agosto 19, 2006

Qué ve una novata en la blogósfera?

Cuando empecé mi blog -hace casi cinco meses- mi meta principal era ser leída por la gente que me conoce y a la que tengo lejos allá, "del otro lado del charco". Mis primeros posts hablaban de lo que se vive por éstos rumbos, aunque no los publiqué todos pues me parcía un tanto repetitiva; tampoco era muy prolífica, posteaba cada semana ó menos.

Pero conforme iba pasando el tiempo, y fuí leyendo a otros (incluyendo comunidades en los únicos otros dos idiomas que más ó menos mastico), me di cuenta que la blogósfera es un mundo a parte pero con las mismas características que en el real, existen situaciones exactamente igual que en cualquier comunidad a la que se pertenezca y, como dicen en mi rancho, hay de todo: de chile, de dulce y de manteca. Todos los que tenemos un blog, reflejamos de una manera abierta ó encubierta, la forma de ser de quien los escribe y pienso que eso es lo que los hace exitosos ó no.


Algunos ejemplos:

Blogstars: Según la visión de quien los lee, son aquellos que leemos y nos gusta su estilo de escribir y los temas que toca, aquellos que tienen la capacidad de hacernos reír, de reflexionar, de opinar, de estar de acuerdo o en desacuerdo; aquellos a los que nunca volteamos a ver su número de visitas porque es sufiente que nosotros los leamos. Existe otra idea de este concepto aquí.

Blogloosers (wannabe's): Aspirantes a Blogstars, para los que su éxito depende del número de comentarios ó visitas, y se esfuerzan por tener de todo y para todos (casi nunca lo logran). Son los que apenas abres la página, y piensas "ay, que flojera", ó algo así como "este es otro copypastero" ó de plano el formato tiene tantos botoncitos, ad sense, una lista interminable de "buddies", etc. para no quedar mal con nadie, que cerramos sin leer siquiera el primer párrafo. Más detalles aquí.

Apasionados: Escriben sobre un tema, los lean ó no, para ellos es suficiente con que les guste su propio post, dicen lo que quieren decir sin importar las estadísticas o los comentarios.

Cortesanos: Andan de blog en blog dejando comentarios sumamente aduladores (barberos, dicen en Guadalupe) a manera de publicidad, ya Mask posteó largo y tendido sobre éstos.

Narcisos: Necesitan el reconocimiento de los demás, checan obsesivamente sus estadísticas y comentarios (algunos de éstos son borrados cuando no se adaptan a su "criterio") buscando información para su próximo post asegurándose de complacer a sus seguidores para no perder su público cautivo. Aquí hay algo muy interesante.

Cáritas: Sirven a la comunidad, casi siempre tienen tiempo para decirte qué hacer cuando te "atoras" en algún post, ó cómo modificar tu plantilla, ó son simplemente aquellos que te animan a empezar tu propio blog.

Paranoides: Cualquier cosa negativa que se publique ó que tenga similitud a alguno de sus posts ó a su blog, seguramente es con el fin de "madrearlo" a él(ella) y viven haciendo suyos los problemas ajenos.

Los F1 (Fórmula Uno): Siempre se fijan en el vecino de al lado, y tratan de mejorarlo para "ganar" audiencia y para "ganarle" a ése que se atreve a intentar ser mejor que él(ella), se comparan constantemente y se amargan cada vez que el post vecino es bueno, pensando "chin!, como no se me ocurrió a mi primero" ó algo así como "este güey me ganó mi idea".


Los 007: Saben todo de todos los demás bloggers, son cautelosos a la hora de relacionarse, y siempre lo hacen creyendo eso de que "uno no sabe cuándo los va a necesitar" por muy insoportables que sean.

El resto: Somos bloggers que pasamos sin pena ni gloria, que alguna vez tuvimos suerte de ser linkeados por un "gigante", pero que la avalancha de visitas desaparece al mismo tiempo que la nota pierde actualidad. Escribimos lo que se nos ocurre, satisfaciendo nuestras propias necesidades y, lo más importante: tenemos un poquito de cada uno de los ejemplos anteriores.


Sigo escribiendo para mi gente, que no es mucha la que tiene acceso a internet, y se los agradezco por leerme; también agradecida estoy para aquellos que no me conocen y les gusta lo que ven aquí. Pero aún más, para los que comentan en mis posts porque ellos mejor que nadie saben, que de mi blog nunca van a tener ni más visitantes, ni comentarios hipócritas de mi parte.


Ahí se los dejo de tarea!

5 comentarios:

alba-dj dijo...

wow,,,pos para mi eres una blogstar, y jamas una bloglooser, y espero no sonarte a cortesana, espero no llegar a ser tu f1, y espero de perdis quedar en el resto,,jejeje
na,,ntc

a mi me gusta leer tu blog,, ;)

un saludo, un abrazo y un beso de aca del este lado del charco

Armando Hormigo dijo...

Pues navegando di con tu blog, esta muy bueno, espero andarte visitando x estos lares y x hoy t dejos besos y mucha buena vibra.......

kerubin@ dijo...

Alba: Gracias, favor que me haces al leerme!

Armando: Bienvenido! y gracias por los besos y la buena vibra!

Fabiola dijo...

Definitivamente empece como apasionada, fui del resto y quedare en el olvido

Anónimo dijo...

Bueno para mi estarias en el blogstar, porque?..... por aquello que dices, q son los q nos dan la oportunidad de opinar, de estar de acuerdo o no.... Y es q a pesar de vivir de 1 manera tan parecida (tu y yo) "casi" siempre el enfoque es otro. Asi el caleidoscopio siempre esta girando.... Y esta oportunidad no siempre alguien te la da. Engel Dafne