agosto 30, 2007

Hablando de ... cumbias

La danza es un arte legendario que ha existido desde la época de las carvernas, nuestros ancestros más salvajes lo inventaron al tratar de imitar los movimientos de los animales y los sonidos de la naturaleza creando ritmos que emitían con rudimentarios instrumentos. De ahí la evolución musical y dancística no ha parado, hasta llegar a los miles de estilos que hoy conocemos. La cumbia es uno de los estilos latinos por excelencia y, aunque nunca fué santo de mi devoción, aunque debo confesar que para bailarla nunca le he hecho el feo. ¿Quién no conoce, ha cantado ó bailado "El Sirenito" en alguna pachanga (fiesta)?. Se cree que la palabra cumbia viene de 'cumbé' que es una danza de origen africano, ó 'cumbanchá' que en cuba significa jolgorio, ó el 'caracumbé' que es un juego de danzas. Finalmente todas derivan del 'cumbé' que significa Danza.

Aunque se cree que el baile cumbianchero proviene de Colombia, en México se ha escuchado y bailado dese hace mucho tiempo, en alguna éspoca tu su esplendor en intérpretes como Rigo Tovar, Sonia López, Los Babys y más recientemente Los Temerarios, Los Bukis, Los Yoniks. De aquellas cumbias clásicas de hace unas cuantas décadas, prácticamente ya no queda nada. Los gustos populares se han ido transformado, primero con el boom norteño y luego con géneros de otras partes de América como el ballenato, el reggeatón, la salsa, etc. En cuando a la transformación que los tiempos modernos han hecho de la cumbia, está la fusión de ésta con ritmos más electrónicos y contemporáneos como el hip hop y el rap. Hasta la forma de bailarla ha cambiado, para muestra aquí un botón (por cierto me encanta ésta canción, aunque no puedo decir lo mismo de sus intérpretes):



Aunque me gusta bailar ritmos modernos, más poperos y anglosajones, no me atrevería a hacerlo con Los Super Reyes o los Kumbia All Stars, que para el caso es lo mismo. ¿Quién se avienta?

3 comentarios:

Nancy dijo...

Keru pues yo no soy mucho de esos ritmos, aunado a que parece que tengo dos pies izquierdos te imaginarás la nula afición que tengo por estos ritmos, ahora estos ritmos son muy gustados por los niños y en los festivales escolares podemos verlos bailando alguna coreografía con esta música de fondo.

Por mi parte, como dijo Alex Lora, Que viva el rock & roll!!

Besos

Nancy

Nancy dijo...

Si digo una vez mas la palabra con r me das un zape por favor jajajaja.


Saludos

Nancy

kerubin@ dijo...

@ Mauricio: Siento desilusionarte, pero yo no hice el video. A mi me encanta bailar, de todo un poco, lo malo es que mi maridis parece que llegó tarde a la repartición de coordinación motriz.

@ Nancy: Eso quiere decir que si bailas rock? Pues felicidades, a mi me cuesta mucho trabajo, pero lo intento. Zappe!!!