noviembre 01, 2006

Dia de Muertos Regiomontano

No, no les voy a hablar de la legendaria tradición mexicana del Día de Muertos. En Monterrey hasta hace unos años esa tradición era prácticamente inexsistente, creo que empezó a tomar forma con las reformas que se hicieron a la educación pública al integrar éste tema y algunas actividades relacionadas, en el programa de estudios. Y con las familias de otros estados que se han venido a establecer aquí, con la esperanza de un ambiente más tranquilo y prometedor para sus hijos.

Ultimamente, el Día de Muertos se festeja no sólo el 1° de noviembre en ésta hermosísima ciudad y sus alrededores. Es el pan de cada día encontrar cadáveres regados por todos lados, gracias a la ola de violencia y nacotráfico en que se ha visto envuelta. Los crímenes de los adolescentes, ejecuciones, "levantones" y demás pretextos, sirven para dejar familias enteras sumidas en el dolor y la desgracia. Aquí no cabe el sentido del humor de las tradicionales "calaveras" que en otras regiones son tan populares, cómo hacer reír a éstas familias a costa de la pérdida tan violenta y cruel de sus seres queridos?

Lejos queda aquel Monterrey en el que se podía convivir tranquilamente con la familia, restaurantes como El Al donde se podía comer un rico menudo a cualquier hora de la madrugada ó simplemente un Carl's Jr. lleno de adolescentes en plena luz del día, se han convertido en un deporte de alto riesgo.

El Norte, en sus galerías de fotos, publica hoy ésta bella imagen de Juan Pablo Guzmán Rivera, del Cerro de la Silla. Mudo testigo de lo que un día fué cuna de hombres trabajadores y comprometidos, y que ahora sólo se destaca por la violencia y el derramamiento de sangre.



Ahí se los dejo de tarea ...

6 comentarios:

Dimas dijo...

El hombre ha perdido la consciencia de su dignidad.Entre todos tenemos la responsabilidad de recomponer el rompecabezas.De momento comencemos cada jornada con optimismo.

Saludos desde zaragoza

Anónimo dijo...

De una forma o de otra la vida continua, y hay que superarla, el dia de muertos no es una festividad para reirse de los muertos, sino de comprender a la muerte y verla como algo normal.

Te lo digo yo vivo en tierra caliente culiacán,Sinaloa.
Y no hay mucha diferencia de aqui y alla.

Si Acaso Pulsar_ool@hotmail.com

Saludos Kyuzalt

Anónimo dijo...

la biolencia es en todo el pais, pero en nosotros esta en no parder las tradisiones. duele la perdida de seres queridos y duele mas no recordarlos la vida sigue hay que darnos animo y seguir adelante.

Anónimo dijo...

What's up, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that's
really fine, keep up writing.

my website ... サングラスレイバン

Anónimo dijo...

Everyone loves what you guys are up too. Such clever work and exposure!
Keep up the fantastic works guys I've you guys to blogroll.

Also visit my weblog - monster beats

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here from a different page and thought I might
check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking at your web page again.

Here is my website: 激安シャネル