febrero 29, 2008

Susceptibilidad bloggera

Según la Wikipedia un blog es: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. En la descripción explica algo todavía más interesante: Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

Es muy entretenido leer blogs, dejar comentarios, recibir respuestas y hacer de algunos de ellos nuestra lectura favorita. Me imagino que la mayoría de los que escribimos uno, empezamos de ésta manera aunque no a todo el mundo le pique el gusanillo de la escritura por informal que ésta parezca. Pero, ¿qué hay detrás de un post?

Primero que nada tiempo, aunque si bien es cierto que para algunos bloggers dotados el hacer un post es una tarea casi mágica en la que una idea sale directamente del pensamiento al teclado en cuestión de segundos, el momento de postear se convierte en un elemento importante. La mayoría (empleados que lo hacen desde sus oficinas), le roban minutos al trabajo, otros a los quehaceres domésticos, al programa de televisión favorito, a atender a los hijos y/o al marido, al hocio. Con la práctica los contratiempos se van desvaneciendo y se va creando un estilo de vida, al que cada uno le damos el valor que más satisfacciones nos deje.

También el contenido es importante, de ahí depende el estilo del sitio: chistes, confidencias, proyecciones, mentiras, verdades, noticias, música, hijos, tecnología y muchos miles de etcéteras. De los que yo leo, me he dado cuenta que los que hablan de su forma personal de vida, son los más visitados y comentados. Y claro, nos gusta leer lo que les pasa a otros porque nos sentimos acompañados en ciertas situaciones o identificados con tal o cual persona. Es lindo saber que no somos los únicos que pasamos por pruebas difíciles, que hay gente con una vida que nos gustaría para nosotros, otros con vidas parecidas a la nuestra o simplemente porque nos gusta el "chal".

El tema personal es un arma de doble filo, se pueden recibir halagos, palabras de aliento, estar de acuerdo, en desacuerdo, minimizarlo, engrandecerlo pero ... también se reciben insultos, injusticias, juicios y hasta mentadas de madre. Hay bloggers que despiertan verdaderas pasiones con sus escritos, verdaderas luchas campales en forma de letras defendiendo posiciones y puntos de vista, que no? Al final lo que cuenta es la seguridad con que nos responsabilizamos de lo publicado (bloggers y visitantes) dejando a un lado el temor de lo que se provoque en ambos casos.

En cada post, por muy tecnológico o superficial que parezca, hay un sentimiento inmerso: por lo que nos gusta, por lo que amamos, por lo que odiamos, por lo que nos vale madre, por lo que nos importa ... por todo aquello que nos impulso a escribirlo, pues. Desgraciadamente eso es algo que no se vé, que no toda la gente percibe o que no sabe identificar, pero que casi siempre habla de lo que hay dentro de uno ... de lo que verdaderamente nos mueve.

Los comentarios son punto y a parte, si lo hacemos o si los recibimos, tienen un impacto en mayor o menor grado pero lo tienen ... eso es un hecho. Aunque luego se aparente que no pasa nada, hay veces en las que unos simples renglones con mucho ó poco veneno causan una sensación horrible (me incluyo), que a veces supera en intensidad a los halagos o felicitaciones de aquellos que nos endulzan los ojos al leerlos.

A veces se nos olvida que no cualquiera se atreve a vestir de letras los pensamientos más íntimos y vamos duro a la cabeza juzgando y señalando aún sin tener conocimiento de lo que hablamos o teniendo una interpretación equivocada de las palabras y su inflexión (la desventaja del lenguaje escrito: no tiene más entonación que la que cada quien le quiera dar). Aspecto para pensarse. Yo misma me he tenido que disculpar en algunos blogs en los que comento (por eso no lo hago mucho, por mi falta de tacto) porque luego se malinterpretan las palabras, sobre todo cuando se escriben en forma directa, sin florecitas y corazoncitos. Aunque hay quien estipula todo un decálogo de condiciones para comentar y hasta moderan antes de ser publicadas las opiniones de sus lectores, muy respetable, es el derecho de cada quien. A los trolls, aquellos a quienes no les importa lo que se lee sino generar molestia o polémica, simplemente hay que ignorarlos porque así como vinieron ... así se van.

Escribir un blog personal no siempre es tarea fácil, uno expone sus puntos de vista ante un público virtual que lo mismo te adora o de odia, pero lo más importante es la satisfacción de saberte leído ... de saber que alguien ha estado detrás de cada dirección de I.P. y que en algunas ocasiones despierta ciertas emociones en ellos. Al menos para mí lo es y aunque ultimamente he dejado un poco abandonado mi espacio, no deja de ser una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre. Gracias a todos y cada uno de los que han pasado por aquí, con la intención que sea.

Feliz finde!

febrero 27, 2008

Cuentos y realeza

Cuando era niña, mi madre me compró una colección de cuentos clásicos que me leía casi todas las noches antes de dormir. Así, conocí historias como Rapunzel, El Sastrecillo Valiente, El Nuevo Traje del Rey, Simbad el Marino, Juan y las Habichuelas, y muchos etcéteras que llenaron mis noches infantiles de mágicos relatos sin fin. Mi sacrosanta madre disfrutaba igual que yo de aquellos cuentos, modulaba las voces de los protagonistas haciéndome sentir en medio de ellos, a mi me parecía que ella leía mucho mejor que las chicas que decían las noticias en la tele ... lo recuerdo tan claro como si hubier sido ayer. Todos los cuentos tenían algo en común, estaban situados en épocas medievales en los que sus personajes centrales siempre fueron reyes, pricesas, súbditos, apuestos caballeros enfundados en fuertes armaduras y harapientas sirvientas que luego se convertían en hermosas doncellas. Esa era la clave, a mi madre le gustaba soñar con ese mundo de la realeza que a nuestros ojos se veía tan lejano y sobrenatural.

Ya más mayor cuando pude leer, me dí cuenta que ella no solo soñaba con aquellos cuentos ficticios, mi casa estaba llena de revistas en las que sus páginas mostraban fotografías con castillos, reinas, príncipes y princesas de carne hueso. En su mesita de noche podía encontrar revistas como Vanidades, Buenhogar, Hola, Kena, Cosmopolitan y toda clase de publicaciones un tanto frívolas con las que ella pasaba largas horas en sus ratos libres. En aquel entonces no había "prensa rosa" (que en realidad debería llamarse "prensa amarilla") que destrozara reputaciones y gustos sexuales de los personajes públicos, todo se remitía a conocer las mansiones y castillos de las figuras públicas de la realeza o verdaderos Jet Setters. No había famosos de petatillo que debieran su popularidad a escándalosos pasajes de drogas y sexo, a lo mucho las princesas rebeldes protagonizaban episodios "incómodos" por relacionarse con plebeyos siempre bajo la desaprobación de sus reales padres.

Los artistas de cine, radio y televisión eran harina de otro costal, no importaba cuán buenos fueran en los suyo o los millones de dólares en sus cuentas bancarias, jamás brillaban en las cenas de gala como Diana de Gales o Magdalena de Suecia por muchas historias tristes que hubiera detrás de sus costosísimas tiaras. El mundo del famoseo era una élite de personajes fantásticos, casi etéreos. No había Britneys a quien perseguir para ver su entrepierna sin ropa interior, no había futbolistas comiéndole la boca en forma grotesca a una modelo de pasarela, ni anónimas azafatas saltando a la fama por haber tenido sexo en un guardaropa con el deportista mas rico del mundo. Tampoco había videos robados de escenas sexuales más que escabrosas, ni fotografías retocadas con Photoshop para ocultar los estragos de las disipadas vidas de esos íconos del papel cuché. Hoy el panorama es más que distinto, es vergonzoso.

Así fué que yo también me hice adicta a ésas revistas de chismes de la realeza y famosos internacionales, nunca en mi vida imaginé ni en sueños, la posibilidad de conocer en vivo y a todo color esos castillos y lugares que muchas veces pude acariciar con mis manos de niña. De hecho, muy cerca de mi casa está el castillo de los Habsburgo, la mismísima casa de la que Maximiliano y Carlota emigraron directo al de la ciudad de México. De todas aquellas revistas que recuerdo, se puede decir que solo quedan algunas que siguen publicando con la misma línea de respeto y tradición lo relacionado con éste tema tan banal, para mí Hola es la única rescatable y la que puedo conseguir.

Al principio de venir a vivir acá, compraba semanalmente la edición española de Hola (porque ahora hay algunas ediciones internacionales) que se importa aquí, pero poco a poco dejé de hacerlo por muy diversas razones: primero por el precio, es un robo lo que cuestan en francos suizos cuando uno compara su costo en España. Luego me di cuenta que las más de las veces, solo me entretenía con las preciosas fotos y uno que otro reportaje. Después lanzaron la versión digital y, para gusto de mi monedero, ya no me hizo falta ir al quiosco por ella. Pero la mercadotencia rules y al ver el éxito de su versión electrónica, lo hicieron de pago y ahí me dolió el codo de nuevo. Hace mucho que no entraba a su página, hoy se han modernizado un poco y aunque la política de cobro sigue, se puede ver mucho más contenido gratis.

Cada que leo o veo algo relacionado con la realeza en Hola, me acuerdo de mi madre, de la herencia que me dejó en mi gusto por ese aspecto vouyerista de la vida esplendorosa de oropel. Y la imagino sentada en su cama, con su lamparita encendida y sus lentes a medio tabique nasal, a sus ochenta años cumplidos todavía soñando con las princesas que hoy día no son ni la mitad de lo que fueron hace más de tres décadas. Te amo mami!

Saluditos.

febrero 26, 2008

Cómo está constituído nuestro país?


Estaba en la escuela Pepito, cuando el maestro de Civismo les encarga un trabajo.
- "Niños la tarea será: ¿cómo está constituído nuestro país?. Díganle a sus padres que los ayuden."

Al llegar a su casa Pepito empezó a preguntar:
- "Papá, ¿cómo está constituido nuestro pais?".
- "Ay, que preguntas me haces hijito, te voy a contestar con un ejemplo. Anota:
- Yo soy el gobierno porque aquí en la casa mando YO.
- Tu mamá es la Ley porque hace imponer el orden en la casa.
- Tu abuela es la prensa, porque siempre está al tanto de los mitotes de la casa.
- La criada es el pueblo, porque es la trabajadora de la casa.
- Tu eres la juventud de hoy.
- Y tu hermanito la esperanza del país."

A media noche Pepito se levantó a hacer pipi, cuando descubre a su papá con la criada, corre al cuarto de su mami y la encuentra dormida, va con su abuelita y la encuentra distraída con el tejido, regresa a su cuarto y encuentra a su hermanito todo embarrado de popó. Entonces exclama con asombro:
- "¡Ah, ya entendi bien! El gobierno jodiéndose al pueblo, la ley dormida, la prensa haciéndose pendeja, la juventud de hoy desorientada y la esperanza del país ¡Hecha mierda!!!".



See you later aligators!

febrero 25, 2008

Malas noticias

Este fin de semana había estado muy tranquilo y relajante, simplemente no había compromisos ni prisas por llegar a tiempo a tal o cual parte, hasta que se me ocurrió hablarle a uno de mis hermanos. Su forma de saludarme me pareció algo "acartonada" e intuí en su voz que algo no andaba bien, pero prudentemente esperé. Me preguntó por mis hijos y mi maridis, me dijo que las cosas en su negocio iban caminando bien y luego se hizo un silencio ... "ya viene" pensé para mis adentros. Inmediatamente me dijo que tenía dos noticias que darme "dime la mala primero" le dije, pero me contestó que no había ninguna buena. Chin!

La primera era que una de mis sobrinas, hija de otra de mis hermanas, estuvo embarazada por una semana pero su bebé no venía bien y tuvo un aborto espontáneo. Como es de esperarse ella y su marido están muy tristes por la pérdida, pero al mismo tiempo llenos de esperanza porque habían tenido muchos problemas para embarazarse y dentro de lo malo de la situación por lo menos saben que sí se puede. Como dicen los doctores "la naturaleza es sabia, y no se equivoca". Es increíble como en siete días la vida nos puede llenar de toda una gama de sentimientos nuevos y dolorosos, pero también nos da la voluntad para seguir adelante. No he querido llamarle todavía tratando de ser prudente y respetar un poco su dolor, esperaré unos días más antes de decirle lo mucho que la quiero y reiterarle mi apoyo desde lo lejos.

La segunda mala noticia es el divorcio de otro de mis sobrinos, hijo precisamente de éste hermano, el muchacho apenas tenía a lo mucho dos o tres años de casado y 27 de edad. Me comentaba mi hermano que la noticia los sorprendió un poco, sobre todo por la tranquilidad con la que mi sobrino les explicó que un día después de cenar fuera se sentaron a platicar y su esposa fué la que empezó con el tema de las insatisfacciones de ella con ese matrimonio. Le dió muchas razones por las que no se sentía a gusto y al final le propuso divorciarse, él no lo tomó a la tremenda, simplemente la escuchó. Terminó diciendo que estaba bien, que también tenía algunas quejas pero que con lo dicho por ella era suficiente y que sería él quien se fuera de casa. Así de simple, así se termina ahora con un matrimonio que "no funcionó"; se dice, se actua y después ... neeext!.

Por supuesto que las dos noticias me dejaron muy triste y algún sentimiento de impotencia, pero lo que me dejó más mal sabor de boca fué el divorcio de mi sobrino. Y no es por el hecho per se sino porque más allá de ser un vínculo religioso y legal, que al final los dos se pueden deshacer hoy día como quien cambia una bombilla eléctrica, me fastidia la deshechabilidad con que la juventud se compromete ... si es que a eso se le puede llamar compromiso. Y es que los valores ya no existen como tales, el tono ególatra de nuestra sociedad hace creer a nuestros jóvenes hedonistas, que el principal objetivo es satisfacerse a si mismo aún en las uniones de dos. Les hacemos creer a los hijos que lo merecen todo, que no necesitan esforzarse para obtener nada y luego nos damos contra el suelo cuando los vemos dando traspiés por la vida. El matrimonio ya no es un vínculo, ya no es la visión a futuro de una familia por la que luchar y trabajar, ahora es "contigo me siento bien, casémonos y si no funciona se acaba". Claro que no digo que en todas las parejas sea igual, en mi misma familia ha habido varios matrimonios jovencísimos que hasta la fecha siguen funcionando, que también han tenido sus bajones, que se pone empeño en solucionar problemas y salen adelante. Pero como decía antes, algunas jóvenes parejas se unen para buscar fines individuales cada quien por su lado y sus caminos no terminan por unirse nunca, luego vienen las separaciones y los dimes y diretes.

En el sentido práctico también es una falla, una boda rimbombante a todo lujo, el viaje de novios, la compra de un inmueble y muchos etcéteras más ... todo para qué? Gastos inútiles de los que nadie se acuerda a la hora de "nos divorciamos", no sería más fácil aquello de conocerse mejor y vivir juntos un tiempo antes del "paso final"?. La sociedad es canija y aún en pleno siglo XXI en algunas regiones eso está mal visto porque "qué dirá la gente?", para mi es un acto de responsabilidad el querer hacer bien las cosas y no echar a perder tiempo, esfuerzo y dinero en una faramalla de la que después no se salga bien librado, ni emocional ni económicamente. Son tan comunes los cambios de actitud en nuestros hijos que no le damos importancia a que en cosas tan simples como cambiar de carrera, de trabajo, de novias(os), las malas notas, la interrupción de algun curso o deporte, etc y que nos pueden indicar su falta de compromiso o disciplina que a futuro o en cosas de mas trascendencia también podrían afectar su desempeño.

Tal vez éste tipo de cosas afecten solo a los padres o a la gente que los quiere y tiene otro tipo de valores, tal vez para ellos sean simples pasajes de su vida que no tienen la mayor relevancia y sea éste el principio de un nuevo modo de vida, por lo menos en mi punto de vista es una limitante para conseguir algún día un cierto tipo de estabilidad individual si éso es lo que se busca. Me duele el sufrimiento de mi hermano, tal vez mi sobrino tampoco lo esté pasando bien, pero el caso es que en ésta situación en particular ninguno de los dos en la pareja tuvo le idea de tratar de solucionar algo. Será que de amor también anda algo escaso el mundo? ... Pregunta para el infinito.

Ciao!

febrero 23, 2008

Cómo era Monterrey hace 400 años

Hoy me topé con una muy agradable sorpresa en la página principal de YouTube México: un video a cerca de Monterrey. Me llamó la atención porque en la foto fija aparace una imagen que fué, durante mucho tiempo, cabecera de éste blog. El autor, de nombre Joser Calvide, muestra en retrospectiva la evolución demográfica (¿así se dirá?) de mi amado terruño remontándose hasta casi 400 años antes mediante el tan socorrido "morphing". Para ser un tema demasiado localista, las estadísticas del video son un poco espectaculares, apenas tiene menos de una semana disponible y ya cuenta con poco menos de 15,000 visitas, 110 calificaciones, 95 comentarios, 4 galardones, 5 vinculaciones y 81 veces marcado como favorito.



El mismo usuario tiene en su cuenta otros 12 videos relacionados perfectamente editados y musicalizados con un gusto muy exquisito que tampoco tienen desperdicio, los invito a visitarle. Ojo, no aptos para escépticos de la Sultana del Norte, aunque vivan ahí. A mi me hizo sentir mucha nostalgia y orgullo de "... ser del norte, del mero San Luisito ... ", ajúuua!.

Feliz Finde.

febrero 21, 2008

Física digital

Desde jovencita y hasta la fecha odié las clases de Física, fué la única materia en la que de plano no me esforzaba porque nunca entendí nada de nada, me da pena confesar que en algunos de ésos exámenes hasta tuve el valor de copiar (los únicos, lo juro). Pero, de haber nacido en éstos tiempos megamodernos en los que todo ésta "enfocado al usuario" y en lo que todo parece posible (hasta lo imposible) tal vez otro gallo me hubiera cantado. En Youtube encontré éste video que me dejó con el ojo cuadrado, nunca mejor dicho, al ver las maravillas que se pueden hacer con algún conocimiento básico de física e informática.



Se trata de un programa llamado Phun, su autor lo llama "2D physics playground" aunque es mucho más que un juego, en realidad se trata del proyecto de fin de carrera del estudiante sueco Emil Ernerfeldt. Si a alguien le interesa entretenerse un rato lo pueden descargar gratuitamente desde aquí. Genial!, que no?

Abur!

febrero 20, 2008

Fuego en ... las nachas?

Y lo que nos falta por ver ... dijo el otro. No es que sea parcial, la mera verdad me encanta Eduardo Yañez desde que era jovencita y veía sus primeras telenovelas, pero creo que los últimos éxitos telenoveleros han sido los que éste cuero ha protagonizado. Fuego en la Sangre, la nueva "comedia" (como dicen los defectuosos), había venido levantando ámpulas desde su inicio por los torsos desnudos de sus protagonistas masculinos, una nueva modalidad porque hasta hace poco la exclusividad del kilo de pechuga televisivo lo tenía el sexo débil.

Aunque esta novela todavía no se transmite en éstos lares, yo le he ido siguiendo el hilo en los avances diarios que pasan en La Oreja y hoy me quedé con el ojo cuadrado cuando pasaron la escena donde los hermanos Reyes se dan un chapuzón en traje de Adán. Por Dios! pero si no ha ni cuál irle, los tres se caen de buenos con tremendos cuerpazos. Ya estoy ansiando que se acabe el bodrio de Pasión para volver a ver a mi amado Yañez en todo su esplendor cuando se empiece a transmitir por acá. Por mientras les dejo los highlights del dichoso capítulo que puso a mil por hora a más de tres:






Ya lo dijo aquel "no solo de pan vive el hombre!"

Au revoir.

febrero 19, 2008

Zapatillas mágicas

Una vez superada mi etapa narcisista de los posts anteriores en los que no hacía más que hablar de su servilleta, un ratito de humor no nos caería mal. Un chascarrillo de árabes:



Una pareja de recién casados va a pasar la luna de miel a Egipto. Allí, mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de sandalias que parece salido de las Mil y una Noches.

- "Vengan, baisanos, vengan a mi humilde tiendita, que allí bodrán combrar algo fabuloso!!" -los incita.


El joven matrimonio entra y allí el vendedor les muestra un par de sandalias a las que le atribuye un poder mágico.

- "Con ellas, bodrán hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos" -les dice.


La mujer se tienta por el comentario del vendedor pero el marido, atlético y viril, dice que no las necesita.

- "Bruébalas, baisano, no te arrebentirás" -insiste el vendedor.


Como su mujer esta cada vez más interesada, el hombre termina por acceder. De repente, apenas se las ha calzado, una mirada feroz se dibuja en su rostro. Un ansia incontenible, una furia que su esposa jamás había visto!. Veloz como una fiera en celo, el joven marido agarra al vendedor egipcio por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre él para violarlo.

- "Bara, bara, bara, gabrón!!!" -con lágrimas en los ojos grita desesperado el vendedor- "Te las busiste al revés, hijo de tu buta madre, te las busiste al reves!!!".


Que tengan linda semana!

febrero 18, 2008

Nunca falta un roto para un descosido

Hace mucho comenté de mi preocupación sobre los poquísimos amigos que mi hijo tiene. Un día me sorprendió diciéndome que había descifrado el enigma del por qué nadie lo quiere en sus "pandillas", me dijo que sus compañeros piensan que es tonto porque las cosas que él platica ellos no las entienden "entonces no soy tonto mami, es que la maestra no les enseña lo que yo sé" (sic). Desde antes ya yo había dejado de preocuparme con eso, yo misma a esa edad no era muy amiguera que digamos y el tiempo me dió la razón cuando hace algunas semanas llegó tan alegre como una castañuela. El motivo lo tenía entre sus manos: el álbum de amigos de una de sus compañeras de grupo llamada Mona, se lo dió para que lo llenara con sus datos y pegara su fotografía después de preguntarle si quería ser su amigo.

Mi criatura no cabía de alegría, nunca antes le habían hecho una petición tan formal en forma tan "oficial". Más aún cuando él, que es muy observador, se había dado cuenta que en las páginas anteriores sólo estaban las personas de la familia de la niña, "fíjate, fíjate mami, yo voy a ser el primero ... su primer amigo en el álbum ... mi foto va a ser la primera de los que no son sus hermanos y sus papás!!!". Debo confesar que yo también me sentía agobiada con tanta felicidad, por fin alguien había reconocido las cualidades de mi querubín y lo aceptaba tal y como es ... el cielo abierto de par en par para mi.

Su papá y yo le ayudamos a llenar los espacios (comida favorita, programa de tv, juego favorito, etc., etc.) y entre los tres escogimos la foto "en la que salga más guapo eh!". La cosa no paró ahí, en los días siguientes el nombre de Mona aparecía en cada una de sus conversaciones, luego se fué yendo en otra dirección "no me gusta que Rafael acompañe a Mona a su casa". Como pude le expliqué que los amigos no son propiedad ni tienen la exclusividad de nadie, traté de animarlo a hacerse también amigo de "Rafael" y ya no volví a escuchar nada al respecto. La semana pasada, cuando los llevaba a casa de sus abuelos, llegamos a comprarles un regalito en agradecimiento por haberlos invitado a pasar la semana con ellos. Unas flores para mi suegra y una caja de chocolates para mi suegro, precisamente en el mismo estante estaba una cajita de chocolates en forma de corazón y me preguntó si podía prestarle dinero para comprarle esos chocolates a Mona por el día de San Valentín, ya que su cartera la había dejado en casa (con anterioridad también le había hecho a mano una tarjeta en forma de corazón para ése día). Me causó ternurita y se los compré, aunque le advertí que iba a tener que esperar hasta hoy para dárselos porque era cuando comenzaban las clases.

Pero anoche que preparábamos la mochila y la ropa para hoy, su papá vió la cajita de chocolates y le dijo que no podía regalárselos porque contienen alcohol "es como si le regalaras una cerveza m'ijo, sus papás no van a dejarla que se los coma" le dijo mi maridis. El niño muy triste y preocupado a la vez casi le da un infarto, yo lo calmé diciéndole que seguramente tenía por ahí algunos otros, que yo misma se los iba a preparar en forma de regalo para que no llegara con las manos vacías. Me encontré un enorme chocolate, lo envolví muy cuidadosamente con un papel muy bonito con mariposas y florecitas en color naranja y se lo puse al lado de su mochila para que no lo olvidara al irse a la escuela.

El caso es que por un detalle técnico, tuve que ir a alcanzarlo a la puerta de la escuela, le entregué la gorra que había olvidado en casa y en ese momento llegó la susodicha "mira mami, ahí viene mi amor!!!" (WTF!), inmediatamente corrió a encontrarla y le entregó el paquetito "mira, te traje ésto por el día de San Valentín". Ella se puso roja como un tomate, volteó a ver al niño que la acompañaba y muy tímidamente tomó el regalo entre sus manos, puso su mochila en el piso y lo guardó muy cuidadosamente. Christof solo me dijo adiós con la mano y se quedó con ella, yo estaba tan emocionada como si el detalle fuera para mí, ja!.

A medio día, después de comer, recibimos una llamada muy interesante: Mona lo invitaba a jugar a su casa (de las dos a las cuatro de la tarde dijo su mamá) y Christof aceptó encantado. Lo llevé y lo recogí puntual como mandan los cánones suizos de visitas de cortesía, la niña es muy "mona" valga la redundancia, muy educada y tampoco se cortaba nadita a la hora de demostrar la alegría que le dió estar con mi hijo. Platiqué unos cuantos minutos con la madre cuando lo recogí y entre las cosas que me dijo fué que la niña no tiene muchos amigos (lo dicho, nunca falta un roto para un descosido) y que ella se sintió más que halagada por los detalles del libro de amigos y el regalo de San Valentín para su hija. Me comentó que jugaron muy tranquilos y contentos y que esperaba que su amistad durara por mucho tiempo. Nos dimos un apretón de manos fuerte, me sentí identificada con ella en cierto modo, quería decirle con ese ademán lo mucho que significó éste encuentro para mí porque con ello mi hijo recobró la confianza en sí mismo. Ahora sabe que puede tener amigos, que no hace falta tener muchos, sino saber encontrar aquellos con quien compartir sus propios intereses aunque pareciera que los de Christof son un poco más que amistosos. Para que luego digan algunos que San Valentín es solo mercadotecnia.

See you later, aligators.

febrero 16, 2008

Ecos valentinescos

El 14 de febrero comenzó exactamente la noche del dia trece, al dar las doce de la noche mi maridis me deseó feliz día del amor con un beso y un abrazo, para luego irse a la cama. Al día siguiente me fuí a Berna porque ya había quedado con mi amigo Luis Miguel (el cura) para comer juntos, pero me llamó para vernos desde temprano y acompañarme a hacer la compra de la semana en el Carrefour de allá yupi!!! (solo hay pocos supermercados de éstos en Suiza y en los alrededores de mi rancho nanais, me encanta porque cada que voy me siento como en México). Me pasé una mañana excelente con mi amigo: risas, anécdotas, le ayudé con algunas cosas de su compu, buena comida y al final el cafecito de despedida. A mi maridis le tocó ese día trabajar en su oficina de Berna, así que pasé por el temprano porque teníamos una cita importante cerca de casa, (por eso no te hablé para vernos Ivi, aunque mi intención era esa, me tuve que regresar a las cuatro de la tarde). No se podía pedir más, había estado muy feliz con mi mejor amigo y luego con el dueño de mis quincenas muy temprano de vuelta en casita.

Extrañamente ese día no recibí el ya tradicional ramo de rosas con el que mi maridis me felicita año tras año, llegamos a casa y pues nada así a secas. Ya de noche, después de hacer el post de mi blog, checar mi mail y platicar un rato con mis colegas del MSN, hice lo posible por irme temprano al "lecho conyugal", me dispuse a preparar todo para una noche de San Valentín en toda regla de forma que las palabras sobraran y los hechos actuaran en su lugar. Si, tengo que reconocer que en el renglón de la iniciativa amatoria tengo un horroso cero, no sé si se deba a que mi maridis me acostumbró a no tener que pedir ó a algún viejo trauma; el caso es que me cuesta muchísimo trabajo. Una vez llenado el cuarto de velas encendidas, una ducha más que meticulosa, perfumito por aquí, cremita por allá y todas mis hormonas a punto de ebullición, llegó el ansiado momento. Cuando subía por las escaleras le hice mi seña típica (un arqueo de cejas que él conoce de sobra) acompañada de una sonrisa pícara y mis mejillas sonrojadas, pero lo único que obtuve como respuesta fué un NO rotundo. Yo pensé que era un juego, que era para destantearme, pero al ver que llegó al cuarto sin la ducha previa de rigor le pregunté así directa como soy siempre "qué, es en serio ese NO?". Y lo repitió de nuevo, acompañado de un "es tarde, estoy cansado ... hoy NO!". Me sentí la más estúpida y desgraciada de las mujeres, la única vez que si le heché ganas y todo mi ímpetu ... y recibo semejante recompensa. Apagué una a una todas la velas (tipo video de Juanga) y me dormí totalmente confundida. Rara sensación, en ocho años ni una rosa, ni un detalle, nada!

Al día siguiente amanecí desganada, por la noche tenía la fiesta de cumpleaños de mi amiga Engel Dafnè pero mi ánimo no estaba para festejar cosa alguna. A media mañana recibí una llamada del susodicho, cuestiones técnicas, y el apellido se me subió con solo escuchar su voz. Hablamos lo que teníamos que hablar como si nada, antes de terminar la corta conversación le recordé la fiesta a la que asistiría por la noche y de paso le dije que no vendría a domir a casa (más estúpida no se puede ser, con esas cosas no se juega, pero la verdad es que no tengo experiencia en ese tipo de reacciones, ni mías ni de él). Con voz muy baja pero firme me dijo "estoy a punto de entrar a una junta, no quiero pelear por teléfono y eso que acabas de decir es muy grave, al rato te llamo de nuevo!!!". Sentí miedo, pánico, ahora si yo la había regado feo. Por supuesto que eso que dije no era cierto, quería hacerlo sentir como yo me sentí la noche anterior, pero se me habían pasado las cucharadas "aleccionadoras".

Nerviosona, hice lo que tenía planeado durante el resto del día, pero en mi cabeza no me dejaban en paz miles de pensamientos bizarros: andará con otra y por eso no quiso?, se habrá vuelto gay? (si no es gripa güey! dirían mis amigos), se querrá vengar de las veces en que yo digo no?, chin! está cabeza mía llena de shit! y él que me tiene tan mal acostumbrada a confiar ciegamente. A media tarde me habló para decirme que lo esperara antes de irme a la fiesta y que preparara una maleta con alguna ropa mía y zapatos cómodos ... colgó. Ay güey! ahora si se me apareció Juan Diego, ni tiempo me dió a disculparme, a decir que era una broma, que no era cierto ... y pensé "seguro ya me va a poner en un avión directo a México!!!" LLegó más tarde, cuando yo ya estaba lista para irme a la fiesta y muy serio me preguntó por la maleta, se la enseñé, la tomó y después no supe que hizo con ella. Me explicó que yo no podía dejar de hacer acto de presencia en la fiesta porque ya había hecho el compromiso, pero que él me iba a acompañar hasta el centro y que ahi me iba a esperar durante una hora (ese es el tiempo que me daba para ir y disculparme en la fiesta). Ni siquiera se había cambiado el traje con el que va a trabajar, lo dejé ahí y se bajó con la maleta.

Me fumé como tres cigarros en el corto camino que separa el centro de la casa de Engel Dafnè, llegué un poco nerviosa y les comenté a las que ya estaba ahí que me tenía que ir muy temprano porque mi marido me tenía una sorpresa. No dije más porque no sabía lo que me esperaba, casi todas me dijeron que seguro era algo bonito y yo solo sonreía de nervios. Diez minutos antes de las nueve empecé a despedirme, ni ganas tenía de irme de solo pensar en lo enojado que estaba Mr. Kerubín. Una de mis amigas que llegó tarde me dijo que había visto a mi marido caminando en el centro "te está esperando verdad?", híjole yo sentí como si me hubieran dicho mi sentencia de muerte y me despedí de ella.

Ya en el regreso le llamé para preguntarle dónde nos veríamos, me dió instrucciones de dejar el auto en un estacionamiento subterráneo y al bajarme ahí estaba él esperándome. "A dónde vamos?" pregunté como ratón asustado, "ahorita vas a ver!". Caminos unos cinco minutos y otro cigarro, hasta llegar a la puerta de un restaurante Tailandés (mi comida favorita), una vez en la puerta me dijo "aquí sigue la sorpresa, que comenzó anoche con un NO!".

El estaba muerto de risa, aunque me confesó que si asustó cuando me escuchó decir que no iría a dormir a casa, pero confió en mi sentido común y siguió con su plan. Yo estaba en el séptimo cielo, comimos como reyes y platicamos como si nada hubiera pasado. Al terminar la cena dos horas depués me llevó al antro de un hotel cercano al restaurante (en el que los sábados solo permiten la entrada a mayores de 25 años, ja ja ja, no sé por qué!), bailamos como locos, cantamos a gritos a ritmo de Shakira y Juanes en la hora latina, nos emborrachamos con caipirinhas y cuando ya no podíamos ni con nuestra alma a eso de las cuatro de la mañana, llegó el final final de la sorpresa. Subimos a una suite que había reservado con anterioridad (porque la llave ya la tenía con él) y ahora si festejamos el día del amor como nunca antes en los últimos ocho años, , hasta entonces entendí que aquel NO era para "no quemar cartuchos" antes de tiempo :-P. Lo que pasó en esa suite me supongo que está de más contarlo, no?

Mis adorados querubines llegaron hoy a casa, lo único que faltaba para completar el pastel, todo bonito, todo en su lugar y yo ... feliz. Bien me dicen mis amigas que no piense, que la vida hay que "take it easy", creo que ya es tiempo de aprenderlo y ponerlo en práctica.

Feliz Domingo!

P.D. Chiquis, no te has de quejar de que no sigo tus consejos eh!

febrero 15, 2008

Mejoramiento del idioma

Como siempre Mariví se lleva las palmas en cuanto a esos mails simpáticos que no debemos dejar de compartir, he aquí una muestra más que elocuente:
En vista de la evolución del castellano en los últimos años debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer la reforma modelo 2007 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

PRIMER AÑO:
1.- Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote, etc.

2.- Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” Kon lo kual sobrarán la c y la z: "El sapato de Sesilia es asul".

3.- Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

SEGUNDO AÑO:
1.- Se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual desapareserá la v. Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

2.- Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

3.- La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

TERCER AÑO:
1.- A partir de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

2.- Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

CUARTO AÑO:
1.- Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"

2.- Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

3.- Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".

4.- Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".

QUINTO AÑO:
1.- Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo.”

Eso si: Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
Alguien llegó hasta aquí? Espero que lo hayan hecho muertos de la risa como yo, la verdad es que hay que felicitar al genio que se le ocurrió ó empezar a preocuparnos porque ésto no suceda, o sí? Ya es finde!!! A gozá...

febrero 14, 2008

Esa palabra


Hay una palabra sagrada, verdadera, importante y que, sin embargo, muchas veces decimos a la ligera: AMIGO. La decimos sin pensar a un vecino, al compañero de trabajo, a las personas que circunstancialmente conocemos; la decimos cuando presentamos a alguien que no conocemos mucho, la decimos cuando nos referimos a alguna persona que no “pesa” demasiado en nuestra vida. Es una palabra que se acomoda, que queda bien. Pero a pesar de eso sabemos en nuestro corazón quiénes son merecedores de esa palabra, de ese título, que todos aquellos llamados “de nobleza”.

Es a ellos a quiénes hoy quiero decirles lo mucho que me importan y lo imprescindibles que han sido y que son en mi vida. Y va en mi reconocimiento todo mi amor y la promesa de que sabré corresponder a esa amistad con lo mejor de mi persona, con mis mejores sentimientos, ellos son los amigos que están y los que se han ido. Los de la infancia, los de la juventud y los de la edad madura. Los que viven cerca y los que viven lejos. Los que puedo abrazar y decirles lo mucho que los quiero y los que se comunican conmigo a través de mi computadora.

Estos últimos merecen un capítulo aparte, porque me han acompañado en mis horas de dolor y en las alegres también, sin conocerme. Han llorado y han reído conmigo. Se enciende mi pantalla y allí están; son muchos, con diferentes nicks, pero con las mismas ansias de compartir, de agradar y de dar. Ellos se entregan sin condiciones y me brindan su amor incondicionalmente. No necesitan “ponerse lindos” para agradar porque ellos solo muestran su interior, su alma ... su corazón. Hubiera querido mencionarlos a todos: los que comentan en el blog, los que no, los del MSN, los de los e-mails, los que conozco y los que no; pero me sentiría muy mal si omito a alguno precisamente hoy Día de San Valentín.

Va para todos ustedes que leyeron hasta aquí, mi amor y mi agradecimiento. Gracias por estar, gracias por ser, gracias por existir en mi vida.

Con todo mi cariño.

P.D. Para los enamorados en la barra lateral les dejo una historia de amor musicalizada por el Michael Bolton mexicano.

febrero 12, 2008

Momentos

Hace dos horas que llegué de dejar a mis hijos en la casa de sus abuelos y ya los extraño, la casa está silencia, sin vida, muerta ... y yo sintiéndome culpable de los días en que pienso que me desesperan porque no se están quietos. Querías quietud, ahí la tienes! pero no, eso no era lo que quería. Apenas los llevé hoy y se quedarán allá por cuatro días más, CUATRO DIAS!!!, cuando mis suegros nos propusieron hace más de un mes éstas "vacaciones" a los niños les pareció un regalo del cielo, ansiaban que llegara el día. A nosotros nos pareció una buena idea que convivan con ellos porque ya son mayores, tan mayores y ellos tan pequeños, que sabrá Dios cuántos años más puedan disfrutarse mutuamente. Aunque mi relación con ellos nunca ha vuelto a ser lo que fué, jamás he privado a mis hijos de su presencia y su cariño, a su modo pero cariño al fin. Comimos los cinco juntos y pude ver que no me equivoqué, Christof estaba en el séptimo cielo con la comida inigualable de su abuela, Zara esperaba impaciente la hora en que yo me fuera para poder jugar con su abuelita a hacer casitas con el Lego y mi suegro les prometió llevarlos a caminar para aprovechar el sol. Qué más puede pedir un niño? Benditos abuelos.

Mi maridis en su oficina, me habló para confirmarme que llegará tarde hoy, parece que todo está dispuesto para que yo tenga un momento de soledad completa. Es una señal, me dice mi pensamiento .... ese pensamiento que tanta gente maldice ó se burla tachándome de complicada porque "pienso mucho". Es verdad, mi pensamiento es mi peor castigo o mi mayor bendición según del lado en que se vea, me hace reflexionar, analizar, conocer, elucubrar y me provoco sentimientos que en personas "normales" pasan desapercibidos. A veces quisiera ser ciega de mis pensamientos, a veces quisiera ser como otras personas que toman la vida como viene y no se detienen en buscar un por qué como yo lo hago. Otras veces, me siento orgullosa de ser como soy y yo misma me convenzo que es mejor tener una visión realista de las cosas para no llevarme sorpresas desagradables, pero a veces mi realidad no es la de los demás.

Esta semana decidí no pensar más, no analizar más, vivir un momento a la vez sin pensar en las consecuencias ... relajarme sin más. Pero la ausencia de mis dos solecitos lo hace un poco triste, me faltan sus risas, sus gritos, sus mugreros en sus cuartos ... en toda la casa. Son mi mayor tesoro, lo que más amo en la vida después de Dios, mi motor, mi ancla en éste pequeño pedazo de mundo. Quisiera cerrar los ojos y abrirlos el sábado para verlos llegar y abrazarme con ansias, saber que me extrañaron, sentir cómo me quieren. Qué me importa si el resto del mundo me quiere o me odia, solo quiero sentir el amor de esas dos personitas que tanto amor me dan y despiertan en mi!.

Mi marido hace planes para éstos días solos, la verdad es que también quiero dedicarle tiempo a él, se me va la vida en ser madre y muchas veces me olvido de mi compañero. Ese que prometió estar conmigo hasta la muerte, ese que cuando los hijos caminen solos el camino de la vida, permanecerá a mi lado a pesar de todo. Ese que me quiere con todas mis inseguridades, mal genio y demás lados oscuros. Si, eso es lo que voy a hacer, aprovechar en cosas positivas éstos momentos. Así sea.

Au revoir!

Para entretenerse un rato

Mariví me mandó éste juego que solo por curiosidad comencé, según yo para entretenerme mientras la secadora de ropa terminaba con una tanda. Y pues si, me engaché porque a primera vista es sencillísimo pero al ver mis scores me dió coraje y seguí ... seguí ... seguí ... y no he pasado de solo ocho al hilo. Se trata de no dejar caer la pelota al suelo y el conteo es el resultado de los golpes antes de que ésto ocurra. Si alguien quiere jugar no deje de poner su mayor score en los comentarios. Aquí se los dejo:




See you later aligators!

P.D. Gracias Mariví.
P.D.2 Prometo practicar mañana y conseguir mejores resultados ("pónte a jalar!" dijo aquel).

febrero 11, 2008

Sabe usted quien soy?

El otro día leía en el National Enquirer (yo siempre tan elegante, ja ja ja, para los que no lo conocen es el equivalente gringo de la revistilla regia de chismes FAMA , será por eso que es la que tengo en el baño?) sobre una anécdota curiosa sucedida al actor Patrick Dempsey. Resulta que éste guapetón se encontaba comiendo en un restaurante muy "nice" en Los Angeles, CA. en la parte de la terraza, cuando vió que llegaba una señora muy entrada en años que tenía dificultad para abrir la puerta principal del establecimiento. Rápidamente el protagonista de Grey's Anatomy, se levantó y fué hacia ella para tomarla por el brazo y con la otra mano abrirle la puerta para que entrara. Una vez dentro, la viejecita sacó de su bolsa un billete de veinte dólares y les puso en la mano al momento de agradecerle el gesto muy cordialmente. El actor, con una sonrisa, le dijo extendiéndole la mano:

- "Señora, soy Patrick Dempsey?"
- "Mucho gusto joven, es poco ya sé, pero no traigo más efectivo y por favor asígneme mi mesa que me muero de hambre"

El mismo Dempsey cuenta ésta anécdota muy divertido, señalando la lección que aprendió con el incidente al darse cuenta que no todo es fama en esta vida, además asegura que el dinero lo donó a una institución de beneficiencia. Por cierto, hoy comienza la cuarta temporada por el canal de Sony (no se si en México se transmita también en forma simultánea), si les gusta y la pueden ver, disfútenla a mi salud porque es una de mis series favoritas y aquí no la veré hasta por lo menos medio año más tarde.

Por otro lado, hace un rato cuando chequé mi mail, me sorprendió la cantidad de avisos recibidos de YouTube de los comentarios en uno de mis videos que subí hace mucho tiempo. Se trata de un extracto de la película All That Jazz de Bob Fosse, protagonizada por mi muy admiradísimo Roy Schneider y que murió ayer al parecer por causas naturales. Aunque estuvo nominado en dos ocasiones para un Oscar, una de ellas en 1979 precisamente por su papel en la mencionada película y la otra por The French Connection en 1971, fué su papel en 1975 en la ya clásica Tiburón la que lo hizo todo una celebridad del séptimo arte. En la barra lateral puden ver el video del que les hablo "Bye, bye life", uno de mis musicales favoritos y que hoy toma un triste sentido ... descanse en paz.

Feliz inicio de semana chicuelos!

febrero 08, 2008

Flashdance, un cuarto de siglo después

Hoy me levanté tarareando una canción, sabrá Dios que habré soñado porque seguro esa melodía estuvo presente y gran parte de la mañana no me la pude quitar de la boca. Luego de hacer memoria un rato, desempolvando un poco mi memoria a largo plazo fué apareciendo un poco la letra "... right now, ask me if I care, look, it's coming closer, oh I'll swear ...", busqué el texto en Google y por fin dí con el origen. Se trata de He's a dream, interpretada por Shani para el Soundtrack de la famosísima Flashdance en una de las tantas coreografías que causaron impacto dentro del filme.

A mi me gustó tanto que todavía recuerdo la felicidad con la que salí del cine la primera vez que la ví hace ... veinticinco años!!! Pero cómo vuela el tiempo, jo'er, yo solo tenía dieciocho años! Las críticas hacia la película en aquellos años no fueron muy buenas, teniendo el antecedente de Fama y más atrás de Saturday Night Fever y Grease, los expertos la destrozaron a su antojo tachándola de estar llena de clichés (por su historia ñoña de amor con final feliz), de oportunista por el momento musical por el que pasaba el cine y de engañosa cuando luego se supo que a la protagonista, la dobló una bailarina profesional. Lo cierto es que hasta la fecha, la gente que la vimos en estreno, la seguimos recordando porque la mayor parte de su música fué un trancazo en la venta de su banda sonora y en radio. Quien no recuerda haberse vuelto loco en la disco al ritmo de Maniac de Michael Sambelo? Quién en su vida no tarareó alguna vez junto a la voz de Irene Cara "What a feeling"?. Se convirtió en un ícono del baile contemporáneo y hasta se puede decir que fué ahí donde el Table Dance encontró sus pinitos para ser en lo que se ha convertido ahora. Hasta en los gimnasios ésta música se convirtió parte del catálogo en las extenuantes sesiones de aerobics, imitando los movimientos rapidísimos de piernas vistos ahí. Aquí los musicales más recordados del filme:






De sus protagonistas se puede decir que la única que sigue vigente y con cierta fama es Jennifer Beals, quien ahora estelariza la serie televisiva de tema lésbico The L Word, y aunque nunca ha dejado de lado el cine Flashdance se puede decir que fué su mayor éxito. Su co-estrella Michael Nuri hizo dos o tres películas vampirescas con cierto éxito, ha participado también en algunas teleseries y pilotos de otras, pero hasta ahí.

Flashdance sigue vigente aún ahora, un cuarto de siglo después de su estreno. Aún las nuevas generaciones, siguen rindiéndole tributo imitanto sus coreografías (algunos mas famosos que otros) ó haciendo nuevas versiones de su música, a pesar que en muchos casos no habían nacido siquiera. Ahhh los ochenta's que bonita época, como dijo aquel "recordar es vivir".

Saluditos.

febrero 07, 2008

El papel y la tinta


Estaba una hoja de papel sobre una mesa junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma bañada en negrísima tinta, la manchó llenándola de palabras.

"¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?" -dijo enojada la hoja de papel a la tinta- "tu negro infernal me ha arruinado para siempre!".

"No te he ensuciado" -repuso la tinta- "te he vestido de palabras, desde ahora ya no eres una hoja de papel sino un mensaje, custodias el pensamiento del hombre y te has convertido en algo precioso".

En efecto, ordenando el despacho, alguien vió aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Pero reparó en la hoja "sucia" de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó las demás al fuego.


febrero 05, 2008

Baile de máscaras

Otro año más de carnaval suizo y ésta vez, debido a que mi querubín ya está en la escuela, tuvimos que limitarnos a la celebración local de mi rancho. Y es que ahora ya no puedo hacerme pato llevándolos a donde yo quiera, ellos ya son parte de la comunidad escolar y por supuesto que quieren estar al lado de sus conocidos, ya no hay pero que valga de la antisocial de la madre. Aquí no hay desfile donde conegelarnos hasta el alma como sucedió el año pasado, el gran evento es un Baile de Máscaras organizado por la asociación de madres de familia del pre-kinder, que tuvo lugar en el uno de los salones del gimnasio local. Desde que nos llegó la invitación hace cosa de un mes, mis querubines escogieron el nuevo disfraz, nada de usar los de años anteriores qué va!, la chiquitina tenía claro su deseo de ser una "gatita sexy" y el hermano ... Darth Vader.

No fué cosa fácil, sobre todo porque cada uno tenía la idea específica del vestuario. Christof me mostró una foto y me dijo muy seguro que así, tal cual, lo quería; Zara por su parte se negó a usar cualquiera de los disfraces que vimos ya hechos en las tiendas, por lo que a la tonta de mí se me ocurrió enseñarle fotos en la red y ni tarda ni perezosa saltó de gusto cuando vió una foto de la obra musical Cats. Me puse a temblar con sus ideas y tardé por lo menos unas dos o tres semanas en reunir todo lo que necesitaba tratando de no gastar mucho, ya que me imaginaba que solo lo usarían una sola vez. Lo más difícil sería el maquillaje de la pequeña Zara, que se solucionó con una máscara más que hecha a su medida, lo de Chris fué un poco más fácil pues encontré la capa y la máscara del malosito de Star Wars en una liquidación a menos de la mitad de su precio original. Mi amiga Engel Dafnè me ayudó con el cinturón plateado de Christof y la cola de la "gatita", las manualidades están totalmente negadas para éste servidora. En fin, me dejo de historias, hoy fué el día D y aquí está la fiesta donde mis angelitos se divirtieron como locos.

La fiesta duró tres horas pero mis hijos solo aguantaron dos, yo también me divertí un poco platicando con algunas de las mamás de los compañeros de Chris y haciendo de las mías con mi cámara. En muchas partes del video, se puede ver a mis hijos conviviendo tranquila y tiernamente con los hijos de mi vecina la coreana, fiel testimonio que para la criaturas no hay pleito que dure. Al final llegaron a casa cansadísimos de tanto correr y comer, los dos me dijeron que les gustó mucho y ahora ya están pensando en los trajes para el año que viene (WTF!).

Aufwiedersehen!

febrero 02, 2008

Israel Jaitovich: la desventaja de ser famoso

LOS HECHOS

Hace unas semanas el artista Israel Jaitovich fué la noticia principal de los periodistas de espectáculos debido a un accidente que le costó la fractura de ambas piernas. Pues bien, la primera información oficial que se tuvo del accidente fué un escueto comunicado en donde se mencionaba que el titular del programa Desmadruga2 habría caído desde el balcón de un tercer piso en el puerto de Acapulco.

EL CHISME

Inmediatamente la prensa inició una serie de "investigaciones" para deslindar en qué condiciones el hombre pudo haber caído desde un balcón; el resultado fueron infinidad de notas "periodísticas" en diarios, programas de radio y televisión en las que detallaban cómo Israel salía huyendo del marido de una mujer comprometida, antes de que éste los sorprendiera "in fraganti" (WTF!!!). Los chismes más benévolos apuntaban a un intento de suicidio ó a un estado de inconveniente producto del alcohol y las drogas.

LA REALIDAD

Aunque bien es cierto que el buen Jaitovich no es santo de la devoción de muchos de sus compañeros artistas, tampoco ha sido blanco de escándalos de éste tipo durante su trayectoria en los medios, por lo que las teorías de sus detractores sonaban un tanto fuera de lugar. Pero dejaban mucho rating. La verdad es que Israel es aficionado a ciertos deportes extremos, y ésto no es un secreto para nadie, entre ellos el Vuelo en Parapente. Su estancia en Acapulco se debía precisamente a unas prácticas en Paramotor con el fin de prepararse para romper un récord en ésta rama deportiva, pero en una de esas prácticas uno de los motores se apagó cuando él iba despegando, lo que causó que cayera entrando por las piernas y éstas quedaron muy lastimadas a la altura de las rodillas. Después de varios contratiempos, fué trasladado a la ciudad de México donde se le han realizado varias operaciones.

EFECTO MEDIATICO

El reporte oficial de la caída del balcón lo hizo él mismo cuando ingresó al hospital después de enterarse de la gravedad de sus lesiones y ... de que el seguro de gastos médicos no cubre éste tipo "accidentes". Así de simple, mintió con la esperanza de salvarse de un gasto que lo descapitalizaría por completo al tener que hacerse cargo de ello con sus propios recursos. En primera instancia tendría que pagar alrededor de cinco mil pesos de deducible con la versión del accidente doméstico, pero gracias a la intervención amarillista de los desinformadores informadores de espectáculos, se tuvo que enfrentar al pago de quinientos mil pesos por las primeras intervenciones quirúrgicas. Sin contar con los medicamentos que tiene que tomar diariamente que ascienden a la minucia de siete mil pesos!. Y todo gracias a los medios de comunicación, de los que nadie se escapa, ni siquiera las compañías aseguradoras.

Dentro de sus cualidades Jaitovich promueve una acción altruista en la que brinda ayuda a gente necesitada, ultimamente también ha estado haciendo cosas en favor de los niños de la calle, en ambas actividades ha tenido cierto éxito pero curiosamente de eso los medios casi no hablan ¿raro, no? Bien decía mi abuela que "no todo lo que brilla es oro", en mi opinión el ser una figura pública trae más contras que pros sobre todo cuando se hacen bien las cosas, siempre habrá alguien que se encargue de apagar todo aquello que brille ... por el simple hecho de brillar y por no tener, aquellos que destrozan reputaciones enteras, esa capacidad.

See you later ... aligators!

febrero 01, 2008

Ni a quien irle

En los últimos días pasé por una de mis crisis existanciales más gruesas que recuerdo, sí, a mi edad todavía me pasa. Y no puedo culpar más a mis pobres hormonas porque no sería justo, la verdad es que tengo que admitir que aunque tengo pinta de dura y malosita, todo eso se derrite en ciertos momentos de sensibilidad extrema. Se me juntaron muchas cosas, pequeños detalles que al sumarse llegaron a hacer mella en mi seguridad y sobre todo en mi estado de animo.

Ya un poco más tranquila, con el apoyo de muchas personas que no me dejaron caer del todo, me puse a reflexionar sobre cuál es en realidad el detonador que me lleva a ese estado de depresión. En general, se puede decir que es la mortal combinación entre el choque cultural y mi sensibilidad de "Jarrito de Tlaquepaque" (concepto tomado de un comentario en el post anterior :-P). De los suizos ya no me puedo quejar, tengo más que asumido que es su cultura la que los hace ir contra quien intente romper sus esquemas perfectamente bien preconcebidos, en éste caso ese "alguien" soy yo y mis trangresiones a sus cánones. Lo trágico viene cuando se me agrede sin razón alguna, como aquella dependienta de una tienda de ropa que me hizo hacerme a un lado para ordenar unas blusas en el preciso momento en el que yo las estaba viendo. Así sin más, su intención era que yo esperara a que ella terminara, quitándome la que tenía en mi mano. Hasta mi hijo se dió cuenta y le preguntó por qué lo hacía, por supuesto no recibió respuesta alguna.

Pero existe otra parte de la comunidad local que si bien no nacieron aquí, en su intento por ser aceptados ó sentirse parte de una raza que también los desprecia, se muestran como seres "non plus ultra" a los que la neo-culturización los transformó en deidades imposibles de alcanzar. Como ejemplo, menciono la última situación por la que pasé ésta semana: me ofrecieron a través de una tercera persona, un trabajo de dependienta en una tienda de ropa propiedad de una mexicana radicada aquí desde hace muchos años. Un trabajo sencillo, sólo ocho horas los sábados, pero una buena oportunidad para ganar un dinerito que no caería nada mal.

En mi condición depresiva, aquello me pareció una luz al final del tunel para empezar a levantar cabeza, aunque la idea no terminaba de convencerme del todo. Acepté gustosa no sin antes pedirle a la persona con la que hablaba, que le aclarara a la dueña que mi nivel de alemán no está al cien por ciento, pero que soy una persona responsable y trataría de hacer mi mejor esfuerzo por no defraudar a quien me recomendaba. Además el lugar (una pulga parecida a La Río, pero sin tanta afluencia de gente) me queda casi a la vuelta de la esquina, cuando la dueña tiene que manejar por lo menos 40 minutos desde donde ella vive, me pareció una gran ventaja. Pensé para mis adentros que era "piece of cake", tratándose de una paisana y contando con la solidaridad de la que nos jactamos los mexicanos no me imaginé que habría algún problema pues tal vez ella misma recordaría sus pinitos en éste país, ya me veía yo mostrando prendas, buscando tallas y hasta moviéndole a una caja registradora (mi sueño guajiro infantil).

Pero para la buena señora el idioma fué el gran obstáculo imposible de remediar, me mandó decir que "ahí pa'lotra" que muchas gracias y ni siquiera me dió la oportunidad de hablar con ella, negándome y negándose la oportunidad de juzgar en vivo y todo color que tan bueno o malo es mi dominio del idioma. Por si fuera poco, y extraoficialmente, supe que el no tener la ciudadanía suiza era todavía más determinante para no contratarme. Los mexicanos somos solidarios, sí señor, pero los paisanos inseguros viviendo en un país primermundista son otro boleto. Como dijo aquel "como un niño con una pistola en la mano". Como éste podría contar más ejemplos, también algunos de los que no me han afectado directamente a mí, pero que si me han hecho cambiar radicalmente mis valores sobre lo que representa una amistad en tierras lejanas, el dicho de "a donde fueres haz lo que vieres" cobra un sentido real en éstas condiciones. Cosa que para mí, es dolorosamente difícil.

No sé qué clase de vida hayan tenido éste tipo de personas en México, que el llegar a vivir aquí representa para ellos el paraíso perdido, no sé, no encuentro otra explicación a su actitud. Tal vez una persona normal, y no una loca histérica como yo, pase de largo éstos pequeños "detalles", tal vez sería más sano volterar para otro lado y dejar de perder tiempo y energía en éstas cosas. Tal vez mi concepto del respeto por los demás esté equivocado ó mi actitud de ser respetada no sea más que una quimera. Aclaro que no fueron éstos dos detalles los que me pusieron a mil, han ido pasado una serie de cosillas que fuí dejando en el tintero pero no borré del todo, que en un momento de debilidad llegaron a mi memoria en un solo "shot". No es fácil integrarse a un cultura ajena cuando se pretende permanecer en ella el resto de nuestras vidas y nos encontramos piedritas a cada paso en el camino, tampoco se puede hacer en silencio sin alzar la voz a lo que consideramos injusto, solo Dios sabe que lo intento día a día pero también es verdad que cada que pongo un pié fuera de mi casa lo hago con miedo. Quizá ese es mi error, la predisposición a lo malo ... la ley de atracción. Tengo que aprender a ser un poco menos "clavada" y más abierta, aunque sé que me va a costar un buen. Pero lo voy a intentar por mi propio bien y el de los míos, tratando de morir en el intento.

Abur!