuarenta minutos han sido los peores de mi vida, solo el hecho de pensar en no volver a ver a mi hija, me pone mal. Los recuerdo y los vuelvo a vivir, por eso ésta será la última vez que lo relate, para sacarlo de una vez y por todas. Parece que la tranquilidad ha vuelto a casa, bien dicen que a veces las cosas se juntan de un jalón, pero dos días seguidos como éstos creo que ya no podría aguantarlos. Además, ésto es solo el comienzo uno tiene ocho años y la otra cinco, hasta ahora los habíamos podido tener bajo control mientras dependían totalmente de nosotros pero ahora que pueden valerse un poco más por sí solos, la cosa se pone difícil. Qué razón tienen los suizos cuando dicen: "kleine Kinder, kleine Sorgen; grosse Kinder, grosse Sorgen".

Feliz finde!


P.D. Aprovecho para postear sus fotos del primer día de kinder.

Teoría de las ventanas rotas: tolerancia cero

Mi estimado y fiel O.M. me mandó ésto por mail, algo que deberá sacudir a cualquiera que lo lea completo. A mi me dejó muda.

Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.

Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades (no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e incluso se asocian con la delincuencia mas peligrosa.

Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o para discapacitados, etc.,etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus contenidos. Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.

Después de ver lo que ocurrió con ese niño, que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es: ¿que le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a otro un país seguro o subir las bardas y pagar 'guaruras'?

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días), ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.

Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad.

Ojala, por nuestros hijos.

Escrito por:
Lic. Gerardo López Maldonado
Abogado, Maestro en Ciencias Penales


Gracias por compartirlo Oscar!

septiembre 04, 2008

Sorpesas desagradables

Hoy a mediodía llovía a cántaros y mientras preparaba la comida me acordé que mi pequeñito no se había llevado su paraguas ni su chaqueta para la lluvia al salir para la escuela, así que a la hora precisa fuí a recogerlo. Me estacioné enfrente de la entrada de su salón, lo vi claramente cuando salía dirigiéndose en dirección hacia mi, de pronto se devolvió como si alguien lo llamara y tardó un poco en salir de nuevo pero ésta vez con su maestra caminando a su lado mientras ella llevaba un papael en las manos. La sangre se me fué a los talones, inmediatamente pensé que habría hecho algo malo nomás con ver la cara de la maestra... no me equivoqué. Ella un tanto molesta me comento sobre un problema con una tarea con otra de sus maestras y el papel que tenía en la mano era la del día anterior que ella había encargado, en la que me pedía estar con mi hijo para supervisarlo porque la calidad de la letra dejaba mucho que desear. Aguanté valientemente el chaparrón de quejas, le aseguré que no volvería a pasar y que seguiría sus indicaciones.

No conforme con ésto, me pidió hiciéramos una cita formal para hablar conmigo y mi maridis a la brevedad posible porque había más detalles de mi querubín que quería comentar con nosotros. No tuve el valor de preguntar qué otras cosas habría hecho mal mi criatura, solo le dije que la llamaría por la tarde para confirmar el día y la hora. La carita de mi bebé era todo pánico, tenía sus ojitos bien abiertos y la frente arrugada, cuando nos subimos al coche soltó el llanto con mucho sentimiento. Reconozco que yo también entré en pánico y me pasé un poco cuando le pregunté enojada de qué hablaba su maestra.

El problema con la otra maestra fué que el niño se había negado por tres semanas a llevar una tarea en la clase de manualidades, (tienen maestras especiales para todo: manualidades, canto, lenguaje, de apoyo, etc.). La tarea consistía en una tira tejida de un metro de largo hecha con un artilugio especial llamado "strick trick" (en foto), yo lo había visto en su mochila una semana antes y le había preguntado por qué no había hecho nada pero me contestó que no había entendido bien las instrucciones y que le iba a preguntar de nuevo a la maestra. Hoy el niño me recordó sobre eso pero me explicó que no le había preguntado porque le tiene miedo a la señora esa, miedo a que le grite fuerte delante de toda la clase, me dijo. Le pregunté si antes le había gritado y me dijo que no, que hoy fué el primer día y que también le dió mucho miedo. Hablé con él durante la comida, le expliqué lo que significa tener una responsabilidad, le hice ver lo que había hecho mal y que por haber mentido tendría un castigo.

Lo castigué con lo que más le duele, en los próximos tres días no podrá ver televisión, usar su Nintendo, ni salir con los vecinos a jugar a la calle; en su lugar tendrá que hacer pequeñas tareas puestas por mi para mejorar su escritura y solo podrá usar los juguetes que tiene en su cuarto. Lloró gran parte de la tarde cuando estuvo haciendo su tejido, no me le despegué ni un segundo, mi marcación personal lo puso más triste todavía. Lo peor del caso es que sé perfectamente los problemas que tiene con la motricidad de sus manos que, aunque no es significativa, le dificulta mucho ese tipo de tareas (de hecho esta clase de trabajos manuales son exclusivamente para desarrollarla mejor). Me sentí un monstruo cuando me dijo, después dos horas tejiendo y diez centímetros de tira hecha, que le dolían sus deditos. Me salí al patio a fumar, para llorar sin que me viera. "Dios Santo, ¿estaré siendo muy dura? Ayúdame".

Le dije que hiciera una pausa de diez minutos y después, para que descansara, nos pusimos a hacer la tarea normal que consistía en leer tres veces un texto. Al terminar volvió a hacer la del día anterior, la que su maestra me mostró en la hoja a la salida de la escuela, y ésta vez le quedó mucho mejor presentable. Por si fuera poco le puse unos ejercicios de caligrafía, pocos, que hizo llorando todo el tiempo. A éstas alturas ya eran las siete de la tarde, Zara también me necesitaba y tuve que pasar otro rato con ella.

Recuerdo que cuando yo era niña, nadie se preocupaba si yo hacía mis tareas ni me revisaba si las hacía, a pesar de haber cursado los tres primero años de la primaria de mañana y de tarde. Por eso cuando su maestra del año pasado me comentó que no debemos de hacer la tarea con el niño para dejarlo equivocarse y que ella pueda evaluar su desempeño, me pareció razonable la observación. Ahora la maestra actual me dice lo contrario, que mi deber es corregirlo y estar pendiente de la calidad, no entiendo.

Fué un día duro, al menos para mí, porque lo siento como un fracaso. NO de mi hijo, sino mío. Tal vez a los ojos de los demás ésto no sea más que gajes del oficio de ser madre y deba tomármelo con más filosofía, tal vez sea yo muy exagerada y me preocupe demasiado por éstas cosas, pero mi vida prácticamente gira alrededor de mis hijos porque para mi son lo más importante. Le platicaba a una amiga y me decía que me clavo mucho, que me debería de relajar y no darle tanta importancia, pero no puedo. Me parece que lo que aprende en éstos primeros años es de lo que dependerá el resto de su formación académica y que, si no aprende ahora a tener disciplina, tarde o temprano repercutirá en otros aspectos de su vida. Por lo pronto la cita con la maestra ya está hecha para el próximo lunes por la tarde, se me hace una eternidad y solo pienso en la lista negra de "detalles" que me enumerará la mujer. Como dice Madonna "time goes by so slowly, for those who wait".

C'est la viè.

septiembre 03, 2008

Las puertas que no debemos de abrir

Las puertas de la vida son situaciones que ya acabaron de estar y acabaron de ser, no se refieren necesariamente a un rompimiento (laboral, emocional, de amistad etc.), sino a situaciones delicadas de las que no tenemos la responsabilidad de abrirlas y saber lo que se debe hacer con lo que se ha descubierto. Analicemos tres de ellas, tal vez las más importantes:

1.- La puerta del MIO-MIO, DAME-DAME, QUIERO-QUIERO: La gratificación inmediata nos lleva al deseo de averiguar lo que sucede en determinada situación, nos encontramos con información (cosas que nos lastiman) con la que que luego no sabemos qué hacer y se desestabiliza nuestro bienestar personal. Ej: Buscar en la memoria del teléfono celular de la pareja, averiguar cuánto gana mi compañero de trabajo, checar el contador de visitas del blog vecino, etc. El resultado de éstas acciones nos llevan a terminar sufriendo donde el otro goza, nos produce un malestar del que nadie se entera y donde solo nosotros nos consumimos sin que nadie pueda ayudarnos. La clave: el que busca... encuentra, más vale pensar positivo buscando la satisfacción duradera en lugar de la satisfacción inmediata.

2.- La puerta de la VENGANZA: Un círculo vicioso que nos lastima y enferma, su núcleo es el sentimiento de afrenta en contra de nuestra persona, de nuestro ego inflado, que implica la búsqueda del momento ideal para cobrarse el daño causado. Es una situación en la que decidimos no soltar, malas noticias, cuando no soltamos a quien nos hacemos daño es a nosotros mismos. El círculo vicioso consiste en: espectativas no cumplidas, frustración, enojo reprimido, resentimiento, deseo de venganza y sentimientos de culpa; el vivir éste círculo a diaro impacta nuestra vida y nos llega a enfermar. Esto propicia el envió de señales negativas a las personas del entorno y a nosotros mismos. De ahí los ataques de ansiedad, las enfermedades psicosomáticas y todas aquellas de origen nervioso. La clave: el perdón verdadero = soltar.

3.- La puerta del VOLVER, VOLVER: Romper con el pasado y sentarse a esperar lo nuevo que ha de venir. Cuando se abre una puerta vieja en las hay detrás solo situaciones que nos lastiman en la expectativa de que tal vez habrá algo bueno, se pierde el tiempo, no nos perdonamos a nosotros mismos y no guardamos el secreto de proteger nuestra persona que es el templo de nuestra vida. Por eso se dice que las tres cosas más difíciles en la vida son: perdonar una afrenta, guardar un secreto y utilizar bien el tiempo.

Habiendo tantas puertas por abrir que nos regala la vida, no nos aferremos a abrir las que nos hacen daño, busquemos la parte sana del amor, del respeto, de la alegría... de disfrutar la vida!.

Este tema lo tocó hace ya tiempo en el programa de Las Netas Divinas una psicoterapeuta de la que ya he hablado antes en éste blog, en ésta ocasión no menciono su nombre porque hace poco recibí un mail de su represente pidiéndome que retirara todo el material que sobre ella hay aquí (se supone ahora tiene derechos de autor) hoy me atrevi de nuevo porque me parece información muy interesante que debe ser compartida. Si les interesa ó no quedó claro, pueden consultar los videos de You Tuve en éste, éste, éste y éste link (en orden cronológico). No lo transcribí tal cual por cuestiones de espacio, espero les sirva.

Saludos cariñositos!

septiembre 02, 2008

La sabiduría del magisterio

El siguiente texto lo leí en el blog de Cocogu, se los transcribo tal cual para que se rían un buen. Está largo pero vale la pena.

Estas son algunas respuestas de alumnos (profesores), a preguntas hechas en los examenes a los profes que quieren ingresar a la SEP. (en rojo los comentarios de los revisores).

RESPUESTAS DE EXAMENES

Mencione a Los cuatro Evangelistas: Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo. Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4.

¿Cómo se dá la formación de las cordilleras?: Las montanas no se forman en uno o Dos días, tardan mucho tiempo en formarse. Si ¿Semanas, tal vez?.

¿Qué es la atmósfera?: La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra. Sin palabras

¿Cuales son los movimientos del corazón?: De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo. Debe estar estrangulándote la aorta, lo que le impide pensar pedazo de idiota!

Dé la definición de círculo: Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel. Yo no podría definirlo mejor ¡¡animal!!

Averiguar si el número 2639 es un número primo: Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal lo corrija. Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! ' Paramí que... ' Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera que el profe lo corrija.

Mencione en que consiste la Primera Ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se enteró. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que él sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. Qué cañon!!! los dos tipos que vienieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... A propósito, ¿Quién es Mendel?

¿Cuales son las etapas más importantes en la evolución del hombre?: Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales. No me puedo parar de reir.

¿Que significa el anarquismo? Es una ideologia racional y astringente. ¿Será buena para la limpieza del cutis?

¿Quién fué Marco Polo?: Fué un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América; que lo consiguió. Marco Polo: un pionero. Colón: como los 2 huevones posteriores a Mendel.

¿Qué son los acueductos?: Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. Esta es la más racional de todas.

¿Quiénes eran considerados marginados?: Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio . Sí, muy 'ovio' !!!

¿Quiénes eran de La Nobleza?: No podían ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo. Sin palabras II.

¿Cuáles eran las posesiones de una persona de la nobleza?: En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc... Le faltó el horno de microondas, la batidora, la magiclic, la multiprocesadora y el abrelatas imbecil!!!.

Literatura - Medir el segundo verso escrito en la pizarra: Unos 75 centimetros. Sin palabras III.

Mencione las partes del esqueleto de la pantorrilla: Está formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omóplato hasta la rótula. Si te patea, te mata el TIPO!!!.

El cerebro: Las ideas, después de hablar se van al cerebro. ¡Ojalá!

Aves Prensoras: Son las aves que viven en las 'prensas', sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo.

¿Cómo se hace la depuración del agua?: Se hace por los rayos ultraviolentos. ¿Vieron que la violencia está en todas partes?

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo esta parado en los cadáveres. Bueno... éste no estaría del todo mal... al lado de los otros.

¿Cómo respiran los anfibios?: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'. ¡Insuperable!, casi mágico.

Ejemplo de parásito interno: Las visceras. Si, que a través del fémur te llegan al cerebro, jua, jua.

Productos volcánicos: Las bombas atómicas. Sin palabras IV.

¿Qué es reciclar?: Poner el simbolo de las flechitas en los embases de gaseosa. Esta es la juventud!.

Las algas: Son animales verdes con caracteres de vegetales. Otro para aprobarlo, al lado de los demás.

Mencione algunos antibióticos: El alcohol, el algodón y agua oxigenada. Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removible... baboso!

¿Qué son los glaciares?: Pueden ser por erosión y por defunción. O por opción..

Para su estudio ¿en cuántas partes de divide la naturaleza?: 'na' 'tu' 'ra' y 'leza'. Tu-Ma-dre!.

Moisés y los israelitas: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. Ahora hasta caníbales resultaron.

¿En qué consiste la soberbia?: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria. Si, y la ceguera se corrige sacándote las córneas.

Geografía- ¿Qué rio pasa por Viena? El Vesubio Azul. Sin palabras V.

Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto. Este atrasa. (Noooo, un poquito).

Geografía - ¿Cómo son los afluentes del Duero por la margen derecha?: Son los mismos que por la izquierda. No está mal. ¿No son ambidiestros?

¿Que es la Fe?: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. Y para seguir dando clases!

Define al hombre primitivo: Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas. Otro que no puedes parar de reirte.

Mencione uno de los métodos de control natal: Los antipreventivos. Como los que uso tu padre!.

¿Quien es Simón Bolivar?: El Principede Bolivia. Y Hugo Chávez el rey de Venezuela no????.

Mencione cual es la capital de Guatemala: Guadalajara. Y Buenos Aires esta en California no?.

¿Que es la Trigonometría?: Aparato que se usa para medir los trigonómetros. Orale, solo para genios!.

Que diferencia existe entre los Obviparos y los Viviparos?: 'Obvi' y 'Vivi'. Repro y bado.


Con maestros como éstos, ¿¿¿para qué rayos necesitamos reforma educativa???

septiembre 01, 2008

Madonna: Sticky & Sweet Tour2008, Swiss Edition

El concierto del sábado de Madonna en el aeropuerto militar de Dübendorf, marcó un parteaguas en el mundo musical en Suiza, siendo el primero de los conciertos masivos de esa magnitud de toda su historia en tierras helvéticas. Ni los Rolling Stones ni los Beatles en su tiempo, lograron reunir a los 75 mil espectadores que pacientemente esperamos por más de cinco horas de pié a que diera inicio éste espectáculo. La organización, primeriza en éstos menesteres, funcionó como un reloj suizo (nunca mejor dicho) desde la apertura del recinto hasta que la música cesó; después de eso comenzó el caos debido a un error de logística del que luego platicaré.

El pueblito se preparó como Dios manda desde una semana antes haciendo ensayos generales sobre seguridad y protección civil. La empresa de transportes suiza (trenes, buses y tranvías) apoyó el eventos con corridas especiales y gratuitas para los asistentes que mostraran su boleto de entrada al concierto, para ese día y el siguiente en todo el país. Hay que recordar que, debido a que fué el único concierto en éstas tierras y al horario, la gente llegó de toda geografía suiza y lo más seguro es que algunos tendrían que pasar la noche en los alrededores. La prensa tuvo acceso al ensamblamiento del escenario y de paso probó también sus recursos para cubrir el evento. Miles de elementos de seguridad fueron contratados, además de miembros del ejército que resguardaban los alrededores del mencionado aeropuerto.

Llegamos al lugar en punto de las cinco de la tarde, el concierto estaba programado para dar inicio en punto de las siete, aquello era una vendimia enorme de comida, bebida y "merchandise" alusiva. Después de refrescarnos un poco, escuchamos por el sonido local que las puertas de acceso permanecía cerradas debido a que le diva se encontraba en esos momentos haciendo el "sound check". Se nos ocurrió acercarnos para escuchar un poco y lograr un buen lugar ya que nuestros boletos eran para estar enfrente del escenario de pie. En ese preciso momento, a la artista se le ocurrió pedir a los encargados que abrieran las puertas y nos dejaran entrar para presenciar su ensayo. Lejos de lo inimaginable, la gente comenzó a entrar muy ordenadita, sin empujones ni carreras... pero la cosa se volvió otra cuando nos dimos cuenta que la voz que se escuchaba en las enormes bocinas no era producto de una grabación: era ella, la mismísima Madonna haciendo su ensayo general!, aunque la sangre no llegó al río para beneficio de todos.

Nos encontramos de frente con una Madonna vistiendo unos horrosos pants verdes, el cabello como trapeador del IMSS, pero con una injundia sin comparación considerando que se trataba solo de un ensayo. El resto del crew, no era muy diferente, pero me llamaron la atención sus bailarines, gente super joven que a cara lavada pareciera no tuvieran más de veinte años. Entre canción y canción platicó con el público que, aunque aún no acabábamos de acomodarnos, respondíamos con gritos a todo pulmón a sus preguntas de si nos gustaba presenciar el dichoso sound check. Aquello duró alrededor de media hora y una vez que la mujer desapareció de nuestra vista, también fuimos testigos de las pruebas de efectos técnicos como el Rolls Royce blanco que aparece en pleno escenario y las pantallas gigantescas en los que está basada casi toda su escenografía.

A las siete de la tarde todavía no se llenaba ni la mitad de la capacidad del recinto, pero el show comenzó con el espectáculo acrobático de las fuerzas áreas del ejército suizo de veinte minutos de duración. Eso hizo que por lo menos, se nos olvidara un poco la asoleada y las punzadas de las piernas por larga espera. En punto de la ocho de la noche y todavía sin caer la noche, apareció la cantante sueca Robyn, que se hace llamar a sí misma The most killingest pop star on the planet y que yo en mi vida había escuchado; al parecer tampoco la mayoría de los ahí reunidos por lo que se pudo ver con el poco entusiasmo de la gente a su actuación. Su música de plano no es lo mío, me pareció terrible, lo bueno fué que duró poco.

En punto de las nueve con veinte minutos, las luces se apagaron para dar inicio a dos horas de pop, rock y mucho, mucho mensaje subliminal. El Sticky & Sweet Tour estuvo muy lejos de aquel Girlie Show World Tour que presencié el sábado 12 de noviembre de 1993 en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en el DF, el de hoy no es tan fastuoso en vestuario y performance, de hecho baila mucho menos pero canta mucho más... y mejor. Los recursos son casi en su totalidad electrónicos, desde la escenografía hasta la música, se pueden contar con los dedos de una mano los músicos on stage. Sus habilidades con la guitarra, tanto eléctrica como acústica, son dignas de mencionarse; me imagino que es natural ya que si la edad no le permite bailar y cantar todo el concierto como antes, algo nuevo tiene que ofrecer a cambio. Al final el público sale ganando con la calidad mejorada, bueno, eso digo yo. También son memorables las nuevas adaptaciones de sus éxitos anteriores, a más de uno dejó con la boca abierta el escuchar Borderline y Hang up al más puro estilo Heavy tocando ella misma el bajo; ó el estilo acústico-romanticón de You must love me de aquella Evita que pasó sin pena ni gloria en el cine. Muchos otros highlights tuvo la noche: la parte hispana del show, el proselitismo en favor de Obama con su Get Stupid, otro beso con una de sus coristas, su pronunciación sobre "ama a tu prójimo como a ti mismo", su delgadez y extrema musculatura y... su decepción ante un público tan frío.

Hay una parte del show en la que pide al público cantar "sing alone" con ella, en éste caso fué Give it to me, pero la fría y poco entusiasta respuesta de los presentes la desencantó al punto de llamarnos "mother fuckers" (es que no me escuchó a mí cantar a todo pulmón). Con un ademán brusco dijo "ok, good night, you can go hombe and sleep there". Cantó las últimas dos y se fué así, sin más. Ni los gritos, ni la inmobilidad de la gente la hizo volver por ningún motivo, las luces se encendieron y los técnicos comenzaron a desmontar el escenario. Entre la gente se podían escuchar muchas quejas, por alguna u otra razón no les había parecdo lo suficientemente bueno, hasta en el sonido local el locutor hizo mención de que algunas personas habían comenzado a salirse mucho antes del final. Y no solo es mi apreciación ya que la prensa muy cautelosa en sus crónicas dominicales, se hizo eco de la decepcionante actuación del público, algunos reporteros se atrevieron a mencionar que la misma estrella se merecía veraderos fans y no aquel público tan espantoso. Pero qué le vamos a hacer, así son los suizos.

El descontento de la gente llegó a su clímax a la hora de salir, por un error de logística que tal vez no contemplaron, solo hubo dos accesos de salida para aquel mar de gente. Una de ellas era solo para los de la zona VIP, unas cuantas personas, el resto de los setenta y cinco mil asistentes tuvimos que caminar a paso de tortuga por dos horas hasta llegar a la puerta de acceso. En su desesperación, algunos jóvenes quisieron saltar las mallas protectoras llegando a dañar una parte, pero inmediatamente elementos del ejército se hicieron presentes para controlar a los revoltosos. Ese mismo tumulto se acumuló en la estación de trenes, que para tal fin la empresa ferroviaria había organizado salidas a Zürich cada cinco minutos, otra hora más de espera de pié. A pesar de haber habilitado un terreno como estacionamiento con capacidad para diez mil autos, solo llegaron poco más de dos mil vehículos, me imagino que la mayoría (como nosotros) escogimos llegar en tren por temor a los embotellamientos; todos pensamos lo mismo. Fuera de eso, la tarde/noche fué perfecta, a mi me encantó el concierto. Verla de nuevo después de quince años y comprobar por qué es la reina del Pop, no tiene queja que valga.



Con su nuevo show, Madonna dejó muy en claro algunas cosas: que dedica gran parte de su tiempo al ejercicio físico, que también se ha aplicado (y mucho) con su voz y con la guitarra, sus preferencias políticas, su cambio espiritual, su apatía a la que fué antes y que... hay Madonna para rato a pesar de su medio siglo de vida.

Feliz inicio de semana!