junio 30, 2007

Cómo a llamar a la policía en México

Yo tengo un sueño muy liviano y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa. Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño. Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas, trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a la policía e informé la situación y di mi dirección. Me preguntaron si el ladrón estaba armado, de qué calibre era el arma, si estaba solo ó si ya estaba dentro de la casa. Aclaré que no y que de las características del arma no sabia nada, me dijeron que no había ningún patrullero para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible. Que si pasaba algo ... ¡que volviera a llamar!

Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada: "Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No Hay necesidad de que se apuren. Ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12, que tengo guardada para estas situaciones, el tiro se lo pegué en la cabeza! ... le volé la cabeza y ahora sus sesos están regados por el jardín.

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle 5 patrulleros de la Policía Federal Preventiva, un helicóptero de la PGR, una unidad de bomberos, el ministerio público, dos patrullas de la AFI, un equipo de reporteros de Televisión, fotógrafos y un grupo de los derechos humanos que no se perderían esto por nada del mundo. Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombro. Tal vez el ladrón pensó que era la casa del Jefe de Policía.

En medio del tu multo, un Oficial se aproximó hacía mí:

- "Creí que había dicho que había matado al ladrón"
- "Creí que me habían dicho que no había nadie disponible"

Dr. Mario A. Rangel

junio 29, 2007

Tiempo de niños




Las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico: "de tin-ma-rin de do pingüé, cu-ca-ra...

Los errores de gramática se arreglaban arrancando la hoja y haciéndolo de nuevo.

El peor castigo y condena era que te hicieran escribir cien veces "No debo de...".

Las discusiones terminaban con un "piedra, papel o tijera".

"Tener mucho dinero", solo significaba poder comprar más golosinas jugando a "la tiendita" o un helado en el recreo.

Llenar un frasco con canicas podía mantenernos felizmente ocupados todo un atardecer.

No era raro que tuvieras dos o tres "mejores" amigos/as.

No había nada que fuera más lindo y "prohibido" que jugar con cuetes.

Nadie en el mundo era más linda que mamá, pues con solo besar tus moretones, y raspones te hacía sentir mejor y con alivio.

"Ladrones y Policías" era solo un juego para los recreos ... y era mucho más divertido ser ladrón que policía.

"Venenos@" se refería solo a un tipo de "alimaña" y no a ciertas personas.

Para viajar desde la tierra al cielo, solo tenías que jugar a que eras "astronauta" o "superhéroe".

Era ideal jugar un partido de volley-ball sin red y que las reglas no importaran demasiado.

Lo peor que te podía ocurrir con el sexo opuesto era que te rechazara para los juegos de parejas, a la "carreterita o a la comidita".

Llevado un arma a la escuela significaba "que te habían atrapado con una resortera".

Siempre descubrías tus nuevas capacidades y habilidades a causa de un "aque tú no puedes".

"El último dispara los refrescos" era el grito que te hacía correr como un desaforado hasta que sentías que se te reventaba el corazón.

Nunca faltaban los Gansitos, Chamoy´s, ni la moneda debajo de la almohada que te dejaba el "Ratón" a cambio de tus "dientes de leche", eras de otro mundo si te dejaba un billete.

"Es muy viej@": se refería a cualquiera que tuviera más de 16 años.

Tu peor "desilusión" era ser elegido al "último" para los equipos y juegos de tu escuela.

"Guerra", solo significaba arrojarse trozos de gis y bolitas de papel durante las "horas libres".

Los "globos de agua" eran la más moderna, eficiente y poderosa "arma" que se había inventado.

"La guerra", era algo que había sucedido antes de que naciéramos y que nunca volvería a suceder.

Los helados y frutas con chile piquín constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales.

No había nada mejor que las tardes del Verano para una cascarita en la cuadra o esperar para ver pasar al vecin@ que tanto te agradaba.

Los "hermanos mayores" eran el peor de los tormentos, pero también eran los más celosos, fieles y feroces protectores.



Si puedes recordar la mayoría de estas cosas,
entonces significa que realmente has estado ¡VIV@!

Para aquellos que necesiten un pequeño descanso en su agitada y feliz "Vida de adulto" y recuerden que cada vez tenemos menos tiempo para ser niños.

Que hermosos recuerdos...

Que no?

junio 28, 2007

Thinking Blogger Award (and review)


El día de ayer, el cronista literario más famoso de la blogósfera regia, Saint, me sorprendió regalándome un Thinking Blogger Award (Premio al Bloggero Pensante). Ya había visto algunos blogs de los que leo con uno de éstos, pero honestamente no sabía de dónde habían salido, ni quién los habría propuesto por primera vez. Como siempre, me dí a la tarea de buscar el origen, algo que no me costó mucho trabajo.

Este premio surgió del famoso blog The Thinking Blog (su nombre lo dice todo sobre) del turco Ilker Yoldas, situado en Ankara según su homepage, como resultado de su decisión de no volver a participar en ningún otro meme debido a que "la intención de mi blog, es ofrecer un contenido interesante, informativo y con cosas que realmente ayuden a los amigos que lo leen. Entonces, cómo puedo abandonar el mundo de los memes bloggeriles sin comenzar uno?". De ésta forma creó el citado premio, con sus debidas reglas muy bien especificadas:

1.- Si eres premiado, y sólo si lo eres, escribe un post con 5 enlaces a blogs que te hagan pensar.
2.- Enlaza el post original (el de Ilker), para que la gente pueda encontrar fácilmente el origen de éste meme.
3.- Opcional: Muestra con orgullo el 'Premio al Bloggero Pensante' en tu blog, con un enlace al post que escribiste (aqui puedes encontrar la versión plateada si el oro no combina con la plantilla de tu blog).


Al final, el autor sugiere premiar blogs con méritos verdaderos, por ejemplo de contenido, y sobre todo aquellos que TE HAGAN PENSAR. Los que, en lo particular, me hacen pensar son:

K-jeta et chorizo, de Ceronne
Mole Verde, de DNA
Pornpops, de Miss P
Pásale estás en tu casa, de Bere
En el nombre del blog, de Dra. Kleine
Mi alma en letras, de Nancy

No es necesario seguir el meme, más que nada es una distinción de mi parte para aquellos que cuentan y/o escriben cosas interesantes que me dejan algo para reflexionar. Saludos a todos ellos y gracias Saint!

El jefe siempre tiene la razón (cuento erótico)

Siete de la mañana de un lunes cualquiera y Susana con cara de pocos amigos, se disponía a encender su computadora. El fin de semana no había sido uno de los mejores que había tenido, pensando en la montaña de documentos que la esperaban, pues debería entregar el proyecto del que dependía el ascenso por el que tanto había luchado. Además César, su novio, llevaba varias semanas esquivándola argumentando viajes y problemas laborales.

Las oficinas estaban desiertas, ninguno de sus compañeros se había presentado pues todavía faltaba una hora para que el reloj checador recibiera la tromba de empleados que empezarían otra rutinaria semana. Mientras preparaba la acostumbrada primera taza de café matutino, escuchó pasos en el corredor y dirigió su mirada a la puerta tratando de ver de quién se trataba. En unos instantes en el umbral de su puerta apareció Enrique, su jefe inmediato, que con una sonrisa le dio los buenos días mientras recorría con su mirada su cuerpo hasta llegar a sus largas piernas enfundadas en unas medias de seda negras, que salían de la falda de su traje sastre que apenas llegaba a cubrir la mitad de sus muslos. No era de extrañar que alguien se fijara en ello, Susana pasaba bastante de su tiempo libre dedicada al deporte. Pero aquella mañana la mirada de Enrique la estremeció de pies a cabeza; ésta vez era diferente, llevaba ya algunas semanas concentrada en su trabajo y se había olvidado por completo de algo que ella disfrutaba al máximo: su sexualidad.

Enrique era un tipo alto, fuerte, de cabello ondulado y sus incipientes canas en las sienes lo hacían parecer interesante, enigmático y atractivo. Pero era su caractér abierto y diáfano, lo que hacía que hombres y mujeres no pudieran resistirse a su encanto: el jefe que todos desearían tener.

Susana recordó en aquel instante, las veces que habían convivido fuera de la empresa, en algúna fiesta ó encuentro fortuito. Nunca hasta entonces había llegado a su memoria la forma de hablar de su jefe, nunca se había percatado de sus labios delgados y bien delineados que le hicieron en ese momento desear tenerlos acariciando los suyos, humedeciéndolos con fuerza. Se sobresaltó al escuchar de nuevo la voz de él diciéndole: “Sólo dije buenos días, pareciera que hubiera pedido tu renuncia”, al tiempo en que extendía su mano para saludarla, sonriéndole una vez más, como queriéndola sacar de su estado de shock.

Ella, un tanto avergonzada y temerosa de que pudiera leer sus pensamientos, sólo alcanzó a levantarse de su silla diciendo: “Lo siento, me soprendió verte aquí tan temprano”. Con un suave ademán, Enrique le pidió sentarse de nuevo preguntándole si disponía de unos minutos para conversar. Nerviosa y sin saber que hacer ó decir, siguió su indicación al tiempo que escuchaba “Qué te pasa?, desde hace días te veo tensa y distraída, como si te costara mucho trabajo concentrarte, hay algo en lo que te pueda ayudar?”.

Como por arte de magia, y como si de pronto se abrieran las compuertas de un mar que había estado herméticamente sellado, Susana comenzó a llorar. Empezó por decirle lo importante que era para ella el proyecto en el que estaba involucrada y la tensión que esto le causaba; sin saber cómo ni por qué, terminó contándole lo sola que se encontraba ante la ausencia física y emotiva de su pareja hasta el punto de cuestionarse si sería buena idea seguir con aquella relación. Enrique se levantó de su silla, dió algunos pasos rodeando el escritorio y se dirigió hacia ella con intención consoladora, casi protectora.

Se sentó en la cubierta del escritorio, la tomó por los brazos alzándola para abrazarla y ella colocó su cabeza en su hombro tratando de no llorar más, agradeciendo la caricia. Enrique movió ligeramente su cabeza hacia su cara y de pronto se sorprendió a sí mismo buscando sus boca. La respuesta de ella fue inmediata y con mucha delicadeza abrió sus labios expectantes. Ella, más que sorprendida, sintió el cálido sabor de su aliento varonil, el suave roce de su mejilla recién afeitada y su perfume la hizo estremecerse hasta humedecer su ropa interior.

Sintió de pronto su mano fuerte y tibia delizarse entre su blusa hasta llegar a su pecho, rígido por la excitación. Lo rodeó con sus brazos, bajándolos lentamente hasta su derrière y lo acercó hacia ella tratando de sentir su sexo junto al de ella, en ese momento sus bocas ya habían olvidado toda sutileza y propiedad, el tenue beso inicial se convirtió en violentos intercambios de pasionales mordiscos y lenguas desesperadas buscando la del otro.

No había palabras, lo único que se escuchaba eran unos leves gemidos por parte de los dos, la pierna izquierda de ella se levantó al instante en que Enrique la tomaba para sostenerla. Sus cuerpos comenzaron a moverse al unísono en un ritmo imaginario producido por la pasión del momento, ella bajó su mano hasta la entrepierna de él, sintiendo su sexo firme, duro, enorme, acercando su pelvis como queriendo fundirse en él. Como deseándolo dentro de ella.

Las manos de Enrique no cesaban de apretar sus pechos, temblando abrió como pudo su blusa y besó sus pezones con pasión. Su boca le parecía pequeña, ante aquellas montañas llenas de sensualidad, haciendo esfuerzos sobrehumanos por no morderlas con fuerza ante su desenfreno erótico.

Susana parecía flotar en un torrente de sexo y lujuría, su mente estaba en blanco abandonando todo su ser a las reacciones corporales más primitivas. Fué ella misma, la que tomó la mano de él, indicándole el camino a seguir. El fue más allá, introdujo su mano entre su ropa hasta llegar a un monte chorreante de deseo, tocó su sexo, lo apretó con todas sus fuerzas y sintió como su mano se mojaba ante el inminente espasmo de ella.

Ante el intento de Enrique de abrir su pantalón, Susana lo miró atónita y fué lo que la hizo despertar a la realidad. Apenada, se separó de él, lo empujó suavemente y a pasos agigantados salió de su propia oficina en dirección a los sanitarios. Se miró en el espejo, su blusa abierta, su cara todavía enrojecida, sus manos aún temblorosas y su aliento jadeante no la dejaban pensar con claridad. Se inclinó sobre el lavabo, abrió la llave del agua fría y mojó su cara queriendo borrar el deseo que todavía permanecía en ella.

Al siguiente minuto, la imagen de Enrique detrás de ella apareció en el espejo. Ya no había voluntad posible. Giró su cuerpo, su falda y el resto de su ropa cayeron al suelo, al mismo que tiempo que la de él. De un salto, se sentó en el lavabo abrazando con sus piernas la cintura de Enrique, sientiendo toda su fuerza y virilidad dentro de ella, con una mezcla de suavidad y energía desmedidas. Ella besaba sus ojos, recorría con sus labios su rostro hasta llegar al oído, estrujando con fuerza su ondulado cabello mientras disfrutaba de la luz incandesdcente de su primer clímax. Enrique explotaba de deseo y sus movimientos eran cada vez más veloces, deteniéndose por instantes para tratar de contener el esperado final.

Lentamente, Enrique la tomó por los hombros bajándola de su improvisado asiento sin dejar de besarla, casi inadvertidamente fue volteando su cuerpo semidesnudo hasta reflejar los rostros de ambos en el espejo. Y volvió a poseerla, ésta vez fue más lento, disfrutando cada uno de sus cuerpos ardientes, el placer parecía no tener fin. Susana acariciaba sus propios senos, estrujándolos e imaginando que eran las manos de Enrique. Este la asía por la cintura, no quería dejarla escapar, preocupado por dirigir sus movimientos en la dirección correcta. Situados los dos ya en en el punto más alto de excitación llegaron juntos a la meta esperada, en un solo gemido, no se sabía cuál era la voz de quién.

Un silencio sepulcral invadió el espacio, la somnolencia y la fatiga los hizo abrazarse para no dejarse caer en el suelo de aquel inóspito lugar. Algunos ruidos los hicieron reaccionar y rápidamente las prendas de vestir volvieron a ocupar su lugar original. Los demás empleados llegaban a ocupar sus puestos, la jornada laboral apenas comenzaba.

Ese día, Susana tomó su LapTop y salió a toda prisa, su jefe la disculpó en la junta de esa mañana por sentirse algo indispuesta, argumentando que trabajaría desde su casa. Mientras, ella se dirigía sin rumbo en su coche, con una sonrisa pícara en sus labios pensando “... el jefe siempre tiene la razón”.

junio 26, 2007

Cortos de calidad

Navegando por YouTube, fuí a dar con un cortometraje que me llamó mucho la atención. Inquieta que soy, me puse a investigar un poco sobre sus creadores y fuí a dar a la página de Proyecta Films, una productora de minifilmes de bajo presupuesto compuesta por una pareja de españoles con algún tiempo en el mundo del cine, que tiene unas propuestas realmente valiosas y de las que han salido más de 50 premios (según cuentan en su web). La mayoría de sus cortos son de contenido social, con un toque de actualidad y un mucho de material para reflexionar sin dejar de lado el entretenimiento. Los dos que más me impactaron se los comparto aquí, el primero es aquel del que hablé al principio:





En éste blog, se encuentran algunos más y en éste otro, trabajos adicionales no menos interesantes con comentarios de cine en general y propio, de los mismos autores.

Que los disfruten.

junio 25, 2007

Hablando de ... Flores

Narciso era un joven conocido por su gran belleza, del que tanto doncellas como muchachos se enamoraban a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera.

Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor. Pero un día, cuando Narciso caminaba por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.

Para castigar a Narciso, Némesis la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conocía su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un día la intentó abrazar y se cayó al lago mientras la intentaba alcanzar y murió ahogado. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Criterios para el diagnóstico de una personalidad narcisista:

1 - Tiene un grandioso sentido de auto importancia (por ejemplo, exagera sus capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados).

2 - Esta preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3- Cree que es especial y único, y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas de alto status.

4 - Exige una admiración excesiva.

5 - Es muy pretencioso (por ejemplo: expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas).

6 - Saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7 - Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8- Envidia frecuentemente a los demás o se cree que los demás le envidian a él.

9- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.


Ahí se los dejo de tarea ...

junio 24, 2007

Ternura asiática: así, ó más dulce?

Ah! los querubines y sus momentos mágicos, prueba de que la ternura nace en uno, aunque luego algunos se encarguen de transformarla en amargura.



Habrá alguien que no se conmueva ante ésto? Pregunta para el infinito ...

junio 23, 2007

El juego

Por invitación expresa de la buenza Maclovia, hoy me toca participar en el meme "Ocho cosas que nunca he contado", en lo personal me parece una buena idea lo de pasarlo a otros bloggers para irnos conociendo un poco más aunque éste no implique cosas precisamente personales y para que las personas que leen regularmente éste espacio conozcan otros nuevos. So here I go:

REGLAS DEL JUEGO:

A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas.
B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
C. Tienen que seleccionar a 8 personas mas invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
D. No Olviden dejar un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de tu blog “EL JUEGO”.
E. Prepárense a conocerme totalmente.

1.- Mi nombres de pila es tan largo (contiene 17 letras sin incluír los apellidos), que desde que llegué a Suiza tuve que usar legalmente un Alias resumiéndolo, porque en los espacios de las formas oficiales nunca podía escribirse completo. Por lo que ahora sólo contiene 12 e incluye el apellido de mi maridis.

2.- Soy fanática de Pucca y en éste momento colecciono el álbum de estampas, si a mis 42 años y que?.

3.- Me gusta dibujar, colorear y tocar el teclado electrónico (de niña aprendí piano pero de adulta me dió por lo electrónico).

4.- La música es tan escencial en mi vida diaria, como asearme, comer y/o dormir. La escucho en cualquier situación, todo el día y todos los días. Tengo una colección de más de mil CD's originales y la única pirateada que escucho es aquella que siendo tan rara o tan vieja no puedo conseguir de manera legal.

5.- Tengo obsesión por el orden, todo lo que se pueda clasificar alfabética o numéricamente (CD's, DVD's, Libros, Archivos en la Computdora, etc.), por tamaño (la ropa en los armarios está doblada cuidadosamente de acuerdo a su anchura), por color y en algunas ocasiones invento mis propios criterios de clasificación.

6.- En el aspecto sentimental (amigos y/o pareja) EL RESPETO es el único valor que exijo de las personas y en el que soy totalmente intransigente. Así como lo doy, espero que se me dé, cuando ésto no sucede no me detengo para cerrarme totalmente.

7.- Desde que tuve mi primer auto a los 15 años, incluyendo éste, todos han sido azul marino.

8.- Mi forma de vivir se puede resumir en: trabajar para obtener mis propias satisfacciones, odio la competencia e ignoro las provocaciones.


Uff! creí que no terminaba nunca, que trabajo cuesta ésto. Ahora le paso la estafeta a los siguientes bloggers y si alguno no lo quiere hacer no pasa nada:

Bere
Ceronne
Ruth
Chiva Congelado
Swelt
Mía Echáuri
Roberto
Dra. Kleine

Misión cumplica Mac!

junio 22, 2007

Crónica de una tormenta inesperada

Ayer por la mañana, al levantarme, lo primero que hice fué abrir las persianas de mi cuarto como todos los días para darme una idea de lo que sería el clima y escoger la ropa para mis querubines. Había un sol esplendoroso, con una luz blanca medio rara y me imaginé que tendríamos otro día caluroso, asi que a los dos peques les dí un par de bermudas, camisetas de algodón y sandalias para ir a la escuela. Pensé que el pronóstico meteorológico se habría equivocado de nuevo, pues la noche anterior que los consulté anunciaba lluvias, de las que no había ni rastro en el cielo tan despejado que nos acompañó en nuestro camino.

Para las 9 de la mañana, ya estaba yo en la bicicleta estática empezando el calentamiento de mi rutina diaria de ejercicio y con mis hijos cada uno en sus respectivos salones de clase. El area de calentamiento en el gimnasio, está de espaldas a los ventanales que dan a la calle y de frente a un panel de televisores, que a esa hora transmiten diferentes programas de entretenimiento matutino y uno que otro noticiero de Alemania. Hasta ahí, todo bonito.

Me parece que apenas llevaba unos 10 minutos pedaleando cuando recibí una llamada de mi maridis en la que, con voz un poco angustiada, me preguntaba si estaba en un lugar seguro ó si me encontraba en el coche de camino a algún lugar. Le dije lo que estaba haciendo y se tranquilizó un poco, pero me dió indicaciones de quedarme ahí hasta que pasara la TORMENTA!!! y que no me preocupara por los niños porque las maestras seguro no les dejarían salir si aquella tromba continuaba. Al principio pensé que había entendido mal "Cuál tormenta?" le pregunté. Y me dijo que en Zurich, donde él tiene su oficina, había oscurecido por completo y caía una tormenta inmensa acompañada de granizo.

Colgué y en ese momento desaceleré un poco el ritmo y volteé hacia atrás, para ver a través de las ventanas. El espectáculo era increíble, el cielo estaba totalmente cubierto por la nube más negra que he visto en mi vida, oscuro por completo y no se podía ver nada hacia afuera debido a la intensa lluvia que más bien parecía artificial, como se ve en las tormentas de las películas. Las personas a mi alrededor, curiosas de saber qué era lo que veía, voletaron también y algunas hasta dejaron lo que estaban haciendo para ir a pararse cerca de los cristales. Todos sin excepción, regresaban con cara de asombro, hasta hubo quién tomó sus cosas y salió a toda prisa.

Era como si fuera de noche, como un eclipse total, todo negro ahí afuera. Les llamé a las maestras de mis hijos para preguntarles si se encontraban bien y las dos me dijeron que todo estaba bajo control, seguí lo mío con toda tranquilidad. Dos horas y media después, alrededor de las 11:30 de la mañana, salí del edificio y todo estaba igual que cuando llegué: el sol brillaba intensamente, hacía un calor húmedo inaguantable y curiosamente no había ni una sola nube negra.

Más tarde, por los noticieros locales me enteraría de los estragos que causó el temporal en los escasos minutos que duró: desbordamientos de ríos, inundaciones (la más grave en un asilo de ancianos que alcanzaron a evacuar a tiempo en cuestión de segundos), autos flotando en las calles ante la incapacidad del drenaje pluvial de descargar la enorme cantidad de agua, árboles caídos provocando accidentes, retraso en los medios de transporte (de lo más grave, considerando la puntualidad suiza de trenes y autobuses) y muchos contratiepos más. Afortunadamente no hubo desgracias personales. Aquí una muestra:






Me comentaban que en Monterrey también llovió, pero no creo que ni por asomo se parezca a lo que se vivió acá, afortunadamente. Será el cambio climático, será el sereno, pero lo que si es seguro es que día a día ocurren fenómenos inexplicables como éste más frecuentemente.

Saludos y feliz finde!

Sebastián y la princesa (cuento)



"Una de las cosas que más le gusta a Sebastián

es soñar.

Cada noche su padre,

después de que le da besos y abrazos,

lo lleva a la cama en punto de las ocho,

entonces empieza otra gran aventura ... "




Algo que mis hijos no perdonan antes de dormir, es que su papá les cuente un cuento. Esta es una de las tradiciones que me encantan de éste país, tal vez porque mi madre hacía lo mismo conmigo durante mi niñez, siento como si una parte de mí estuviera viva en mis peques al coincidir en el mismo gusto por los relatos. De la voz de mi madre escuché cuentos como El sastrecillo valiente, El traje nuevo el emperdor, Simbad el marino, Rapunzel y muchos más que no recuerdo du nombre, pero que ella me leía de una colección de seis libros llamada Los Mejores Cuentos de Hadas del Mundo editado por Selecciones de Readers Digest.

Por eso hoy que mi querida Bere me mostró éste audio que ella hizo para sus hijas, de la infinidad de cuentos que recibía de su abuelo cuando era pequeña, no resistí la tentación de robárselo (previa autorización, no vaya a ser que me difame por la red como se ha venido haciendo costumbre) y postearlo aquí. Háganme un favor y escúchenlo, su voz no tiene comparación, parece que ésta mujer nació para eso: para ser cuentacuentos. Gracias por el regalo chiquilla sabes que TQM.

Saludos!

junio 20, 2007

Por qué los hombres se casan con sus secretarias?

Yo no tenía la menor idea, pero parece ser que los hombres tienen una visión más clara de ésta situación, por lo menos en los post relacionados con ello que había leído hasta ahora y en los que no se muestran tan indulgentes con el sexo femenino. Y no es que me considere feminista, pero nunca me había puesto a pensar en que los hombres prefieran a las mujeres con un nivel que ellos consideran "inferior" al suyo, por no sé qué razones.

"... cada día es más normal ver a profesionales eligiendo como compañeras sentimentales a jovencitas sin preparación, mientras que las altas ejecutivas sobradamente preparadas se quedan solteras por el simple hecho de priorizar en un momento dado su carrera profesional. Se pone de manifiesto una realidad cada vez más patente: "los hombres prefieren casarse con sus secretarias antes que con sus jefas o incluso sus compañeras de trabajo ... ".

Interesante? si quieren leer el post completo, habrá que ir al blog de Sonny "Cada mujer es un mundo" que al menos para mi gusto es muy "educativo". La temática del blog es una forma muy masculina de ver las relaciones interpersonales, tema que no es muy comúnmente tratado por el sexo fuerte. Totalmente recomendable.

Sean felices!

junio 19, 2007

Si puedo volverte a ver


En cuanto puede se me escapa
y de momento lo que ha sido, fué
en esta ausencia que respiro
hay algo más, y otras muchas por llover.

¿Cómo aprender a estar perdido?
¿cómo empezar y echar de menos
cuando estreno corazón?

Y si es mi suerte que sea fuerte
que me queme todo entero
y de una vez.

Y cuando quieras te lo escribo,
sin un descanso, mientras que haya una pared
en pleno cielo y por si acaso en el olvido
que me aguanto lo que muero
Si Puedo Volverte a Ver.

En cuanto puede se me escapa
del aire cualga mis suspiros,
y es así de simple, así de grande
es algo que, no consigo no querer
y no me cabe más paciencia.

Estoy cansado de morderme el corazón,no puedo más
si es el destino que me rompa a estas alturas,
que me parta de una vez.

Y cuando quieras te lo escribo...

En cada mirada se me va
cada abrazo un laberinto que, nunca desharé
cada silencio, eternidad
cada noche hay un secreto que me da.

Y cuando quieras te lo escribo...

Carisma: un elemento de la gente con calidad

Por definición, el carisma es una habilidad para influir o atraer a otras personas, es aquélla personalidad que resulta atractiva para los demás; una persona con carisma es siempre bien recibida y buscada por lo demás. Aunque, como en todo, también tiene su contraparte al ser utilizado con fines no tan inocentes. En algunos casos, líderes carismáticos altamente extrovertidos y brutalmente controladores han usado su carisma personal en formas extremadamente destructivas y malignas a lo largo de la Historia, por ejemplo: Adolf Hitler y Jim Jones.

Pero el que hoy nos interesa es aquel que se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia. La primer pregunta que puede venirse a la mente es: ¿Tengo carisma? Y después podemos plantearnos: ¿Se nace o se hace el carisma?

Bueno, respondiendo a esto último podemos decir que se nace con carisma, pero que también se puede incorporar o desarrollar, la diferencia esta en que alcanzar el nivel óptimo será más fácil para el que nace y más difícil para el que no.

Para responder la primer pregunta debemos antes repasar las características del carismático:

* Es un motivador
* Tiene y manifiesta valores
* Sabe ganarse a la gente
* Tiene historia
* Mantiene relaciones duraderas
* Conoce el tema en el que se mueve

Puedes ahora evaluarte con estas características y determinar que tan cerca o lejos estas de ser carismático. Algunos ejercicios para aumentar el carisma son:

* Pensar y hablar sin criticar
* Ver el lado humorístico de las cosas
* Saludar a las personas desconocidas
* Hágase amigo del espejo
* Reflexione antes de dormir
* Trátese con amabilidad y consideración
* Adquiera el hábito de ser feliz
* Exprese su energía y cuide su expresión corporal
* Rodéate de gente positiva y buen humor

Algunos de éstos parecieran difíciles de lograr, sobre todo que la forma tan egoísta y violenta con que se mueve el mundo hoy en día no ayuda en nada, pero no es imposible. El carisma es un elemento importante de la Gente con Calidad, les suena a algo?


Au rervoir!

junio 18, 2007

Señor, dame paciencia, PERO DÁMELA YA!

Pensaba que el día terminaría solo con mi queja acostumbrada de dolor corporal por haber limpiado mi casa de pé a pá como todos los lunes, pero no fué así. Después del tormento chino, una vez bañada y lista para llevar sin muchas ganas a mi querubín al entremiento de futbol, me sale el ingratísimo con que se le perdió un tachón (tacos, zapatillas de fútbol, botines, como se les llame en su rancho) al que tardamos más o menos unos 20 minutos en encontrar metido en la caja de los Hot Wheels. Con el tiempo encima, teniendo los minutos contados para llegar haciendo "safe" al campo, nos trepamos al carro y oh! sorpresa: mi vecino estacionó su carro de forma estratégica para que su defensa delantera quedara a dos milímetros de la de mi auto y además en forma transversal. Igualito que en el dibujo.


Desde hace algunos días, esta situación se venía repitiendo más de lo normal y me venía pareciendo rara. Le rayaba la mother en mi mente pero no pasaba de ahí, como ya dije, pensando que eran descuidos del muy imbécil. Pero lo de hoy no tuvo abuela, claramente ESTABA BLOQUEANDOME LA SALIDA!!! (perdón por los gritos, pero me acuerdo y me vuelve a dar coraje). Seguramente ellos escucharon mis maniobras tratando de hacer milagros por salir de aquel miniespacio y en eso sale mi vecina con tremenda sonrisa (si, aquella coreana del demonio que cada día está más loca que una cabra). Con las manos le hice la seña de mover el coche y en respuesta obtuve una sonora carcajada, WTF!?

Como buena Fitipaldi regia, y gracias a la adrenalina que recorría todo mi cuerpo (y que en micaso ésto es palabras mayores) salí porque salí, por mis pantalones. Tuve que manejar sobre unas de mis plantas pasando como a dos mílimetros de nuestro buzón por un lado y a otros dos milímetros del carro del vecino por el otro. Mi primera intención fué bajarme del coche y armar la de San Quintín, pero no había tiempo, me fuí bufando cual toro frente al capote pero en la cabeza llevaba la idea fija de que al volver hablaría con los tontos éstos.

Ya en el campo, mientras mi muchacho daba de golpes al balón, me relajé un poco dibujando y viendo a Zara revolcarse en el césped haciendo mil y una piruetas. Al poco rato llegó mi comadre con sus repectivos futboleritos y antes de poder contarle mi odisea sonó mi teléfono. Era mi maridis:

-"Estás en el fut?"
-"Sí, que onda?"
-"Puedes hablar?"
-"Siii!!!, que pasó?"
-"Oye, cuando te fuiste había unos maceteros dividiendo nuestro lugar de estacionamiento con los dos de los vecinos?"
-"Que qué?
-"Pusieron una fila de maceteros, eso sí con unas flores muy bonitas, para que no invadas su terreno al estacionarte. Así que ahora tendrás que entrar de reversa en la cochera por el otro lado de la casa".

Sopas perico! Esto si que está tomando dimensiones importantes, le dije, y comencé a contarle el episodio del bloqueo. Cuando empezaba a calentarme más con mi relato, me interrumpió para contarme que apenas dejar su portafolio en la casa, se fué inmediatamente a timbrarles para decirles de muy buena manera que hicieran el favor de quitar los maceteros, que estaban muy bonitas las flores pero que a él no le gustaban. El vecino, igualmente cortés, le contestó que lo iba a checar ... -"No, no lo cheques, por favor quítalos si?" le dijo mi maridis conteniendose las ganas de soltarle un trancazo (acuérdense que los suizos son muy mesurados). Terminó diciéndome que espararíamos a mañana y que si no los quitaban iba a hacer una denuncia a la policía. (Esto basado en que, aunque los dos cajones de ellos al lado del mío son parte de su propiedad, existe una cláusula en el contrato de compra-venta que especifica que esa parte de ambas propiedades puede ser utilizada por todos los vecinos de la cuadra para transitar por ella, que no para estacionarse).

Por un lado me dió mucha risa la propiedad con que se trató el asunto entre los "hombres" de las respectivas casas, pero por otro me exasperó la pasividad de ambos y le dije a mi maridis que si para cuando volvera todavía estaban los mentados maceteros, yo misma iría a la policía sin esperarme a mañana. Digo, si de intransigencias se trata, yo me pinto solita también.

Ante mi amenaza, y con el temor de que la cumpliera, mi maridis se adelantó llamando a la policía solo para obtener como respuesta que ellos no podían hacer nada en ese tipo de casos de tipo "civil", recomendándole que diera parte a las autoridades municipales para que fueran ellos quienes se encargaran del asunto. Al llegar a casa, ya habían retirado los maceteros, salvo uno que permanecía pegado a las plantas que delimitan ambas propiedades y que no representa problema alguno para que nosotros podamos acceder a nuestra cochera de la forma habitual.

Cuando bajé del coche, vi que la persiana de su ventanal estaba entreabierta y alcancé a distiguir a alguien detrás. Tragándome mi mal rato, y utilizando toda mi capacidad histriónica, volteé al piso, me reí tratando de hacer mi boca lo más grande posible y entré a mi casa.

Después de la cena, bañar/acostar a mis hijos y con la cabeza fría, mi maridis y yo nos reímos como locos bromeando sobre éstas actitudes infantiles del matrimonio en cuestión. Todo derivado de aquel problema que tuvimos las dos mujeres hace poco más de un mes, lo que quiere decir que a ella no se le ha pasado el mal rato y que busca la manera de provocarme para hacerme caer en su juego. Llegamos a la conclusión de quedarnos sin mover un dedo, pues "ellos solos se cocinan en su propio jugo" como se dicen los suizos en un equivalente de "que con su pan se lo coman". Una cosa es muy cierta: se me retorcieron las tripas del coraje, pero la prudencia debe caber en alguna de las partes y el haber reaccionado como lo pensé, sería el comienzo de un cuentodenuncaacabar.

"CUANDO EL NECIO HABLA, EL SABIO CALLA"

Ahí se los dejo de tarea...


Pasos agigantados

Y nunca mejor dicho, aunque se pueden llevar sus buenas sorpresas, no deja de ser un muy buen método para adelgazar, divertirse y estar en forma.



Quién dijo yo? Feliz inicio de semana!

junio 16, 2007

Julieta Venegas en concierto: Zürich, Suiza (post kilométrico)

Hasta anoche hice efectivo el regalo que por motivo de mi cumpleaños me había dado mi maridis: el concierto de Julieta Venegas. La presentación de la tijuanense fué parte del festival Caliente! que desde hace dos años se celebra en la tradicional plaza nazi Helvetiaplatz en Zürich (pobres pelones, los skinheads, seguro estaban trinando del coraje con tanto "moreno" invadiendo su santurario, ja!). El festival consiste en una serie de eventos relacionados con las culturas latina, brasileña y caribeña que van desde el cierre de una docena de calles alrededor de la plaza con puestos de comida, artesanías y bares (muchos bares) tradicionales de cada país; hasta una serie de dos conciertos diarios en el Volkshaus durante los tres días que dura el festival.

Es muy parecido a la Expo Guadalupe (no estoy segura si todavía existe), en donde el principal objetivo es salir a gatas por una "peda" descomunal ó rodando por tanta fritanga y puestos de "tragadera", después de algunas cuantas horas de recorrer infinidad de puestos con música hasta la última rayita que da el volúmen. La única diferencia es que la bebida es una larga lista de alcoholes de todo el mundo en donde la borrachera se debe a las "probaditas" de una y otra hasta llegar haciendo eses al coche ó caer fulmidado en medio de bailes afroantillanos, salseros ó capoeiras en plena calle. En fin, una maravilla para todos aquellos que aún padecemos "homesickness" a pesar de tantos años lejos de nuestros terruños. Aquí está una probadita de los puestos de México y Nigeria:


Bueno ya me desvié mucho, a lo que te truje Chencha. El auditorio donde fué el concierto es muy reducido, ni por asomo siquiera al más pequeño de los Monterrey, común denominador entre los lugares para conciertos en éste país donde todo es muy, pero MUY mesurado. La parte baja del lugar es para ver el espectáculo de pié, en la parte de arriba (lo que antes se conocía como Luneta) hay butacas y en ambas hay un lobby donde se vendieron, a parte de las cosas tradicionales, comida mexicana y souvenirs del festival y de Julieta. Una de las curiosidades de los conciertos acá de éste lado, es que se puede pasar a los conciertos con cámaras de video y fotográficas sin ningún problema, porque la piratería no existe (se castiga con con muchos años prisión igual que cualquier delito criminal), así que me llevé la mía y me fuí a sentar arriba donde parecía la sucursal de INSEN, puro jovenazo no menor de los 60. Por cierto, había muchísimos suizos, la Julieta está en los primeros lugares del Hit Parade desde hace dos años y del álbum Limón y Sal casi todos los temas han sido primer lugar, aún aquellos que no han sido programados para radio en otras partes del mundo.

El concierto estaba programado para empezar a las 21:00 hrs., pero 25 minutos después la susodicha no aparecía, un suizo detrás mío le decía a su acompañante "es mexicana, no puedes esperar ni de chiste que sea puntual!". Para callarle la bocota, en ese momento apreció la presentadora y dos minutos después las primera notas del intro de los conciertos de la Venegas ya sonaba mientras sus músicos se acomodaban. Apareció en el escenario con un look muy fresa de vestido y zapatillas ochenteras en color lila, todos gritábamos como locos y ella, con una enorme sonrisa, comenzó con ésta:



El larguísimo programa incluyó canciones como Lento, Me voy, Donde quiero estar, Eres para mí, Oleada, Amores Perros (del soundtrack de la película) y hasta La Jaula de Oro (de los Tigres del Norte como homenaje a los mexicanos emigrantes a USA) muy ad hoc al momento, entre muchas otras que no recuerdo. Mi favorita del álbum de Limón y Sal:



Durante todo el concierto, ésta chaparrita (quien por cierto demostró sus dotes bilingües hablando al más puro "spanglish style") se veía muy conmovida por las muestras de cariño del público y, aunque aclaró el respeto que tiene por los ciudadanos de cualquier país donde se presenta, el momento más emotivo fué cuando alguien le regaló una bandera de mexicana y habló de su orgullo por haber nacido en nuestro país al tiempo que la gente gritaba "Mé-xi-co, Mé-xi-co, Mé-xi-co". Para no llenar el post con más videos, aquí un resumen del resto del concierto, que duró poco más de dos horas y en el que al final el público la hizo regresarse para interpretar "Sin Documentos" del argentino Andrés Calamaro y unos de sus primeros éxitos internacionales "Andar Conmigo". Se nota que casi no soy fan de la Venegas, eh!?

Para ver una versión más larga de éste video click aquí

Lo mejor de la noche fué que nos acompañaron nuestros compadres adorados, además nos encontramos a otras parejas amigas del círculo de mexicanas del que ya he hablado aquí y después del concierto nos quedamos a la pachanga afuera del Helvetiaplatz en lo que todo fueron risas y comedera. Y pues, la letanía de siempre en éste blog: cuando se vive fuera de nuestra tierra, eventos como éste nos dan a los exiliados una bocanada de aire fresco, recordándonos que el buen sabor de Mexiquito está presente en todo el mundo; hasta en países diminutos y "perfectos" como Suiza.

Con mucho cariño para Ceronne, quien sé le hubiera gustado mucho estar aquí!

Saluditos y buen finde!

P.D. Gracias a mi maridis por toda su ayuda (técnica) y por el regalazo! Hay cariño o no hay cariño?. Prohibido atacarse de risa en los videos temblorosos y con las voces de fondo, lo que pasó es que de repente me ganaban las ganas de bailar y en los "coros" la gritona es mi "comanche" y la cantadora soy yo mera!

junio 15, 2007

Atesorando momentos

Si, anteayer estaba casi al borde de la quemazón (Burn out) por tantas idas y venidas con mis querubines, aunadas a mis obligaciones normales. Tal vez soy "mariquita sin calzones" y no aguanto mucha presión, ó simplemente soy una amargosa que se queja de todo pero ya lo dijo Santa Chimoltrufia: "como digo una cosa, digo otra".

Gracias a no sé qué mágica posión, el compromiso que tenía previsto para ayer se canceló y ésto me dejó una vez más en mi libertad de acción acostumbrada. Les cuento: desde hace dos años, cuando mi princesita apenas si podía articular algunas palabras completas y dar unos pasos sin caerse, soñaba con ser "ballerina". Se parba en las puntas de sus piececillos con las manos sobre su cabecita y antes de dar lo que parcía un giro, caía redondita al piso; se atacaba de risa pero lo intentaba una y otra vez diciendo "balelina, balelina yo".

En aquel entonces, busqué alguna escuela de ballet, pero no encontré ninguna en la que aceptaran niñas de tan corta edad. El año pasado cuando cumplió los tres, llamé a una que tiene cierto prestigio en entrenar a pequeñitas como la mía, pero como la ingrata todavía usaba pañal no la aceptaron; la mestra me dijo que tendría que esperar un año más o en su defecto a que dejara el bendito pañal, ó lo que ocurriera primero.

A partir de éste año, Christof empezó clases de Kung Fu dos días a la semana y desde hace quince días también se unió a un equipo de futbol otros dos día semanales. Como la hermana no es tonta, venía insistiéndome sobre hacer ella también una actividad extra, y por supuesto que se le ocurrió el Ballet. Unos días antes, sin que ella se diera cuenta mientras estaba en el kinder, yo misma le compré toda la parafernalia necesaria para tal fin: tutú, mallas, zapatillas, etc. Lo hice a escondidas para no ilusionarla con mucha anticipación, luego no me la aguantaría con la preguntadera hasta que llegara el día D.

No fué sino hasta ayer, que mi amiga canceló nuestra reunión de hijos (ambas tenemos dos hijos de las mismas edades) y como el jueves es el único día que el hermano no tiene ni Kung Fu ni futbol, me apresuré a llevarla al Mignon Dance Studio para que probara suerte con la esperanza de que fuera aceptada. Este fué el resultado:



El video no es de muy buena calidad porque lo hice con la cámara del celular, pero lleva dentro algo que no se vé: todas mis lágrimas, mi orgullo, mi amor y mi sorpresa de ver cómo mi hija hacía realidad el primer sueño de su cortísima vida. Su carita siempre sonriente se quedó bordada en mi alma, su saltitos de felicidad al salir del estudio repitiéndome una y mil veces "me gustó mami, me gustó mucho" jamás los borraré de mi memoria y de mi corazón. Estos 60 minutos, esfumaron por completo todo un mes de presión psicológica, trabajo y neurosis; y me regalaron uno de los tesoros mas valiosos de mi vida: la felicidad y satisfacción de mi hija.

Sean felices ustedes también!


P.D. Este post fué escrito desde Blogger in Draft, que qué es? click en el link para mayor información.

junio 14, 2007

Best e-mail of the year


Ayer tuve uno de los peores días que he tenido en muchos años, todo fué stress hasta la hora de irme a dormir. Ni siquiera tuve ánimos para terminar un cuento que habría de mandar a un concurso, leer los "forwards" del Outlook ó hacer un post de mi desdichado día. Hoy, con un poco más de tranquilidad (relativamente hablando), me encuentro con ésto en mi buzón:

A man was sick and tired of going to work every day while his wife
stayed home. He wanted her to see what he went through so he Prayed:

"Dear Lord: I go to work every day and put in 8 hours while my wife merely stays at home. I want her to know what I go through, so please allow her body to switch with mine for a day. Amen".

God, in his infinite wisdom, granted the man's wish. The next morning, sure enough, the man awoke as a woman. He arose, cooked breakfast for his mate, awakened the kids, set out their school clothes, fed them breakfast, packed their lunches, drove them to school, came home and picked up the dry cleaning, took it to the cleaners and stopped at the bank to make a deposit, went grocery shopping, then drove home to put away the groceries, paid the bills and balanced the checkbook.

He cleaned the cat's litter box and bathed the dog. Then it was already 1 P.M. and he hurried to make the beds, do the laundry, vacuum, dust, and sweep and mop the kitchen floor. Ran to the school to pick up the kids and got into an argument with them on the way home. Set out milk and cookies and got the kids organized to do their homework, then set up the ironing board and watched TV while he did the ironing.

At 4:30 he began peeling potatoes and washing vegetables for salad, breaded the pork chops and snapped fresh beans for supper. After supper, he cleaned the kitchen, ran the dishwasher, folded laundry, bathed the kids, and put them to bed.

At 9 P.M. he was exhausted and, though his daily chores weren't finished, he went to bed where he was expected to make love, which he managed to get through without complaint.

The next morning, he awoke and immediately knelt by the bed and said:

"Lord, I don't know what I was thinking. I was so wrong to envy my wife's being able to stay home all day. Please, oh please, let us trade back."

The Lord, in his infinite wisdom, replied: "My son, I feel you have learned your lesson and I will be happy to change things back to the way they were. You'll just have to wait nine months, though. You got pregnant last night."

Voted Women's Favorite E-mail of the Year !

If you agree, send it to all your friends who would enjoy this?

I just did!


Esto resume más ó menos uno de mis días "normales", el de ayer fué algo así, más mil calamidades por las que tuve pasar adicionalmente. Y todavía me encuentro con gente que me pregunta: Y tu, trabajas o eres ama de casa?" WTF!!! Admiro muchísimo a las madres profesionistas que trabajan fuera de casa (casadas o solteras) para ayudar con el ingreso familiar, pero las que "nos quedamos dentro" tampoco somos un oda al ocio que digamos, al menos yo NO!

Ahí se los dejo de tarea ...

P.D. Para los que todavía no se animan mucho con el inglés aquí está la vesión en español.

junio 13, 2007

Síndrome de Burn-out

Ayer por la tarde llegó mi maridis un poco tristón de la oficina, en el camino de la estación del tren a casa, me platicó sobre un compañero que se reincorporó al trabajo después de tres meses de terapia porque sufría de Síndrome de Burn-out. En sus propias palabras, lo explicó muy brevemente como sobrepasar el límite máximo de stress que una persona puede soportar y que lleva a un estado físico-mental de crisis total que llega a afectar por completo la vida de quienes lo sufren (bueno el suizito éste para el rollo).

La preocupación de mi media naranja se debía, a que ahora que ésta persona ocupaba de nuevo su puesto, volvía a empezar de cero con tareas básicas y proyectos sin importancia. Tenía delante de sí, un nuevo reto para recuperar su prestigio como profesional y demostrarle a su empresa que todavía era capaz de retomar el camino en forma positiva. Me pareció interesante el tema, sobre todo porque el tiempo que ésta persona estuvo fuera del consorcio, su ingreso económico no sufrió cambio alguno pues la empresa se hizo cargo de todos los gastos hospitalarios y de tratamiento psicológico. Lo que quiere decir que el problema de éstos enfermos es puramente personal. Así que me dediqué a investigar un poquito y me di cuenta que no es algo superficial ó que afecte sólo a la esfera de élite empresarial y/ó del área médica.

DEFINICION
El Síndrome de Brun-out, por definición, es es una patología severa y relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.

En un contexto más cotidiano se dice que Burn-out es traducido literalmente como "quemarse", se trata de un estado de vacío interior, de desgaste espiritual, de “infarto al alma”, en el que la persona afectada no sólo ha gastado sus energías recargables, sino su sustancia ha sido atacada y dañada. Se puede presumir que cuerpo, alma y espíritu conforman una unidad.


SINTOMATOLOGIA
* Típica es la descripción de impotencia en la que al levantarse ya se siente cansado y apático. El trabajo no tiene fin y a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos del trabajo, nunca se termina. Lo que anteriormente era motivo de alegría, ahora no lo es. Aún cuando se tiene tiempo se siente siempre estresado.

* Vistos por otras personas aparentan sensibilidad, depresión e insatisfacción.

* A nivel corporal aparecen molestias múltiples como: astenia, insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares en nuca y espalda, trastornos digestivos, infecciones acumuladas, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso.

CARACTERISTICAS
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era. Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.

CAUSAS
El síndrome burn-out se debe a distintas causas múltiples, no necesariamente una sola, y se origina siempre en largos períodos de tiempo. Se ha encontrado en multiples investigaciones que el sindrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas, no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y en la paga mal remunerada, sin embargo en personas que laboran en amplias jornadas pero bien remuneradas es poco común la presencia del sindrome.

DIAGNOSTICO
Como en cualquier patología psicológica, el diagnóstico debe dejarse en manos de profesionales capacitados para ello mediante pruebas y tests de medición. Un test más común se encuentra en éste enlace (para los que su empleo requiere del trabajo entre un grupo de gente) y en éste otro (para los que no precisan de trabajar con gente alrededor), que podrían darnos un parámetro a simple vista del nivel en que nos encontramos antes de precipitarnos a consultar al especialista, la única desventaja es que está en inglés. Por cierto, me llamó mucho la atención al terminar el test (en el apartado de la información general que se debe llenar) casi toda la información está relacionada con un entorno laboral, pero en la casilla de "What is your current position?" (Cuál es su posición actual?) existe la opción de "Homemaker/Fulltime Parent" (Am@ de casa/Padre de tiempo completo), lo que indica que éste síndrome no es exclusivo de profesionistas y/o empleados de nivel ejecutivo.

Resumiendo: ésta patología debe darse a conocer para que no se extienda como una epidemia por todos los centros de trabajo. El desconocimiento y su negación fomentan que se padezca y, por ello, es fundamental dar a conocer medidas preventivas, sus tipos, fases y los recursos legales de los que disponemos para hacerle frente.

En el caso que comentaba al principio y, encontrándonos en un país donde el binomio salud mental-producción son de vital importancia para los centros de trabajo, el problema puede tener sólo repercusión personal. En los países no tan desarrollados, ésta es una causa de desempleo y problemas sociales mayores que en ocasiones pueden tener consecuencias fatales de no ser tratados a tiempo (suicidios, divorcios, etc.).

Así que jóvenes, hay que esuchar más nuestra propia maquinaria dándole de vez en cuando su buena dosis de mantenimiento por nuestro propio bien y el de los que dependen de nosotros.


junio 12, 2007

Mr. Big Stuff (trivia)

Desde muy niña siempre me gustó está canción, interpretada originalmente por Jean Knight en los sesentas ó setentas, del que no encontré video alguno. En su lugar apareció éste, coincidentalmente tomado de una película que me encantó cuando yo tenía 23 años de edad, en 1988 para ser más precisa. La trama giraba alrededor de una banda femenina de rock (ficticia por supuesto) y la relación sentimal entre una jovencita y un hombre mayor.



Los protagonistas románticos eran unos perfectos desconocidos en el mundo del cine, ella es ahora una de las principales actrices de una serie gringa muy famosa de TV y él se ha hecho de un lugar excepcional en el séptimo arte gracias a sus actuaciones en películas muy taquilleras que van desde hechos históricos hasta batallas espaciales. En el video también se puede ver a una estrella super famosísima (una de la actrices más influyentes y mejor pagadas en Hollywood) de nuestros tiempos, tocando la guitarra eléctrica en los minutos 1:30", 1:17" y 55'"; adivinan quienes son?

junio 11, 2007

De nacos y malagradecidos

El otro día llevé a mis hijos al McDonald's, llovía mucho y los pobres estaban muy aburridos (bueno, tampoco yo tenía muchas ganas de cocinar, floja que soy). El caso es que después de comerse su Happy Meal, se fueron a jugar y yo me quedé tomando un café, en la mesa de enfrente estaba una pareja de mujeres de mediana edad que al escucharme hablar en español con mis peques se me acercaron para preguntarme de dónde era.

Así empezó la conversación, ellas estaban en Suiza de vacaciones por invitación de una persona de su familia, en casa de la cual estaban hospedadas, y eran originarias del Jalisco. Su carta de presentación ante mis ojos fué su conversación, monopolizada casi en su totalidad por ellas, en la que me comentaban en qué parte de la ciudad de Guadalajara vivían, el tipo de carro que tenían, sus innumerables viajes por México y el extranjero y no sé cuántas bondades más, producto de su buena posición social. Siempre he pensado que quien hablá de sí mismo por sus logros materiales, es porque como persona no tiene nada que ofrecer a nadie, que su valor estriba única y exclusivamente en lo que poseen.

Lo que más me molestó, fué cuando comenzaron a criticar y a quejarse amargamente de la persona que las acogía en su casa. Cómo es posible que "fulanita" no tenga sirvienta? La comida es de lo peor, me decían, los chiles japaleños, tortillas y demás cosas tan sencillas de hacer aqui saben a plástico, nada que ver con lo que hay en México! me decían muy indignadas. También estaban muy molestas porque sus horarios de paseos y salidas, dependían siempre de la disponibilidad escolar de los hijos de su pariente (de hecho ellas estaban ahí, porque esperaban a que la susodicha recogiera a los niños de la escuela para poder irse a Lucerna) además que comerse una hamburguesa era mucho mejor que la "dizque" comida mexicana que se les ofrecía, WTF!!! Sin tomar en cuenta, que todo ésto se lo estaban contando a una extraña a la que acababan de conocer.

Opté por quedarme callada, sabrá Dios que les hubiera dicho de haber abierto mi boca, ante semejante ingratitud e ignorancia de mis paisanas. No entiendo cómo siendo gente tan mundana, cruce un océano entero para pedir tortillas, chiles y chorizo, cuando lo más lógico al viajar es conocer la cocina del país ó región que se visita tratando de escoger lo que más se acerque a nuestro gusto.

El colmo de la ignorancia y la naquez, es comparar el sabor de las comidas mexicanas de éste lado de charco con la originales, claro que nuestros platillos sabrán mejor en nuestro rancho, siempre! pues su origen no es ésta tierra. Criticar y quejarse, cuando se presume de tantas cosas, es sólo una señal de la falta de sentido común y "educación". Lo más triste del caso, es hablar mal de la persona que les abre las puertas de casa, se esfuerza por ofrecerles lo que se piensa les hará sentirse más cómodas (que por cierto en estos lares las cosas mexicanas son muy difíciles y caras de conseguir) y al final solo reciba críticas y quejas.


En fin, que eso de ser "gente bien" no sólo radica en tener "recursos"; para ser agradecido hay primero que ser: bien nacido.

Para quitarnos el mal sabor de boca, ahí les va un chistecillo para empezar la semana como siempre, con una sonrisa:
Una pareja de recién casados. El marido le dice a la esposa:

-"Mi vida, ahorita vengo...“
-"¿A dónde vas, cariño?"
-"Al bar, mi cielito, a tomarme una cervecita."

La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice:
-"¿Quieres cervecita, mi amorcito?"

Y en eso abre la puerta de refrigerador y le enseña 25 marcas de cervezas de 12 países diferentes: mexicanas, alemanas, holandesas, japonesas, etc. El marido no sabe que decir, y se le ocurre decirle:
-"Ay mi pichurri, pero en el bar... tu sabes... el tarro helado..."

No terminaba de decirlo, cuando la esposa interrumpe, diciéndole:
-"¿Quiere tarro congelado mi amorcito?"

Saca del congelador un tarro helado, congelado, tan blanco que hasta temblaba de frío. El marido apenado, dice:
-"Si chiquita mía, pero en el bar sirven unas botanas riquísimas...

Vuelvo enseguida.
-"¿Quiere botanitas mi amorcito?"
Abre el horno y el refrigerardor, saca quince platos diferentes de botanas: aceitunas, totopos, cacahuates, papas fritas, palomitas, quesos, caviar, carnes frías, etc.
-"Pero caramelito, en el bar... tu sabes... las maldiciones, las palabrotas y todo aquello...
-"¿Quiere palabrotas mi amorcito? entonces, ¡TE TOMAS LA PUTA CERVEZA EN EL PINCHE TARRO HELADO Y TE COMES LAS CABRONAS PAPAS Y LOS PUTOS CACAHUATES, PERO DE AQUI NO SALES HIJO DE LA CHINGADA!"




Feliz inicio de semana!