septiembre 29, 2007

Mandalas

Conocí los mandalas hace mucho tiempo en un período de mi vida en el que me dió por lo esotérico, una persona de mi familia empezaba en las artes de la angelología, el reiki, el tarot y algunas cuántas gracias más y me ragaló uno que supuestamente estaba programado para mis necesidades y que debía traer siempre conmigo si deseaba estar siempre en armonía y protegida. Si, ya sé, debí haber empezado por decir qué es un mandala.

Mandala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. Son dibujos de colores, diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo que generalmente son representados como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. La utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, como proveedores de fuerza para la concentración, energetización del lugar, meditación profunda, la elevación el nivel de conciencia, la captación de energía, crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva. Los esotéricos tienen otro uso para ellos aunque no muy alejado de los demás conceptos: principalmente se utilizan para meditar, concentrar energía y equilibrar los desórdenes producidos por diferentes factores que alteran y desestabilizan, creando estados de crisis y ansiedad. Aquí, una explicación más detallada.

En Europa Central son muy conocidos gracias a Carl Jung, uno de los grandes psicoanalistas colaborador del gran Sigmund Freud, quien los utilizó como arquetipo para sus teorías. En la actulidad, y basados en el concepto original de las culturas asiáticas e hindúes, se utilizan con fines pedagógicos en los jardines de niños y grupos de juego con diferentes fines:

° Les ayudan a descubrir su propia creatividad.
° Se descubrirán a sí mismos y la nueva realidad que les rodea.
° Vencerán a la rutina y al stress más fácilmente.
° Se tranquilizarán y ganarán en confianza y serenidad.

A Zara y a mi nos encanta colorearlos, en cualquier librería son tan populares que se les encuentra fácilmente y los hay hasta con grados de dificultad para pintar según la edad. En la red hay algunos sitios en los que se pueden descargar en blanco, como en éste ó éste. De sus fines relajantes y de concentración no me cabe la menor duda, de sus poderes metafísicos .... no podría opinar. ¿Alguien quiere probar?

Aufwiedersehen!

3 comentarios:

Nancy dijo...

Orale, nunca había escuchado hablar de las mandalas, pero bueno es interesante saber de sus características relajantes, tal vez le baje algunos a Maryfer ya que algunas veces me pide dibujos en blanco para colorear y que mejor si estos le traen algun beneficio :)

Saludos y Besos Keru

Nancy

Norma dijo...

Yo coloreo mandalas y de verdad que es muy relajante. Siempre que viajo a México me llevo en mi mochilita de mano mi libro de mandalas y los colores, el viaje se me pasa volando!!!

Un saludo desde Sevilla :)

kerubin@ dijo...

La verdad es que es muy entretenido, sobre todo para quienes gustan de colorear, yo también lo hago para matar el tiempo cuando tengo que esperar. Tengo mi buena dotación de colores de madera, plumones, de cera, etc. muy bien escondidos lejos del alcance de las manitas pequeñas de la casa. A veces salen verdaderas obras de arte sin proponérselo.

Saludos chicas!