noviembre 30, 2007

El día que tu naciste

Del mío no lo tengo muy claro, lo único que sé es que ese día nacieron todas las flores y que luego en la pila del bautizo cantaron los ruiseñores, al menos eso es lo que me han estado machacando cada año en mi cumple y vaya que ya van muchos. Pero tal vez nos gustaría saber que día de la semana fué, la numerología que representa y hasta lo que fuimos en vidas pasadas. Yo, ni creo en los horóscopos ni en la reencarnación, pero sé que a algunos les interesaría saberlo y si no, se puede divertir un rato. Solo tienen que dar unos clicks y voilà:




Selecciona tu fecha de nacimiento:















Si que está divertido, según el análisis hasta maga resulté:

La magia está en todas partes en torno a usted, incluso en las situaciones más habituales y corrientes. Su lección es entender esta magia y ayudar a otras personas a verla también. Usted es un mago!


Alguien quiere ventanearse en los comentarios con sus resultados?

Feliz fin de semana!

noviembre 29, 2007

♫ Sabia virtud ... de conocer el tiempo ♪

Días de 30 horas, eso es lo que necesito. En el último año he dormido un promedio de 5 horas diarias, dicen que cada cuerpo es diferente y que algunos necesitan aún menos horas para descansar, yo pensaba que era mi caso pero estaba equivocada. ¿Será tal vez que soy muy terca en querer hacer mi vida de siempre con dos criaturas en edad escolar? Me falta día para hacer todas las cosas que quisiera y vaya que que por intentarlo no queda, pero al final después de dos o tres semanas empiezo a pagar factura por mi engolosinamiento de tanta actividad.

Que para qué necesito 30 horas diarias?, pues porque me gusta ir al gimnasio, hacerle de comer a mis hijos, ayudar al mayor a hacer su tarea, tenerlos en las actividades que les gustan fuera de la escuela, ver la televisión, bloggear, llevar la administración de los dineros, salir con mis amigas, chatear por MSN, ir de tiendas, platicar con mi maridis, tener mi casa en orden y en los últimos días poner el arbolito navideño y adornar mi casa (cosa que no he podido hacer). Por si fuera poco, están las cosas que no me gustan como lavar, doblar ropa, llevar y traer a mi maridis a la estación del tren, reciclar (vidrio, cartón, basura verde, ropa), preparar la ropa de todos cada noche antes de acostarme y lo peor de todo: dormir.

Tengo en stand by muchas cosas que, cuando me acuerdo, hacen que me entre una angustia por no poder hacerlas. No sé qué es peor, si estar aburrida por no tener qué hacer ó tener tantas cosas pendientes que ni tiempo tengo de aburrirme. Mi maridis dice que es una bendición, hoy precisamente que comentaba eso con él me dijo: "cuando estés en una cama a punto de morir vas a decir con toda la tranquilidad del mundo que tú si viviste cada segundo de tu vida" luego se quedó pensando un poco y corrigió: "o a lo mejor vas estar mentando madres porque ... te siguió faltando tiempo?". Pregunta para el infinito.

noviembre 28, 2007

La navidad está a la vuelta de la esquina

Chicos les agradezco de todo corazón sus mails pidiéndome invitaciones al blog en las horas en que estuvo restringido el acceso, no hubo tal, lo que pasó fué que al querer dármelas de todopoderosa con la plantilla de navidad hice un reverendo mugrero con la edición a tal grado que no me dejaba ni restaurar ninguna plantilla anterior. Me pasé tantas horas buscando y corrigiendo errores que el cansancio ya no me dejaba pensar con claridad y opté por irme a dormir casi al amanecer y me olvidé de publicarlo de nuevo. Agradezco también comentarios en los posts anteriores, como siempre, pero desde que empecé ésta odisea navideña hace unos días, no sé qué fregados hice con mi cuenta de Blogger que tampoco me había dejado responderles a cada uno como acostumbro a hacerlo. Una disculpa por los incovenientes de publicación, todavía no funciona al 100% pero ya los técnicos de mi staff están trabajando en ello (ji, ji,ji, no sé a quién me recordó esa frase) y espero que pronto las correcciones estén totalmente terminadas. Aunque si algún entendido en éstos menesteres se apunta a ayudarme, no le voy a hacer el feo.

Por lo pronto y para ir calentando motores, démosle la bienvenida a la temporada navideña con un videíto que me llegó por dos frentes: Mímí y Engel Dafné, las más prolíficas colaboradoras involuntarias de éste blog.




Cuidado con los lugares donde dejamos nuestros juguetes navideños raza!

P.D. Los que utilizan Firefox tendrán dificultad para leer los post correctamente, si lo desean pueden hacerlo de forma normal en Internet Explorer. Gracias a mi mairids por su ayuda en el diseño de las imágenes, eres un genio muchachote!

noviembre 27, 2007

Tortura escolar, en pleno siglo XXI

Recién leo la nota del El Norte sobre el caso de la maestra michoacana que quiso dar un castigo ejemplar a una de sus alumnas de once años por perturbar la clase, pero se le pasó la mano y un chiquillo más listo la exhibió en los medios nacionales gracias a una fotografía tomada desde su celular. Me parece una indignante injusticia, aunque siempre he estado de acuerdo en que la disciplina se debe aprender desde edades tempranas, ésto simplemente no es forma. Por donde quiera que se le vea es un abuso a la integridad física de una persona, tenga la edad que tenga, y aún más allá es un abuso de poder que debería de tener una consecuencia que sirva de precedente para evitar en el futuro situaciones nefastas como ésta.



Válgame la Virgen Pancha, ahora hasta en la escuela los niños tiene que cuidarse de quien debería de protegerlos e instruírlos, estoy de acuerdo en que los adolescentes no son fáciles de tratar pero habría que ver a maestros como ésta a la que también le hace falta una 'escarmentada'.

noviembre 25, 2007

Espacio vital

El que pasó fué otro fin de semana sin niños, de nuevo sus abuelos aparecieron en el horizonte para regalarnos otros dos días para nostros ... literlamente hablando. Esta vez no hubo cenas, ni cine, ni nada locochón, fué muy diferente. La mañana de sábado la repartimos entre la primera prueba de Kung Fu de mi angelito y más tarde una visita relámpago a Alemania para comprar los juguetes de Navidad para los peques. Regresamos temprano a casa y, aunque habíamos hecho planes para salir por la noche, de pronto nos encontramos cada uno en un lugar diferente de la casa haciendo cosas igualmente diferentes, como quien dice cada loco con su tema.

Yo creo que ninguno de los dos nos dimos cuenta de las horas que habían pasado, a veces nos encontrábamos para fumar un cigarro juntos, comentábamos lo que hacíamos pero ninguno de los dos demandaba la presencia del otro. Llegó la noche y nadie habló de los planes hechos, se esfumaron sin ningún remordimiento porque los dos disfrutábamos de nuestro tiempo, si NUES-TRO de nosotros-ambos-dos pero... por separado. Nos hicimos compañía uno al otro, no en espacio pero en presencia, sabíamos que en algún rincon de la casa nos encontrábamos haciendo sabe Dios qué cosa y eso era suficiente para agradecer el estar solo sin estarlo ... el ver respetado el espacio vital de cada uno.

Me divertí un montón: arreglé algunos collares que tenía descompuestos, ordené las películas apiladas arriba del televison en 'las ya vistas' y 'las no vistas', limpié mi teléfono de mensajes y números antiguos que no sirven para nada, vi algunos capítulos de Gray Anatomy que tenía pendientes de la segunda temporada y de paso me embadurné de cremas y mascarillas (cosa que no hacía desde antes de ser madre). También hablé por teléfono con mis hijos para saber si todo iba bien y luego con uno de mis hermanos para que me pusiera al corriente de los chismes de la familia. El maridis no sabría decir qué fué exactamente lo que hizo, lo único que lo me dí cuenta fué que estuvo todo el tiempo frente a la computadora.

Ya entrada la noche ordenamos por teléfono algo para cenar y ese fué el pretexto para volver a estar juntos, que rica es la soledad cuando es compartida.

Que tengan una semana linda!

noviembre 24, 2007

Decálogo para formar un delincuente

Mariví, la española muy maja que colabora con algunos blogs locales, me envió ésto que me pareció muy interesante y muy cierto, demasiado diría yo:

1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2) No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3) Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4) No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5) Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6) Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7) Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8) Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9) Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10) Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Para entenderlo hay que tener un pensamiento abierto, no es poner el dedo en la llaga de lo que tal vez estemos haciendo mal, sino de algo que tal vez podemos evitar o corregir para educar a nuestros hijos como personas de bien.

Gracias Mariví.

noviembre 23, 2007

Sexy human Tetris

Después de tanto post pa' llorar, aquí les dejo algo divertidillo:



Me voy de loca con mis amigochas las mex's! Que disfruten el finde!

noviembre 22, 2007

Sabiduría infantil

Hoy me disponía a escribir algo totalmente diferente a ésto, pero una llamada de teléfono me sacó de concentración y me metió de lleno en el de la reflexión. Resulta que ayer mi hijo me pidió por primera vez permiso para invitar a un compañero de la escuela a venir a jugar hoy por la tarde a casa, aquí se acostumbra desde el jardín de niños que en éstos casos las madres arreglen el encuentro especificando el día, la hora y el tiempo que durará la visita. Por lo que me han contado mis amigas, algunas mamás planean muy meticulosamente las actividades de los niños y ellas permanecen todo el tiempo con ellos: ir al bosque, caminar, merendar, jugar juegos de mesa, etc. Dura tarea para una persona que como yo, la paciencia no es una de sus virtudes, pero por los hijos ¿qué no hace una?

Como mi hijo nunca antes lo había hecho, inmediatemente acepté gustosísima y le pregunté a cuál de sus amigos de la escuela quería invitar. En un principio mi dijo de uno que también está con él en equipo de futbol, pero cuando me disponía a marcar su teléfono, cambió de idea y escogió a otro de nombre Flamur. Este niño estuvo con él en el último año de kinder, llegó a medio año escolar y tiene la particularidad de que no habla, no sé si porque es mudo ó si su problema es temporal ya que no va a ninguna escuela especial y escucha y entiende perfectamente cuando se le habla. Sus padres son originarios de Kosovo o de Serbia y Montenegro, no estoy segura, no hablan bien el alemán pero en su hija mayor tienen su único apoyo pues es ella quien sirve de intérprete la mayor parte del tiempo.

Mientras buscaba su teléfono en la lista de la clase para llamarle, Christof me dijo que había cambiado de idea porque recordó que Flamur no tiene amigos en la escuela ni en la calle donde vive, que siempre ha visto cómo los demás se ríen de él y que casi todo el tiempo está solo. Me platicó también que para poder comunicarse usa siempre sus manos describiendo con ellas lo que quiere decir, que luego se le tiene que decir una serie de cosas a las que él contesta con la cabeza afirmativa o negativamente hasta dar con la palabra correcta. Cuando escuché todo ésto se me arrugó mi corazón, no me quería ni imaginar el tipo de vida tan difícil que ha de tener ésta criatura y la forma en que habrían de sufrir sus padres con sus propios problemas de comunicación y la desventaja de su hijo con el resto de los niños de su entorno.

Encontré el número y Chirs me pidió ser él mismo quien llamara, se me enchinó la piel al escucharlo en el teléfono con toda le seguridad del mundo saludar y presentarse, decirle al padre su intención de invitar a su hijo a casa después de la escuela y dar las gracias al final de la conversación. Me platicó que el señor muy amable le dijo que pasaría su mensaje a Flamur y que hoy en la escuela ellos mismos se pondrían de acuerdo.

Hoy a mediodía, lo vi llegar solo de la escuela, no me comentó nada y yo no quise preguntar pensando que tal vez la respuesta del niño habría sido negativa. Después de la comida nos pusimos a hacer la tarea y luego de un rato hicimos una pausa, vine a la computadora con la intención de hacer un post y mientras se iniciaba sonó el teléfono: era la hermanita de Flamur para decirme que como no sabía dónde vivimos, deberían encontrarse en la escuela y allí caminar para acá. Le pasé a Christof el teléfono y luego de colgar corrió como loco a buscar sus zapatos y su chaqueta, llovía y decidí llevarlo yo misma a recogerlo en el auto. Mi corazón latía a prisa, pensaba encontrarme a un niño tristón y retraído, tal vez hasta malencarado.

Llegamos a la escuela y, tal vez porque nos tardamos un poco, vimos cómo se encaminaba hacia la salida con la cabeza agachada. Christof saltó del carro, corrió gritando su nombre a todo pulmón y cuando llegó a donde se encontraba lo recibió con un abrazo como si tuvieran mil años sin verse. La criatura que ví estaba lejos de ser lo que imaginé, al saludarlo me respondió con la sonrisa mas bella que he visto en mi vida, su mirada tiene una chispa especial y su ánimo como el de cualquier niño. Ya en casa jugaron a todo lo que encontraron, armaron algunos rompecabezas, vieron un pedazo de la película de Yu-Gi-Oh!, con la consola de videojuegos y hasta comieron spaghetti a sugerencia del invitado cuando se negó a las papitas, palomitas o cualquier chuchería que se le ofreció.

Era admirable ver como se comunicaban, cualquier pregunta de Christof iba seguida de mil respuestas y su amigo siempre movía su cabeza para contestar sonriendo, tranquilo, feliz. Nada se les dificultó, parecía como si hubieran convivido siempre, como si no fuera necesario de un idioma verbal para ser amigos y divertirse juntos. Una gran lección me dió éste pequeñito, yo que siempre pienso más allá de las actitudes de mi hijo, me hizo sentir que la vida no es para buscar problemas sino para disfrutarla como viene ... con todo y sus 'incovenientes'.

Feliz juevebes!

noviembre 21, 2007

La opinión de Jorge Lafauci

Para los 'ricardines' que solo ven televisión por cable, Jorge Lafauci es un periodista argentino que pertenece al grupo de jueces del concurso Bailando por un Sueño Internacional que emite Televisa los domingos por la noche. Pues bien, éste señor tuvo a bien comentar ante las cámaras de sus compatriotas lo que para él son las personas más feas del mundo: LOS MEXICANOS. Al igual que Tiziano Ferro con su comentario de lo bigotonas que somos las mexicanas, Lafauci ignoraba que el mundo es un pañuelo gracias a la electrónica y la informática, más tardó en terminar su frase cuando el chisme ya daba vueltas por todo México ganándose el repudio de todos los medios.

Ayer apareció en un espacio televisivo para tratar de aclarar su desafortunada imprudencia, lo único que consiguió fué hacer el ridículo y balconearse aún más al decir que tal vez se encontraba drogado o borracho. De nada le sirvieron sus argumentos sobre su amor a México, su devoción a la Virgen de Guadalupe y sus interminables choros mareadores de lo extenso de su currículum profesional; los comentaristas mexicanos se dieron vuelo diciéndole lo que quisieron y mostrándole testimonios de un sinfin de famosos dirigiéndole toda clase de desaprobaciones y agresiones verbales, casi a tirabuzón le sacaron alguna que otra disculpa o perdón para el pueblo mexicano que al final nadie creyó.



A quién le importa la opinión de un argentino, si de sobra sabemos la inflada autoestima de que la mayoría de los gauchos hacen alarde? Y si feos somos o no, qué tenemos que andar reclamando si a final de cuentas es el gusto de una simple e insignificante personita? En Europa Central, todo lo que huela a latinoamérica en cuestión de gustos estéticos llámese piel morena, rasgos indígenas, idioma y muchos miles de etcéteras, es lo más "nice" lo más "in". Y no es que sea hija de la Malinche, aunque así lo parezca por estar casada con un extranjero, simplemente es cuestión de enfoques.

See you later, aligator!

noviembre 19, 2007

De estrellas y estrellados

Hasta la aparición de TV AZTECA como la empresa que rompió el monopolio televisivo para convertirlo en duopolio, Televisa era la única opción 'interesante' que existía en México. La competitividad hizo de ésta empresa su conversión al gigante de los medios masivos que es hoy día pero, no siempre fué así. La empresa giraba en torno a los programas televisivos en los que algunos noticieros, las incipientes (pero buenas) telenovelas y los programas musicales eran su plato fuerte.

Las estrellitas marineras de antaño estaban muy lejos de ser lo que ahora caracteriza casi todos sus espacios, lo que yo llamo la Triple P (pechugas, palabrotas y peladeces). Lo más fuerte que se podía ver en pantalla era el cuerpo perfecto de Tongolele en Siempre en Domingo, lo más irreverente era llamar Bomberito Juárez al Benemérito de las Américas (lo que le costó al Loco Valdés la cancelación de su programa nocturno y un veto de años) y los más morboso era conocer las casas de algunos actores y cantantes en Visitando a las Estrellas con Paco Malgesto. Jesús Gallegos decano de los periodistas de espectáculos, describe
en su columna para Grupo Reforma las tres generaciones por las que ha pasado la exclusividad de los famosos de la empresa:

En la época del señor Azcárraga Vidaurreta, quien medía cerca de 1.90 metros y usaba sombrero de fieltro, no había estrellas, sino estrellados. Les platico: Para quienes "se creían mucho" por aparecer a cuadro en la incipiente televisión, el señor mandó a hacer una silla gigantesca, quizá de dos metros de alto (metro y medio del asiento al piso), y sentaba en ella a quienes llegaban muy "mareados" por el éxito. Las piernas les colgaban ridículamente, y los hacía subir para que vieran lo "chiquito" que le quedaban a aquella despiadada silla que les aplastaba el ego.

Cuando muere Azcárraga Vidaurreta, el trato a los artistas cambió. El señor Azcárraga Milmo crea la empresa de comunicación más poderosa de habla hispana, que se convirtió en "la diversión de los jodidos", como le decía el mismo Azcárraga Milmo. Fue entonces cuando se creó el estrellismo: actores y actrices que ganaban un dineral, y a quienes se les daba lo que pedían, directa o indirectamente. Entre ellos: Lucía Méndez, Ana Martin, Érika Buenfil, Edith González, Rebecca Jones, Thalía, Adela Noriega y pocos más, que gozaron de grandes privilegios... Menos Vero, quien después dejó la empresa, porque la trataban a su tamañito, mientras a Lucía le daban todo.

El control absoluto de todo, desde los 70 hasta 1997, lo tuvo un solo hombre: el señor Azcárraga Milmo. Hoy, en las islitas de poder de Televisa, Emilio Azcárraga Jean les da voz de mando a sus ejecutivos, que antes era muy relativa. Por tanto, esta época me recuerda la del señor Azcárraga Vidaurreta. La empresa crea actores, actrices, estrellas, pero no permite el estrellismo... "¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!".


Renovarse o morir no siempre significa calidad, ahora lo que importa es el control y el poder del campo en el que se compita, aun cuando se trate de entretener a "los jodidos". El mundo gira y avanza, pero parece que la decadencia de lo que un día fué arte y diversión es inversamente proporcional.

Todavía no acaba el finde, no? que lo sigan disfrutando!

noviembre 18, 2007

You don't know what is like ...

... to love somebody!



Feliz domingo!

noviembre 16, 2007

SIDA: su sombra aún nos persigue

Desde su aparición en la década de los 80's hasta nuestros días, el SIDA ha cobrado una enorme cantidad de vidas, en vano han sido años de estudios de laboratorio tratando de encontrar en la ciencia una esperanza de vida y las campañas para su prevención parece ser que no han sido lo suficientemente eficaces. Las cifras no han disminuído y, aunque en algunos contados casos se ha logrado sobrevivir por largos períodos de tiempo gracias al cuidado con que se trata, el SIDA no deja de ser una de la causas de mortalidad más mencionadas en la actualidad.

Navegando por Google Earth, me encontré éste video de un regiomontano que murió a causa de éste síndrome en 1995, lo curioso de su caso fué que se videograbó a sí mismo en distintas etapas de su enfermedad hasta su muerte. Al menos así aparece en la descripción del video, pero no deja muy claro si la persona que aparece en él, es un intérprete ó es la persona real. De antemano les prevengo de su contenido altamente explícito y que puede herir algunas susceptibilidades. Fuera de todo morbo, mi única intención al mostrarlo es la de concientizar, aunque la de su autor va aún más allá dejándonos su testimonio personal en éste documento visual y adentrarnos en su pensamiento y su corazón a lo largo de su enfermedad.


noviembre 15, 2007

Escándalo sexual en el futbol suizo

Doce de éstos chicos guapetones que ven en la foto, están siendo investigados desde hace dos o tres días por la policía suiza en lo que la prensa nacional e internacional ha considerado como el más grande escándalo en el deporte de éste país, dejando el caso de Martina Hingis como cosa de kindergarten. Y es que a ésta docena fogosa de atletas, que pertenece al equipo de primera división FC Thun y que participa desde al año pasado en la Copa UEFA, se le acusa de haber 'dañado la integridad sexual' de una menor de 15 años de edad. La terminología oficial obtenida por los medios se refiere a cualquier tipo de abuso sexual que va desde hacer uso indebido de una fotografía de la víctima, hasta la violación misma. Hasta ahora solo se han hecho especulaciones puesto que no se especifica el tipo de abuso en pro de la privacidad de la chica, ni las identidades de los hombres que cometieron la infracción.

El caso salió a la luz debido a que las autoridades recibieron una denuncia anónima de un familar de uno de los jugadores involucrados al le comentó el suceso. En el transcurso de la investigación, la chica aceptó que los hechos ocurrieron con su consentimiento, aún sin especificar de qué clase de 'hechos' se trata. La prensa especula que puede tratarse de relaciones sexuales, de ser cierto, el panorama de éstos muchachos no se presenta muy alentador que digamos. Según las leyes suizas, la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas es de 16 años y, además, la deberá haber como mínimo, tres años de diferencia entre las edades de ambas partes de la pareja. Por el lado que se le vea, hay delito que perseguir.

Desde que apareció el escándalo, han ido apareciendo más trapos sucios de los jugadores de éste equipo, como algunas denuncias de chicas a las que éstos calenturientos peloteros les ofrecían camisetas autografiadas a cambio de fotos de ellas desnudas. El resto del equipo y los dirigentes también se han visto afectados, ya que desde su ingreso en la Copa UEFA su mayor preocupación era la exigencia por parte de la UEFA de la construcción de un estadio en plena forma que albergue los partidos de talla internacional que se disputan. El problema se presenta porque la inversión debería ser costeada por una parte por el club y el resto por los contribuyentes de la ciudad que representa el equipo, mismos que deberían dar su aprobación a través de la urnas. Ahora con éste escándalo, ésta posibilidad se tambalea.

El presidente del club ha minimizado el problema comentando que "vamos a seguir peleando por la construcción del estadio, los chicos están tranquilos y confiamos en el sentido común de los votantes para que no conecten una cosa con la otra, para mí no tienen relación alguna". Para ellos lo de menos es que hay un delito de por medio, lo verdaderamente importante son los intereses propios del equipo aunque el mundo entero se haga eco del comportamiento sucio de sus "chicos".



Mi abuela siempre decía que la calentura es cabrona, y el que se la aguanta lo es más. Yo digo: "en todas partes se cuecen habas".

Aufwiedersehen!

noviembre 14, 2007

Contrastes mexicanos 2

La versión de la maestra sobre la forma en que llegaron a su casa G.P. y sus acompañantes y que tiene de cabeza a algunas de las mexicanas de éstos rumbos, estaba muy lejos de ser lo simple que parecía en un principio. Según ella, G.P. es una conocida de una de sus hermanas que desde hace poco tiempo reside de nuevo en México (recuerden que la maestra y toda su familia vivían en España desde hace más de 30 años), me contó que no la conoce de nada y que en ningún momento la invitó a venir a Suiza, que fué su misma hermana desde México la que le pidió hospedarla por un mes sin compromiso de nada, sólo de alojarla hasta seguir con su itinerario que comprendía ciudades como París, Madrid y Barcelona.

La maestra me platicó que el primer problema con G.P. surgió cuando le preguntó la fecha de vuelo de regreso, la intención era que su marido tomara ese día libre para llevarlas al aeropuerto, pero su huésped se sintió ofendida y muy enojada le dijo que si lo que quería era que se fueran solo tenía que decirlo. Se aclararon las cosas al explicarle la costumbre de la anticipada planeación suiza y hasta ahí todo iba bien. Ellas salían y entraban de la casa con toda libertad, de vez en cuando paseaban junto con la familia de la maestra y hasta las llevaron a la estación de trenes para preguntar por boletos para París, su siguiente escala en su viaje. Pero en unos días las amabilidades dejaron de serlo cuando se hicieron evidentes algunos detalles como sus constantes y prolongadas llamadas telefónicas a México (auch! $$$) y el secretismo con el que custodiaban sus nueve maletas de equipaje: cuando salían cerraban la puerta con llave y ésta la guradaban celosamente con ellas en su llavero.

Aparentemente según me dijo la maestra, entre ellas no hubo problema alguno, salvo que unos días antes G.P. le comentó que no pensaba regresarse a México, supuestamente su plan era quedarse ocho meses para trabajar aquí y llevar algo de dinero a su regreso. De hecho G.P. contaba con que ella le diera empleo en el kinder, por ser la dueña, lo que la maestra contestó diciéndole que eso era imposible. Primero porque ella no les podía dar hospedaje por tanto tiempo y luego porque es ilegal trabajar en éste país sin el permiso correspondiente, lo que la causaría problemas a ella y hasta podrían quitarle su licencia de educadora. Según ella, ésta fué única conversación en la que tuvieron un desacuerdo pero que no llegó ni siquiera a una discusión, por eso la tomó por sorpresa el día que llegó acompañada de otra persona para recoger sus maletas e irse, el mismo día en que yo hablaba con ella por teléfono. Le expliqué que una amiga de la persona que les daría acogida (a quien llamaremos L.E.) me había pedido comunicarme con ella porque querían saber por lo menos a quién estaban metiendo en su casa. Fué en ese momento cuando me sobresalté al escucharla decir que tal vez si estarían en peligro porque precisamente unos momentos antes había hablado con su hermana para informarle que la visitante se había ido y ésta le comentó que tal vez habría sido lo mejor ya que unos años antes había salido de cumplir un condena en un reclusorio de la Cd. de México, aunque no especificó los motivos.

Al colgar, inmediatamente hable de nuevo con la amiga de L.E. y le di las malas noticias. A partir de aquí, se ha ido sumando gente que ha querido ayudar a G.R., pero desde lejos. Incluso L.E. quien las tiene en su casa, dió parte a la policía para ver si ellos podrían hacer algo, pero legalmente ella estará como turista los tres meses que dá la ley a éste tipo de visitantes y hasta entonces Migración no podrá deportarlas si eso es lo que quieren. Las otras personas que en un principio ofrecieron asilarla después de contar su historia en la iglesia, ahora han cambiado de parecer aunque sin dejar de prestar ayuda, el estigma de una ex-presidiaria pesa demasiado como para poner en riesgo a la familia. Yo misma me dí a la tarea de investigar un poco y, efectivamente, G.P. estuvo involucrada en un delito muy grave por el que fué condenada y del que solo cumplió una parte debido a que las irregularidades con las que se realizó el proceso hicieron que el caso se re-abriera más tarde ante la intervención de algunas ONG's y la Comisión de Derechos Humanos, la exoneraron declarándola no culpable. Esto es muy diferente que sólo decir que es una ex-presidiaria, pero los prejuicios y tal vez el sentimiento de inseguridad al escuchar 'delito' son implacables en nuestra conciencia familiar.

Debo confesar que yo misma me sentí mal al leer ésto, mi conciencia me reprocha haber juzgado sin tener conocimiento, al final sentí pena por mí y por la pobre G.P. Hace un rato me informaron que L.E. y su esposo se entrevistaron con la maestra para confrontarla con la versión de G.P. y tratar de saber de viva voz si en realidad ésta la había echado de su casa y por qué. Al fin la verdad salió a la luz, no precisamente de la boca de la maestra, fué su marido quien al escuchar la sarta de mentiras (como las que me dijo a mí) con las que trataba de justificarse ante L.E., la desmintió el mismo aceptando que ellos sí le habían extendido una invitación para hacer vacaciones en éste país (por una vez en la vida aplaudo la estricta honestidad suiza). También salió a la luz que la maestra conocía a G.P. desde hace mucho tiempo, que en el tiempo que las tuvo en su casa les cortó el agua caliente, les bloqueó el teléfono para que no hablaran a México y un sinfin de detalles más. Cuando L. M. le mencionó que la policía piensa en hacer responsable de esas personas a la que las invitó y recibió en éste país, la maestra muy segura afirmó que no la pueden involucrar a ella porque "no hay un papel firmado" que así lo pruebe. Con ésto está dicho todo. Seguramente la frase 'el muerto y el arrimado, a los tres días apestan', podría resumir éste relato.

Una amiga mía, aquella que organizó la colecta para Tabasco y Chiapas, ha estado al pendiente de G.P. y las niñas todo éste tiempo. Es ella quien le ha ofrecido pagarle los boletos de regreso a Madrid o México, ayer por instancia de ella fuí yo quien se pasó casi toda la tarde buscando vuelos baratos, le pasé los datos pero no recibí respuesta alguna. Claro que para eso piensa hacer otra colecta entre las personas que están enteradas de la situación, la mujer aceptó encantada y mientras la han visto muy contenta de compras en el centro de la ciudad con las dos pequeñas.

A pesar de todo lo culpable que pudiera ser la maestra de dejarla a su suerte al correrla de su casa, que lo aceptó a final de cuentas, siguen existiendo hechos que no me cuadran:
a) G.P. solo tiene un boleto de regreso a Madrid, dice que el boleto a México se lo quitaron una monjas españolas amigas suyas en viaje de venida. Entonces sí pensaba quedarse?
b) Tampoco tiene dinero. Entonces con qué pensaba ir a París?
c) El marido, que ha hablado con la maestra, dice que le quiere enviar dinero pero no sabe cómo ni a dónde. Por qué el dinero no se lo dió antes de venir?
d) Ella dice que lo único que necesita es un lugar donde dormir hasta la fecha de su vuelo a Madrid que es en Enero. Con qué piensa costear su estancia hasta encontes? o Por qué no se va a un hotel cuando la echaron?
e) G.P. habla de una injusticia cometida por la persona que la invitó y deja que sean otros los que investiguen y hagan que la policía intervenga. Entonces por qué no lo hizo antes ella sola?

Sigo con mis dichos: "por andar de redentora, yo salí crucificada", ahora la mala del cuento soy yo por haber comentado en un principio mi buena experiencia como persona con la maestra. Sigo en lo dicho, yo no tengo nada en contra de ella, a mi no me ha hecho nada de lo que tenga que quejarme, al final fuimos nosotros los que invadimos su intimidad entrometiéndonos en algo que solo a las dos partes involucradas les correspondía resolver.

Los mexicanos somos en general hospitalarios, solidarios, patriotas o patrioteros, sentimentaloides, hasta cursis mi atrevería a decir. Pero también en general somos mentirosos, nos gusta salir bien librados de cualquier problema a costa de lo que sea, aventureros, conchudos, ingenuos y valemadristas, no lo puedo negar. Son éstos contrastes lo que nos hace un país único en su genéro, pero los que también nos lleva a situaciones nefastas y, de paso, llevarnos 'entre las patas' a algunos cuantos.

Arriba México!

noviembre 13, 2007

Palabras mágicas

El hombre despertó aquella mañana con un tremendo crudón porque la noche anterior se había pegado una parranda fuera de casa: bebió como un loco y ni siquiera se acordaba como había vuelto a su casa. Preso de un dolor de cabeza lacerante, dolido de todos los músculos del cuerpo, la garganta más reseca que lengua de loro, en la boca un sabor a cobre, vinagre; tenía miedo aún de abrir los ojos pues lo esperaba, de seguro, la cólera de la mujer.

Abrió los ojos como pudo y lo que vio lo dejó loco, sobre la mesa de noche estaba un pequeño contenedor llena de cubitos de hielo con par de cervezas bien frías, a un lado había un par de Alka-Seltzers y un vaso de agua. Recargado en el vaso estaba un sobrecito perfumado, el tipo anonadado abrió el sobre y en su interior encontró un recado que decía:


El hombre no daba crédito a sus ojos, bebió con deleite las dos cervezas, se bañó, se vistió y bajó al comedor. En efecto, ahí lo esperaba su hijo que lo saludó con cariño y le sirvió el caldo preparado por su madre, se lo comió en silencio el asombrado padre y luego pensó: "Madres! ¿Qué esta sucediendo?" ¿Sueño acaso? ¿Esto es una vana ilusión de los sentidos?, se atrevió a preguntar con timidez:

"¿Qué pasó anoche, hijo?".

"Llegaste a las 3 de la mañana y venías vuelto mierda en completo estado de ebriedad, chocaste el carro en la puerta del garaje, le diste una patada al gato, te vomitaste en la sala y arruinaste la alfombra que mi mamá acababa de comprar. Luego te caíste en la escalera y ahí quedaste privado, sin sentido, tuvo que despertarme mi mamá para que la ayudara a llevarte a la cama".

"¿Y entonces? -pregunta el señor- ¿por qué todo esto? por qué las cervecitas, el amoroso recadito y el tremendo caldo, todas estas finas atenciones?


Responde el muchacho:

”Porque mamá te iba a desvestir en la cama y cuando empezó a bajarte los pantalones tu dijiste: !!!QUIETA PERRA!!!...!!!QUE SOY CASADO!!!".


Alka-Seltzers: 10 pesos
2 Cervezas frías : 40 pesos
Cruzado con sopa Maggi: 25 pesos
Decir las palabras correctas ... NO TIENE PRECIO!

noviembre 12, 2007

Contrastes mexicanos

El martes pasado por la tarde me llamó mi amigo Luis Miguel (el cura que ahora en encuentra en Berna), después de ponernos al corriente de nuestras respectivas novedades me preguntó si yo sabía algo de dos mexicanas con una bebé de dos años que habían venido a pasar unas vacaciones invitadas por otra mexicana que vive por mis rumbos, de la cuál no se sabía ni el nombre. Le contesté que no y luego me contó una historia sobre éstas personas que bien podría ser parte del argumento de un churro cinematográfico. Resulta que las susodichas, una jovencita de 16 años y una señora de alrededor de 40 de nombre G.P. y supuesta madre de la beba, se presentaron el día anterior (lunes) en un estado de nervios total ante la secretaria de la Misión Católica Española a la que él pertenecía antes de su cambio a Berna. Dijeron encontrarse desesperadas debido a que la persona que las hospedaba las había corrido de su casa a los dos días de haber llegado, que no conocían a nadie por acá, que su boleto de regreso lo tenían para el próximo mes de Enero y que no tenían dinero, ni a dónde ir.

La buena, pero inteligente mujer, optó por la solución más sencilla y llamó al centro de acogida para señoras maltratadas con la intención de encontrarles asilo en ese lugar, mientras encontraban una solución a su problema. En la dependencia se negaron puesto que solo albergan a víctimas de la violencia. La jovencita lloraba desconsoladamente y sin pausa, por lo que la secreatria recurrió telefónicamente a Luismi, recordando la infinidad de mexicanas que él conoce, éste no puedo hacer mucho al no tener el nombre de la persona que las había corrido y le sugirió que hablaran a la policía para que por éste medio se contactara con migración que es la dependencia a la que corresponden éste tipo de problemas. Cuando la secretaria le mencionó a G.P. la sugerencia del cura sobre llamar a la policía, inmediatemente se negó y salió despavorida con las dos menores. No regresaron más. Después de comentar nuestros puntos de vista, dimos carpetazo al asunto.

Hasta ahí, no pasó de ser una historia ajena con la que yo no tenía nada que ver y de la que ni siquiera conocía a sus protagonistas ... hasta éste fin de semana. El domingo una de mis amigas mexicanas había organizado una vendimia a la salida de la misa en español para recolectar dinero con el fin de ayudar a los damnificados de Tabasco y Chiapas a la que me fué imposible asistir. Ese mismo día por la tarde, llevé a la pequeña Zara a una fiesta de cumpleaños en casa de una amiga peruana, allí me encontré precisamente con la organizadora de ese evento altruista quien además de comentarme el éxito de la recaudación, me platicó muy indignada la situación de una mujer con dos menores que se habían presentado al final de la misa para pedir ayuda: exactamente la misma historia que me habían contado unos días antes. Las únicas diferencias en su relato fueron que que otra de nuestras amigas mexicanas se la había llevado para su casa en calidad de asilada y que ahora si había mencionado el nombre de 'la malévola mujer que sin ningún escrúpulo las había echado a la calle'. Me quedé muda cuando me dijeron su nombre porque yo la conozco, y la conozco muy bien desde hace tres años pues es la maestra de Zara del kinder y lo fué de Christof también.

Esta mujer, la maestra de mis hijos, es mexicana de nacimiento pero ha vivido casi toda su vida en Europa, primero en España y luego en Suiza después de casarse hace muchos años con un ciudadano helvético. No la conozco muy a fondo, ni somos grandes amigas, pero la verdad es que se vé que es buena persona y su trato con los niños se podria decir que es excepcional así como su capacidad profesional, así se los comenté a mis paisanas cuando la estaban prácticamente crucificando con sus comentarios. Es por eso que me costaba mucho trabajo creer lo que me estaban diciendo. Llegué muy consternada a mi casa después de la fiesta, ni siquiera había terminado de platicarle a mi maridis cuando recibí la llamada de otra mexicana con la tengo muy poco contacto, me comentó de nuevo el incidente en la iglesia y me dijo haberse enterado de mi relación con la maestra. Me pidió de favor que hablara con ella para preguntarle si todo lo que había dicho la mujer era verdad, las demás paisanas estaban muy preocupadas pensando que no sabían nada de la recién llegada y querían saber si era gente de fiar. No me quise meter en problemas y me ofrecí a darle el número de la maestra, pero me pidió de favor que fuera yo quien llamara porque ellas no se conocían de nada.

Lo pensé mucho antes de marcar, me parecía estar entrando en un terreno que no me correspondía y que tal vez mi intervención pudiera ser malinterpretada. Mi marido me aconsejó hablar, al final era yo el único vínculo entre la maestra y la mujer abandonada, tal vez en algo yo pudiera ayudar a esclarecer todo éste enredo. La llamé, me disculpé de mil formas antes de comentarle el motivo y lo que ella me dijo, lejos de aclarar algo, hizo que todo lo anterior pareciera juego de niños. La cosa era mucho más grave, esa llamada fué como abrir la Caja de Pandora.

continuará...

noviembre 11, 2007

Chippendales (pasó en Monterrey)

Recibido por mail:

Querido diario:

Anoche fui con mis amigas a ver los Chippendales.


Una de las chica quiso impresionar a las demás, así que sacó un billete de a 100 y cuando el bailarín vino hacia nosotras, mi amiga le paso la lengua al billete y se lo pegó ... en una nalga! Para no ser menos, otra amiga sacó otro billete de a 100, llamó al bailarín, también le pasó la lengua al billete y se lo pegó en la otra nalga!

En otro intento por impresionarnos, otra amiga sacó un billete de 200, llamó al chavo, le pasó la lengua al billete y ya pensábamos lo peor, pero no, solo se lo pegó en una pantorrilla. En fin, estaba el ambiente cada vez más loco y otra amiga con un
billete de 500!, empezó insinuantemente a llamar al chico.

Yo me empecé a preocupar por como se estaba poniendo la situación, pero por suerte ella solo le pegó el billete en la otra pantorrilla. Mi alivio duró poco tiempo ya que viendo la forma en que se estaban desarrollando las cosas, el bailarín giró hacia mi. Seguro que pensaba que yo, picada por las demás, sacaría un billete de 1,000 ahora si y en qué parte de su apetitosa anatomáa se lo plantaba!

Mientras todas me miraban, el chico me provocaba con gestos altamente eróticos y sensuales para que yo sacara mi billetote y se lo pegara en alguna ingeniosa forma en esa cosota que tenía y que tan claramente me ponía enfrente a unos cuantos centímetros de mi sonrojado rostro.

Mi cerebro estallaba mientras que yo afanosamente hacía como que buscaba en mi billetera. Que podía yo hacer? Entonces apareció la mujer regiomontana que llevo dentro: agarré la tarjeta del cajero automático, se la pase por la raya de las nalgas, cogí los billetes que tenía pegados al cuerpo y me fuí corriendo a casa.

Ninguna de mis amigas me ha vuelto a llamar.


Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

noviembre 08, 2007

El regalo de Jorge Ramos

Tal vez lo hayan visto en televisión a través de la cadena Univisión, o tal vez ni lo conozcan, lo que es un hecho es que Jorge Gilberto Ramos Avalos a parte de ser uno de los latinos más influyentes en los medios masivos de Estados Unidos y un periodista íntegro, comprometido y honesto hasta la médula, es orgullosamente mexicano. Recientemente leí su último libro El Regalo del Tiempo (Cartas a Mis Hijos), el más personal de su blibliografía que en su mayoría giraba alrededor de sus trabajos periodísticos ó de los temas de inmigración del otro lado del Río Bravo, su primer libro escrito desde dentro hacia afuera, como él mismo lo describe.

En El Regalo del Tiempo, Jorge describe sus más íntimos pensamientos y sensaciones en forma epistolar cuyos destinatarios son sus propios hijos. Contrario a lo que pudiera parecer, las vivencias que describe no hablan enteramente del sentimiento paternal que lo impulsó a escribirlo, aunque es algo de vital importancia en su vida. Por supuesto que desde el inicio me sentí identificada en éste aspecto, pero a lo largo de sus cartas toca muchos puntos que, de haber tenido yo sus habilidades literarias, me hubiera gustado haber escrito.

Y es que tenemos muchas similitudes, situacionales y de pensamiento, que describo con algunos extractos del libro:

Somos inmigrantes: "... el que se va de casa tiene siempre esa renuencia a ser clasificado. No se nos pegan bien las etiquetas porque las desafiamos casi todas. La única que llevamos siempre cargando es la que dice, la que grita, que nos fuimos de nuestro país ..." "... lo primero que sacrifica un inmigrante al irse a otro país es el sentirse acompañado. La soledad es demoledora. Te preguntas una y mil veces ¿qué hago aquí?. Te entran las dudas de si hiciste lo correcto al dejar tu país. Nada te emociona. Te sientes en un hoyo. Pero luego recuerdas por qué te fuiste y empiezas a salir adelante ..."

El miedo a la muerte: "... entendí que esas eran las reglas de la vida y que, lejos de atormentarme, debería sacarle provecho a lo que tenía. Disfrutar al máximo mi tiempo con ustedes, con mi familia y amigos, y ser brutalmente honesto conmigo mismo. Había que vivir la vida como viniera, sin tratar de encuadrarla en estrechos esquemas. Y así ha sido desde entonces".

El concepto de las guerras: "Las guerra es el fracaso. La guerra es el sin sentido ..." "... para terminar una guerra es preciso hablar con el enemigo. Y eso resulta casi impensable para el combatiente. Es preferible matarlo. El diálogo es siempre la primera víctima de la guerra".

El miedo a volar: "No me gusta volar porque siento que pierdo el control. Me he leído todas las estadísticas que indican que viajar en avión es mucho más seguro que en auto. Pero yo sigo insistiendo que si el motor le falla a un auto basta con llamar a la grúa, en cambio si un motor le falla al avión ..."

El país ideal: "... una sociedad que, en escencia, requiere el respeto a lo distinto. Cuando ser distinto es la norma es preciso proteger aquello que te hace único. Es por el interés de todos. La tolerancia es el valor fundamental en una sociedad multitécnica, miltirracial y multicultural. Es la única manera en que pueden convivir los que son tan distintos entre sí".

Nuevos esquemas: "... decidí romper con esa tradición de nombre que pasan de padre a hijo." "... quería que mi hijo hiciera su propio camino ..."

La muerte de un padre: "... los muertos más queridos nunca se van del todo ... tu padre está dentro de tí ahora, lo llevas en la memoria, en los genes y es muchos gestos que tú haces, pero son tuyos." Palabras para Jorge de la escritora Isabel Allende.

El deporte: "... aprendí a entrar en ese estado de concentración -que los atletas llaman 'la zona'- y que me hacía sentir que flotaba. Cuando mi cuerpo alcanzaba ese momento de absoluta fluidez y armonía, desaparecía el cansancio y el dolor. Y mi objetivo era extenderlo lo más posible." "... ese sentimiento de estar completo, de no necesitar nada más, era único".

La lectura: "... nos revuelca en mundos nuevos, te mete en la vida de otros, rescata lo que tienes más escondido, te enseña lo que nunca te atreviste a imaginar, te descubre lugares, circunstancias y sentimientos que, hasta antes de pasar la página, desconocías y, sobre todo, te conecta: contigo mismo, con el autor, con otros tiempos o con eso que tanto te aterra o te alegra. Leemos porque, con un libro en la mano, somos otros."

La escritura: "... antes lo escribía y lo guardaba ..." "... ya en la mitad de la vida, empecé a compartir lo que escribía. Con poquitos. Ahora con éstas cartas, pienso que es un desperdicio escribirlas sin darlas a conocer. Con la edad, si has vivido bien y sin demasiados secretos y remordimientos, te das cuenta que no vale la pena esconderte. ¿Para qué?. Total, esto dura un parpadeo, un chasquido. Por eso escribo."

Podría acabarme todos los bytes que Blogger me permita explicando el por qué me impactaron tanto éstos extractos, pero ¿para qué?, si ya he contado casi mi vida entera en algunos posts anteriores de éste sitio. La idea de las cartas a sus hijos me pareció tan buena que, siguiendo éste hermoso ejemplo de mostrar a los hijos todo lo humano que hay debajo de la máscara de padres, decidí comprar éstos dos ejemplares artísticos en blanco para llenarlos con nuestro puño y letra de todo aquello que pudiera interesar a nuestros retoños. Mi maridis aceptó gustosísimo.

Me hubiera gustado mucho saber los más recónditos pensamientos de mi padre ó los miedos de mi madre, por citar ejemplos, reconocer qué partes suyas lleva mi persona y cómo el tiempo ó la vida los ha ido transformando hasta ser la que ahora soy. Ojalá, ésto que ahora empezamos, les sirva algún día a mis hijos. No sé de qué forma, pero estará lleno de nuestro amor por ellos.


noviembre 07, 2007

Sentando precedentes, ¿sirve de algo?

Ayer llegó mi querubín de la escuela llorando como loco, histérico diría yo, no podía ni hablar. Casualmente también fué uno de los días en que mi marido estaba en casa trabajando desde aquí y al escucharlo, dejó todo lo que estaba haciendo para saber qué le pasaba. Entre sollozos, alcanzamos a entender algunas palabras que repetía una y otra vez: "no me quiero morir, no me quiero ir al cielo todavía!!!", como pude lo calmé hasta pudo explicarnos el motivo de su miedo. Antes debo aclarar que el pasado miércoles en que los niños festejaron Halloween, el mío estaba muy enojado porque él no salió a recolectar dulces, en realidad muy pocos padres permiten celebrar ésta costumbre en éste país por considerarla ajena a su cultura. Las razones de mi marido y mías son otras, pero eso no es importante en éste caso. A mi casa llegaron a lo mucho unos tres grupos de niños a los que les dí algunas golosinas, en un momento dado llegaron unos niños a los que Christof abrió la puerta y, enojado como estaba, les dijo que no había nada para ellos seguido de un portazo.

En ese momento yo no le dí importancia, pero ayer al salir de la escuela y durante su trayecto a la casa, un niño mayor que él le salió al paso de repente asustándolo e intimidándolo al impedirle seguir su camino. Le dijo que era uno de aquellos a los que cerró la puerta el día de Halloween sin darle dulces y que por eso "lo iba a matar!!!", repitiéndoselo muchas veces. Mi criatura, inocente y crédulo como él solo, se soltó llorando prometiéndole que la próxima vez sí le iba a dar los dulces que él quisiera, pero que por favor lo dejara irse. Fué así como llegó a casa, blanco como un papel y casi en estado de shock por el temor de ver cumplida aquella amenaza.

El papá indignadísimo a más no poder, en ese momento llamó al director de la escuela, en vano resultaron mis argumentos de que sólo era una broma de niños. El director le prometió muy formalmente tomar cartas en el asunto y más tarde recibimos la llamada de la maestra de su grupo para asegurarnos que ella resolvería el asunto el día de hoy. A mi me pareció un poco exagerada la reacción de mi maridis, pero luego casi me convenció diciéndome que era sólo por sentar un precedente por si en el futuro sucediera algo peor, aún así yo seguía pensando que más allá de eso no puede haber nada.

Hoy al volver de la escuela me contó que el niño que lo asustó había ido él solo hasta su salón de clase para disculparse y le prometió que no iba a volver a ocurrir, eso me dejó más tranquila y me devolvió un poco la fé en el papel que juegan los educadores en la escuela como institución. Más tarde leyendo las noticias, me encontré con el lamentable suceso de Finlandia, donde un joven de 18 años mató a ocho personas y se hirió él mismo. Inmediatamente me acordé de las palabras de mi marido de "sentar un precedente" con el incidente de ayer y me pregunté si habría alguno con respecto a éste joven de Finlandia y habría pasado desapercibido como en el caso del coreano del Tecnológico de Virginia. ¿En qué estaremos fallando los padres al tratar de educar a nuestros hijos de la mejor forma posible y luego verlos convertidos en éstas celebridades macabras? Pregunta para el infinito.

noviembre 06, 2007

La más inocente de las cenas

Te invitan a una cena con un grupo de amigos, el motivo del festejo es lo de menos, te esmeras en tu arreglo personal y te preparas para la más tranquila de las veladas. Pero ... uno nunca sabe lo que nos depara el destino ... o el alcohol.



Y al día siguiente, nadie vió, nadie supo ... ni quién se acuerde!

Trivia: ¿Alguien percibe el accidente que ocurrió durante éste aquelarre y cómo se resolvió?

noviembre 05, 2007

Hablando de ... romance

Si, ya sé que soy una cursi, pero ésto si que es digno de postearse. El Norte publicó hoy éste video, se los paso al costo pero les advierto a los amargosos que no es nada para ellos.

Así ó más romántico?



Hay que ver el ingenio de los regios, como para una película de esas donde la miel es lo que sobra!

Oasis en el camino

Este fin de semana salí de viaje al pasado. Mis querubines se fueron a pasarlo con sus abuelos y yo me volví diez años más joven, soltera y novia. Aprovechamos la vuelta a Zürich para dejar a los peques y fuimos al cine, la película no muy buena (Chuck & Larry), viejita pero nos sacó algunas carcajadas y quedamos encantados con la música. Luego mi novio/maridis me invitó a cenar a un restaurante mexicano, que lo más valioso de la cena fué la intención, porque ya se imaginarán lo que es una comida 'mexicana' en el extranjero. Por cierto, ¿quién haría famosa la idea de que en México a todos los platillos 'típicos' les ponemos frijoles y elote? Aggghhh!!! Aún con todo eso tengo que agradecer a la providencia por haber encontrado boletos para el cine y lugar en el restaurante sin reservación previa en ambos lugares, elemento indispensable de la planificación suiza, a pesar de ello nuestra improvisada velada fué todo un éxito. De regreso en casa, vimos unos cuantos capítulos de una nuestras series favoritas sin reparar en el volúmen por el temor de despertar a nadie. Platicamos como hace mucho tiempo no lo hacíamos de cosas triviales, como dos buenos amigos, como cuates, como compañeros de vida.

Al día siguiente instintivamente me desperté muy temprano, extendí mi brazo en la cama y me sobresalté al NO toparme con el cuerpecito de mi niño que siempre amanece entre nosotros. Agudicé el oído y tampoco escuché el ruido de la televisión, cuando me disponía a saltar de la cama me acordé de inmediato que no estaban en casa y tranquilamente volví a dormir. Ya más tarde el stress cotidiano al que ya casi me acostumbro, desapareció por completo: al menos por éste día mi ducha volvió a ser de 20 minutos, me arreglé el cabello con toda la calma posible al igual que mi maquillaje (mis cosméticos ya estaban un poco secos después de tanto tiempo de no usarlos como se debe) y otra vez experimenté vestirme y desvestirme unas tres o cuatro veces con la misma indecisión de antes. Afuera me esperaba, fumando impaciente, mi novio/maridis que de nuevo me había hecho otra invitación, la dominguera. De vez en vez me acordaba de mis hijos, me preguntaba qué estarían haciendo, pero sin llegar a preocuparme. Fuimos a un restaurante en una colina (si, ya sé, pura tragadera pero eran las dos de la tarde y no habíamos comido nada desde la noche anterior), había un grupo enorme de italianos celebrando un cumpleaños y aquello parecía la fiesta nacional. Hasta bronca hubo, se peleó la capitana de meseros con uno de ellos, hasta tuvo que intervenir el gerente y sacarlos para deslindar el chisme. Desde nuestra mesa podíamos ver a través de la ventana, cómo manoteaban los dos con el jefe enmedio de ellos, en algún momento me pareció que podrían llegar hasta los golpes pero la sangré no llegó al río. Cuando salimos, vi cómo el mesero también salía del restaurante con su mochila al hombro y a la capitana recibiendo gente con la mejor de sus sonrisas, como debe ser. Pasamos otra día contentos, tranquilos, hasta que llegó la hora de ir por nuestros adorados tormentos.

Por si hubiera sido poco mi descanso, mi media naranja se ofreció a ir él solo y me dejó en casa. En un principio pensé en aprovechar la soledad para limpiar la casa, pero se me atrevesó un libro y me dediqué a él. Tres horas más tarde llegó mi trío preferido lleno de energía a romper la desacostumbrada paz en la que encontraba, bendito jolgorio, los peques contentísimos de haber estado con sus abuelos y sus padres más pacientes que nunca con las pilas recargadas para empezar de nuevo.

Gracias muchachote, por regalarme el descanso mas lindo de los últimos años.

Feliz inicio de semana chicos, el mío, no pudo haber sido mejor!

noviembre 04, 2007

Ayuda a Tabasco

Aunque un poco tarde, no puedo pasar indiferente ante tanta desgracia que está sucediendo en mi País. El pueblo mexicano siempre se ha caracterizado por su solidaridad y ésta no debe ser la excepción. Según he leído en los medios, la ayuda nacional e internacional ha comenzado a hacer su aparición para nuestros compatriotas que han sido devastados por la furia de la naturaleza. Del blog de Ceronne, tomo los siguientes datos que tal vez puedan servir a los mexianos en el exilio para cooperar con su granito de arena. Para los que no son mexicanos y tengan la posibilidad de ayudar económicamente en solidaridad con nuestra gente, aquí lo pueden hacer:

A través de Paypal:



A través de una cuanta bancaria:

FR76 30003 03020 00050852590 92
SWIFT: SOGEFRPP


Dentro de México:

Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100

BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apóyame 3
Cuenta: 0427692633

Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270

Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco

Scotiabank
Cuenta: 00100911240

HSBC
A nombre de Fundación Merced
Cuenta: 4025940156

Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160

Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8

No hagamos oídos sordos al grito desesperado de personas que lo han perdido todo, o casi todo, incluso hasta la vida de algunos familiares. Hagamos lo posible por contribuír aunque sea con un poco, que de gota en gota se llena el jarro.

Abre tu corazón y tu cartera.

noviembre 01, 2007

Una sopa de su propio chocolate

Los tags más buscados en Internet, ayer dejaron a una lado cualquier relación con el triste suceso de Tabasco, Fox/Beltrones, las ejecuciones del narco e incluso hasta el supuesto problema de adicción de la Chica Dopada, digo Dorada. La madrina que le propinaron a Fabiruchis es lo de hoy, es lo más cool del momento y el infaltable tema de sobremesa de cualquier conversación entre lo trági-cómico, rayando en lo nefasto.

Sin ir más lejos, comentaba por MSN con un amigo las fotos que publicó hoy El Norte:


kerubin@ dice: Supiste del conductor de televisión que gOlpearon?

Amigo dice: lo mataron y luego lo golpearon ja, todo por no pagar...

kerubin@ dice: no lo mataron

kerubin@ dice: ahhh, que mensa, no entendí el doble sentido

Amigo dice: ja

kerubin@ dice: toy bien güey

Amigo dice: si, que quemon se dio

kerubin@ dice: hoy el Norte publicó dos fotos de cómo le quedó la cara, ya las viste? Tu que eres un poco 'gore'

Amigo dice: me las enseñaron... la nariz hecha garras... pero con una sonrisa de oreja a oreja..

Amigo dice: feliz el muchacho


Cabe recordar que el modus vivendi de Fabián Lavalle hasta ahora había consistido en ponerle el dedo en la llaga por radio o televisión, a todo aquel personaje público que se dejara, y al que no, también. Por lo que no es de extrañar la saña con la que se ha ventilado éste suceso en todos los medios nacionales, que más bien debió aparecer en las páginas de aquella antigua revista de nota roja llamada Alarma! (¿todavía existe?) en la que el color más frecuente era el rojo sangre. Los hechos no son nada fuera de lo común, se pueden leer cientos de casos como éste diariamente en cualquier medio, pero por tratarse de un personaje público (sobre todo de éste personaje) la cosa se ha vuelto oro molido para los ratings e índices de ventas de medios impresos.

Hoy es él quién da la nota, a ocho columnas y en horario superestelar, la pregunta obligada es si hará declaraciones verídicas a los mismos medios que le daban de comer y que ahora están haciendo escarnio de su desgracia. ¿Será éste el fin de su 'carrera' en los medios, o su salida del closet en Prime Time será la cúspide? Sea lo que sea, estaremos pendientes ... porque si algo nos gusta es el morbo, el chisme, el viboreo ... aunque muchos se empeñen en negarlo.

Como decía mi abuela "con la vara que midas, serás medido".

See you later aligator!

Digna y lista

Durante un trayecto en al auto:

Chris: "Oye mami, ¿cuál es tu día favorito?"

Yo: "Mhhh... el viernes".

Zara: "¿Y el mío Christof? Soy tu hermana, a mi también pregúntame!"

Chris: "¿Por qué mami, por qué te gusta el sábado?

Zara: "A mi nadie me pregunta. Christof, pregúntame!"

Yo: "Pues porque el sábado es el único día que me puedo levantar muy tarde y entonces el viernes no tengo que dormirme temprano y puedo hacer lo que yo quiera"

Chris: "El mío es el sábado porque en la noche pasan películas bien cool en la tele"

Zara: "Falto yooooo!!!"

Yo: "Ok, ok, ok, a ver Zaris Hilton, ¿dinos cuál es tu día favorito?"

Zara: "El mío favorito es el sabingo!!!"

Chris y Yo: "Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja!!!"

Zara (llorando como Magdalena): No se rían de mí, yo no sabo como se dice!!! Ya no los quiero, y no les voy a prestar mis juguetes, y me voy a buscar otra mami y otro hermano que no se rían de mi. Buuuuuuuaaaaaaa!!!!


Después de una buena disculpa de nuestra parte y de una larga explicación del por qué de nuestra risa, logramos convencerla que no había nada de burla (ajá), se tranquilizó mucho y no se volvió a tocar el tema. Luego de recoger al papá en la estación del tren y de que éste preguntara cómo nos había ido hoy:

Yo: "A ver Zara, dile a papi lo que nos dijiste hace rato, ¿cuál es tu día favorito de la semana?

Zara: "Mañana!!! Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja!!!"

Todos (incluyéndola a ella): "Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja!!!"


A ésto es a lo que yo llamo aprender de la vida ... al primer tropezón.

Arrivederci!